You are on page 1of 17

Universidad Autnoma de Nuevo Len FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

MATERIA: DERECHO INFORMATICO TEMA: MARCAS

MAESTRA: M.C. NICACIA MATA ARANDA ALUMNO: MARCO ANTONIO CASTILLO GARCIA

A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2013

1. 2. 3. 4.

INTRODUCCION.................................................................................................................................................... ..............................3 MARCAS................................................................................................................................................................. ..................................4

INDICE

BENEFICIOS DE HABER REGISTRAR UNA MARCA...................................................................................................................5 TIPOS DE MARCAS................................................................................................................................................................. ..............6 HECHOS QUE RODEAN UNA MARCA.........................................................................................................................................7

5.

6.
7. 8. 9.

VIGENCIA DE UNA MARCA..............................................................................................................................................................8


REGULACION DE MARCAS ANTE LA LEY....................................................................................................................................9 PROHIBICIONES ANTE EL REGISTRO DE UNA MARCA........................................................................................................10 CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS EN RELACION A MARCAS.................................................................................11 MARCA........................................................................................................12.

10. FORMAS EN QUE SE PUEDE REGISTRAR UNA 11. CLASIFICACION DE NIZA (TITULOS DE CLASE)

....................................................................................................................13.
12. COSTOS RELACIONADOS A SIGNOS

DISTINTIVOS..............................................................................................................14
13. CONCLUSION............................................................................................................................

.......................................................15

INTRODUCCION

Si bien un signo distintivo o marca tiene el objetivo de identificar ya sea un producto o servicio, aqu se dar una amplia explicacin acerca de los beneficios que otorga el registro de estas, as mismo conceptos bsicos sobre el tema de marcas, sus tipos, regulacin ante la ley, coberturas y prohibiciones lo anterior con el fin de fomentar una cultura de conocimiento ante este tipo de tramite y va dirigido especialmente hacia personas que se encuentran emprendiendo un negocio.

MARCAS
Una Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Su funcin principal es la de servir como elemento de identificacin de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

ILUSTRACIN 1: HTTP://UNUS.COM.MX/BLOG/WPCONTENT/UPLOADS/2013/05/FO ODPLATE-FOR-BRANDING-1.JPG

BENEFICIOS DE HABER REGISTRAR UNA MARCA


I. El derecho exclusivo al uso del signo distintivo para distinguir los productos/servicios para los cuales se solicit.
ILUSTRACIN 2: https://encryptedtbn3.gstatic.com/i mages?q=tbn:ANd9GcRfBOvyu69j 53kSR2RRiZEWjBk5UWMx2kYpD cc3vvksE4MBtOGuk42g

II.

El derecho exclusivo al uso en todo el territorio mexicano (con la salvedad del nombre comercial, cuyo uso est supeditado nicamente al territorio de la clientela efectiva).

III.

El derecho exclusivo a conceder el uso a terceros mediante licencias de uso (con salvedad del nombre comercial).

ILUSTRACIN 3: HTTP://2.BP.BLOGSPOT.COM/_L FGPV6LY3CY/TO_ZG5JTDOI/AAA AAAAAFAS/ZHEY1IFCLU/S400/L OGO%2BPRESTIGIO.JPG

IV.

El derecho exclusivo a prohibir el uso sin su consentimiento.


ILUSTRACIN 4: HTTPS://ENCRYPTEDTBN2.GSTA TIC.COM/IMAGES?Q=TBN:AND9 GCRXDE85OT4NZV3J6W87J3SKLPJV 3HJBCOXG0JIXZ3GXW9CNZD

V.

Al ser un bien intangible, el signo distintivo podr ser un bien comercial que puede ser el activo ms rentable de su negocio.

TIPOS DE MARCAS
A. Marca Nominativa. Las marcas nominativas son aqullas que identifican un producto o servicio a partir de una denominacin; pueden constituirse de letras, palabras o nmeros y contener signos ortogrficos que auxilien a su correcta
ILUSTRACIN 5: HTTP://WWW.PAREDRO.COM/10PUNTOS-SOBRE-PROPIEDADINDUSTRIAL-QUE-DEBESCONOCER-COMO-DISENADOR//

B. Marca Innominada. Las marcas innominadas son aqullas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseos o logotipos desprovistos de letras, palabras o nmeros

ILUSTRACIN 6 HTTP://M21.MX/M21/REGISTROM ARCAS/LOGO-NIKE.GIF

C.

Marca Tridimensional. Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentacin de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo).

ILUSTRACIN 7: HTTP://COSASCURIOSAS10.BLO GSPOT.MX/2013/01/LASMARCAS-MAS-CONOCIDASDECHOCOLATE.HT ML

C.

Marca Mixta. Las marcas mixtas se constituyen de la combinacin de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo: denominacin y diseo, denominacin y forma.

