You are on page 1of 79

Evaluacin de Impacto Ambiental

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Dr. Carlos H. Vergara B. Universidad de las Amricas Puebla Abril de 2011


01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1/79

1. DESAFIOS AMBIENTALES GLOBALES


Las sociedades humanas no haban cambiado nunca como lo han hecho en los ltimos 50 aos.

Actualmente, los cambios ocurren a una velocidad vertiginosa, generndose grandes transformaciones polticas, culturales, cientficas, tecnolgicas, econmicas, sociales y ambientales.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2/79

Desafos ambientales
En el ltimo medio siglo la humanidad ha progresado ms que en todos los tiempos anteriores. Se han mejorado las condiciones bsicas de gran parte de la poblacin. Han aumentado las expectativas de vida de hombres y mujeres. Las comunicaciones han adquirido una velocidad cada vez mayor. En resumen, los seres humanos tienen cada vez mayor capacidad para modificar la naturaleza; tanto que incluso amenaza su ambiente y por ende su supervivencia.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 3/79

Desafos ambientales
Este conjunto de elementos implica sustanciales cambios en la vida econmica y cultural del mundo moderno. Entre ellos, quizs lo ms relevante que est ocurriendo es el fenmeno de la globalizacin, que tambin influye en los significativos problemas ambientales que amenazan al mundo. El llamado cambio global es una evidencia de este deterioro.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 4/79

Cambio global y desarrollo sustentable


Qu es el Cambio Global?

Son las consecuencias ambientales no deseables de la adaptacin del medio a las necesidades humanas.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

5/79

Cambio Global: componentes importantes


Cambio climtico Degradacin, reduccin y fragmentacin de los hbitats naturales(cambios de uso del suelo) Prdida de biodiversidad e intercambios biticos (especies invasoras) Cambios en los ciclos biogeoqumicos.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 6/79

Cambio Global
Por supuesto todos estos componentes afectan directa o indirectamente a las especies y al funcionamiento de los ecosistemas. Los ecosistemas naturales son la fuente de los recursos que utilizamos los humanos para llevar a cabo nuestras actividades productivas.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 7/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

8/79

Pero hay un problema con esta visin


La ciencia econmica no considera que existan lmites en la base material. A pesar de ser la ciencia de la escasez y de reconocer lmites en los Recursos Naturales, no reconoce el concepto de lmites en la base material.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

9/79

No obstante el Sistema Econmico necesariamente tiene una restriccin en la base material, de donde extrae recursos y descarga residuos.

Insumos

Hogares
Productos

Compaas

Residuos/Impactos

Extraccin/Explotacin

SOL
01/04/2011

Ecosistema y recursos naturales


CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 10/79

Capacidad de Carga
Si existe una conclusin respecto a los avances en el conocimiento cientfico sobre la problemtica ambiental es el reconocimiento que los recursos no son ilimitados y los ecosistemas tienen capacidades de carga limitadas. Sin embargo, la ciencia econmica no reconoce lmites a los ecosistemas.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 11/79

La Nueva Geografa Econmica


Necesita explicar las concentraciones de
poblacin Actividad econmica

Economa de Aglomeracin

Formas de concentracin
que, a su vez, apoya nuevas y mayores

La concentracin espacial en s misma genera

Un entorno econmico Favorable


01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 12/79

El problema
La concentracin econmica tiene externalidades positivas que se refuerzan, pero est desvinculada de las capacidades de carga de los ecosistemas y en consecuencia no puede regularse sola. Entre las externalidades del proceso de crecimiento, se encuentra:
Internalizacin de costos ambientales: valoracin de recursos naturales Falta de Gestin del territorio Manejo sustentable de recursos naturales

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

13/79

Territorio y Medio Ambiente


En consecuencia qu determina la concentracin de la actividad econmica. Y cules son las capacidades de carga de los ecosistemas son los temas centrales en la determinacin del desarrollo sustentable. Vale decir, la pregunta central es cmo se gestiona el territorio.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 14/79

Territorio y Medio Ambiente


Ms precisamente:
Cul es la capacidad de carga de los ecosistemas? Cmo se determina la concentracin de las actividades econmicas? Cul es el nivel de concentracin espacial sustentable?

