You are on page 1of 31

TRANSPORTE MARTIMO Y FLUVIAL

TRANSPORTE FLUVIAL
El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a travs de ros con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante va de comercio interior, por lo que, en ros con las infraestructuras suficientes son muy importantes.

Apareci en el Neoltico una de las etapas de la prehistoria, y ya, en aquella poca, se utilizaba para el intercambio de productos (para su transporte). En la actualidad sigue siendo una importante va comercial como por ejemplo en los ros Misisipi y el Amazonas. Aunque hace unas dcadas el transporte fluvial pas por un cierto declive, en la actualidad se est intentando habilitar antiguos ros que fueron importantes en su poca para hacerlos navegables. Existen varios tipos de barcos dependiendo del producto que lleven o si se dedican al transporte de pasajeros.

CARACTERISTICAS

Generalmente es a travs de ros. Los barcos tienen una capacidad limitada, los mayores llegan a 200 pasajeros, aunque por lo general estn en torno a 150 pasajeros, esta situacin provoca un mayor contacto entre los pasajeros y un ambiente ms familiar (esto en caso de ser turstico). Generalmente el barco permanece en puerto durante la noche, sus salidas suelen ser por la maana muy temprano en navegacin al siguiente lugar de inters para comenzar a realizar las visitas programadas o excursiones facultativas.

Las distancias que se recorren son mucho ms cortas si lo comparamos con los cruceros martimos.

La importancia del crucero fluvial radica esencialmente en el paisaje que se disfruta durante la navegacin, incluidos monumentos de inters. Adems de las visitas y/o excursiones programadas, el gua o los guas son muy importantes en este apartado(turisito)

Las instalaciones y servicios de los cruceros fluviales son ms limitados que los cruceros martimos, an teniendo su valor las instalaciones y servicios; las visitas o excursiones, el recorrido, el paisaje durante la navegacin, la contemplacin de la naturaleza son los aspectos ms valorados y de relieve en el crucero fluvial.

Un convoy fluvial puede soportar hasta 1000 toneladas de carga

TIPOS DE NAVEGACIN
El sector naviero es en la actualidad una actividad privada de servicios, de naturaleza muy competitiva que se divide en varias categoras:

Servicios Regulares
Servicios Sin Trayecto Fijo Servicios Industriales

Petroleros.

SERVICIOS DE LNEA REGULAR


Se llevan a cabo de acuerdo a un programa regular y con rutas fijas. Los cargamentos se aceptan bajo un contrato denominado conocimiento de embarque, que el armador del barco le emite al cargador. La competencia en este tipo de servicios se regula mediante acuerdos entre las compaas navieras que establecen las condiciones de los servicios y determinan las tarifas de pasajeros o carga. no tienen ninguna curvatura ya que son una lnea regular.

BARCOS SIN TRAYECTO FIJO


Estos barcos, denominados tambin de servicio general, no mantienen rutas ni servicios regulares. La carga suele consistir en materias primas, como cereales, minerales o carbn, para las que se necesita un transporte poco costoso. Normalmente operan con un contrato de fletamento, es decir, un contrato por el uso del barco.

PETROLEROS
Todos efectan servicios de transporte privados o por contrato. En la dcada de 1970, aproximadamente el 34% de la flota mundial de petroleros era propiedad de compaas de este sector; el resto perteneca a armadores independientes cuyos barcos eran fletados por dichas compaas. Los productos refinados como la gasolina, la parafina o los aceites lubricantes se distribuyen mediante buques cisterna.

TIPOS DE BARCO
Los barcos mercantes se dividen en barcos de pasajeros, cargueros y buques cisterna. Los barcos ms grandes y elegantes eran los famosos transatlnticos que, a mediados del siglo XIX, cruzaban regularmente el Atlntico Norte para comunicar Amrica y Europa. Los actuales buques de pasajeros se dedican fundamentalmente a viajes de recreo.

CARGUEROS
Los cargueros transportan productos envasados y otros como cereales, minerales y lquidos como ltex o aceites comestibles. En algunos cargueros se admite un pequeo nmero de pasajeros. Para transportar determinados tipos de carga, como vehculos de motor, se disean y construyen barcos especializados.

