You are on page 1of 43

Maestra en Ingeniera Industrial Planeamiento y Gestin Empresarial

Integrantes:

Gestin de Marketing y Comercio Internacional Trabajo Final Plan de Marketing

Frider Alvarado Jorge Gonzalez Mauricio Quito Luis Vignolo Elvis Visa

2013-1
Mg. Csar Rivera Lynch

PLAN DE EXPORTACIN DE ESPRRAGOS A LOS ESTADOS UNIDOS

EL PER CON OPORTUNIDADES


El sector agroindustrial cada vez se va consolidando mas, lo cual permite desarrollar nuevos proyectos que generen beneficios como la implantacin de nuevos sistemas y maquinarias que mejoren la calidad del producto. Esta industria ha logrado un auge por las buenas condiciones climticas de la costa y los ptimos niveles de rendimiento y calidad obtenida en este producto :10,640Kg./ Ha (reconocido internacionalmente). Tendencia creciente de consumo de esprragos en EEUU. - Tendencia a consumir productos frescos (frutas y hortalizas) en los pases desarrollados (5 al da). - Suscripcin de TLC con EEUU y pases desarrollados. Estos tratados comerciales facilitan la exportacin abrindonos nuevos mercados, facilitando la negociacin y la entrada de nuestros productos. - Preferencias arancelarias con la UE y EEUU.

CARACTERSTICAS DEL ESPARRAGO


El esprrago (Asparagus officinalis) Hortaliza originaria de Asia, su cultivo en el Per se inicia a principio de los aos 50 en el departamento de La Libertad con la variedad Mary, siendo desplazada en la actualidad principalmente por la variedad UC157 F1. Es un cultivo de sencillo, rustico y de fcil manejo. Perenne, longevo (15 aos). Se utiliza para su consumo, el brote o tallo tierno denominado "turin (verde o blanco). Aporta, tan slo 17.97 kcal/100 gr.

CARACTERSTICAS DEL ESPARRAGO


Tiene un 90% de agua, es bajo en caloras y Fibra (transito intestinal). es aconsejable para las dietas de adelgazamiento. Posee un efecto diurtico muy alto. Alto contenido de vitamina A (vista, uas, pelo), C (dientes, huesos) y Riboflavina y en menor cantidad B1, B2, B6, E. Minerales: Potasio, Fsforo, Calcio, Magnesio. Otros: es una fuente de folate, provee una cantidad considerable de antioxidantes (anticancergeno).
Composicin por cada 100 gramos de porcin Energa (Kcal) Agua (ml) Proteinas (ml) Hidratos carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Sodio (mg) Fsforo (mg) Magnesio (mg) Vitamina A Folatos (mcg) Vitamina C (mg) 18 93,6 2,9 1,7 1,5 207 3 59 12,5 53 113 21,6

PRESENTACIONES

VARIEDADES
El esprrago blanco: Crece dentro de la tierra. Si el esprrago blanco es cultivado al exterior, da falsos verdes. Las variedades de esprragos blancos son hbridos cultivados en Europa y tenemos Larac, Aneto, Cito y Desto. Se comercializa principalmente procesado, y son en su mayora cultivados en La Libertad. El esprrago verde: Se cultiva de plano y las yemas crecen completamente al aire libre. Originarias de EEUU-NA; existen variedades: Martha y MaryWashington, Palmetto, UC 72, UC 157, Argentenil. Se comercializa principalmente fresco. Se cultiva principalmente en los departamentos de Lima e Ica, posee dos campaas: de enero a mayo/junio, y la principal de setiembre a diciembre.

Normas Tcnicas
En el Per, el esprrago se rige por la Norma Tcnica Peruana 011.109 : 2008.
(Establece
los requisitos mnimos, clasificacin por calibres, tolerancias, presentacin, marcado y etiquetado, contaminantes e higiene que deben cumplir los esprragos frescos para su comercializacin).
NTP 011.109:2008 Ttulo:ESPRRAGO . Esprrago fresco. Publicado: 2008/07/11

Elaborada por la Norma Internacional de la Comisin del Codex Alimentarius, que fue creada en 1963 por la FAO y la OMS.

Proteccin de la salud de los consumidores, asegurar unas prcticas de comercio claras y promocionar la coordinacin de todas las normas alimentarias.

Clasificacin y calibre
Esta norma tiene tres clasificaciones de calidad : categora Extra, categora I y categora II. Basadas principalmente por la rectitud del turin, apariencia de color, frescura y sin daos. Calibres por longitud Para los esprragos largos : Superior a 17 cm. Para los esprragos cortos : de 12 cm. a 17 cm. Para las puntas de esprragos: Inferior a 12 cm. Para los esprragos de la categora II, dispuestos ordenadamente, pero no representados en manojos: Blancos: De 12 cm. a 22 cm.; Verdes y prpuras: De 12 cm. a 27 cm. La longitud mxima permitida para: Esprragos blancos : 22 cm. Esprragos verdes y prpuras : 27 cm.