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

15/79

2. DESARROLLO SOSTENIBLE
Aunque el desarrollo es un trmino relacionado con crecimiento, estabilidad social y modernizacin, es necesario reconocer que es un concepto muy complejo. No slo tiene un significado econmico o de crecimiento material, sino que tambin persigue la realizacin plena del ser humano.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 16/79

Desarrollo Sostenible
Para avanzar hacia ese estado se necesita que el ambiente est sano, ya que es el lugar donde la poblacin crece y obtiene sus recursos. Como ste proporciona el escenario y los elementos para alcanzar estadios superiores, se le debe proteger de cualquier amenaza con el fin de no poner en peligro las potenciales fuentes de desarrollo.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 17/79

Desarrollo Sostenible
Una antigua definicin de desarrollo sostenible lo vincula a la satisfaccin de las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para alcanzar sus propias metas. Visiones ms recientes lo vinculan con un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin ambiental. La base fundamental es no sobrepasar la capacidad de recuperacin ni de absorcin de desechos por parte del ambiente.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 18/79

Desarrollo Sostenible
Algunos problemas ambientales estn superando la capacidad de respuesta de pases individuales La proteccin del medio ambiente es requisito para el desarrollo sostenible El desarrollo sostenible se aplica a diversos niveles territoriales

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

19/79

Desarrollo Sostenible
En cualquier definicin, sin embargo, se reconoce la necesidad de compatibilizar el continuo crecimiento econmico con la equidad social y con la proteccin y administracin eficaz y eficiente del ambiente. Este es un camino que pases pobres y ricos deben hacer juntos para tener xito, ya que los asuntos ambientales se han convertido en un tema global.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 20/79

Desarrollo Sostenible
Es aceptado que lo ocurrido en un rincn del mundo puede ser la causa de un efecto que se materializa en otro sector distante. Todo lo anterior debe considerarse en el desarrollo sostenible, ya que las medidas que se adopten tienen que facilitar la implementacin de acciones racionales en funcin de los respectivos costos y beneficios involucrados.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

21/79

Desarrollo Sostenible
Slo as la poltica ambiental lograr traducir sus objetivos en seales concretas y podr tener xito en despertar un inters por evitar el deterioro ambiental. Es vital la pregunta y an ms la respuesta, de cunta calidad del ambiente es sacrificada en nombre del progreso y qu crecimiento se restringe o se modifica en funcin del ambiente.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

22/79

Desarrollo Sostenible
Pero, qu tipos de desarrollo son sostenibles? En ltimo trmino y en una concepcin muy rgida, muchos de los promotores tendran problemas para identificar una actividad econmica, basada en la explotacin de recursos naturales, por ejemplo, que realmente protegiera o mejorara el recurso bsico natural.

Este es el caso de la explotacin de recursos minerales, pero tambin es vlido para los recursos naturales vivos.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 23/79

Desarrollo Sostenible
El concepto de mximo rendimiento sostenible se ha manejado durante varias dcadas en el mbito de la pesca, pero existiran razones en contra para definirla como sostenible en las condiciones actuales de explotacin, aunque en teora sea posible lograrlo. Tambin se plantean serias dudas, particularmente en relacin con los bosques ms vulnerables de reas tropicales y fras, de que tal desarrollo sea tcnica, ambiental y polticamente viable en el sector forestal.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 24/79

Desarrollo Sostenible
El desafo real entonces consiste en identificar y posteriormente implementar una jerarqua coherente de estrategias imbricadas de desarrollo sostenible, partiendo de la individualidad en el mundo rural hasta la gestin de las comunidades globales. sta es, desde luego, una cadena muy larga que implica cambios significativos en las aspiraciones y formas de vida particulares de la gente.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 25/79

Desarrollo Sostenible
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Ro de Janeiro (Brasil) en junio de 1992, aport algunas respuestas. Pero ellas estn ms centradas en el anlisis de las diferencias existentes entre los pases ricos y pobres y cmo ajustar el equilibrio en trminos polticos, econmicos y ambientales, que en definir nuevos esquemas de gestin, que es de lo que requiere esencialmente el desarrollo sostenible.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 26/79

