You are on page 1of 83

ULCERAS UNICAS CRONICAS

Las infecciones que pueden causar una ulcera bucal crnica incluyen histoplasmosis, blastomicosis, mucormicosis, herpes simple crnico y sfilis.

Otras infecciones que pueden causar ulcera bucal nica en sus etapas primaria y terciaria. Las micosis profundas que suelen originar enfermedad bucal son histoplasmosis, mucormicosis, aspergilosis, criptococosis y coccidioidomicosis.

El odontlogo debe considerar este grupo de padecimientos en el diagnostico diferencial. Para el diagnostico se requiere biopsia del tejido sospechoso con solicitud para tincin adecuadas.

HISTOPLASMOSIS.
Esta afeccion se debe a histoplasma capsulatum, un hongo diformo q crece de forma de levadura en tejidos infectados. La infeccin resulta de la inhalacin d polvo contaminado con excremento de aves o murcilagos infectados. En un pequeo porcentaje de casos de la enfermedad progresiva producecavitacion pulmonar, y desiminacion del microorganismo a bazo, suprarrenales y meninges.

Manifestaciones:
Las lesiones de la mucosa bucal pueden presentarse como una papula, nodulo, ulcera o vegetacin. Si la lesiion no se trata. Evoluciona de una papula firme a un nodulo, que se ulcera y crece con lentitud. El aspecto clnico de las lesines semejan con frecuencia carcino de clulas escamosas.

DIAGNOSTICO:
El diagnostico definitivo se basa en el cultivo de tejidos infectados o exudado. Las biopsias de tejido infectado muestran levaduras ovales pequeas dentro de macrfagos y clulas reticuloendoteliales, y granulomas crnicos, clulas epitelioides y gigantes y necrosis por caseacin.

SINTOMAS
Escalofros Tos Fiebre Dolor de cabeza Dolor articular Rigidez y dolor muscular Nuseas, vmitos Posible erupcin (eritema nodoso) Cambios visuales (coriorretinitis) Cambios visuales

TRATAMIENTO:
Puede tratarse con ketoconazol durante 6 a 12 meses. Los pacientes con inmunosupresion requieren anfotericina B intravenosa hasta por 10 semanas.

BLASTOMICOSIS:
Es una micosis causada por blastomyces dermatitis, un microorganismo dimorfo que puede crecer en las fases de levadura o micelial. Es parte de la flora normal del suelo, y por lo tanto. La frecuencia ms alta de esta infeccin se encuentra en trabajadores agrcolas.se inicia la mayora de los pacientes por inhalacin. Que causa infeccin pulmunar primaria. Hay una forma aguda de la enfermedad que cura sola, por lo general sigue una forma una evolucin crnica benigna con sntomas leves, como malestar, fiebre y tos leve.

Si no se trata empeoran hasta incluir disnea, perdida de peso y produccin de esputo sanguino. Tambin pueden infectarse piel, mucosas y huesos por diseminacin metastasica de microorganismos de las lesiones pulmonares atraves del sistema linfticos. Las lesione sde piel comienzan como ndulos subcutneos y evolucionan a ulceras induradas bien circunscritas.

MANIFESTACIONES BUCALES:
Las lesiones de la boca son rara vez son el sitio primario de la infeccin. El aspecto mas frecuente es una ulcera verrugosa indolora inespecfica.

Los sntomas cutneos ocurren en SINTOMAS aproximadamente el 80% de las

personas cuya infeccin de blastomicosis se disemina por fuera de los pulmones. Las ppulas, pstulas o ndulos se encuentran con mayor frecuencia en reas del cuerpo expuestas. Pueden lucir como verrugas o lceras Generalmente son indoloras Pueden variar en color entre gris y violeta Las pstulas pueden: Formar lceras Sangrar fcilmente Aparecer en la nariz o la boca Con el tiempo, estas lesiones pueden llevar a cicatrizacin y prdida del color (pigmento) de la piel.

exmenes
La infeccin se diagnostica identificando el hongo en un cultivo tomado de una lesin cutnea, lo cual por lo general requiere una biopsia de piel.