ILUSTRACIN 8: HTTP://WWW.VECTORES.IN/H/W PCONTENT/UPLOADS/2008/07/IMA GEN1.JPG

HECHOS QUE RODEAN UNA MARCA


A. Marca colectiva. Es aquella que se constituye por los mismos elementos que una marca, sin embargo, la marca colectiva tiene las siguientes caractersticas: solicitada por asociaciones, registro y no ser objeto de transmisin de derechos.
ILUSTRACIN 9: HTTP://WWW.IUSABOGAD OS.COM/INTRODUCCIONAL-MUNDO-DE-LASMARCAS/

B. Aviso comercial. Son las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al pblico establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicio.

ILUSTRACIN 10: HTTP://ELPOLLOSINALOA. COM.MX/IMG/AVISO%20C OMERCIAL.JPG

C.

Denominacin de origen. Es el nombre de una regin geogrfica del pas que sirve para designar un producto originario de la misma, en razn de sus atributos inconfundibles (calidad o caractersticas), conferidos exclusivamente por el medio geogrfico, los cuales se conforman por factores humanos y naturales.

ILUSTRACIN 11: HTTP://FARM2.STATIC.SK EMBOO.COM/817/3236/G_ DOHABANERO-A.JPG

VIGENCIA DE UNA MARCA


Su vigencia es de 10 aos a partir de la fecha de presentacin de la solicitud, que podr renovarse por periodos de la misma duracin Se pueden registrar como marca, aviso comercial y publicar como nombre comercial todo signo visible que sea distintivo segn la ley de propiedad industrial dentro de la la ley publicada en el diario oficial de la federacin titulo cuarto en el capitulo I del apartado de ley de marcas, de avisos y nombres comerciales, articulo 95 que citado dice: Artculo 95.- El registro de marca tendr una vigencia de diez aos contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud y podr renovarse por perodos de la misma duracin.

ILUSTRACIN 12:

HTTP://OCW.UDEM.EDU.MX/CURSOS-DEPROFESIONAL/AMBIENTE-LEGAL-DE-LOSNEGOCIOS/MODULO%20III/IMAGENES/85%20VIGENCIA%20COPY.JPG

REGULACIN DE MARCAS ANTE LA LEY

Concepto

Articulo

Marca/ Marca Colectiva

14. Que habla del estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la expedicin del ttulo. 14c. Que habla del estudio de una solicitud para el registro de un aviso comercial hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la expedicin del ttulo. 14e. Que habla del estudio de una solicitud de nombre comercial hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la publicacin.

Aviso comercial

Nombre comercial

PROHIBICIONES ANTE EL REGISTRO DE UNA MARCA


Signos cuyo contenido sean contrarios al orden publico o a la moral

Denominaciones, figuras o formas animadas o cambiantes

Nombres tcnicos o de uso comn o de lenguaje corriente

Denominaciones, figuras o formas tridimensionales

Letras, dgitos a menos que estn combinados con signos

Ilustracion 13: http://www.fidelitypr.com/happyho ur/uploads/2012/09/cartelprohibido-np.gif

Traduccin a otros idiomas

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS EN RELACION A MARCAS

Los servicios son aquellas actividades realizadas en favor de terceros y que son identificados por la marca, la marca colectiva o el aviso comercial.

El giro comercial es la actividad econmica desarrollada por la empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, y que ser identificado por el nombre comercial.

Los ttulos de las clases indican de manera general los sectores a que pertenecen, en principio, los productos o servicios, por lo que es conveniente sealar de forma precisa qu es lo que se desea distinguir atendiendo a la clasificacin internacional.

FORMAS EN QUE SE PUEDE REGISTRAR UNA MARCA


Existen dos formas para realizar la presentacin de su solicitud de registro o publicacin de signos distintivos:

Presentacin fsica de la solicitud La presentacin tradicional de la solicitud de registro o publicacin de signos distintivos es aquella en la cual los mismos usuarios deben de ingresar su documentacin fsicamente en l Instituto, en sus Oficinas Regionales o en las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretara de Economa. Presentacin en Lnea La presentacin en lnea de la solicitud de registro o publicacin de signos distintivos ofrece al usuario una va moderna, cmoda y segura para realizar el llenado, pago y envo de la solicitud desde cualquier lugar en el que se encuentre, evitando acudir al banco y al Instituto.

