You are on page 1of 22

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES

Bilma Yupanqui P.

Clasificacin de los Materiales


Un material est compuesto por elementos, los cuales estn relacionados por una composicin qumica definida, otro factor es el acomodo de estos elementos, es decir, su estructura, los materiales tienen una estructura determinada y nica, si este acomodo cambia, cambiarn las caractersticas del material y por lo tanto se hablar de este como una variacin o como otro material distinto, en ingeniera de materiales, existe adems otra distincin para los materiales, y es que deben tener un uso especfico.

MATERIALES
Los materiales estn formados por elementos, con una composicin y estructura nica y que adems, pueden ser usados con algn fin especifico.

Clasificacion de los materiales


los materiales se pueden dividir por> 1. Naturaleza 2. Por su composicion 3. Por sus propiedades 4. Por sus usos en la industria. 5. Etc.

MATERIALES SEGN SU NATURALEZA

Naturales

Artificiales

Existen en la naturaleza Por ejemplo: Algodn, madera, cobre

Son los fabricados por el hombre a partir de los naturales Por ejemplo: Acero, papel, vidrio.

Sintticos

Son los creados por el hombre a partir de otros materiales Por ejemplo: Poliester, nilon

INORGANICOS ORGANICOS

ELEMENTOS Materiales segn su Composicin METALICOS NO METALICOS COMPUESTOS

HOMOGNEOS

HETEROGNEOS

MATERIALES SEGN SU COMPOSICIN


MATERIALES METALICOS Se clasifican en: 1. Materiales Frricos: Materiales derivados del Hierro como por ejemplo aceros, fundiciones. 2. Materiales No Frricos: Materiales de todos los metales excepto el Hierro

MATERIALES NO METALICOS Son aquellos que en su composicin no intervienen los metales, como por ejm: Maderas Plsticos : Termoplsticos, termoestables y otros plsticos Elsticos : caucho Cermicos Fibrosos : Fibras Textiles Celulsicos : Papel, cartn Petros Lubricantes : lubricantes slidos, aceites, grasas

MATERIALES SEGN SUS PROPIEDADES


RGIDOS Y FLEXIBLES

Los materiales rgidos no se deforman cuando se aplica una fuerza sobre el., por ejemplo, colector de admisin del automvil. Los materiales Flexibles se deforman cuando se aplica una fuerza sobre el

TENACES Y FRGILES . Los materiales Tenaces presentan resistencia a romperse al ser sometido a un esfuerzo . Los materiales frgiles se rompen fcilmente

CONDUCTORES Y AISLANTES
Los materiales conductores de la electricidad dejan pasar fcilmente la corriente elctrica. Poseen electrones que se mueven con facilidad en su interior. Ejemplos de estos materiales son todos los metales: el cobre, aluminio, acero, plata, oro, etc. Los aislantes son materiales que resisten el flujo de la electricidad. Ejemplos de estos materiales son el plstico, madera, caucho, tela, aire y vidrio. Algunos materiales son mejores aislantes de la electricidad que otros. RECICLABLES Y NO RECICLABLES
Reciclables son los que se pueden reutilizar, como el papel, madera ..etc No reciclables son los que no se pueden reutilizar, como la cermica rota, o los que son muy contaminantes, como los materiales usados en las plantas nucleares, el mercurio de los termmetros clnicos, el cadmio de las pilas elctricas, etc.

MATERIALES SEGN CARACTERSTICAS COMUNES Y NATURALEZA FSICA

El criterio ms empleado, desde un punto de vista tecnolgico, es considerando sus caractersticas comunes y teniendo en cuenta su naturaleza fsica:
Materiales metlicos y sus aleaciones Maderas y sus derivados. Polmeros: llamados vulgarmente plsticos. Materiales ptreos y sus derivados. Fibras textiles

a) Materiales Metlicos y sus aleaciones


Los metales se encuentran formando minerales, que son extrados y mediante los procesos metalrgicos se obtienen los metales, al fusionar el metal base y mezclar con otros metales <aleacin> para mejorar sus propiedades Su uso en la Ingeniera. El hierro por, ejemplo, es uno de los ms abundantes en la naturaleza, y con el se obtiene el acero. En las construcciones se utilizan hierro y acero de distintos tipos. Utilizamos el cobre para cables. El estao lo usamos para soldar. La mayor parte del hierro se utiliza luego de ser sometido a tratamientos especiales, como el hierro forjado, el hierro colado o el acero,tal vez la ms usada en construccin en la actualidad por sus caractersticas.

b) Madera y sus derivados

c)Polimeros
Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que constituyen enormes cadenas de las formas ms diversas.
Polmeros naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodn, celulosa, almidn, protenas, caucho natural (ltex o hule), cidos nucleicos, como el ADN, entre otros. Polmeros semisintticos: Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado. Polmeros sintticos: Son los transformados o creados por el hombre. Estn aqu todos los plsticos, los ms conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos permite aplicarlos en construccin, embalaje, industria automotriz, aeronutica, electrnica, agricultura o medicina.

Materiales Ptreos
Los materiales ptreos se obtienen de las rocas y se utilizan

sin transformar para construccin y ornamentacin.


Se extraen de canteras. Se pueden encontrar en grandes bloques o losas, como el

mrmol y el granito, o en fragmentos y grnulos, como la


arena y la grava.

d)Fibras textiles
Se denominan materiales textiles (derivado del latn texere, tejer) a todos aquellos fieltrados, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados que se fabrican a partir de filamentos, hilazas e hilos sintticos, y a telas no tejidas producidas mediante la unin mecnica o qumica de fibras. La calidad y las aplicaciones de una fibra dependen, entre otras propiedades, de su longitud, su finura, su resistencia a la traccin, su textura y sus propiedades antiabsorbentes.

e) Cermicos

You might also like