TRATAMIENTO:

Esta infeccin se trata con frmacos antimicticos como anfotericina B, itraconazol, ketoconazol o fluconazol. Se pueden usar frmacos orales o intravenosos (directamente dentro de la vena) dependiendo de la forma y etapa de la enfermedad.

COMPLICACIONES
Abscesos (cavidades de pus) Infeccin adicional (secundaria) de la piel causada por bacterias Complicaciones relacionadas con los medicamentos (por ejemplo, la anfotericina B puede tener efectos secundarios muy desagradables) Ndulos que drenan espontneamente

Mucormicosis
Es una infeccin mictica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se presenta principalmente en personas con trastornos inmunolgicos. Nombres alternativos Cigomicosis

Causas, Incidencia y Factores De Riesgo


La mucormicosis es causada por un hongo comn que con frecuencia se encuentra en el suelo y entre la vegetacin descompuesta. La mayora de las personas estn expuestas a este hongo diariamente, pero aquellas que tengan trastornos inmunes pueden ser susceptibles a la infeccin. Entre las condiciones asociadas con esta enfermedad se pueden mencionar: diabetes, uso crnico de esteroides, acidosis metablica, trasplante de rganos, leucemia, linfoma, tratamiento con deferoxamina y SIDA. Entre los sndromes asociados con la mucormicosis estn:

Sntomas
Los sntomas de mucormicosis rinocerebral incluye los siguientes: Sinusitis aguda Fiebre Hinchazn ocular y protrusin de la rbita del ojo (proptosis) Escara nasal oscura Enrojecimiento sobre la piel que cubre los senos paranasales

Los sntomas de la mucormicosis pulmonar incluyen los siguientes


Fiebre Tos Tos con sangre ocasional Dificultad respiratoria

Los sntomas de mucormicosis gastrointestinal


Dolor abdominal Vmito con sangre

Los Sntomas De La Mucormicosis Renal


Dolor en el flanco Fiebre

Los sntomas de la mucormicosis cutnea incluye los siguientes: rea de la piel nica, dolorosa y endurecida que puede presentar una zona central ennegrecida.

Complicaciones
Prdida de la funcin neurolgica (compromiso del nervio) Coagulacin/obstruccin de las venas cerebrales y pulmonares (trombosis) Ceguera (si existe compromiso del nervio ptico)

Fue en febrero del ao 2000 cuando los mdicos diagnosticaron a este guardia de seguridad de 45 aos murcormicosis, una extraa infeccin provocada por un hongo. A gran velocidad, se extendi por los vasos sanguneos de la cara bloqueando el flujo hacia la nariz, la boca y el cerebro

Tratamiento
El principal tratamiento para la mucormicosis es la intervencin quirrgica oportuna para extraer todo el tejido muerto e infectado, al igual que la terapia intravenosa con antimicticos. La intervencin quirrgica para extirpar el tejido comprometido es crtica y tiene frecuentemente el potencial de desfigurar, ya que puede involucrar la extirpacin del paladar o de las estructuras nasales u oculares. Sin embargo, las posibilidades de sobrevivir disminuyen ampliamente si no se realiza una intervencin agresiva

HERPES SIMPLE CRONICO.


Es una infeccin viral de la piel causada por el virus del herpes simple (VHS). Existen dos tipos de herpes: VHS-1 y VHS-2. El tipo1 generalmente produce infecciones en la boca tales como "llagas" o "ampollas" en los labios. En la mayora de los casos el virus del herpes simple tipo 2 provoca herpes genital. Sin embargo, los dos tipos de herpes pueden provocar infecciones en la boca o en los genitales.

El herpes se contagia por el contacto directo piel con piel con una persona que tiene la infeccin. Una persona que tiene llagas en los labios, la piel o los genitales puede contagiar el herpes. Pero, generalmente, el herpes se contagia cuando la persona que tiene la infeccin no presenta signos ni sntomas. El virus del herpes se puede contagiar incluso si la persona no tiene llagas o ampollas visibles. Recuerde: una persona que no tiene llagas ni sntomas puede contagiar el herpes

Signos y sintomas
Slo el 50% de las personas que tienen herpes presentan sntomas. Quienes presentan sntomas suelen tener un brote de 2 a 10 das despus de contagiarse con el virus, o dentro de las 3 semanas posteriores. Generalmente, los primeros sntomas son los peores. Son los llamados herpes primarios. Los sntomas pueden incluir: Fiebre Dolor de cabeza Dolores musculares. Tres das despus de que se contrae la infeccin, aparecen ampollas y lceras cutneas dolorosas. Estas ampollas y lceras pueden localizarse en la boca, el rea genital, el ano o en el recto.

