You are on page 1of 50

Es la norma tcnica rectora en el territorio nacional que establece los derechos y responsabilidades de los actores que intervienen en el proceso

edificatorio, con el fin de asegurar la calidad de la edificacin.

1. Seguridad 2. Funcionalidad 3. Accesibilidad 4. Habitabilidad 5. Adecuacin al entorno y proteccin del medio ambiente.

G. 010 CONSIDERACIONES BASICAS G. 020 PRINCIPIOS GENERALES G. 030 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES G. 040 DEFINICIONES G. 050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION

Establece los lineamientos tcnicos necesarios para garantizar que las actividades de la construccin se desarrollen sin accidentes ni produzcan enfermedades. Establece un Comit de Seguridad y un Plan de Seguridad para cualquier obra as como responsabilidades en caso de accidentes.

CE. 010 PAVIMENTOS URBANOS. Establece los requisitos mnimos para el diseo, construccin, rehabilitacin, mantenimientos, rotura y reposicin de pavimentos urbanos, desde los puntos de vista de la Mecnica de Suelos y de la Ingeniera de Pavimentos, a fin de asegurar la durabilidad, el uso racional de los recursos y el buen comportamiento de aceras, pistas y estacionamientos de pavimentos urbanos, a lo largo de su vida de servicio.

Establece las consideraciones tcnicas mnimas, para el mejoramiento requerido de la resistencia de los suelos y de la estabilidad de taludes, mediante mtodos qumicos, mecnicos o de modificacin topogrfica. As mismo, lineamientos tcnicos mnimos para la estabilidad en caso de corte de taludes.

Las disposiciones de estas normas son aplicables a todo proceso de electrificacin de habilitacin urbana. Se rige por lo contemplado en las diferentes normas del Ministerio de Energa y Minas (Cdigo Nacional de Electricidad, Normas DGE, etc.) El objetivo de estas normas elctricas es brindar niveles lumnicos adecuados en las vas y lugares pblicos proporcionando seguridad al trnsito vehicular y peatonal.

Establece las pautas bsicas por las que se regir la implementacin de las redes e instalaciones de comunicaciones en donde por ejemplo, para toda nueva habilitacin urbana se deber hacer conexin subterrnea.

Requisitos mnimos para los accesos y pasajes de circulacin. Clculo del nmero de escaleras de evacuacin. Alternativas de diseo de escaleras de evacuacin.

E.010 MADERA Establece el agrupamiento de la madera para uso estructural, en tres clases denominadas A, B y C segn su coeficiente de elasticidad, resistencia, etc. Esta norma establece los requisitos mnimos para los materiales, anlisis, diseo, construccin y mantenimiento de edificaciones de madera de carcter permanente.

Cargas vivas: piso, techo, aceras, barandas, etc.). Otras cargas: presiones de tierra, fuerzas trmicas, etc.) Distribucin de cargas verticales, estabilidad, rigidez, unitarios, etc.)

pesos

Establece condiciones mnimas para que las edificaciones diseadas tenga un comportamiento ssmico acorde con la filosofa y principios del diseo resistente que consiste en: - Evitar perdida de vida - Asegurar la continuidad de los servicio bsico, y - Minimizar los daos a la propiedad.

Establece los valores de diseo para el vidrio plano, utilizado en edificaciones, tanto para los productos primarios y secundarios en general.

Establece los requisitos para la ejecucin de los Estudios de Mecnica de Suelos con fines de cimentacin. Establece que toda construccin obligatoriamente debe de desarrollar sus Estudios de Mecnica de Suelos Establece los Responsables de los EMS. Desarrolla lineamientos acerca de Estructuras de sostenimiento (calzaduras, pantallas ancladas, tabla, estacas, pilotes continuos, etc.). para excavaciones de mas de 2 metros de profundidad

Fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, diseo, construccin, control de calidad e inspeccin de estructuras de concreto simple o armado. Las estructuras de concreto presforzado se incluyen dentro de la definicin de estructuras de concreto armado

Establece los requisitos y las exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, la construccin, el control de calidad y la inspeccin de las edificaciones de albailera estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados.

Establece un proceso constructivo que evite su colapso debido a acciones ssmicas. Introduce tcnicas de reforzamiento de adobe.

Esta Norma de diseo, fabricacin y montaje de estructuras metlicas para edificaciones acepta los criterios del mtodo de Factores de Carga y Resistencia (LRFD) y el mtodo por Esfuerzos Permisibles (ASD). Fija las condiciones mnimas de seguridad en el proceso constructivo con estructuras metlicas. Se ha incorporado otras normas de diseo y seguridad adems de los que tena inicialmente (como norteamericanas y francesas).

EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES Adecuada al Cdigo Nacional Elctrico del Per y Normas DGE. Presenta tablas con las iluminancias mnimas a considerar por los proyectistas en los ambientes internos . EM.020 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES Establece las disposiciones generales a considerar para la implementacin de las redes e instalaciones de toda la infraestructura de telecomunicaciones de las edificaciones, de manera amplia. Propone la intervencin del profesional especialista habilitado por el Colegio de Ingenieros del Per, en el diseo, ejecucin supervisin y recepcin de obra

EM.030 INSTALACIONES DE VENTILACION Contempla los requisitos de ventilacin basados en el uso, los ductos de ventilacin la eliminacin de humos y vapores con grasa de equipos de cocina en locales comerciales, las campanas y ductos de cocinas domsticas, el sistema de extraccin de vapores inflamables, requisitos de ventilacin para usos especficos. EM.040 INSTALACIONES DE GAS Norma de especial trascendencia para regular en las edificaciones el impulso de la masificacin del uso de gas, que busca a mediano plazo la matriz energtica del pas deje de sustentarse en el petrleo.

EM.050 INSTALACIONES DE CLIMATIZACION Establece la clasificacin de las instalaciones de climatizacin as como la calificacin de los materiales y equipos. EM.060 CHIMENEAS Y HOGARES Establece disposiciones constructivas a cumplir en torno a chimeneas, salidas de humos, hornos, calderos, etc. EM.070 TRANSPORTE MECANICO Establece disposiciones vinculadas a la seguridad para los usuarios de ascensores, montacargas, rampas mecnicas, etc.

EM.080 INSTALACIONES CON ENERGIA SOLAR EM.090 INSTALACIONES CON ENERGIA EOLICA
Vinculadas al aprovechamiento de energas renovables como la radiacin solar y el viento, recursos disponibles, ecolgicos, muy usadas con equipamiento conocido para proporcionar electricidad, agua caliente, etc., en zonas aisladas o edificaciones alejadas y no alcanzables por las instalaciones de suministro elctrico normal.

EM.100 INSTALACIONES DE ALTO RIESGO Establece los requisitos de seguridad, referidas a locales de riesgo especfico como locales con lquidos inflamables, almacenaje de explosivos, fuentes de radiacin, edificaciones que incluyen procesos que emiten vapores corrosivos , locales para pintura y para calderos, etc.

LIMITE DE PROPIEDAD: Habilitacin Urbana. RETIROS: rea o longitud determinada que se deja(no debe existir ninguna construccin). Es la separacin de la edificacin con la lnea de propiedad.

Lote en Avenida = 5.00 m Lote en Calle Jiron = 3.00 m Lote en Pasaje = 0 1.00 m
Retiro Lateral: Para lotes que se encuentran en esquinas de 1 2m Retiro Posterior: Limite de propiedad de la parte posterior al interior de 2 2.5 m

ALTURA DE LA EDIFICACION: Esta en funcin a 1:5 por la lnea municipal (lnea paralela entre el eje de va). Ejem: 1.20 + 6.00 + 1.20 = 8.4 m 1.5 x 8.4 = 12.6 m

rea techada 40 m2 en su interior de contar con: sala comedor, cocina, SS.HH., Dormitorio.

AREA LIBRE: Es el rea descubierta o no techada que tiene como requisito cumplir el 30% de rea del lote. Se considera el retiro como rea libre u otras reas no techadas. DIMENSIONES: la dimensin mnima sea largo o ancho de cualquier ambiente es 2.4m a excepcin del bao, cocina, dormitorio individual, este ultimo uno de sus lados puede disminuir a 1.8 m. todas las medidas correspondes a medidas interiores libres.

NIVEL +/- 0.00: Es un proceso constructivo donde nacen todos los niveles. Por origen nace en la cara superior de la vereda. * En caso de no existir buzn o vereda, el punto de referencia a tomar para halar el N +/- 0.00 puede ser: BM, Puntos geodsicos, etc.

Es la cota hasta donde se tiene que excavar para buscar los cimientos (zapatas, vigas de cimentacin, plateas de cimentacin, cimientos corridos).

Ancho mnimo del corrido es 0.40 m.

cimiento

El sobrecimiento corrido tiene que ser la mitad del cimiento corrido siendo 0.45 m como mximo para que exista estabilidad estructural.
Si el sobrecimiento pasa el parmetro establecido por los niveles entonces se utilizar o planteara sobrecimiento armado.

Es la cota que se encuentra el suelo propiamente dicho, que algunas veces el terreno natural puede estar encima o por de bajo del nivel +/- 0.00.
NTN + 0.10 m NTN + 0.15 m VEREDA NTN - 0.22 m

Es el nivel hasta donde se coloca la tierra para poder llegar a los niveles pedidos.

Es el nivel en que esta en funcin a la edificacin y donde van a reposar el falso piso y el contrapiso, se sabe que el espesor del falso piso es de 0.10 m o 4"

Es la ultima cota por donde caminan las personas y cuenta con un espesor de 0.05 m. Despus del NPT dejar 0.05 m para evitar la humedad en el muro. El contra zcalo menor a 0.30 m y el zcalo mayor a 0.30 m, el cual protege de la humedad al sobrecimiento.

Es el nivel que esta debajo del NPT que permite realizar un acabado.

Se utiliza cuando no trabajamos con el NPT, es decir que al hablar del NPT, no consideramos el acabado del piso.

Se mide de la cara superior del sobrecimiento hasta la cara inferior de la viga.

VIGA

SOBRECIMIENTO

You might also like