You are on page 1of 5

INTEGRANTES: MARIA ALEJANDRA BARRANCO CANCHILA LIZ MOVILLA

La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

La moral o moralidad son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, as mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

La palabra tica proviene del griego thos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristteles afin este sentido y, a partir de l, signific manera de ser,carcter. As, la tica era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biolgica. De esta concepcin se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo dser o thos.

Estamos a nivel moral cuando:


Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas.

Estamos a nivel tico cuando:


Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendramos que hacer contratos legales. Me pregunto sobre qu tiene ms valor moral, la intencin que inspira un acto o los resultados que con l se obtienen. Reflexiono sobre valores, preguntndome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.

Ayudo voluntariamente a un compaero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo.

Decido si tengo que ser o no sincero con un compaero de clase que parece quiere ser amigo mo.

Rechazo robar la calculadora de un Tengo presente la mxima o regla de oro: compaero de clase sabiendo que nadie me "No hagas a los dems lo que no quieras ve. que te hagan a ti".

Ahora te toca a ti: es de nivel tico o de nivel moral?

You might also like