Si no se recibe tratamiento, la erupcin y el dolor suelen desaparecer entre 3 4 semanas ms tarde. Las llagas sanan pero el virus permanece, se queda en el cuerpo en forma latente. Esto significa que estar quieto, escondido y que la persona no presentar sntomas. Pero el herpes puede activarse nuevamente y volver a producir llagas. Esto recibe el nombre de herpes "recurrente". La segunda vez que los sntomas aparecen suelen ser menos dolorosos y no tan fuertes como la primera vez. El herpes recurrente suele comenzar con una sensacin de ardor o picazn uno o dos das antes de que la erupcin cutnea aparezca. Las llagas del herpes recurrente generalmente aparecen en un solo lado de los genitales

A pesar de que no se cura, los medicamentos antivirales son tiles para: Tratar los sntomas. Reducir las posibilidades de que se presente un brote. Reducir la cantidad de veces que se contagie el virus sin saberlo. Evitar que los sntomas se vuelvan a presentar. Los medicamentos son: Aciclovir, tambin llamado Zovirax; Famciclovir, tambin llamado Famvir, y Valaciclovir o Valtrex. Estos medicamentos son ms eficaces si se toman ante la primera impresin de ardor o picazn, antes de que aparezcan las llagas. Otra forma de administracin es la toma de una pequea cantidad por da. A los recin nacidos que se infectan en el parto se les da Aciclovir

Tratamiento
Algunos casos son leves y pueden no necesitar tratamiento. Las personas que tienen brotes prolongados o severos (especialmente si es el primer episodio), las que tienen problemas del sistema inmunitario o aquellas con recurrencias frecuentes se beneficiarn de medicamentos antivirales como aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valaciclovir (Valtrex). Las personas que tienen recurrencias severas o frecuentes de herpes genital o herpes oral pueden optar por seguir tomando medicamentos antivirales para reducir la frecuencia y severidad de dichas recurrencias

SIFILI
Es slo una enfermedad producido por un microbio llamado Treponema pallidum que entran en el cuerpo donde se encuentra la puerta abierta: la puerta es a menudo una herida en los genitales, sino tambin a otros niveles (por ejemplo, la boca). Fuente de los microbios es el hombre enfermo con lesin (herida) que contienen microorganismos.

Una vez entrado en el cuerpo le da los primeros sntomas en la entrada = sfilis primaria. A continuacin, la sangre y ofrecer eventos en todo el cuerpo = sfilis secundaria. Porque al final a aciuieze en diferentes rganos y, tras un largo tiempo, a dar sntomas en estos rganos (corazn, cerebro ) = sfilis terciaria

CONTAGIO

La sfilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secrecin que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estn en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculacin accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a travs de la placenta (sfilis congnita) o a travs del canal de parto (sfilis connatal).

Chancro (primera etapa de la sfilis)


desarrollado en el sitio de contagioEs prcticamente imposible que se transmita por una transfusin de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema plido no se puede mantener vivo ms de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca. En comunidades que viven bajo pobres condiciones higinicas, la sfilis endmica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de bao o compartir utensilios o ropa.

Primera etapa

El primer sntoma de una infeccin con sfilis es una lcera indolora diez a diecinueve das despus de entrar la borrelia en el cuerpo. Segn el modo de contacto sexual, puede ocurrir en todos los lugares: en o cerca de los rganos sexuales, la boca, el recto o en otra rea. La lcera puede ser grande y obvia o pequea y apenas perceptible. Si aparece en la vagina o el recto puede ligramente quedar indetectada. Por desgracia, puede pasar que no aparecen sntomas visibles en absoluto. En todo caso, la lcera se cura de por s despus de un rato. Una persona infectada puede obtener la falsa impresin de ser curada. En realidad, la enfermedad ha entrado en su segunda fase.

