You are on page 1of 50

1

Agricultura :
Arte de cultivar, beneficiar y hacer producir la tierra, la agricultura es una actividad econmica y fundamentalmente indispensable

Autor. Sergio Enrique Castillejos Fuentes

BIODINAMICA:
Parte de la fisiologa que estudia la actividad o la energa de los procesos biolgicos de los seres vivos.

Autor. Sergio Enrique Castillejos Fuentes

BIOCOMPUTACIN:
Segn una de sus definiciones ms sencillas, es la aplicacin de tecnologas de computadores a la gestin y anlisis de datos biolgicos; los trminos BIOINFORMATICA, BIOLOGIA COMPUTACIONAL Y BIOCOMPUTACIN se utilizan en muchas ocasiones como sinnimos. La Biocomputacin es utilizada para solucionar problemas, analizar datos, similar sistemas o mecanismos todos ellos de ndole biolgico.

Autor. Sergio Enrique Castillejos Fuentes

BIOCOMPUTACION

Autor. Sergio Enrique Castillejos Fuentes

BIOFISICA:
Rama de la fsica y la biologa aplicada al estudio de procesos vitales. Es la ciencia que estudia la biologa con los principios y mtodos de la fsica. Las reas de la biofsica son: Biomecnica, bioacstica, motores moleculares, comunicacin molecular, divisin celular.

Autor. Sergio Enrique Castillejos Fuentes

BIOFISICA
BIOACUSTICA

Autor. Sergio Enrique Castillejos Fuentes

Autor: Sophia Estudillo Morales


8

Autor: Sophia Estudillo Morales


9

Autor: Sophia Estudillo Morales


10

Autor: Sophia Estudillo Morales


11

Campo de investigacin interdisciplinario de los procesos biolgicos n e que las interacciones de lo elementos internos y externos que influye en el desarrollo del proceso se representan como un sistema matemtico. Este enfoque permite comprender el funcionamiento de los sistemas biolgicos y profundizar en el entendimiento de como sus interacciones internas y con otros sistemas conllevan a la aparicin de nuevas propiedades.

12 Autor: Cynthia Cristel Figueroa Miles

Se centra en la organizacin y la secuencia de la informacin gentica contenida en los distintos genomas. Para secuenciar un genoma es necesario realizar un mapeo fsico y gentico de los cromosomas que forman ese genoma.

Autor: Cynthia Cristel Figueroa Miles13

Estudia la ascendencia comn y la descendencia de las especias, as como los cambios de los seres vivos a travs del tiempo.

Autor: Cynthia Cristel Figueroa Miles

14

Estudia los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Estudio de la estructura, funcin y composicin de las molculas biolgicamente importantes.

Autor: Cynthia Cristel Figueroa Miles

15

BIOMATERIALES
son materiales farmacolgicamente inertes, utilizados para ser incorporados o implantados dentro de un sistema vivo para reemplazar o restaurar alguna funcin permaneciendo en contacto permanente o intermitente con fluidos corporales.

BIOMECANICA
es una rea de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenmenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el esttico) de los seres vivos. Es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

BIOMEDICINA
Es un trmino que engloba el conocimiento y la investigacin. No se relaciona con la prctica de la medicina, sino aplica todos los principios de las ciencias naturales en la prctica clnica mediante el estudio e investigacin de los procesos fisiopatologicos considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinmico del organismo a travs de las metodologas aplicadas en la biologa, qumica y fsica.

BIOMONITORIZACION
est definida como la estimacin de la exposicin a sustancias qumicas presentes en el medio ambiente mediante la medida directa de dichas sustancias o de sus derivados en muestras biolgicas como sangre, orina, pelo, etc.

BIOPOLIMERO
Se define biomaterial como cualquier de sustancias , de origen natural o actuar interfacialmente con sistemas evaluar , tratar, aumentar o sustituir funcin del rgano humano. sustancia o combinacin sinttico diseado para biolgicos con el fin de algn tejido , rgano o

BIOQUIMICA
Es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo).

BIOTECNOLOGIA
La biotecnologa es una variante tecnolgica de la biologa, que por lo general se aplica en la agricultura, la farmacia, alimentos nutricionales, ciencias forestales y la medicina alternativa y convencional.

BOTANICA
La Botnica es aquella rama de la Biologa que se ocupa del estudio integral de las plantas, su descripcin, clasificacin, distribucin y relaciones con otros seres vivos. podemos decir que la Botnica estudia a una serie de organismos emparentados lejanamente entre s, las algas, los hongos, las cianobacterias y las plantas terrestres.

CIENCIAS AMBIENTALES
Es una disciplina cientfica que tiene por objetivos buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano y la naturaleza. Se analizan las interacciones de los componentes fsicos, qumicos y biolgicos del medio, y los efectos de la actividad humana y su impacto en la biodiversidad.

CIENCIAS DE LA ALIMENTACION
Se define como la disciplina en la cual la biologa, la qumica, la fsica y la ingeniera son usadas para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de sus deterioros, as como los principios fundamentales del procesamiento de los mismos.

