You are on page 1of 59

TICA DEL PROFESIONAL EN TERAPIA FSICA

LFT. ALMA GRISSEL AZUCENA VARELA

TICA
La tica es una disciplina que busca razones

universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo.
Respeto por la autonoma No maleficenci a.

Principios bsicos

Beneficen cia.

Justicia

Todos los fisioterapeutas son responsables de mantener y promover una prctica tica de Terapia Fsica. Para logar este fin, el terapeuta fsico debe actuar siempre por el bien del paciente.

De los principios ticos fundamentales se derivan

algunas normas ticas que el profesional de la salud debe tener siempre en cuenta,
Por ejemplo: obtener el consentimiento informado,

honestidad en la informacin, respeto por la confidencialidad, evitar la discriminacin, etc.,


Proporcionando un marco de referencia para alcanzar

soluciones coherentes y razonadas a los problemas concretos de ndole tica que se presentan en la prctica en la atencin en salud. (L. Vlez., J. Maya. 2003)

Los Terapeutas Fsicos desempeamos nuestra profesin al servicio de la comunidad, los conocimientos los adquirimos y ejercemos de una manera metdica, racional y objetiva para recuperar el movimiento corporal de nuestros pacientes desde un enfoque holstico

Terapia Fsica en Mxico


Asociacin Mexicana de Fisioterapia (AMEFI)
Agrupa a los fisioterapeutas en Mxico y los representa a

nivel Nacional e Internacional


AMEFI, es miembro de la Confederacin Mundial de

Terapia Fsica (WCPT)


AMEFI, miembro de la Confederacin Latinoamericana

de Fisioterapia (CLAFK)
Agrupa asociaciones, confederaciones, colegios o

sociedades de fisioterapia(kinesiologa de lso pases de Amrica Latina.

AMEFI
Atiende los principios ticos, morales y culturales

de cada persona y de la comunidad, con el objeto de preservar, desarrollar y restaurar los sistemas y las funciones motrices.

EL CDIGO TICO

Ejercicio de las profesiones en el DF SEP por

conducto de la direccin general de profesiones, tiene, entre sus atribuciones la de vigilar, con el auxilio de las asociaciones de profesionistas, el correcto ejercicio de las profesiones.
Artculo 38, Ley orgnica de la Administracin

Pblica y Federal Artculo 21, Ley reglamentaria del artculo 5 Constitucional

FUNCIN
Sensibilizar al profesionista para que el ejercicio

profesional se desenvuelva en un mbito de honestidad, legitimidad, y moralidad en beneficio de la sociedad.

ES:
Gua de comprensin moral ante la complejidad

de los dilemas Herramienta til en la enseanza de la tica profesional Consenso de estndares compartidos para promover el bien pblico. Promueve la confianza pblica Contribuye al desarrollo moral

CONSISTE:
Deberes del profesionista

41 artculos,

donde se contemplan y dividen en los siguientes apartados:

Deberes con sus colegas

Deberes con sus pacientes

Deberes con la sociedad

Deberes con su profesin

Esta

elaborado en los principios de la Confederacin Mundial de Fisioterapia (WCPT) y en base al cdigo de tica de la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica (DGP).

PRINCIPIOS
1. Los fisioterapeutas respetan los derechos y dignidad de todos los individuos. 2. Los fisioterapeutas cumplen con leyes y regulaciones que gobiernan la prctica de la fisioterapia. 3. Los fisioterapeutas aceptan la responsabilidad de un juicio sano. 4. Los fisioterapeutas mantienen y promueven altos estndares en la prctica de la fisioterapia en educacin e investigacin.

5. El fisioterapeuta busca remuneracin por sus servicios en forma digna y razonable. 6. El fisioterapeuta provee acertada informacin al consumidor, acerca de la profesin y de los servicios que proporciona. 7. El fisioterapeuta acepta la responsabilidad de proteger al pblico y a la profesin de actos no ticos incompetentes o ilegales. 8. El fisioterapeuta participa en los esfuerzos que se realizan en salud pblica.

CDIGO DE TICA PROFESIONAL

TERAPIA FSICA

ARTCULO 1. El presente Cdigo orientar la conducta del fisioterapeuta en sus relaciones con la ciudadana, las instituciones, sus socios, clientes , superiores, subordinados, sus colegas y consigno

ARTCULO 2. El fisioterapeuta debe poner todos su conocimientos cientficos y recursos tcnicos en el desempeos de su profesin.

ARTCULO 3. El fisioterapeuta debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discrecin ,honorabilidad , responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y ticas de la fisioterapia.

ARTCULO 4. El fisioterapeuta solamente se responsabilizar de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicar los alances de su trabajo y limitacin inherentes. Aceptara nicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando con stos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.

ARTCULO 5. El fisioterapeuta debe mantener estrictamente la confidencialidad de la informacin de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesin, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.

ARTCULO 6. El fisioterapeuta debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional daen o perjudique a terceros o al patrimonio cultural.

ARTCULO 7. El fisioterapeuta regir su ejercicio por criterios basados en el buen juicio. No debe asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga titulacin para el ejercicio profesional, ni dejar que sta u otras utilicen su nombre o cdula profesional para atender asuntos inherentes a la profesin.