Segunda etapa
En la segunda fase de la sfilis, la bacteria ha entrado an la circulacin sangunea y disipa por todo el cuerpo. Como resultado, a unas 3-6 despus de la infeccin aparece un sarpullido. El sarpullido puede ser de casi cualquier forma y cubrir pequeas o grandes partes de la superficie de la piel, incluso en las palma de la mano o la planta del pie. En algunos casos, no aparece sarpullido alguno. Tanto el sarpullido como la lcera son infecciosos. Adems, el paciente puede sufrir de fiebre y de otros sntomas de gripe, tanto como de prdida de pelo.

Fase latente:
Despus de la desaparicin del sarpullido la enfermedad se esconde, es decir, entra en la tercera fase que puede durar desde unos meses a muchos aos. Puede haber falta de sntomas absoluta durante mucho tiempo. Sin embargo, sta es la fase ms peligrosa, porque ahora la enfermedad puede atacar a varios rganos internos. El dao pravocado as tambin puede pasar indetectado durante un rato.

Fase tarda
De repente y inexpectadamente, pueden aparecer sntomas graves - affecciones cardacas, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser lo suficientemente grave como para causar la muerte.

TERCERA ETAPA
(llamada tambin fase final), la sfilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algn rgano. En esta fase se producen los problemas ms serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son: trastornos oculares, cardiopatas, lesiones cerebrales, lesiones en la mdula espinal, prdida de coordinacin de las extremidades aneurisma sifiltico o lutico, etc. Lesin (en la nariz) de la tercera etapa de la sfilis Aunque un tratamiento con penicilina puede matar la bacteria, el dao que haya hecho en el cuerpo podra ser irreversible. La locura causada por la sfilis en su ltima etapa fue alguna vez el tipo de demencia ms comn.

TRATAMIENTO
Antiguamente se trataba con mercurio, lo cual hizo famosa la frase Una noche con Venus y una vida con Mercurio, pero este tratamiento era ms txico que beneficioso y en la actualidad se utiliza antibiticos como las penicilinas. Se puede curar fcilmente con antibiticos durante la fase primaria y secundaria. La penicilina tambin acta en la ltima etapa aunque en ese caso debe ser penicilina gsdica por va intravenosa, ya que es la nica forma de que se difunda el antibitico por el LCR lquido cefalorraqudeo, que es donde se encuentra la bacteria durante esta ltima fase. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueo adecuado. La bacteria Treponema pllidum, es una espiroqueta y puede ser tratada con penicilina benzatinica.

Coccidioidomicosis
(tambin llamada Fiebre de San Joaqun o Fiebre del Valle) es una enfermedad producida en personas y animales por hongos dimrficos del gnero Coccidioides. Se caracteriza por lesiones granulomatosas en pulmn con posterior diseminacin a tejido seo, piel o sistema nervioso central, aunque se tienen reportes de identificacin en practicamente cualquier rgano del cuerpo humano.

Clnica
La infeccin inicial puede pasar desapercibida o cursar con ligeros sntomas gripales. Las formas progresivas cursan con tos y disnea persistente, debilidad, depresin, fiebre intermitente y prdida de peso. Despus se puede producir osteomielitis con cojeras, abscesos y aborto en hembras gestantes. Agudas o crnicas, las formas progresivas no tratadas son mortales.

Lesiones
Las lesiones macroscpicas son de tamao variable y aspecto tuberculoide, bastante slidas de textura y con cierta tendencia a la supuracin. Las lesiones seas tienden a situarse en epfisis y uniones osteocondrales, y suelen desarrollar tractos fistulosos hacia el exterior. Microscpicamente son granulomas extensos, ricos en macrfagos, polimorfonucleares y linfocitos, y con poca tendencia a la fibrosis ni la caseificacin, envolviendo esfrulas en diversos estadios de madurez y endosporas libres o fagocitadas, tambin frecuentes en los exudados.

