You are on page 1of 9

Gnesis y formacin del derecho administrativo.

El derecho administrativo y su urgencia conceptual por demostrarse diferente.

El derecho administrativo no naci con ocasin a la aparicin o reconocimiento de nuevas relaciones interpersonales, o la identificacin de aceptacin o reproche de ciertos comportamientos humanos. El derecho administrativo se ha configurado a partir de la conviccin de un tratamiento jurdico diferenciado a un sujeto o a unos sujetos de derecho, bien sea en razn de su esencia o naturaleza, o en atencin a la actividad que desarrollaba o desarrollaban. La prctica de dictar reglas de manera atpica y poco convencional referentes a algunos comportamientos de los estamentos pblicos es, en ultima instancia, el fenmeno que justifica y promueve la gnesis de la construccin terica del derecho administrativo.

Gnesis y formacin del derecho administrativo.

Lo fundamental hoy, no es insistir en la diferencia del derecho administrativo y el derecho privado, es ms bien comprender los motivos de la supervivencia de esta disciplina jurdica, es decir, la supervivencia de regmenes normativos distintos frente a hiptesis similares.

FUNDAMENTO TERICO DE LA NEGACIN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

La existencia de dos regmenes paralelos derecho comn y derecho administrativo implicara el quebramiento del principio derecho a la igualdad, logro del constitucionalismo y la teora del estado, pues en la prctica no existira igualdad de los sujetos de derecho ante la ley. El principal logro del estado de derecho posrevolucionario es el reconocimiento de los estamentos pblicos como sujetos de derecho, por lo que, la discriminacin entre sujetos de derecho pblico y sujetos de derecho privado es, a todas luces, contraria al principio liberal de la igualdad sobre el que se cimienta la nueva forma de estado.

Gnesis y formacin del derecho administrativo.


FUNDAMENTO TERICO ADMINISTRATIVO.

DE

LA

JUSTIFICACIN

DEL

DERECHO

El principio y/o derecho a la igualdad, es predicable, de los hombres y no de las personas jurdicas pblicas y privadas; el estado se somete al imperio de la ley pero no es igual a los hombres, tambin sometidos a ella. La desigualdad de los sujetos de derecho pblico se justifica a partir de los pilares democrticos como el principio de legalidad y la legitimidad democrtica de la accin de stos. En la medida en que los entes pbicos encuadren su actividad en los mandatos expresos de la ley y su composicin y ejercicio obedezcan los imperativos de legitimidad en trminos democrticos, no va a existir razn para dudar de las diferencias entre stos, y los privados que se forman al interior del ordenamiento jurdico.

Gnesis y formacin del derecho administrativo.

Histricamente, las administraciones pblicas han afectado las libertades individuales propias del liberalismo, caracterizadas por manifestaciones de poder encaminadas a garantizar y prevenir un orden pblico, as como ajenas a las actividades de tipo prestacional. Con estos presupuestos, se dan algunas normas que rigen situaciones pblicas de manera distinta a como eran reguladas tradicionalmente para los sujetos privados. Escuela de Inventario de la Universidad de Pars. (Macarel, Cormenin y De Grando), adelantaron un inventario normativo sobre las reglas que involucraban a las administraciones pblicas de inicios del siglo XIX en Francia y evidenciaron una diferencia de ste con el derecho comn. PRIMERA MANIFESTACIN DOCTRINARIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. Se reconoci la existencia de un cuerpo de normas que se diferencian de aquellas del derecho comn por su contenido y desarrollo, que regulan la actividad de los sujetos de derecho pblico.

Gnesis y formacin del derecho administrativo.