ARTCULO 8. El fisioterapeuta debe respetar en todo momento los derechos humanos de sus pacientes, colegas y sociedad en general

ARTCULO 9.
El fisioterapeuta debe

presentar sus servicio al margen de cualquier tendencia xenofbica, racial, elitista, sexista, religiosa o poltica.

ARTCULO 10.

El fisioterapeuta debe

ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo son su capacidad cientfica y tcnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que l mismo haga de sus servicios en cualquier otro medio

ARTCULO 11. El fisioterapeuta

deber evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetiva y crtica.

ARTCULO 12. El fisioterapeuta, al emitir una opinin o juicio profesional en cualquier situacin y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.

ARTCULO13 El fisioterapeuta deber evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetiva y crtica.

ARTCULO 14. El fisioterapeuta debe dar crdito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervencin de stos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborado en conjunto.

ARTCULO 15. El fisioterapeuta debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboracin con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible su desarrollo profesional.

ARTCULO 16. El fisioterapeuta debe respetar la opinin de sus colegas y cuando haya oposicin de ideas debern consultar fuentes de informacin fidedignas y actuales, y buscar asesora con Expertos reconocidos en la materia de que se trate.

ARTCULO 17. El fisioterapeuta debe mantener una relacin de respeto y colaboracin con sus colegas ,asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitar lesionar el buen nombre y el prestigio de stos ante autoridades, pacientes, fisioterapeutas y cualquier otra persona.

ARTCULO 18. El fisioterapeuta debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro fisioterapeuta est prestando sus servicios, salvo que el paciente y el otro fisioterapeuta le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal.

ARTCULO 19. El fisioterapeuta debe intervenir a favor de sus colegas en el caso de injusticia.

ARTCULO 20. El fisioterapeuta debe apoyar a sus colegas en situaciones manifiestas cuando su conocimiento profesional sea limitado.

ARTCULO 21. El fisioterapeuta debe limitarse a mantener una relacin profesional con sus pacientes.

ARTCULO 22. El fisioterapeuta debe ser honesto , leal y conducirse con verdad ante su paciente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo y deber adems comunicarle los riesgos cuando existan, en atencin a su servicio

ARTCULO 23. El fisioterapeuta debe cobrar sus honorarios en razn a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especializacin requerido para los resultados que el caso particular requiera. De igual manera, el fisioterapeuta deber reconsiderar el monto de sus honorarios de acuerdo con la limitacin econmica de su cliente.

ARTCULO 24. El fisioterapeuta debe renunciar al cobro de sus honorarios o, en su caso, devolverlos, si los trabajos que realiz fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o el fisioterapeuta haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error

ARTCULO 25. El fisioterapeuta al reconocer su mal servicio ante su paciente, debe advertir las consecuencias.

ARTCULO 26. El fisioterapeuta debe realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional.

ARTCULO 27. El fisioterapeuta debe anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.

ARTCULO 28. El fisioterapeuta debe mantenerse actualizado de los avances cientficos y tecnolgicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.

ARTCULO 29. El fisioterapeuta debe trasmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesin, Con objetividad y en el ms alto apego a la verdad del campo de

ARTCULO 30. El fisioterapeuta debe dignificar su profesin mediante el buen desempeo del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a los maestros que le trasmitieron los conocimientos y experiencia.

ARTCULO 31. El fisioterapeuta debe contribuir al desarrollo de su profesin mediante la investigacin profesional, realizada con apego a norma metodolgicas, cientficas y docentes.

ARTCULO 32. En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en la exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodolgicas acordes con el tipo de estudio.

ARTCULO 33. El fisioterapeuta debe poner alto el prestigio de su profesin en todo lugar y momento

ARTCULO 35. El fisioterapeuta debe dar servicio a los indigentes o cualquier persona econmicamente desprotegida cuando as se lo soliciten.

ARTCULO 36. El fisioterapeuta debe ser respetuoso de las tradiciones , costumbres y cultura de los diversos grupos que conforma a la nacin mexicana.

ARTCULO 37. El fisioterapeuta debe poner a disposicin del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia.

ARTCULO 38. El fisioterapeuta debe servir como auxiliar de las instituciones de investigacin cientfica, proporcionando a stas los documentos o informes que requieran.

ARTCULO 39. El fisioterapeuta debe participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.

ARTCULO 40. El fisioterapeuta debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.

ARTCULO 41. El fisioterapeuta debe procurar su desempeo y desarrollo profesional en las localidades donde ms pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.

JURAMENTO PROFESIONAL
PROTESTO POR MI HONOR, PONER TODOS MIS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA AL SERVICIO DE QUIEN LO SOLICITE, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y LA NACIN ENTERA, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS AS ME LO EXIJAN. DEFENDER CON LA VERDAD Y FORTALEZA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS E INSTITUCIONES, PARA ENALTECER CON MIS ACTOS A LA TERAPIA FSICA, PROFESIN A LA CUAL PERTENEZCO. DE FALTAR A LA CONCIENCIA TICA Y A UN COMPORTAMIENTO COHERENTE CON ELLA COMO TERAPEUTA FSICO, QUE SE HAGA DE MI CONOCMIENTO Y LA COMUNIDAD CIENTFICA Y LA SOCIEDAD ME LO RECLAMEN.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!!

You might also like