Hay tres formas de coccidioidomicosis: aguda, crnica o diseminada

La coccidioidomicosis pulmonar aguda casi siempre es leve, con pocos o ningn sntoma y desaparece sin tratamiento. Su perodo de incubacin, el tiempo que transcurre entre la inhalacin de las esporas y el momento de resultar enfermo, es de 7 a 21 das. La coccidioidomicosis pulmonar crnica puede desarrollarse unos 20 aos o ms despus de la infeccin inicial. Las infecciones (abscesos pulmonares) pueden formarse y romperse liberando pus (empiema) entre los pulmones y las costillas (espacio pleural). La coccidioidomicosis diseminada es una forma propagada de la infeccin. sta se disemina a otras partes del cuerpo, que incluyen la piel, el cerebro, los huesos y el corazn. La meningitis se presenta hasta en la mitad de todas las personas con coccidioidomicosis diseminada.

Sntomas
Cambio en el estado mental Dolor torcico (puede variar de leve a severo) Tos, posiblemente con sangre Fiebre Dolor de cabeza Dolor y rigidez articular Inapetencia Dolores musculares Rigidez en el cuello Sudores fros Tumoraciones rojizas y dolorosas en la parte inferior de las piernas (eritema nodoso) Sensibilidad a la luz Prdida de peso Sibilancias

Signos y exmenes
Examen de sangre para verificar si hay signos de infeccin por coccidioides Broncoscopia con lavado Conteo sangune completo con frmula leucocitaria Radiografa del trax Biopsia de pulmn o ganglio linftico Cultivo del esputo Frotis del esputo (examen KOH)

Tratamiento
La enfermedad aguda casi siempre desaparece sin tratamiento. Se puede recomendar reposo en cama y el tratamiento de los sntomas seudogripales hasta que desaparezca la fiebre. La enfermedad diseminada o grave se debe tratar con anfotericina B, ketoconazol, fluconazol o itraconazol.

SNTOMAS
En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el T. pllidum puede sobrevivir en un husped humano durante varias dcadas. Los sntomas de la sfilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparicin de las pruebas serolgicas, el diagnstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba la gran imitadora ya que en la fase primaria y secundaria sus sntomas pueden confundirse fcilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al mdico. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayora de los casos, el chancro aparece en el cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rpidamente y poco a poco invade todos los rganos y tejidos.

PENFIGOS
El pnfigo pertenece al grupo de enfermedades ampollosas autoinmunes, bastante raras, caracterizadas por ampollas y erosiones de la piel y de las membranas mucosas. La morfologa de la ampolla depende del nivel de la piel en la que se producido la acantlisis. Las ampollas subcrneas e intraepidrmicas se rompen fcilmente, mientras que las intradrmicas son menos frgiles. El pnfigo se caracteriza por la presencia de IgG dirigido contra la superficie de los queratinocitos

Los pnfigos aparecen por lo general en la edad adulta, siendo infrecuentes en las edades tempranas. El ms frecuente en los nios es el pnfigo foliceo. La enfermedad afecta a ambos sexos por igual y suele presentarse entre los 50 y 60 aos La gravedad depende del lugar en el que produce el clivaje dentro de la epidermis, siendo tanto peor cuanto ms bajos son los niveles de la epidermis en los que se encuentra la separacin intraepidrmica La incidencia del pnfigo depende mucho de la poblacin, siendo ms frecuente entre los judos y personas de la cuenca del Mediterraneo. En cualquier caso no es una enfermedad muy frecuente, oscilando los casos entre el 0.5 y el 1.8 por cada milln de habitantes Una excepcin es la constituda por el fogo salvagem, una enfermedad endmica de alguna zonas rurales del Brasil que ocurre hasta en un 3.4% de la poblacin.

El hallazgo ms importante en el pnfigo vulgar es la presencia de anticuerpos IgG frente a la superficie de los queratinocitos. Adems, hay una correlacin entre el ttulo a anticuerpos circulante y la actividad de la enfermedad, aunque en la prctica diaria no siempre la disminucin del ttulo de anticuerpos se corresponde con una remisin clnica. Las pruebas de inmunofluorescencia para IgG no permiten diferenciar el pnfigo vulgar del pnfigo foliceo Recientemente se han desarrollado pruebas de enzima-inmunoensayo que son ms sensibles que la inmunoflorescencia y que permiten diferencias ambos tipos de pnfigo.