Calibres por Dimetro


Para los esprragos verdes, la medicin del dimetro se realizar a 2,5 cm. del extremo del corte. En el caso de los esprragos cuya seccin de corte fuera ligeramente elptica, la medicin se realizar considerando el dimetro mayor. El dimetro mnimo y el calibre sern los siguientes
Categora de Calidad
Extra I II

Grupo de Color
Verde y Purpura Verde y Purpura Verde y Purpura

Dimetro Mnimo
5 mm. 5 mm. 5 mm.

Disposicin de Homogeneidad
Variacin mxima de 8 mm. En un solo paquete o manojo. Variacin mxima de 8 mm. En un solo paquete o manojo. No existe disposicin en cuanto a homogeneidad

Fuente: INDECOPI. Norma Tcnica Peruana 011.109: 2008

Clasificacin del esprrago en los Estados Unidos


Longitud: Debe ser de 18 a 23 cm. segn requerimientos especficos del comprador. Generalmente se corta a 19,5 cm. Dimetro (Cm.) Tipo Mnimo Mximo

Jumbo Extra Large Large Standard Small


Fuente: Prompex

2.2 1.8 1.4 1.00 0.7

mas 2.1 1.7 1.3 0.9

Estacionalidad del Esparrago en los principales pases productores


PROCEDENCIA
Australia

Canad
Chile Francia Alemania Holanda Italia Mxico Per Portugal Espaa Tailandia EEUU R. Unido

Segn la FAO, en el mundo, slo Per y Tailandia logran producir esprrago durante todo el ao. En el resto de pases, la produccin es muy estacional, concentrndose en numerosos pases entre abril y junio. En los meses de septiembre hasta febrero son pocos los pases Abastecedores.

2008: 2009: 2010 La produccin de esprrago se incrementa notoriamente en los meses de agosto a marzo, disminuyendo un poco en los meses restantes por la baja de temperatura (debido al invierno). Sin embargo cabe precisar que se tienen dos campaas para el esprrago verde, una inicial de enero a junio y la principal de septiembre a diciembre.

PRINCIPALES PRODUCTORES E IMPORTADORES


En la actualidad el Per es el primer pas exportador de esprragos del mundo, habiendo logrado desplazar a importantes pases productores como China y Estados Unidos, y ser reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos.

PRINCIPALES PRODUCTORES E IMPORTADORES

ANLISIS DE LA DEMANDA

ANLISIS DE LA OFERTA INTERNA


Se inicia el cultivo a principios de la dcada del 50 en el valle de Vir departamento de la Libertad. Se desarroll gracias a la Investigacin, la transferencia de tecnologa, los estudios de mercado, promocin comercial, la atencin a la sanidad y la promocin de calidad. El rea cultivada actual es de 28 mil hectreas La produccin anual creci en los ltimos 6 aos a un ritmo de 11.3% llegando a 392.3 mil TM.

ANLISIS DE LA OFERTA INTERNA


Las zonas de cultivo se encuentran en la costa norte y sur del Per, ciudades como, Chincha, Nazca, Caete, Huara, Ica, Vir, etc. Se cuenta con la aplicacin del sistema HACCP para asegurar la inocuidad y la calidad del producto. Genera 120,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Actualmente la produccin de esprragos enfrenta serios problemas debido al envejecimiento de los campos , la escasez de tierra y el alto costo de ellas; el costo de la mano de obra , el costo del agua, la cada del dlar y el incremento de los precios de los fertilizantes y los fletes. El precio promedio por caja es de US$ 24. El 90 % de la produccin se exporta en forma de producto fresco y producto enlatado.

PREGUNTAS CLAVES PARA EL MERCADO INTERNACIONAL Oportunidades Objetivos Calidad Precio Mejores Estrategias Capacidad Instalada Capacidad Productiva

ANLISIS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL


El incremento de la demanda Internacional y la menor produccin peruana ha ocasionado un incremento en los precios de 40.56% en los ltimos 3 aos: el precio promedio por Kg de esprragos frescos en el 2012 es de US$ 2.89 La logstica de exportacin en el caso del esprrago fresco se hace va area , existiendo una cadena de frio garantizada. A fin de mantener los exportadores su competitividad frente a otros productores del mundo el reto es poder reducir el costo del transporte negociando los fletes. Se exporta actualmente a 58 pases del mundo.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL


Los principales pases productores del mundo

China 6 352,000 TM Per 328,374 Alemania 92,653 Mjico 56,459 Estados Unidos 53,790 Espaa 47,500

ANLISIS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL


Pases de destino de las exportaciones peruanas EEUU Australia Reino Unido Pases Bajos 58% 24% 16% 9%

ANLISIS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Principales empresas exportadoras peruanas


Complejo Agroindustrial Beta 13% Campo sol 10% Danper Trujillo 6.5 % Global Fresh 6% US 15millones 12 8 7

Adems existen inversiones extranjeras como la empresa Carb American Inc. inaugur recientemente en Chancay una planta de procesamiento para esprragos frescos y congelados.

