You are on page 1of 26

1

Ley N 27735 Ley para el pago de Gratificaciones de los trabajadores del Rgimen Comn de la actividad privada. D.S. N 005-2002-TR Reglamento de la Ley N 27735 04.07.2002 D.S. N 017-2002-TR Modificatoria del D.S. N 005-2002-TR 05.12.2003

De acuerdo a nuestro marco legal vigente las gratificaciones por fiestas patrias y la festividad de navidad se encuentran reguladas por su norma matriz o nuclear la Ley N 27735 Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Rgimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad; por su Reglamento el Decreto Supremo N 005-2002-TR Normas Reglamentarias de la Ley que Regula el Otorgamiento de Gratificaciones para Trabajadores del Rgimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y

Navidad; con posterioridad en el ao 2009 se dicta la Ley N 29351 Ley que Reduce Costos
Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad y su Reglamento el Decreto Supremo N 007-2009-TR, marco legal destinado a ser aplicado para las gratificaciones por fiestas patrias y navidad de los aos 2009 y 2010 y finalmente el domingo

19 de junio del presente ao 2011 aparece publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley N
29714 Ley que Prorroga La Vigencia De La Ley N 29351, Ley Que Reduce Costos Laborales A Los Aguinaldos Y Gratificaciones Por Fiestas Patrias y Navidad, Hasta El 31 De Diciembre De 2014, normatividad que se aplicara bajo los criterios y alcances de la Ley N 29351 a las gratificaciones de fiestas patrias y navidad de los aos 2011, 2012, 2013 y 2014 respectivamente.

Tienen derecho a estas gratificaciones todos los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios del trabajador; es decir se encuentran contratados a plazo indeterminado, mediante contratos de trabajo sujetos a modalidad y a tiempo parcial. Tambin tienen derecho los socios - trabajadores de las cooperativas de trabajadores.

1.

TRABAJADOR CON REMUNERACIN DE PERIORICIDAD MENSUAL DE LA MICROEMPRESA.- La norma descrita anteriormente seala que los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a percibir el beneficio de las gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad. TRABAJADORES DEL HOGAR.- De acuerdo con la Ley N 27986 (03.06.2003) la gratificacin de Navidad debe ser abonada en la primera quincena de diciembre y equivale al 50% de la remuneracin mensual. Sin embargo, si el trabajador renunciara o cesara antes de dicho mes se aplicarn en forma supletoria las normas del rgimen general.
5

2.

Dentro del rgimen laboral especial de Construccin Civil, los trabajadores perciben gratificacin por fiestas patrias equivalente a 40 jornales bsicos y se abona en razn a 1/7 por mes calendario completo de labor del perodo respectivo y gratificacin por navidad equivalente a 40 jornales bsicos y se abona en razn a 1/5 por mes calendario completo del perodo respectivo, como se observa el computo de los perodos no se computan por semestres a diferencia del rgimen laboral comn y la otra particularidad es que el abono o pago de dicho beneficio se produce una semana antes de la celebracin de las fiestas patrias y navidad a diferencia del rgimen laboral comn que es en la quincena de julio y diciembre.

Dentro del rgimen laboral especial Agrario, los trabajadores agrarios perciben gratificaciones por fiestas patrias y navidad con la salvedad de que estas se encuentran incorporadas o incluidas en la remuneracin diaria conjuntamente con la CTS, por ende la percepcin de las gratificaciones no se percibe en la quincena de julio y diciembre, si no al momento del abono de la remuneracin diaria.
7

Dentro del rgimen laboral especial de los Artistas, estos perciben las gratificaciones de julio y diciembre durante la quincena de los citados meses bajo los alcances del rgimen laboral comn, con la salvedad de que el empleador por cada uno de los seis meses anteriores al 15 de julio y al 15 de diciembre debe depositar 1/6 de la remuneracin mensual en la cuenta individual del artista administrada por el Fondo de Derechos Sociales del Artista, que es una entidad administrada por ESSALUD, que es la encargada de recaudar y pagar los beneficios sociales dentro de los cuales se encuentran las gratificaciones. De donde se desprende que el pago de las gratificaciones no lo hace efectivo directamente el empleador sino el Fondo de Derechos Sociales del Artista.

REGIMENES ESPECIALES
los nuevos trabajadores de empresas que no estn inscritos en el Registro Nacional de la Micro y Pequea Empresa (REMYPE) tienen derecho a la gratificacin (medio sueldo). Sin embargo, los nuevos trabajadores de las pequeas empresas inscritas en REMYPE recibirn 1/6 de medio sueldo por cada mes laborado al 30 de junio de 2011. Es decir, si usted ingres en octubre de 2010 a un restaurante que ya figura en REMYPE y percibe mensualmente S/.900, el clculo ser el siguiente: (*: mitad del sueldo ejemplo).

Del cuadro resolvemos que en julio a usted le corresponde, como trabajador de una empresa inscrita en REMYPE, S/.900 (sueldo mensual) + S/.75 x nueve meses (S/.675) = S/.1,575.
9

Los trabajadores del sector pblico recibirn por fiestas patrias una gratificacin de S/.300, as lo oficializ hoy el Estado a travs del Decreto Supremo N 138-2011-EF. Los beneficiados con este aguinaldo sern los Funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del Sector Pblico, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, y los pensionistas a cargo del Estado. Para recibir este beneficio, el personal activo deber estar laborando al 30 de junio del presente ao o en uso del descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo subsidios de acuerdo con la Ley N 26790. Adems deber contar en el servicio con una antigedad no menor de tres meses al 30 de junio de 2011. Si no contara con el tiempo de tres meses, el aguinaldo se abonar en forma proporcional a los meses laborados.

