You are on page 1of 16

AGENTE QUMICO: todo elemento o compuesto qumico, por s solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido,

utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

EXPOSICIN A UN AGENTE QUMICO: presencia de un agente qumico en el lugar de trabajo que implica el contacto de ste con el trabajador, normalmente, por inhalacin o por va drmica.

AGENTE QUMICO PELIGROSO: agente qumico que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoqumicas, qumicas o toxicolgicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo.

Los agentes qumicos peligrosos, atendiendo al tipo de riesgo que presentan, se clasifican en tres grandes grupos:

a) Por los riesgos a consecuencia de sus propiedades fisicoqumicas

b) Por los riesgos para la salud humana

c) Por los posibles efectos sobre el medio ambiente

Vamos a desarrollar los apartados b y c

En general la accin txica de una sustancia depende de las caractersticas de sta, las condiciones y va de entrada al organismo y las caractersticas y situacin de la persona. Aunque existen otras vas de entrada (por ejemplo, va ingestin y parenteral), las ms importantes son la va inhalacin y la va drmica.

A travs de las vas respiratorias penetran junto con el aire que se respira, gases y vapores, polvo y aerosoles que le acompaan. Si no son retenidos por la mucosidad que recubre los distintos conductos y expulsados al exterior junto con ella, pueden alcanzar los alvolos pulmonares con algn posible efecto sobre ellos y si tienen capacidad para ello, pasar a su travs para incorporarse a la circulacin sangunea.
Menor importancia tiene la piel aunque muchas sustancias pueden atravesarla en condiciones normales y llegar a la sangre a travs de los capilares.

Despus de su entrada en el organismo, la sustancia se difunde y distribuye por todo o parte de l, segn diversos mecanismos y una menor o mayor rapidez, que depende tanto de sus propiedades como de la manera que se incorpora. Ms adelante pueden transformarse en otras sustancias por distintas acciones metablicas, que pueden facilitar su posterior eliminacin sino se da el caso de convertirse en otro producto ms txico o se acumula en determinados tejidos u rganos. Finalmente se elimina, transformada o no en otra sustancia, por diferentes vas: la pulmonar (los voltiles), la biliar que puede a su vez pasar al tracto gastrointestinal pudiendo continuar los efectos adversos en l y finalmente ser expulsado en las heces, la renal (mayoritaria) eliminndose con la orina, y otras vas, como la de la leche, que hay que tener especialmente en cuenta en el caso de la lactancia (o cuando se ingiere procedente de vacas u otros animales), el sudor, la saliva, los pelos, etc.

MUY TXICO: si por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, en muy pequea cantidad, pueden provocar efectos agudos o crnicos o incluso la muerte.
TXICO: si por las mismas vas de entrada, en pequea cantidad, pueden provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte. NOCIVO: si por tales vas de entrada, en cantidades no pequeas, pueden provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte. CORROSIVO: que en contacto con tejidos vivos, pueden ejercer una accin destructiva contra ellos. IRRITANTE: los que no siendo corrosivos, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas pueden provocar una reaccin inflamatoria. SENSIBILIZANTE: los que por inhalacin o penetracin cutnea, puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilizacin, de forma que una exposicin posterior d lugar a efectos negativos caractersticos.

CANCERGENOS: cuando por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir cncer o aumentar su frecuencia.
Se clasifican a su vez en tres categoras: o Primera categora: carcinognicos para el ser humano, cuando se dispone de suficientes datos epidemiolgicos para demostrar una relacin de causa/efecto entre la exposicin de seres humanos a tales agentes y la aparicin de cncer.

o Segunda categora: pueden considerase como carcinognicos para el ser humano cuando se dispone de datos suficientes para suponer que la exposicin de seres humanos a ellos puede producir cncer. Esta presuncin, generalmente se fundamenta en estudios a largo plazo en animales y en otras informaciones apropiadas.
o Tercera categora: preocupantes por sus posibles efectos carcinognicos para el ser humano, cuando no se dispone de informacin suficiente para su clasificacin como de segunda categora aunque existen sospechas por pruebas con animales.