ANLISIS DEL ENTORNO


El esprrago tiene un ciclo de vida de 10 aos y nuestras plantas actualmente tienen un promedio de 8 aos, si no se renuevan las hectreas que existen en los siguientes 3 aos, el negocio desaparecera. Se tiene que desarrollar una poltica agraria coherente a fin de incentivar la produccin agroindustrial mediante facilidades legales (titulacin) y tributarias; mejorar la infraestructura vial y proyectos de irrigacin para garantizar el agua. Existe actualmente una reduccin del rea sembrada y cosechada optando los productores por probar cultivos emergentes como paltas y uvas. Tenemos que aprovechar que los esprragos ganan espacio en la canasta de productos orgnicos.

ANLISIS DE LA OFERTA INTERNA


Se inicia el cultivo a principios de la dcada del 50 en el valle de Vir departamento de la Libertad. Se desarroll gracias a la Investigacin, la transferencia de tecnologa, los estudios de mercado, promocin comercial, la atencin a la sanidad y la promocin de calidad. El rea cultivada actual es de 28 mil hectreas La produccin anual creci en los ltimos 6 aos a un ritmo de 11.3% llegando a 392.3 mil TM.

DAP
Datos Generales: Actividades Empresa: Proceso: Inicia: Finaliza: Elabora: Fecha: Industrias Agro Paracas Procesamiento y empacado del esprrago verde fresco. Cosecha del esparrago Trasporte al aeropuerto o puerto Julio 2004 Operacin Inspeccion Operacin / inspeccion Transporte Demora Almacen
Operacin Inspeccion Operacin / Inspeccion Transporte Demora

Resumen N

totales
3 0 9 2 0 2

Almacen Observaciones

Descripcin de Actividades

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Cosecha Cargio y transporte de materia prima Recepcion, pesado, identificacion y labado de materia prima Desinfeccion y desinfestacion Almacenamiento en camara de materia prima Abastecimiento a faja de seleccin Labado en faja de seleccin. Seleccin de turiones Formacion, corte, pesado y encajados de atados 40 -100 ppm cloro Llenadas en bandejas Ligas, cajas, pads, enbolturas, etiquetas. Ingreso de stikers Muestra de materia prima 20 - 100 ppm cloro

10 Codificado de cajas terminadas 11 Pesado de cajas terminadas 12 Hidroenfriado 13 Almacenamiento de producto terminado 14 Paletizados de parihuelas 15 Carga de camion de trasnsporte (Embarque) 16 Trasnsporte al aeropuerto y/o Puerto Total de Actividades 3 0 9 2 0 2

150 - 200 ppm cloro

Ingreso de parihuelas, zunchos, esquineros, stikers.

PERSONALIZACION DEL PRODUCTO


CONCEPTO
LONGITUD DE LOS TALLOS PESO POR PAQUETES DE TURIONES NUMERO DE PAQUETES POR CAJA PESO POR CAJA DIMENSIONES DE LA CAJA

CANTIDAD
19.5 0.5 11 5.5 24,5 x 28 x 24 (alt)

U.M. cm. kg. Un. kg. cm.

Inspeccin de las mercaderas para exportacin a EEUU


Si las mercancas estn etiquetadas correctamente Si las mercancas han sido correctamente facturadas Si el envi o flete tiene artculos prohibidos. Si han sido cumplidos los requisitos de otras agencias federales. Si el monto de la mercadera facturada es correcto. El valor de la mercanca para propsitos de aduanas y estatus de impuestos

Requisitos especficos empaques


Denominacin del producto: en el panel principal del envase del producto debe tener un nombre comn o un trmino que describa la naturaleza bsica del alimento. Declaracin del contenido neto: tiene como funcin indicar la cantidad total del producto del envase. Lista de ingredientes declarar todos los ingredientes presentes en el producto de forma descendente. Se debe localizar en el panel de informacin junto con el nombre y direccin del productor o donde se localice el panel de informacin nutricional. Panel de informacin nutricional requiere ciertos formatos permitidos y recomendados , adems de reglas bsicas estrictas

Requisitos especficos empaques


Lugar de origen: Requiere que el pas de produccin este claramente sealado. Idiomas: La ley exige que todos los elementos aparezcan declarados en ingls. Reclamaciones: Existen reclamaciones muy estrictas para cualquier aseveracin sobre productos alimenticios. Nombre y direccin del responsable: La etiqueta debe declarar el nombre y la direccin del productor, empacador o distribuidor. Debe incluir la direccin, ciudad, pas y cdigo postal.

NORMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD


Las empresas en la actualidad buscan garantas de inocuidad, calidad, Mxima seguridad y bienestar para los trabajadores; y proteccin del medio ambiente y recursos naturales. Estas demandas de garantas son consecuencia de tener consumidores ms informados, aumento de enfermedades transmitidas por los alimentos, mayor competencia, mercados ms exigentes, mayor reglamentacin, bsqueda de las empresas por distinguirse, disminucin de costos de no-calidad y otros. En la actualidad el mercado norteamericano exige el cumplimiento de las siguientes normas:

NORMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD


U.S. Food and Drug Administration Hazard Analysis and Critical Control Point U.S. Department of Agriculture The National Advisory Committee on Microbiological Criteria for Foods Comit que determina el Sistema HACCP como un medio eficaz y racional de garantizar la seguridad de los alimentos desde la cosecha hasta el consumo. Consideran peligros quimicos, fisicos y biologicos Registro de instalaciones alimenticias Ley de seguridad de la salud pblica y Rige a partir del 2002, como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de Notificacion previa de alimentos importados preparacin y respuesta ante el setiembre del 2001 a los Estados Unidos de Norteamrica. Establecimiento y mantenimiento de registros Bioterrorismo. Detencion administrativa El programa SQF es un protocolo de manejo de inocuidad y calidad de alimentos Las empresas certificadas disean e implementan sistemas a su medida para Safe Quality Food completamente integrado asegurar la equivalencia de Buenas Prcticas Agrcolas y Buenas Prcticas de Los cdigos SQF estn basados en los lineamientos HACCP y de Codex Alimentarius Manufactura y otros programas de buenas prcticas. El fin de esta especificacin consiste en proporcionar a las organizaciones un Occupation Health and Safety Assessment La serie OHSAS 18000 (Occupation Health and Safety Assessment Series o Sistema modelo de sistema proactivo para la gestin de la seguridad y la salud en el Series de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional) lugar de trabajo

FLUJO DE DOCUMENTARIO DE EXPORTACION

MIX DE MARKETING

EL PRODUCTO
Especificaciones tcnicas del producto terminado Concepto Cant. U.M. Longitud de los tallos 12 27 cm. Peso por paquetes de turiones 0,5 Kg. Nmero de paquetes por caja 11 Un Peso por caja 5,5 Kg. Dimensiones de la caja 24,5 x 28 x 24 (alt) cm Numero de Cajas por Palete 140 caja

SANTA RITA

EMBALAJE Y EMPACADO
El objetivo de este embalaje es llevar los esprragos hasta el consumidor final tal y como si se acabara de ser cosechado EMBALAJE INTERNO : Dentro de las cajas estarn los esprragos atados en 11 grupos de 500 gr.

SANTA RITA

EMBALAJE EXTERNO : Se agruparn los esprragos a su vez en cajas que provee la empresa. REQUISITOS DEL EMBALAJE: -Ligero -Marcable -Reutilizable, reciclable: normas en destino PROPSITO DEL EMBALAJE: -Buen manipuleo -Buen almacenaje -Unitarizacin y estiba eficiente -Fletes ms econmicos -Prima de seguro ms econmica

MIX DE MARKETING

PROMOCIN

El objetivo principal de la promocin de nuestros productos es informar sobre la disponibilidad de los productos o servicios ofertados y persuadirlos a que opten por nuestros productos. - Ferias y exposiciones. - Instituciones del Estado - Medios publicitarios : Pagina WEB - Catlogos, folletos, muestras, etc.

FERIAS

PRECIO
Los precios sern determinados en funcin al costo, puesto que la propia base del costo puede partir de uno de los siguientes factores que la empresa administra: el costo total, el costo variable o el costo marginal y mediante la evaluacin de estos factores se ha decidido en establecer el precio CIF en Miami de US$ 16.5 x caja de 11.

US $ 16.50

MEDIO DE PAGO
El pago se har a travs de Carta de crdito que es un documento emitido por un banco, a solicitud de uno de sus clientes (importador), en el que se autoriza a un individuo o firma (exportador) para cobrar de la cuenta del importador, siempre y cuando se cumplan las condiciones previamente establecidas

You might also like