Desarrollo Sostenible y EIA


La EIA no consigue el desarrollo sostenible per se pero puede ayudar tempranamente para guiar a los responsables de la toma de decisiones en esa direccin. Incorpora los costos de las medidas de proteccin ambiental, pone a su disposicin alternativas creativas y eficientes, y compatibiliza las acciones con los requisitos y exigencias.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 27/79

Desarrollo Sostenible y EIA


La EIA ayuda al desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible considera crecimiento econmico, equidad social y proteccin ambiental. El desarrollo sostenible compatibiliza las polticas ambientales con otras prioridades.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

28/79

3. DIMENSIN AMBIENTAL
La utilizacin de ambiente, como trmino acuado desde hace tiempo para hacer referencia al espacio en el que se desarrollan las actividades humanas, se presta a una multitud de interpretaciones y apropiaciones. De manera general se le puede entender como el sistema natural o transformado en que vive la humanidad, con todos sus aspectos sociales y biofsicos y las relaciones entre ellos.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

29/79

Dimensin ambiental
La proteccin ambiental se demuestra especialmente en cada una de las miles de toma de decisiones que afectan a un territorio: dnde se ubican y cmo se operan las urbanizaciones, los rellenos sanitarios, las industrias, etc.?, qu medidas efectivas se toman para la rehabilitacin de canteras y minas a cielo abierto?, son ejemplos de preocupaciones concretas.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 30/79

Dimensin ambiental
Esa actitud cotidiana, en las pequeas y grandes cosas, junto con marcar globalmente el ambientalismo en las actividades, hace surgir el concepto de impacto ambiental. Durante mucho tiempo este trmino fue acuado para los temas de contaminacin y tambin estuvo centrado en lo urbano; luego se le hizo extensible a especies animales, vegetales y a ecosistemas naturales. Por ello se puede definir ampliamente el impacto ambiental como la alteracin significativa de los sistemas naturales y transformados y de sus recursos, provocada por acciones humanas
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 31/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

32/79

Dimensin ambiental
Los impactos ambientales potencialmente se manifiestan a partir de diversas actividades y se expresan tanto en ambientes naturales como en aquellos que resultan de la intervencin y creacin humana.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

33/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

34/79

Dimensin ambiental
La inquietud central respecto a un impacto ambiental es establecer el tipo de alteraciones que son molestas: el ruido y los humos en el mbito urbano?, los problemas sanitarios?, el efecto invernadero o el deterioro de la capa de ozono? Las respuestas a estas preguntas constituyen los niveles de alteracin ambiental cuyo significado e importancia preocupan a la humanidad en general y a los pases y grupos humanos en particular.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 35/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

36/79

Dimensin ambiental
La dimensin ambiental debe analizarse, en un sentido amplio, tanto en sus aspectos naturales (suelo, flora, fauna) como de contaminacin (aire, agua, suelo, residuos), de valor paisajstico, de alteracin de costumbres humanas y de impactos sobre la salud de las personas. En definitiva, la preocupacin surge con todas aquellas caractersticas del entorno donde vive el ser humano cuya afectacin pueda alterar su calidad de vida, ya sea en forma directa o indirecta.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 37/79

Dimensin ambiental
Las actividades de transformacin inciden en las variaciones de las condiciones naturales. Se consideran los impactos sobre los diversos componentes del ambiente.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

38/79

4. EIA EN EL CONTEXTO GLOBAL DE LA GESTIN


La EIA es un instrumento de gestin que permite que las polticas ambientales puedan ser cumplidas y, ms an, que ellas se incorporen tempranamente en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por ende, evala y permite corregir las acciones humanas y evitar, mitigar o compensar sus eventuales impactos ambientales negativos, actuando de manera preventiva en el proceso de gestin.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 39/79

Vinculacin entre el proceso de EIA y las acciones humanas La figura muestra esta vinculacin, enfatizando la influencia en la toma de decisiones. El esquema muestra cmo la EIA permite hacer uso de espacios y recursos, manejando los elementos y variables ambientales que se afectan a travs de prcticas eficientes.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 40/79