CONSTRUCCIONES TERICAS SOBRE LA JUSTIFICACIN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO JUSTIFICACIN SUBJETIVA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Resulta procedente un rgimen jurdico administrativo siempre que se pretenda reglar una situacin en la que haga parte un sujeto pblico. Dependiendo del grado de amplitud o restriccin que se le atribuya al concepto de sujeto pblico, se tendr un rgimen administrativo ms o menos extenso. (Identificacin con la rama ejecutiva). El tratamiento jurdico diferenciado se justifica por ser parte del estado. Es necesario tener en cuenta los cambios que se han suscitado en la lectura a la tridivisin del poder pblico, caracterizado por la asuncin de funciones administrativas por parte de las otras dos ramas del poder pblico as como por particulares, situacin que ha traido consigo la dificultad de sustentar esta justificacin den derecho administrativo, al menos en trminos generales.

Gnesis y formacin del derecho administrativo.


JUSTIFICACIN OBJETIVA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Resulta procedente un rgimen identifique un objeto determinado.

administrativo,

siempre

que

se

La identificacin del objeto en el derecho administrativo ha sido uno de sus grandes problemas, pues naci sin un objeto preciso. Se han efectuado construcciones doctrinarias orientadas a identificar su objeto, la ms importante, conocida como la teora de las prerrogativas pblicas, segn la cual, la justificacin del rgimen administrativo guarda una estrecha relacin con la verificacin del necesario ejercicio de prerrogativas pblicas por parte de algunos sujetos de derecho; entonces la capacidad que tienen de imponerse legtimamente algunos sujetos frente a otros es lo que justifica la procedencia de un rgimen jurdico administrativo. La justificacin no se da respecto de ciertas actividades precisas, ms bien, respecto de una forma de actuar justificada por la misma existencia del estado y que se materializa a travs de la imposicin legtima de normas.

Gnesis y formacin del derecho administrativo.

Las atribucin de prerrogativas puede quedar en el arbitrio de la poltica legislativa. Los sujetos privados, as sea excepcionalmente, tambin pueden detentar prerrogativas de esta naturaleza. La administracin puede manifestarse sin imponerse frente a los particulares, esto es, puede desarrollar actividades que no implican ejercicio de prerrogativas pblicas.

JUSTIFICACIN TELEOLGICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El rgimen jurdico administrativo resulta procedente siempre que se identifiquen unas finalidades precisas inmersas en algunas relaciones entre sujetos de derecho. Finalidades precisas: la teora del servicio pblico. Concepto capaz de justificar la procedencia del derecho administrativo.

Gnesis y formacin del derecho administrativo.

Se funda en una concepcin de estado cuya finalidad ltima es la prestacin de servicios pblicos. Segn Len Duguit, estos eran la razn misma de la existencia del estado, y en ltima instancia, el poder pblico se justificaba por ellos. Esta justificacin afront una crisis histrica cuando se verific que los sujetos pblicos por una parte, no slo prestaban servicios pblicos, sino que tambin desarrollaban otro tipo de actividades, y por otra, que sujetos privados por encargo preciso del estado o a travs de la realizacin de instrumentos jurdicos de diversa ndole, podan tambin eventualmente prestar tales servicios. Slo con justificaciones de naturaleza teleolgica el derecho administrativo se perfila con caractersticas propias capaces de justificar su esencia, an por fuera del razonamiento de sujetos pblicos. Derecho administrativo: concrecin de la Constitucin Poltica (fines del Estado).

Gnesis y formacin del derecho administrativo.


CONCLUSIN

Antes de justificar la existencia dl derecho administrativo, hay que poder explicar sus diferencias frente al derecho comn, fundadas en la necesaria aplicacin del principio o derecho a la igualdad. El derecho administrativo no puede concebirse en la actualidad como el derecho de las administraciones pblicas, pues el derecho de estas es, sin duda alguna, el administrativo pero tambin el privado y a su vez estas nos son las nicas destinatarias del rgimen administrativo. Si se trata de diferenciar el derecho administrativo del derecho comn, esto no puede hacerse sino con base en requerimientos teleolgicos que se derivan del texto poltico que sirven de presupuesto para el ejercicio legtimo de prerrogativas pblicas en cabeza de algunos sujetos de derecho.

You might also like