PENFIGO VULGAR.
Las lesiones en el pnfigo vulgar no suelen ser prurticas pero s dolorosas. La primera manifestacin es la aparicin de ampollas flcidas en cualquier parte del cuerpo. Estas ampollas son muy frgiles de manera que, a veces, es difcil encontrar ampollas intactas. Al romperse se producen erosiones dolorosas, a menudo de gran tamao, que tienden a extenderse hacia la periferia. Las ampollas intactas muestran el signo de Nikolsky (tendencia a desplazarse cuando se aplica una presin lateral). Este signo no es exclusivo del pnfigo, pero es tpico de las enfermedades ampollosas activas

PENFIGO VULGAR.
Penfigo comprometiendo la mucosa gingival en la zona de premolares superiores, donde se aprecia lesin ulcerativa con borde ms enrojecido, tambin presentaba lesiones en piel de la cara

Mujer de 50 aos que acudi por lceras en paladar blando presentes desde hace 4 meses. En piel de la mama, figura de la der., presentaba ampolla con contenido de lquido seroso.

Histolgicamente, se observa una vescula intraepitelial, siendo los primeros cambios un edema intercelular y desaparicin de los desmosomas en el estrato espinoso. La prdida de la coherencia entre las clulas del estrato espinoso lleva a la formacin de fisuras y luego de bulas. Pueden observarse, en el interior de la vescula, grupos de clulas (dos o tres) de ncleos hipercromticos (clulas de Tzanck), las cuales se han desprendido por la accin acantoltica debido al ataque de sustancia intercelular (desmoglena, proteina del desmosoma) por anticuerpos, especialmente IgG (98% de los casos), la cual puede demostrarse mediante inmunofluorescencia o inmunoperoxidasa, IgG anti-epitelial que tambin se puede demostrar en el suero. Vescula intraepitelial en la que pueden observarse algunas clulas epiteliales desprendidas, de aspecto redondeado, esas son las clulas de Tzank.
Tincin para IgG, observndose plasmocitos positivos en corion, y positividad alrededor de las clulas epiteliales que estn por encima del estrato basal, tambin se aprecian clulas de Tzank desprendidas hacia la vescula.

La duracin de las ampollas es muy variada segn la regin en la que se encuentre. Cuando se rompen aparecen costras y ulceraciones de modo que es posible observar un falso polimorfismo que slo es evolucin de un nico proceso eruptivo. Con el progreso de la enfermedad, las descamaciones postvesiculosas son cada vez ms amplias y la superficie descamada y sangrante es cada vez mayor

PENFIGO VEGETANTE
El pnfigo vegetante es una variante del pnfigo vulgar del que existen dos tipos: el pnfigo vegetante de Hallopeau que comienza como el pnfigo normal, las lesiones primarias estn llenas de un fludo que contiene clulas eosinfilas y acantolticas predominando en las reas intertriginosas, y el pnfigo vegetante de Neumann, en el que las erosiones ordinarias del pnfigo vulgar cicatrizan con vegetaciones verrucosas con pstulas y abscesos intraepidrmicos que contienen eosinfilos. El pnfigo vegetante se considera actualmente una variante rara de pnfigo vulgar ya que corresponde tan slo a un 5% de los casos. Se cree que esta variante est relacionada con un aumento de la resistencia inmunolgica de la enfermedad. Las lesiones vegetantes, y sobre todo la acantosis y los abscesos eosinoflicos intraepidrmicos en la histologa, distinguen el pnfigo vegetante de los casos tpicos del pnfigo vulgar. A pesar de que existen diferencias clnicas e histolgicas, los estudios de inmunofluorescencia directa e indirecta son iguales en ambos pnfigos

