You are on page 1of 21

ANATOMA REGIONAL

ANATOMA TOPOGRFICA CONSIDERA LA ORGANIZACIN DEL CUERPO HUMANO DIVIDIDA EN SEGMENTOS O GRANDES REGIONES, BASADA EN LA FORMA O TAMAO QUE ESTAS TENGAN (CABEZA, CUELLO, TORX ESPALDA ABDOMEN ETC.)

PLANOS ANATMICOS
1. 2. 3. PLANO MEDIO: PLANO VERTICAL QUE PASA
LONGITUDINAL A TRAVES DEL CUERPO

PLANO SAGITAL:
MEDIO

PASAN PARALELOS AL PLANO

PLANO (FRONTAL) CORONAL: TRAVIESAN


AL CUERPO EN ANGULO RECTO RESPECTO AL PLANO MEDIO

4.
5.

PLANO TRANSVERSAL:
CRUZAN AL CUERPO EN NGULO RECTO RESPECTO A LOS PLANOS MEDIO Y FORNTAL.

MIEMBROS SUPERIORES
El miembro superior o torcico arranca de la parte superior y lateral del trax, inmediatamente por debajo del cuello. Preciso es reconocer que sus inserciones o formaciones, que lo fijan al tronco, son ms dbiles que robustas; En efecto, no se halla mantenido en posicin ms que por la articulacin de la clavcula con el esternn y por cierto nmero de msculos que, partiendo de las piezas esquelticas superiores del miembro, van a implantarse por otra parte en el trax, la columna vertebral y la cabeza.

HOMBRO BRAZO EXTREMIDAD SUPERIOR CODO ANTEBRAZO


MUECA

MANO

HOMBRO
sus limites comprenden a los tres bordes de la escpula. Superiormente, la escpula se eleva hasta el primer espacio intercostal; su ngulo inferior alcanza la octava costilla y su borde medial queda a seis centmetros aproximadamente de la lnea de las apfisis espinosas. -Planos superficiales: piel, panculo adiposo, tejido celular subcutneo. es la fosa que se encuentra entre el cuello y el hombro los limites son la clavcula, el borde posterior del pectoral mayor y el borde anterior del deltoides, por all pasa la arteria subclavia, la vena subclavia y los toroncos primarios del plexo braquial

ocupa la parte lateral y convexa del hombre (mun del hombro). Est situada lateralmente a las regiones axilar y escapular, y corresponde al msculo deltoides. Est limitada superiormente por la clavcula y el acromion, inferiormente por la insercin humeral del msculo deltoides, anteriormente por el tringulo deltopectoral y posteriormente por una lnea vertical que pasa primero por la interlnea articular del hombro y despus sigue el borde posterior del msculo deltoides.

esta limitado superior por el borde anterior de la clavcula, inferiormente por borde inferior del pectoral mayor, externamente por borde anterior del deltoides e internamente por la cara anterior del esternn

BRAZO
Cojedor del hmero. Se divide en una regin braquial anterior y otra posterior, por dos lneas imazo (posicin anatmica) y se delimita superiormente por una lnea que inicia en el surco deltopectoral y una lnea circular inferior que pasa a dos traveses de dedo por encima del pliegue de flexin del codo.

CODO
Regin cubital (llamada tambin codo): Su lmite superior es una lnea circular a dos traveses de dedo superior al pliegue del codo. Su lmite inferior son dos traveses de dedo abajo del pliegue del codo. Tiene dos regiones una anterior y otra posterior. El codo es la articulacin entre brazo y antebrazo que est conformada por el humero, el cubito y el radio.

ANTEBRAZO
Regin antebraquial: Comprende la cara anterior y la posterior del antebrazo. Est delimitada por el borde lateral del radio y por el borde medial del cubito. El antebrazo permite la supinacin y la pronacin. La regin est delimitada superiormente por una lnea circular que pasa a dos traveses de dedo por debajo del pliegue del flexin del brazo e inferiormente por una lnea circular que pasa a un travs de dedo del arriba del pliegue de flexin de la mueca.

MUECA
Regin de la mueca: Es un lnea circular que pasa a un travs de dedo arriba del pliegue de flexin de la mano y su lmite inferior es un lnea que para a un travs de dedo por debajo.

MANO
Regin de la mano: Su lmite superior es un travs de dedo por debajo del pliegue de flexin de la mano hasta la punta de los dedos. Se divide en una regin palmar y en la dorsal. La regin palmar se divide en dos regiones una lateral llamada tenar, otra medial llamada hipotenar y la de los dedos.

ANATOMIA TOPOGRAFICA

CARA ANTERIOR

CARA LATERAL EXTERNA

Cada segmento tiene 4 caras: Anterior Lateral externa Lateral interna Posterior

ANATOMIA TOPOGRAFICA

TERCIO PROXIMAL

TERCIO MEDIAL

TERCIO DISTAL

Cada segmento (brazo, antebrazo, muslo, pierna) Se divide en tres porciones

ANATOMIA TOPOGRAFICA

Cara lateral externa tercio proximal Cara anterior tercio medio

Para ubicar la region se combina la cara y el tercio

MIEMBROS INFERIORES
Los miembros inferiores son apndices del tronco que se prolongan lateralmente. Son pares y estn unidos al tronco por diversos elementos anatmicos denominados cinturas. Se le denomina miembro inferior a la regin que comprende desde una lnea que va de la regin inguinal a la cresta ilaca superiormente, a una lnea paralela a la planta de los pies en el plano inferior. Est subdividida en las siguientes regiones:

MUSLO
Es la regin que esta comprendida entre la cadera y la rodilla. Est limitada superiormente por el ligamento inguinal, trocnter mayor y posteriormente por el surco glteo. Su lmite inferior es una lnea circular que pasa a dos traveses de dedo encima de la rtula. Se describen dos regiones: femoral anterior (donde se localiza medialmente el tringulo femoral) y posterior

RODILLA

Rodilla: Es el segmento del miembro inferior que corresponde a la articulacin de la rodilla. Est limitada superiormente por una lnea circular trazada alrededor del muslo a dos traveses de dedo por encima a la rtula e inferiormente por una lnea circular que pasa por el extremo inferior de la tuberosidad de la tibia. Para su estudio se divide en regiones anterior y posterior (llamada poptlea).

Pierna: Es la regin comprendida entre la rodilla y el tobillo. Est limitada por dos lneas circulares de las cuales la superior pasa inmediatamente inferior a la tuberosidad de la tibia y la inferior por una lnea circular que par a un travs de dedo superior a los malolos. Consta de dos regiones: anterolateral y posterior.

PIERNA

TOBILLO

Tambin conocido como el cuello del pie por corresponder a los malolos y a la articulacin del tobillo o talocrural. Su lmite superior es una lnea circular que pasa a un travs de dedo superior a los malolos medial y lateral, y el inferior una lnea transversal que pasa por la articulacin del tobillo o talocrural. Est dividida en dos regiones: anterior y posterior.

PIE
Pie: Se inicia en una lnea transversal que pasa por la articulacin del tobillo o talocrural y se extiende hasta la extremidad de los dedos. Se distinguen dos regiones: dorsal, plantar y calcnea(posterior).

You might also like