BARCOS DE CONTENEDORES
Los barcos de contenedores provocaron un cambio tecnolgico en el manejo de la carga y vincularon la industria del transporte ferroviario y por carretera con la navegacin ocenica. Estos barcos altamente especializados pueden descargar y cargar en un solo da, frente a los 10 das necesarios para un barco convencional de una evolucin de estos.

BUQUES CISTERNA
Los buques cisterna estn diseados especficamente para transportar cargas lquidas, generalmente petrleo. Otros buques cisterna especializados transportan gas natural licuado, productos qumicos lquidos, vino, melaza o productos refrigerados.

CARACTERSTICAS
1) Existencia de zonas agrcolas e industriales . 2) Costos de tonelada por km para determinadas mercaderas. 3) Adecuadas conexiones con el modo terrestre. 4) El transporte fluvial es ideal para trasladar mercaderas que no exigen por su naturaleza un transporte a corto plazo. 5) El transporte fluvial es muy poco contaminante del medio ambiente en lo atinente a la emisin de gases, con casi nulo impacto por polucin de ruidos o accidentes.

TRANSPORTE MARTIMO
El transporte martimo es la accin de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas slidas, lquidas o gaseosas) por mar de un punto geogrfico a otro a bordo de un buque. El transporte martimo, en el mbito mundial, es el modo ms utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancas, tanto en contenedor, como grneles secos o lquidos.

Teniendo en cuenta que el planeta Tierra est cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. As el agua ha unido diversas partes del globo terrqueo porque los barcos navegan por ellas. El transporte de personas por va martima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviacin comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos mbitos: las travesas cortas (pequeas distancias entre islas o dos orillas de un ro) y los cruceros tursticos. El transporte martimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un pas.

Caractersticas del transporte martimo

Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de grneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de ms de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto). Los mayores buques portacontenedores actuales tienen una capacidad de hasta 18.000 TEU, equivalentes a 165.000 TPM.

mbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volmenes de mercancas entre dos puntos alejados geogrficamente. Adems, el desarrollo de las autopistas del mar y del transporte martimo de corta distancia (en ingls, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinacin del transporte martimo con otros medios de transporte.

Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeos tamaos (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaos y adaptados a todo tipo de cargas; adems de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para grneles slidos.

TIPOS DE BUQUES

Existen buques de muchos tipos, apropiados para distintos tipos de cargas. La mayora de los buques mercantes puede incluirse en una de las siguientes categoras:

Buques graneleros para cargas slidas (en ingls, Bulk carriers): Transportan grandes volmenes de minerales, granos... Los accesos a las bodegas estn diseados para facilitar la carga y descarga por gra. Se pueden reconocer por escotillas en forma de caja que cubren prcticamente toda la cubierta principal.

Buque portacontenedores:

Son buques de carga que transportan la totalidad de su carga en contenedores. Son parte del transporte intermodal que traslada la mayora del cargamento seco mundial. La mayora de estos buques navegan propulsados por un motor disel, con tripulaciones de 10 a 30 personas.

Buque tanque:

Son buques para cargas lquidas. Si transportan crudos de petrleo, se llaman petroleros; pueden estar diseados para gases licuados, se llaman gaseros (por ejemplo, los metaneros); para productos qumicos, se llaman quimiqueros.

Buque frigorfico:

Se utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmsfera con temperatura controlada como frutas, verduras, carnes, pescados, productos lcteos y otros alimentos.

Buques para carga rodante:

Son capaces de transportar cualquier plataforma con ruedas, gracias a la rampa de acceso.

Buque costero o barco de cabotaje:

Tienen un casco que les permite navegar en aguas poco profundas, cerca de la costa donde existen arrecifes u otros escollos.

Transbordador o ferry:

Son buques del tipo Ro-Ro, dedicados al transporte de pasajeros y sus vehculos; forman parte del transporte pblico de ciudades rodeadas de agua, como Venecia.

Crucero:

Barcos para el transporte de pasajeros por placer, por turismo y ocio.

Barcaza:

Con suelo plano para el transporte de mercancas en ros y canales poco profundos.

EL MERCADO DEL TRANSPORTE MARTIMO O MERCADO DE FLETES


El transporte martimo se puede contratar en dos regmenes diferentes, dependiendo del volumen de mercanca a transportar: navegacin libre o transporte martimo en rgimen de fletamentos o tramp y transporte martimo de lnea regular o liner.

You might also like