EIA y sustentabilidad
En esta lnea se enfatizan tres aspectos importantes que deben considerarse en la EIA desde un punto de vista global, como ayuda para alcanzar la sustentabilidad ambiental:
a) la visin estratgica b) la gestin y toma de decisin c) la participacin ciudadana.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 41/79

EIA y visin estratgica


a) Con relacin a la visin estratgica, la EIA:
Hace compatible lo ambiental con las decisiones polticas, econmicas, culturales y sociales. Mantiene el foco en la temtica ambiental y no incorpora factores de dispersin (tales como temticas polticas, comerciales, demandas derivadas de la pobreza, planteamientos de grupos minoritarios, entre otros).

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

42/79

EIA y visin estratgica


Est limitada en su aplicacin a criterios preventivos donde resuelve problemas de manera anticipada. Sin embargo, tambin es complementaria con el uso de otros instrumentos de gestin que abarcan aspectos de inters ambiental (ej. los estndares fijan condiciones de calidad y emisin, las cuentas ambientales valoran los recursos naturales, los planes de adecuacin recuperan condiciones ambientales, etc.).
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 43/79

EIA y visin estratgica


Entrega una mirada integradora, a travs de la evaluacin ambiental estratgica, la que enfrenta los desafos generales planteados por polticas, planes y programas. Ejemplos son: acciones transfronterizas sobre recursos comunes, cambios globales, polticas generales, regulaciones, planes de ocupacin de territorios, entre otros.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

44/79

EIA y toma de decisiones


b) En cuanto a la gestin ambiental y a la toma de decisiones, la EIA:
Considera un conjunto de pautas y mecanismos destinados a alcanzar el cumplimiento de metas ambientales prefijadas, asegurando que las decisiones ambientales sean racionales, efectivas y sostenibles en el tiempo. Administra las expectativas e intereses de los grupos humanos de manera de confeccionar metas ambientales realistas, utilizando mecanismos que viabilizan las decisiones en la lnea del desarrollo sostenible.
CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 45/79

01/04/2011

EIA y toma de decisiones


Requiere de la definicin de polticas (entendidas como lineamientos y principios de proteccin ambiental), de legislacin (entendida como las exigencias formalmente establecidas en regulaciones obligatorias), de administracin (entendida como las responsables de gestionar las decisiones), y de instrumentos (entendidos como los mecanismos y herramientas que facilitan las decisiones y el alcance de las metas). Necesita procedimientos y mecanismos que faciliten su utilizacin correcta y aseguren su vinculacin a las decisiones.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 46/79

EIA y participacin ciudadana


c) En cuanto a la participacin ciudadana en la EIA:
Es un requisito bsico que debe estar incluido en los sistemas de EIA, como una condicin de aceptabilidad y mejor conduccin de la toma de decisiones. Ayuda a mejorar las propuestas y hace ms sostenibles las decisiones.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

47/79

EIA y participacin ciudadana


No existe una metodologa comn en los procesos de participacin. Sin embargo, las diferencias observadas deben ser resueltas a travs de los requisitos formales establecidos en los sistemas de EIA. El nivel de participacin ciudadana va a depender del contexto social, poltico, econmico y cultural de los involucrados y, muy especialmente, de las caractersticas de los ambientes y proyectos que estn sometidos a revisin.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 48/79

EIA y participacin ciudadana


Los niveles ms comunes de participacin se refieren a informacin (que considera las acciones del proyecto y las caractersticas de los impactos ambientales), consulta (donde la comunidad expresa sus puntos de vista), y apropiacin (donde se vinculan los puntos de vista ciudadanos con la decisin).

