You are on page 1of 21

POLITECNICO LA ESPERANZA

Presentado Por: Silvano Gerardino Tema:

- Sindicato - Clases de Sindicato -Funciones de Sindicato - Objetivo de los Sindicatos


Fecha: 31 de Octubre del 2012 Santiago, R.D.

SINDICATO
Un sindicato es una asociacin interesada por trabajadores, que defiende y promociona los intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

CLASES DE SINDICATOS Sindicato de ramo, son lo que agrupan a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempean. Sindicato de oficio, esto agrupan a quienes se desempean en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Son sindicatos de ramo: La de la industria metalrgica, los de educacin y lo sector publico. Sindicatos de oficios, sindicatos de la construccin, terraceros y otros.

Historia
Aun habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organizacin de trabajadores. Cuando dio comienzo la revolucin industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calific como delito penal. Esto se dio de los aos 1776 al 1810. Por ello no existan los sindicatos. Despus de este tiempo en varios pases se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitan agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado. La poca de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. El primer pas que reconoci el derecho a la unin sindical fue Inglaterra, en 1824.

Etimologa
El origen etimolgico de la palabra viene del griego Euronkou (Sindico) es un trmino que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio, protector.

Funciones de los sindicatos


Los sindicatos tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a un acuerdo previo o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociacin colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitacin profesional, etc) dando lugar al contrato colectivo de trabajo. El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociacin como para establecer una dinmica de dilogo social entre el empleador y los trabajadores.

La libertad sindical de los trabajadores es para crear,

organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato.


El sindicato es libre y sin injerencia del estado, patrones,

empleadores u otros sindicatos.

Los objetivos de los Sindicatos


Los objetivos son los logros que buscan los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de l. Los objetivos dejan muy claro cules son las finalidades para que fue creada la organizacin sindical. Aunque cada organizacin sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razn de ser a todo sindicato.

Estos cincos objetivos son:


Un salario justo. Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan

un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familiares en alimentacin, salud, vivienda, educacin, vestido y recreacin.
Mejores condiciones de trabajar. Las condiciones de trabajo son un

complemento indispensable del salario. Los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Estos se traduce por ejemplo: a jornadas de trabajo justas y adecuadas, por descansos y vacaciones oportunas.

Empleo estable para todas personas. No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, resultado por leyes que protejan contra despido injusto, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus aos y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su pas. Mejoramiento de las reivindicaciones, sociales y econmicas. Para proteger el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que estas se cumplan. Por esta razn el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y econmico.

La permanente democratizacin
El respeto a los Derechos Humanos es una de las luchas ms importante que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. Es importante que los trabajadores y trabajadoras participen y ejerzan control sobre aquellas decisiones que les afectan directa o indirectamente, tanto a nivel de la sociedad y del Estado. Asi, la lucha por la democratizacin tambin debe darse dentro de los sindicatos. Solo practicando la democracia a lo interno de las organizaciones se fortalecern las bases democrticas de la sociedad entera. Es muy importante promover y posibilitar la participacin directa de las mujeres y jvenes dentro de la organizacin sindical; el estimulo a esta participacin democrtica como delegadas, afiliadas o formando parte de las directivas, garantiza que las decisiones del sindicato correspondan a un mayor grado de consenso.

Principios del Sindicalismo


Los principios son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organizacin pierde su identidad y se debilita. Existen por lo menos a principios fundamentales que todo sindicato y sindicalista deben respetar.

El sindicato debe ser:


Libre Independiente Democrtico Participativo Unitario Responsable Realista Solidario Honesto

Los Gremios y Sindicatos en Enfermera


Bien debemos decirles a ustedes que existen 4 organizaciones en enfermera en el Ministerio de Salud Publica. Ellos, son la Asociacin de Enfermera Graduadas, ADEG, funda en el 1951, y esta solo afilian a las Lic. De Enfermera.

Luego en el 1969, es fundada la Unin Nacional de Servicio de Enfermera (UNASE) y sta slo afiliaba a los auxilios de enfermera. En el 1985, 7 de diciembre se funda el Sindicato Nacional de trabajadores de enfermera, SINATRAE, el cual afilian a los auxilios tcnicos y Lic. De Enfermera, esta as, porque un grupo de enfermera y enfermeros egresados precisamente los politcnicos, es decir los bachilleres tcnicos estaban sin proteccin sindical.