CLASIFICACIN DE NIZA (TTULOS DE CLASES)

Los ttulos de las clases indican de manera general los sectores a que pertenecen, en principio, los productos o servicios, por lo que es conveniente sealar de forma precisa qu es lo que se desea distinguir atendiendo a la clasificacin internacional. Se sugiere consultar ClasNiza Mxico, as como la Lista Complementaria de Productos y Servicios que se encuentran en nuestra pgina www.impi.gob.mx; Si desea ms informacin sobre clasificacin podr realizar su consulta al siguiente correo electrnico: clasificacionmarcas@impi.gob.mx y por ultimo en http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/PDF/01SD.pdf

COSTOS RELACIONADOS A SIGNOS DISTINTIVOS

Los cuales por cuestiones de vigencia, renovacin o modificaciones de la ley se pueden encontrar actualizados en el Acuerdo por el que se da a conocer la Tarifa por los Servicios que presta el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial y en el cual los precios que aqu se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen IVA.

La Gaceta de la Propiedad Industrial es el rgano de informacin oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mediante el cual se efecta la publicacin legal de los actos de autoridad y se difunde la informacin derivada de las patentes, registros, declaratorias de notoriedad o fama de marcas, autorizaciones y publicaciones concedidos y de cualesquiera otras referentes a los derechos de propiedad industrial que le confiere el Estado Mexicano en sus artculos 6o. fraccin X y 8o. de la Ley de la Propiedad Industrial.

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/marcas_avisos_y_nombres_comerciales

CONCLUSION
A travs del presente articulo llegamos a la conclusin de que cuando una persona se encuentra bien informada y capacitada acerca de un tema, los resultado que obtendr resultan muy beneficios para el/ella adems de que adquiere un grado alto de conocimiento y cultura general.
Es necesario saber que cuando hacemos las cosas bien, podremos exigir nuestros derechos, as mismo en el caso del registro de marcas nos permitir hacer uso del titulo que se nos otorgue, darle un valor y usarla activamente para poder recibir sus regalas.

BIBLIOGRAFIA
URL de internet:

INFORMACION DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/manual_de_observancia_de_los_derechos_propiedad http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/1286/3/MANUAL_PROPIEDAD_INTELECTUAL_OBSERVANCIA.pdf

INFORMACION RELATIVA A MARCAS

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/como_registrar_un_signo_distintivo

INFORMACION RELATIVA A COSTOS (ACTUALIZACION EN PAGINA DEL IMPI)

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/tarifas_2

BIBLIOGRAFIA DE IMAGENES
URL de imgenes:

EJEMPLO CARACTERISTICAS DE LAS MARCAS-Ilustracin 1:http://unus.com.mx/blog/wp-content/uploads/2013/05/Foodplate-for-Branding-1.jpg EJEMPLO ALUSIVO A EXCLUSIVIDAD-Ilustracin 2:https://encryptedtbn3.gstatic.com/images EJEMPLO ALUSIVO A PRESTIGIO-Ilustracin 3:http://2.bp.blogspot.com/_lfgpv6ly3CY/TO_zg5JtdOI/AAAAAAAAFAs/Zhey1IFcLU/s400/logo%2Bpre EJEMPLO ALUSIVO A ORIGINAL-Ilustracin 4:https://encryptedtbn2.gstatic.com EJEMPLO ALUSIVO A MARCA INNOMIADA-Ilustracin 5:http://www.paredro.com/10-puntos-sobre-propiedad-industrial-que-debes-conocer-como-dis EJEMPLO ALUSIVO A MARCA NORMATIVA-Ilustracin 6:http://cosascuriosas10.blogspot.mx/2013/01/las-marcas-mas-conocidas-dechocolate.ht ml EJEMPLO ALUSIVO A MARCA TRIDIMENSIONAL-Ilustracin 7: http://m21.mx/m21/RegistroMarcas/logo-nike.gif EJEMPLO ALUSIVO A MARCA MIXTA-Ilustracin 8:http://www.vectores.in/h/wp-content/uploads/2008/07/imagen1.jpg EJEMPLO ALUSIVO A MARCA COLECTIVA-Ilustracin 9: http://www.iusabogados.com/introduccion-al-mundo-de-las-marcas/ EJEMPLO ALUSIVO A AVISO COMERCIAL-Ilustracin 10: http://elpollosinaloa.com.mx/img/Aviso%20Comercial.jpg EJEMPLO ALUSIVO A DENOMINACION DE ORIGEN-Ilustracin 11: http://farm2.static.skemboo.com/817/3236/g_dohabanero-a.jpg EJEMPLO ALUSIVO A IMAGEN DE VIGENCIA-Ilustracin 12: HTTP://OCW.UDEM.EDU.MX/CURSOS-DE-PROFESIONAL EJEMPLO ALUSIVO A SIGNO PROHIBICIONES-Ilustracion 13: http://www.fidelitypr.com/happyhour/uploads/2012/09/cartel-prohibido-np.gif EXTRACCION DE CLASFICIACION DE GUIA DE SIGNOS-FiguraA: http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/PDF/01SD.pdf

You might also like