CIENCIAS DE LA SALUD
son aquellas que permiten obtener los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir enfermedades y a desarrollar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar tanto de una persona en particular como de la comunidad en general.

una ciencia de la salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevencin de las enfermedades y la promocin de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

CONTROL BIOLOGICO
determinacin y evaluacin de los agentes o de sus metabolitos presentes en tejidos, secreciones, excretas, aire espirado o cualquier combinacin de los mismos con objeto de evaluar la exposicin y el riesgo para la salud en comparacin con una referencia adecuada. Se trata de una actividad repetitiva, regular y preventiva destinada a la adopcin, en caso necesario, de medidas correctoras; no se debe confundir con los mtodos diagnsticos

ECOLOGIA

es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas

FARMACOGENOMICA
Es una disciplina que estudia el efecto de la variabilidad gentica de un individuo en su respuesta a determinados frmacos

FARMACOLOGIA
Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido ms estricto, se considera la farmacologa como el estudio de los frmacos, sea que sas tengan efectos beneficiosos o bien txicos. La farmacologa tiene aplicaciones clnicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnstico, prevencin y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus sntomas.

FISIOLOGIA
Es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres orgnicos vivos.

GENETICA
es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin. Gentica proviene de la palabra (gen) que en griego significa "descendencia".

IMAGENOLOGIA
Se llama imagen mdica al conjunto de tcnicas y procesos usados para crear imgenes del cuerpo humano, o partes de l, con propsitos clnicos (procedimientos mdicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia mdica (incluyendo el estudio de la anatoma normal y funcin)

INMUNOGENETICA
Es definida como la disciplina de biologa que estudia los caracteres genticos o heredables (caracteres que se transmiten de generacin en generacin) mediante el uso de tcnicas inmunolgicas. Los animales poseemos lo que se denomina sistema inmunitario a travs del cual los organismos nos protegemos de sustancias extraas que puedan perjudicar nuestro organismo as como de agentes nocivos para este

INMUNOLOGA
Ciencia biolgica que estudia todos los mecanismos fisiolgicos de defensa de la integridad biolgica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificacin de lo extrao y su destruccin. La inmunologa tambin estudia los factores inespecficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.

INMUNOLOGA
DEL LATIN IMMUNIS, COMPUESTO DE EL PREFIJO LATINO IN QUE INDICA EN EL INTERIOR Y DEL VERBO LATINO MUNIRE FORTIFICAR, REFORZAR Y DE EL GRIEGO LOGA, LOGOS = PALABRA, TRATADO

ESTA PALABRA ES USADA PARA REFERIRSE A LA CIENCIA MEDICA QUE ESTUDIA RESISTENCIAS A LAS ENFERMEDADES

Definicin:

INMUNOTERAPIA

La palabra inmune proviene del latn immunis formada del prefijo de negacion im- y munis(de munus = cargo o servicio publico. La palabra terapia viene del griego therapia = tratamiento Administracin de anticuerpos con fines curativos, generalmente a travs de un suero:

INMUNOTERAPIA
La inmunoterapia es el tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el cncer, las infecciones y otras enfermedades.

Asimismo, se usa para disminuir ciertos efectos secundarios que pueden causar algunos tratamientos para el cncer.

INMUNOTERAPIA
Las sustancias usadas en la inmunoterapia incluyen los anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento y vacunas. Esas sustancias tambin podran tener efectos antitumorales directos.

Tambin se llama bioterapia, terapia biolgica, terapia modificadora de la respuesta biolgica, y terapia MRB.

Microbiologa
Se puede definir, sobre la base de su etimologa, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeos, concretamente de aquellos cuyo tamao se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodologa apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a los microorganismos.

neurociencias
son un conjunto de disciplinas cientficas que estudian la estructura y la funcin, el desarrollo la bioqumica, la farmacologa, y la patologa del sistema nervioso y de cmo sus diferentes elementos interactan, dando lugar a las bases biolgicas de la conducta.

Es una ciencia interdisciplinar que enlaza los diversos campos de la neurociencia, la ciencia cognitiva, la ingeniera elctrica, las ciencias de la computacin, la fsica y las matemticas. Difiere del conexionismo psicolgico y de las teoras de aprendizaje de disciplina como el aprendizaje automtico, las redes neurales y la teora de aprendizaje estadstico en que enfatiza las descripciones funcional y biolgicamente realistas de neuronas, su fisiologa y su dinmica.

Es un rea acadmica que se ocupa del estudio cientfico de los mecanismos biolgicos subyacentes a la cognicin, con un enfoque especifico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales.

Es la especialidad medica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atencin a los malignos, esto es, al cncer. El termino Oncologa deriva del griego ONKOS(masa o tumor) y el sufijo LOGOS-OU(estudios de).

Es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a travs de acciones de prevencin, diagnostico, tratamiento y correccin de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades. Tambin se ocupa del diseo, calculo, adaptacin y control de lentes de contacto y lentes oftlmicas.

Es el estudio a gran escala de las protenas, en particular de su estructura y funcin.

Es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles.

Es un campo cientfico en desarrollo que investiga las bases biolgicas de las conductas sociales de los animales (incluyendo a los humanos)

Es una parte de la tecnologa de la salud que abarca una amplia gama de productos para el cuidado de la salud y que, en una u otra forma, se utilizan para diagnosticar, vigilar o tratar cada enfermedad o condicin que afecta a los seres humanos.

Es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales.

INICIO

You might also like