10

Las gratificaciones que recibirn los trabajadores del CAS variarn de 300 soles a un sueldo mensual, dependiendo de si el trabajador labora en una entidad pblica bajo el rgimen de la actividad pblica ministerios o de la actividad privada, como los organismos pblicos descentralizados o empresas estatales.

11

CONDICIONES PARA LA PERCEPCIN DE LA GRATIFICACIN


Para tener derecho a la gratificacin es requisito que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborado, los siguientes supuestos de suspensin de labores: a) El descanso vacacional. b) La licencia con goce de remuneraciones. c) Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios. d) El descanso por accidente de trabajo que est remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. e) Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal.
12

REMUNERACION COMPUTABLE
Se considera como remuneracin computable, a la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea su origen o la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin.

13

REMUNERACION COMPUTABLE
1. Remuneracin bsica: Remuneracin fija y constante, no sujeta a condicin alguna en cuanto a su percepcin o monto. 2. Remuneracin regular: Se considera remuneracin regular a aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos.

14

REMUNERACION COMPUTABLE
Se distinguen dos casos: Remuneraciones principales y variables (comisiones y destajo), se aplicar lo dispuesto en el artculo 17 del D.S. N 001-97-TR; la remuneracin computable se halla promediando el monto de estas remuneraciones percibidas durante el semestre an cuando no hayan sido percibidas en por lo menos 3 oportunidades dentro de dicho perodo, considerando los perodos conformados por cada mes calendario completo laborado en el perodo correspondiente. En el caso de remuneraciones complementarias de naturaleza imprecisa o variable se considera regular cuando el trabajador las ha percibido cuando menos en 3 meses en el perodo de 6 meses computable para el clculo de la gratificacin correspondiente. Para su incorporacin a la gratificacin se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre 6.

15

Las gratificaciones ordinarias equivalen a una remuneracin ntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre.

Si se ha laborado menos de un semestre, las gratificaciones se reducen proporcionalmente en su monto.

16

El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo efectivamente laborado en el perodo correspondiente. Los das que no se consideren efectivamente laborados se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin correspondiente. Si bien la regla general es el pago de la gratificacin en funcin de los meses completos efectivamente laborados, la modificacin del Reglamento que hemos sealado, permitira pagar en forma proporcional por meses y das laborados. As, una vez establecido el tiempo efectivamente laborado el pago se har en la proporcin siguiente:
Un sexto de remuneracin computable por cada mes completo

laborado. Un treintavo de sexto de remuneracin computable por cada da laborado.

17

Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre respectivo, percibir la gratificacin en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Para estos efectos se debe tomar en cuenta lo siguiente:

El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes completo de servicios El monto de la gratificacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el perodo (enero-junio o julio-diciembre) en el que se produzca el cese. La remuneracin computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese La gratificacin trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

18

Para los trabajadores que perciban remuneraciones complementarias de esta naturaleza (por ejemplo, horas extras, comisiones adicionales a una remuneracin bsica, entre otras) la gratificacin se calcula en base al promedio de estas remuneraciones percibidas en el semestre respectivo (enero-junio o julio-diciembre)

Para que estas remuneraciones sean computables, es requisito que el trabajador las haya percibido cuando menos tres meses en el perodo sealado

19

20

Mediante la Ley N 29351, dictada el da 1 de mayo de 2009, estableci hasta el 31.12.2010 la inafectacin de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad a las aportaciones y contribuciones sociales, adems del pago a los trabajadores de una Bonificacin Extraordinaria equivalente al 9% (correspondiente al aporte a EsSalud). Esta inafectacin se aplicaba tanto a las gratificaciones ordinarias como truncas. Esta norma, que tendr efectos tanto para los trabajadores del sector pblico como para los del sector privado, est vigente desde el 2 de mayo respecto de las gratificaciones y aguinaldos generados en los aos 2009 y 2010. Sin perjuicio de la entrada en vigencia, esta norma ha sido reglamentada a travs del D.S. N 007-2009-TR, publicado el 20 de junio de 2009.

21

22

Sobre el particular, el domingo 19 de Junio de 2011 se ha publicado la Ley N 29714, norma que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31 de Diciembre de 2014. Es decir las gratificaciones de Julio y Diciembre no estarn sujetos a descuentos por Contribuciones sociales ( Essalud) Asimismo, al trabajador se le otorgar una bonificacin del 9%, la cual deber ser pagada al trabajador en la misma oportunidad en que se le abone la gratificacin legal correspondiente y solo se encuentra afecta al Impuesto a la Renta de quinta categora.

23

24

Las gratificaciones y aguinaldos mencionados no estarn afectos a:


a)

b)

c)

d)

Aportaciones a ESSALUD (con excepcin del aporte del 25% del 9% que como crdito se abona a favor de las Entidades Prestadoras de Salud EPS. Aportaciones al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (tanto la parte de la cobertura pensionaria como la de prestaciones de salud). Aportaciones a los sistemas pensionarios (tanto las que corresponden al Sistema Nacional de Pensiones, como las del Sistema Privado de Pensiones, y los que se hacen para el fondo de pensiones del D. Ley N 20530). Contribucin SENATI.

25

26

You might also like