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

49/79

EIA y participacin ciudadana


La participacin ciudadana anticipada es cada vez ms usada por las ventajas que representa. Se refiere al impulso de procesos participativos desde las etapas ms tempranas del ciclo de proyectos y con anterioridad a las exigencias formales establecidas por las regulaciones.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

50/79

EIA y participacin ciudadana


El plan de participacin detalla los medios y acciones que expresamente se impulsarn para involucrar a la comunidad. Los conflictos ambientales revelan situaciones de tensin entre actores respecto a una decisin ambiental. Los procedimientos de EIA deberan considerar mecanismos y formas para resolverlos de manera alternativa a las decisiones que emanan desde los tribunales de justicia.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 51/79

5. NIVELES DE APLICACIN
L a evaluacin de impacto ambiental es aplicable a todos los niveles de decisin, como por ejemplo:

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

52/79

Niveles de aplicacin de la EIA


Esto implica una consideracin de las decisiones de forma particularizada segn el nivel de detalle que requiere cada caso. En el nivel de Polticas se evala el significado ambiental de las grandes decisiones, se toman opciones de proteccin y se definen acciones e instrumentos para alcanzar los objetivos ambientales.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 53/79

Niveles de aplicacin de la EIA


En los Planes y Programas se considera al medio en su conjunto, se lo valora, se lo clasifica y segn el impacto potencial y de agresividad ambiental de las diferentes alternativas propuestas se eligen aquellas ms idneas, sopesndolas con los aspectos polticos, sociales, econmicos y tcnicos. Este anlisis se reconoce como Evaluacin Ambiental Estratgica.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 54/79

Niveles de aplicacin de la EIA


A nivel de Proyecto se analizan las particularidades de la accin en todas sus fases (diseo, construccin, operacin y abandono) y se plantean medidas correctoras para eliminar, minimizar o compensar alteraciones que impliquen daos sobre el ambiente.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

55/79

Sistema de planeamiento para el ciclo de proyectos, vinculado a los distintos pasos de la evaluacin de impacto ambiental.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

56/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

57/79

Relacin entre EIA y un proyecto de inversin


Este es un esquema modificado a partir del utilizado por el BID con los procedimientos de anlisis para un proyecto. Se considera la aplicacin de la EIA en sus diversas etapas. Hay una notoria diferencia entre la preparacin y ejecucin de los proyectos, los aspectos relevantes para el proceso de anlisis y aplicacin de medidas ambientales.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 58/79

6. EIA Y CICLO DE PROYECTO


Un proyecto es una unidad capaz de materializar algn aspecto del desarrollo humano. La elaboracin y ejecucin de un proyecto supone la identificacin de los medios necesarios para la obtencin de los resultados y productos requeridos.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

59/79

Ciclo de vida de un proyecto


El ciclo de vida de un proyecto comprende tres etapas clsicas: diseo, ejecucin y abandono. En el diseo se aportan elementos de juicio para tomar decisiones sobre las necesidades de apoyo y elementos para la ejecucin y terminacin del proyecto. Para ello se analizan aspectos tcnicos, econmicos, financieros, administrativos, institucionales y ambientales.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 60/79

Ciclo de vida de un proyecto


La ejecucin implica las etapas de construccin de obras, y la puesta en marcha y operacin de actividades. El abandono se vincula a la fase de cierre.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

61/79

Etapas en la preparacin de un proyecto


La preparacin de un proyecto pasa diversas etapas, entre las que se encuentran:
identificacin de la idea (perfil preliminar), en donde se identifica la idea, se tamizan las consideraciones ms obvias, a menudo sobre la base de la informacin disponible. anteproyecto inicial (prefactibilidad), el cual busca demostrar la existencia de una alternativa viable, aportando antecedentes para tomar decisiones sobre la conveniencia y oportunidad de destinar recursos.
CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 62/79

01/04/2011

Etapas en la preparacin de un proyecto


anteproyecto definitivo (factibilidad), el cual profundiza la alternativa viable y todas aquellas que resulten atractivas; al final se establece un conjunto de recomendaciones sobre la solucin propuesta. proyecto formal (diseo de ingeniera) o proyecto definitivo, que abarca la ordenacin y afinacin final de los datos y del diseo finalmente seleccionado.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 63/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

64/79

Evaluacin de proyectos
La evaluacin de un proyecto analiza las acciones propuestas a la luz de un conjunto de criterios. Se busca verificar la viabilidad de las acciones, comparando los resultados con los recursos necesarios para alcanzarlos.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

