You are on page 1of 13

PRESENTACIN

Durante tu estada en la Institucin Educativa, vas a participar de diferentes actividades acadmicas, deportivas, culturales o recreativas; pero en las horas libres, en los recreos, en los paseos, etc., algunas veces se presentan situaciones de acoso escolar lo que entendemos como bullying. A continuacin daremos a conocer algunas pautas de lo que es el bullying.

QU ES EL ACOSO ESCOLAR?
El acoso escolar (bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, fsico o verbal que se da entre escolares de forma reiterada por un tiempo determinado.

FORMAS DE ACOSO ESCOLAR


Existen diversas modalidades en la que se da el acoso escolar, entre ellas tenemos:
Maltrato verbal. Intimidaciones psicolgicas. Maltrato fsico.

Aislamiento social.

1. Maltrato Verbal: Son los insultos, los apodos, hablar mal de la persona, hacer chismes. 2. Intimidaciones psicolgicas: Son las amenazas que se dan al escolar, chantaje, obligarlo a hacer cosas que no quiere, burlarse de l en pblico, pedirle dinero.

3. Maltrato fsico: Se da en dos formas:


Directo: golpes, patadas, cocachos, etc. Indirecto: robo, destruir lo que tiene (cuaderno, ropa, mochila, etc.)

4. Aislamiento social: Impedir la participacin del estudiante en los grupos, rechazar sentarse a su lado.

CONSECUENCIA DEL ACOSO ESCOLAR


Cabe mencionar que existe diversas consecuencias algunas leves como otras fatales. Segn los doctores sobre el acoso consideran las siguientes consecuencias: escolar,

Para el Maltratado o la Maltratada


Se siente solo(a), infeliz, atemorizado(a). Pierde autoestima y confianza en s mismo(a) y en los dems.

Suele sufrir problemas de salud psicosomticos.


Sufre problemas emocionales: ansiedad o depresin. Fobia a ir a la institucin educativa. Reacciones agresivas intentos de suicidio.

Para el Maltratador(a)
Su actitud y conducta son la antesala de futuros hechos delictivos. Pueden denunciarlo personalmente por las amenazas y las agresiones fsicas. Establece en s mismo(a) y en su entorno la creencia que se puede lograr poder y liderazgo mediante la violencia. Quien haya sido agresor(a) en la infancia o juventud, siga con las mismas conductas por el resto de su vida.

Para el Espectador(a)
Acaba valorando la agresividad y violencia como forma de xito social. Sufre un proceso de desensibilizacin ante los continuos ataques de violencia que observa. Sufre una sensacin de indefensin y de incapacidad de reaccin similar a la vctima.

PREVISIONES
Existen recomendaciones importantes que debemos tener en cuenta para prevenir el acoso escolar en nuestra institucin educativa.

PREVISIONES
Cambiar nuestra actitud ante este fenmeno (acoso escolar). Buscar informacin que nos permita prevenir e intervenir. Hablar con compaeros(as) y estudiantes. nuestros con los

Fomentar una antibullying.

cultura

No dejar pasar situaciones sin intervenir. No bromear ni trivializar.

INTEGRANTES
Yanela Carrasco Meja

Harlet Snchez Castaeda


Kathya Saldaa Limay Junior Uribe Chuyo PROFESOR: Flix Humberto Meja Leyva

You might also like