En el 1992, se funda la Unin Nacional de servicio de Enfermera Dominicana UNASED, y solo afilian a los auxilios de enfermera. Como ustedes al observados cuatros organizaciones sindicales, en un sector de apena unos 15,000 trabajadores nombrados en el Ministerio de Salud Publica.
Ahora bien esta disgregara se bebi a varios factores o causas, entre eso se destaca una de las acciones huelgaria que recuerda el pas, fue la huelga del 1983, donde el personal de enfermera exiga un aumento salarial y el descuento por planilla, es decir por nomina, en dicha accin huelgaria al personal de enfermera fueron encerrada en los hospitales y los dirigentes perseguidos, maltratados y algunos encarcelados.

Solo se pudo conseguir el descuento por planilla o nomina de 2 pesos por enfermeras nombras y no se pudo conseguir el aumento salarial exigido, esto causo entonces una gran conmocin y provoco una disgregacin o sea una divisin, donde 2 aos mas tarde u grupo de los mimo dirigente que estaban juntos entre ellos Aster Cuevas Lpez, Amarilis Danae, Minerva Masdaleno (Fallecida recientemente) Rafael Figuereo, Julio Cesar Garca Cruceta, Juan Delanda, Francisca Peguero, Carlota Sepulreda, Juana Paula, Alba Elvira Castro, entre otros dirigentes.

Dada este acontecimiento la UNASE, pierde muchas credibilidades, y esto da como resultado que un considerados grupos de estos dirigente idearon la formacin del sindicato nacional de trabajadores de enfermera, SINATRAE y ya como le dije anteriormente el 7 de Diciembre del 1985, nace este sindicato, siendo su primera secretaria Gral. La aux. Aster Cuevas Lpez.

Bien cabe destacar que al principio de los aos 60, aqu se ejerca una enfermera emprica y ms tarde practica con unos salarios de 65.00 pesos mensuales. Para 1987-1988, los salarios de una auxiliar de enfermera eran de 250.00 pesos e iguales que el personal de cocina, camillero, limpieza y otro personal administrativo.
Pues es en el 1989, que por medio de luchas y huelga que se logra un aumento salarial de 250.00 pesos, el cual nos llegamos por cheques separados. En 1990 volvimos a realizar actividades y luchas por aumento de salario y logramos un 10% de reajuste salarial.

Logros de los Gremios y Sindicato de enfermera.


En el 1991, en el mes de mayo iniciamos una de la huelga ms larga en tiempo y dura es, el tiempo que era presidente de la Repblica el hoy fallecido Joaqun Balaguer Ricardo, esta huelga participamos nosotros de enfermera, los mdicos, agrnomo, maestros siendo la presidenta de la Asociacin Medica, hoy colegio Medico Dominicana, la Dra. Altagracia Marcelino, hoy la Directora o Gerenta de la ARS SENASA, donde lo primero en claudican fue precisamente los mdicos a los tres meses, que hicimos abandono de todos los hospitales del pas y el gobierno llevo a guardia y militares mdicos. El personal de enfermera prolongamos unos 15 das ms y logramos un 15% de aumento salarial y la reposicin de personal de enfermera cancelados y pago de los tres meses en huelga.

Luego en el ao 1997, en el primer gobierno del PLD, encabezado por el presidente Leonel Fernndez hijo de una enfermera, este hizo un aumento salarial de 55%. Adems cabe destacar que se han obtenidos otros logros en nuestro sector de la enfermera por ejemplo, el descanso nocturno, la permanencia de largos aos en el empleo, ya que gracias al sindicato pues no se hacen cancelaciones injustificada, tanto asi que ninguna autoridad del ministerio de salud pblica, desvincula o cancela a un personal de enfermera, sin una discusin previa con el sindicato.

Otro logro reciente que obtuvimos el sindicato de enfermera SINATRAE, es el tema relacionado a la PENSION, pues a solicitud nuestra los Ministerio de Salud Pblica y Hacienda, en el departamento de pensiones acordaron aplicar el 2.87% a nuestro salario global, es decir que se reconocen los incentivos que tenemos y esto implica que el monto de las pensiones van hacer muchos ms alto que al actuar. Es decir que los logros son muchos, pero todava nos faltan otros muy importante e identificado como son, la reduccin de los servicios nocturnos y el ms importante para todos y cada uno de nosotros un rgimen de pensiones Digno, como es el que tenemos nosotros depositado en la cmara de diputados, para su aprobacin.

Silvano Gerardino Pea Secretario Organizacin, SINATRAE

Gracias!

You might also like