You are on page 1of 23

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Historia del Derecho del Nio y el Adolescente

El Estado protege al Derecho del Nio y concebido para todo Adolescente: Es una rama lo que le favorece. Si del derecho constitucional, existiera duda acerca singular e inminentemente de la edad de una tuitivo, que tiene por objeto la persona se lo proteccin del ser humano considera nio o desde su concepcin hasta adolescente mientras cumplir la mayora no se pruebe lo de edad. contrario.

En una Declaracin En la de los Declaracin Derechos del Universal Nio La Declaracin de los de Ginebra Derechos Humanos de

En se firm en la ONU la Convenci n sobre los Derechos del Nio.

La importancia radica en que este derecho se encarga de regular la proteccin integral del menor, para favorecer en la medida posible el mejor desarrollo de la personalidad del mismo para integrarlo cuando llegue a su plena capacidad, en las mejores y mas favorables condiciones fsicas intelectuales y morales.

1. La Patria Potestad:
Es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relacin con los hijos que no hayan alcanzado la mayora de edad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educacin integral de los hijos. Comprende la guarda ,representacin y administracin de los bienes de los hijos sometidos.

II. La adopcin:
En el Cdigo de los Nios y Adolescentes, en su artculo 115 se define a la Adopcin como; "Una medida de proteccin al nio y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relacin paterno filial entre personas que no la tiene por naturaleza. En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea".

1. Comit de los Derechos del Nio:


Es el rgano encargado de la vigilancia de la Convencin sobre los Derechos del nio. Tiene la responsabilidad de examinar los progresos realizados por los Estados Partes en el cumplimiento de sus obligaciones ante la Convencin de los derechos del Nio.

2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Su misin es la promocin y proteccin de los nios, nias y adolescentes. Trabaja para que la supervivencia, la proteccin y el desarrollo de la niez sean de carcter universal.

Areas de trabajo en el Per:


3. La Defensora Municipal del nio y del adolescente: Es un servicio de Sistema de Atencin Integral que funciona en los gobiernos locales o instituciones pblicas o privadas, cuya finalidad es resguardar los derechos que la legislacin reconoce. Funciones:

PATRIA POTESTAD - REGIMEN DE VISITAS.: El caso es el siguiente: la actora solicita como medida cautelar que se otorgue inmediatamente la tenencia de su hijos y la fijacin de una cuota alimentaria suficiente para cubrir las necesidades de los mismos. Manifiesto que desde el 23 de Enero de 2006 se le ha impedido todo tipo de contacto con sus tres hijos a pesar de su lucha constante para verlos.

Dijo que a sus hijos mayores se les est haciendo un trabajo psicolgico para alejarlos de ella. El demandado se opuso a la medida solicitada. Expreso que tal como surge del informe psicolgico acompaado, la actora carece de capacidad para la conduccin de sus hijos. El Juez no hizo lugar al pedido de cambio de tenencia y ordeno a las partes a someterse a terapia psicolgica individual, al igual que los menores, debiendo acreditar fehacientemente ante el Tribunal esta circunstancia.

POBREZA:
Se agudiza a partir de 1990 y como consecuencia trae el incremento de la desnutricin entre nios y adolescentes. Siendo siempre la poblacin infantil la ms afectada.

EDUCACION:
El bajo nivel econmico de la familia, la falta de medios de los padres, obliga a los nios a dejar la escuela y a dedicarse a trabajar.

LA NORMA:
*La existencia de una norma

jurdica que no se aplica en la situacin real de la mayora de los nios y adolescentes.


*Encontrar la diferencia entre la parte literal de la norma y lo ella significa.

Correcta interpretacin de nuestras normas.


Perfeccionamiento y cumplimiento de las normas Inters superior del nio y el adolescente

Mejorar la calidad de vida de la poblacin y de los nios

Cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Accin por la Infancia y la adolescencia

Lo especial de una proteccin como la promovida por la Norma Fundamental tambin viene sealada en la normativa internacional cuando se precisa que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia peculiares (DUDH), o en el momento en que se reconoce que todo nio y adolescente tienen derechos a proteccin, cuidado y ayuda especiales(DADDH). Tambin referencias similares se pueden encontrar en el Derecho Comparado.

Artculo 69 1. Los nios tienen derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.especialmente contra todas las formas de abandono, de discriminacin y de opresin

Artculo 4

La comunidad y el Estado protegen al nio , adolescente.en abandono.

NUEVO CDIGO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES

Bsicamente podemos definir al Derecho del nio y el adolescente como una rama muy amplia y de suma importancia para el desarrollo social de nuestro pas, ya que a travs de dicho derecho se protege a un grupo, que por su misma naturaleza, es vulnerable.

As mismo cabe sealar la trascendente evolucin que ste a tenido en el transcurso de la historia, evolucin que ha logrado unir en una misma causa a casi la totalidad de pases, dando como resultado satisfactorio la creacin, en el plano nacional, de toda una serie de nuevos rganos, estructuras y actividades, orientados y adaptados a los nios.

1. A partir de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, adoptada en el seno de las Naciones unidas del 20 de Noviembre de 1989 se revolucion la perspectiva del entonces Derecho de Menores.

4. Finalmente, es muy importante

mencionar, que el Derecho del nio y el adolescente es fundamental y bsico para el ptimo desarrollo de una sociedad, que como ya sabemos necesita ahora ms que nunca del reconocimiento de aquellos seres que representan nuestro futuro. Y dicho reconocimiento solo es posible a travs del Derecho y la norma.

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES , Montoya Chvez Vctor Hugo.


REVISTA JURDICA DEL PER, Montoya Chvez Vctor Hugo. CDIGO DE LOS NIOS Y OS ADOLESCENTES, Ley 27337. LOS NIOS DE LA CALLE Y SU MUNDO, Tejada Ripalda.

http://www.monografias.com/trabajos37/derechos-menoradolescente/derechos-menor-adolescente.shtml
http://www.gacetajuridica.com.pe/consulta_semanal_1.php

http://www.onu.org.pe/Upload/kitinformativo/UNICEF.pdf
http://www.google.com.pe/search?q=HISTORIA+DEL+DERECHO http://www.scribd.com/doc/16625929/LOS-DERECHOS-DELNINO-Y-EL-ADOLESCENTEFI

You might also like