MUTAGNICOS: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir alteraciones genticas hereditarias o puedan aumentar su frecuencia.
Se clasifican a su vez en tres categoras: o Primera categora: los que se conoce ciertamente que son mutagnicos para la especie humana, ya que se dispone de pruebas suficientes a partir de estudios epidemiolgicos que demuestran una relacin de causa/efecto entre la exposicin de seres humanos a ellos y la aparicin de alteraciones genticas hereditarias. o Segunda categora: que pueden considerarse como mutagnicos para la especie humana, ya que se dispone de suficientes elementos de juicio para suponer que la exposicin de seres humanos a los mismos puede producir alteraciones genticas hereditarias, basados generalmente en estudios apropiados en animales y otras informaciones vlidas. oTercera categora: preocupantes por sus posibles efectos mutagnicos para el ser humano, cuando no se dispone de informacin suficiente para su clasificacin como de segunda categora.

TXICOS PARA LA REPRODUCCIN: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o capacidad reproductora masculina o femenina.
Se clasifican a su vez en tres categoras:
o Primera categora: de los que se sabe ciertamente, a partir de datos epidemiolgicos, que perjudican la fertilidad de los seres humanos y/o que producen toxicidad para el desarrollo de seres humanos. o Segunda categora: los que pueden considerarse como perjudiciales para la fertilidad de los seres humanos y aquellos que pueden considerarse como txicos para el desarrollo de los seres humanos, ya que se dispone de datos suficientes para suponerlo firmemente para la exposicin de seres humanos a partir de investigaciones con animales sin que se trate de consecuencias secundarias inespecficas de otros efectos txicos en caso de que los hubiere. oTercera categora: preocupantes para la fertilidad humana y preocupantes para los seres humanos por sus posibles efectos txicos para el desarrollo, ya que se poseen datos para ello con experimentacin con animales pero no son suficientes para su clasificacin en la segunda categora.

Se consideran agentes PELIGROSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE si en contacto con ste presentan o pueden presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

Se clasifican en peligrosos para el medio ambiente acutico y en peligrosos para el medio ambiente no acutico.

MUY TXICOS PARA LOS ORGANISMOS ACUTICOS Y QUE PUEDEN PROVOCAR A LARGO PLAZO EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE ACUTICO: si la sustancia no es fcilmente biodegradable y los ensayos de toxicidad aguda para peces y algas ofrecen unos resultados por debajo de ciertos determinados valores. MUY TXICOS PARA LOS ORGANISMOS ACUTICOS: los que arrojan los mismos resultados de los ensayos de toxicidad que en el caso anterior, pero son fcilmente biodegradables. TXICOS PARA LOS ORGANISMOS ACUTICOS QUE PUEDEN PROVOCAR A LARGO PLAZO EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE ACUTICO: anlogos al primer caso de sustancias no fcilmente biodegradables pero cuyos ensayos de ecotoxicidad arrojan resultados por encima de aquellos valores aunque por debajo de otros no tan alarmantes. NOCIVOS PARA LOS ORGANISMOS ACUTICOS QUE PUEDEN PROVOCAR A LARGO PLAZO EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE ACUTICO: anlogos al ltimo caso pero con resultados por encima de los anteriores aunque por debajo de unos mximos, por encima de los cuales se pueden considerar como no nocivos, salvo prueba en ensayos adicionales.

NOCIVOS PARA LOS ORGANISMOS ACUTICOS: cuando no cumplen con los criterios establecidos para clasificarlos en alguna de las anteriores categoras, pero pueden presentar un peligro para la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas acuticos, segn los ensayos sobre su toxicidad. PUEDEN PROVOCAR A LARGO PLAZO EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE ACUTICO: que no cumpliendo con los anteriores criterios, pueden presentar un peligro, retardado o a largo plazo, para la estructura o funcionamiento de los ecosistemas acuticos, segn las pruebas de que se disponga sobre su persistencia, potencial de acumulacin y sobre su destino y comportamiento en el medio ambiente.

TXICOS PARA LA FLORA


TXICOS PARA LA FAUNA TXICOS PARA LOS ORGANISMOS DEL SUELO

TXICOS PARA LAS ABEJAS


PUEDEN PROVOCAR A LARGO PLAZO EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE PELIGROSOS PARA LA CAPA DE OZONO.

You might also like