PENFIGO VULGAR.
El primer signo de un pnfigo vulgar es la aparicin de lesiones ampollosas en las mucosas sobre todo las de la boca. Durante algunos meses pueden ser la nica manifestacin de la enfermedad, antes de que se desarrollen las lesiones de la piel. Los ampollas son frgiles y se rompen fcilmente, dejando unas reas dolorosas que pueden extenderse hasta la faringe y laringe. Estas lesiones son tan molestas que muchas veces el paciente no puede comer ni beber. Otras mucosas que pueden verse afectadas son las de la conjuntiva, ano, pene, vagina y labios vaginales. En algunos casos, muy raros, tambin se han descrito lesiones en el esfago

PNFIGO FOLIACEO.
Cuando los brotes ampollosos son tan rpidos y las ampollas tan superficiales y confluentes, no hay tiempo a que se regenere la epidermis. En este caso, la mayor parte del tegumento es una superficie erosiva, hmeda, cubierta de escamas y costras. Las lesiones primarias, ampollas flcidas, son tan frgiles que a veces son difciles de encontrar. Al comienzo, cuando las lesiones estn dispersas, siguen una distribucin seborreica, incluyendo la cara, el cuero cabelludo y el tronco. Muchas veces, la enfermedad adopta el cuadro de una eritrodermia exfoliativa. La exposicin al sol y al calor agrava la condicin. Muchas veces, los pacientes sienten dolor y quemazn en las lesiones. A diferencia del pnfigo vulgar, raras veces se afectan las mucosas.

En el pnfigo foliceo, la ampolla tiene las mismas caractersticas que el pnfigo vulgar pero es muy superficial. La serosidad impregna y separa las clulas que se exfolian fcilmente. A veces se observan elementos disqueratsicos en las capas precrneas En algunos nios con pnfigo foliceo se presenta ocasionalmente un enlentecimiento del crecimiento con sordera asociada. Existe una variedad neonatal que se debe al paso del IgG a travs de la placenta en madres que presentan la enfermedad. Los nios en estas circunstancias nacern con la enfermedad. Si sobreviven, la enfermedad muestra tendencia a remitir a medida que los anticuerpos de la madre son catabolizados

PNFIGO FOLIACEO

En el pnfigo foliceo, tambin se presentan anticuerpos IgG en la sangre perifrica y por inmunofluorescencia directa se detectan depsitos de IgG en las capas ms superficiales de la epidermis.

PNFIGO ERITEMATOSO
Tambin conocido como pnfigo de Senear-Usher o sndrome de SenearUsher, en esta variedad no surgen la grandes ampollas tpicas del pnfigo vulgar. Algunos autores consideran esta variedad como un pnfigo foliceo localizado, que puede permanecer como tal durante aos, o generalizarse a un pnfigo foliceo. La nica diferencia de este tipo de pnfigo es que su inmunopatologa se detecta antes y en que en muchos pacientes se encuentran anticuerpos antinucleares caractersticos de un lupus eritematoso sistmico, aunque son pocos los pacientes en los que se han presentado ambas enfermedades

PNFIGO ERITEMATOSO

PENFIGOIDE BULOSO Y PENFIGOIDE CICATRIZAL BENIGNO DE LA MUCOSA .

Las dos son lesiones en que hay produccin de auto-anticuerpos que actan a nivel de la membrana basal y ocasionan bula subepitelial, siendo el PB muy raro que ocasione lesiones en la boca. Pnfigoide buloso: Lesin que presenta bula menos tensa que en el pnfigo, las lesiones se ubican de preferencia en la zona del codo, axila, inguinal y abdominal. Empieza con lesiones eritematosas y placas eccematosas que progresan a bulas. Penfigoide benigno muco-membranoso: bulas en mucosa oral y conjuntiva ocular, pudiendo causar en esta ltima entropin (inversin del borde del prpado hacia el ojo). Se caracterizan por bulas de desarrollo lento (a diferencia de las de pnfigo), que se presentan en mujeres de cerca de 60-70 aos.

En boca puede presentarse inicialmente como gingivitis descamativa, reas eritematosas, o erosiones en la enca libre y adherida, generalmente por vestibular, y afectando varios grupos de piezas dentaria, y esta lesin gingival ser la nica manifestacin. Debe tenerse presente que otras lesiones tambin pueden manifestarse como gingivitis descamativa, entre ellas el pnfigo, liquen plano, reacciones liquenoides, alteraciones hormonales.

You might also like