65/79

Evaluacin de proyectos
En la prctica, esta evaluacin se verifica en las diversas etapas del ciclo de vida del proyecto, a travs de aproximaciones sucesivas que permiten analizar diversas opciones para seleccionar aquella que proporcione mejores beneficios en base a criterios preestablecidos. Entre estos se encuentran aspectos tcnicos, legales, econmicos, financieros, sociales y ambientales.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 66/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

67/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

68/79

Evaluacin de proyectos
La evaluacin de proyectos se apoya en la EIA como una herramienta por medio de la cual se aporta informacin de relevancia ambiental para la toma de decisiones. La identificacin de potenciales impactos negativos y positivos, en conjunto con las medidas para manejar eficazmente el deterioro del ambiente son requisitos obligatorios para cualquier decisin en la actualidad.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

69/79

Evaluacin de proyectos
Esta informacin ayuda a decisiones fundadas de forma que se cause el menor dao posible y aceptable, no se afecte a las personas, no se impongan gastos innecesarios en las actividades y se promueva el desarrollo sostenible en toda accin humana. La EIA, por lo tanto, es uno de los instrumentos ms importantes para incorporar la dimensin ambiental en las decisiones, a nivel de proyectos de inversin.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 70/79

Contenidos de la EIA en el ciclo de vida de un proyecto.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

71/79

EIA en el ciclo de vida de un proyecto


El anlisis ambiental es una parte integral de la evaluacin de proyectos, y tiene su origen en experiencias nefastas donde la viabilidad de largo plazo fue daada por la atencin insuficiente a aspectos bsicos de sustentabilidad ambiental. El propsito es facilitar la toma de decisiones y planificacin para mejorar las oportunidades y los efectos positivos ambientales de los proyectos, as como anticipar y manejar los impactos adversos. La extensin, profundidad y balance de las evaluaciones ambientales dependern de las circunstancias de los proyectos.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 72/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

73/79

De los evaluadores de proyectos


Los evaluadores deben tener conocimiento suficiente sobre las cuestiones, conceptos, polticas y procedimientos relacionados a estudios ambientales preventivos. Ello les asistir en el diseo de proyectos ms sustentables asegurando que estn incorporadas las necesidades de la poblacin, les ayudar a desempear esas tareas de una forma ms eficiente y les asegurar que sus proyectos atiendan el cumplimiento de las polticas ambientales.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 74/79

De los evaluadores de proyectos


Los aspectos ms importantes que deben incluir los evaluadores son:

Claridad y trminos de referencia bien elaborados, al establecer requerimientos claros y plazos definidos. Cuando sea necesario se debe obtener ayuda de expertos para introducir requerimientos tcnicamente correctos. Anlisis de impacto enfocados adecuadamente, con un equipo bien constituido que aborde las cuestiones claves.
CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 75/79

01/04/2011

De los evaluadores de proyectos


Consulta pblica, que asegure que las partes interesadas sean identificadas temprano en el proceso y que participen y estn informadas, evitando as complicaciones futuras. Mitigacin, con medidas de acuerdo a las necesidades reales y que no necesariamente dependan de ejemplos patrones. Evaluacin de la significancia, al juzgar la mejor decisin sobre la aceptabilidad del impacto antes y despus de la mitigacin.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 76/79

De los evaluadores de proyectos


Revisin de la calidad, al verificarla por s mismo cuando sea posible, o tener la ayuda de un experto. Seguimiento, para verificar que un proyecto estuvo bien diseado.

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

77/79

Requisitos bsicos de la evaluacin de proyectos


Esta breve revisin de EIA y el ciclo de proyectos concluye con dos requisitos bsicos que deben cumplirse: Empezar temprano antes que el diseo est muy avanzado para hacer cambios, sin buscar cuestiones ambientales irrelevantes, y Entender, integrar y ser flexible, dado que es importante que se tenga una comprensin de las cuestiones ambientales de forma que sean adecuadamente incluidas las recomendaciones en el diseo del proyecto.
01/04/2011 CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 78/79

01/04/2011

CAPTULO I. EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

79/79

You might also like