You are on page 1of 22

Funciones, tipos y caractersticas de las trampas de vapor

El calor es requerido para calentamiento y tambin para algunos procesos industriales. Dicho calor es transportado desde una caldera a un punto para su uso mediante medios como agua, aceite o vapor empleando los principios de transferencia de calor

El vapor es generado en una caldera y es transportado a travs de la tubera hasta los equipos de vapor.

Una trampa para vapor es un dispositivo que permite eliminar: condensado, aire y otros gases no condensables, adems de prevenir prdidas de vapor.

Las tres importantes funciones de las trampas para vapor son: 1. Descargar condensado. 2. No permitir escape de vapor. 3. Ser capaces de desalojar aire y gases.

Caractersticas Requeridas en las Trampas de Vapor En la actualidad, es considerado esencial que una trampa de vapor, como un tipo de vlvula automtica, debe tener las 3 caractersticas siguientes: 1.-Descarga inmediata y completa de condensado 2.-No fugar vapor an cuando se utilice durante largos periodos de tiempo 3.-Tambin descargar gases no condensables, como el aire

CLASIFICACION DE LAS TRAMPAS PARA VAPOR Existen varios tipos de trampas para vapor, no todas ellas son capaces de cumplir correctamente las funciones antes mencionadas. Dichas trampas se pueden clasificar en tres principales categoras: 1. Mecnicas. 2. Termostticas. 3. Termodinmicas.

GRUPO MECANICO: Las trampas mecnicas trabajan con el principio de diferencia entre la densidad del vapor y la del condensado. Por ejemplo, un flotador que haciende a medida que el nivel del condensado se incrementa, abriendo una vlvula, pero que en presencia del vapor la mantiene cerrada.

Las trampas mecnicas no pueden permitir el venteo de aire o de gases no condensables, sin embargo puede incorporarse un elemento termico en algunas versiones. Estos elementos son versiones miniaturas de las trampas termostticas.

Venteo del aire

Palanca

Flotador

Eje

Vlvula

Trampa mecnica convencional

Las trampas termostticas:


Operan por la percepcin de la temperatura del condensado. Cuando la temperatura cae a un especfico valor por debajo de la temperatura del vapor, la trampa termosttica abrir para liberar el condensado.

Mezcla de alcohol y agua

Vlvula
Trampas termostticas convencionales tipo Fuelle

Finalmente, la tercera categora es la trampa termodinmica, la cual opera con la diferencia entre el flujo del vapor sobre una superficie, comparada con el flujo del condesado sobre la misma superficie.

A continuacin se presentan los diferentes tipos de trampas para vapor dentro de las tres principales categoras ya mencionadas:

Mecanicas

Flotador Termostticas. Balde invertido. Expansin. Presin Balanceada. Bimetlicas. Disco. Impulso.

Flotador Libre. Flotador con Nivel. Balde Libre. Capsula con lquido. Fuelle tipo Diafragma. Bimetalicas. Camara expuesta. Aislamiento con aire. Aislamiento con Vapor. Orificio y Piston.

Termostticas

Termodinmicas

Diferentes tipos de trampas y su clasificacin

TRAMPAS PARA VAPOR DE FLOTADOR FLOTADOR LIBRE: Existen dos tipos bsicos de trampas para vapor termostticas empleados en procesos industriales:

* Flotador con palanca. * Flotador libre.

PRINCIPIO DE OPERACIN FLOTADOR DE PALANCA. La vlvula principal controladora del flujo de condensado es conectada mediante una palanca al flotador, el cual ascender o descender en el condensado presente de la trampa para vapor.

Cuando la trampa es conectada al equipo de vapor y el vapor empieza a fluir, el aire es empujado a la parte superior de la trampa. El flotador esta en su posicin mas baja manteniendo la vlvula cerrada. Sin embargo, el elemento termosttico esta frio permitiendo pasar a travs del orificio el aire. Luego el condensado frio sigue al aire en el cuerpo de la trampa. Como el condensado se incrementa elevando al mismo tiempo el flotador y por consiguiente abriendo la vlvula para as desalojar el mismo.

Flotador convencional de palanca


Ascenso del flotador

Funcionamiento Trampa para vapor mecnica de flotador con palanca

Abre la vlvula

Vapor

Flotador desciende

No flujo
Cierra la vlvula

FLOTADOR LIBRE CON ELEMENTO TERMOSTATICO. este tipo de trampa es similar a la de flotador con palanca, sin embargo a diferencia de ella no existe nada que sujete el flotador y por tanto la nica parte en movimiento es el flotador. Este flotador no es cualquier tipo de flotador, ya que el ha sido manufacturado con una moderna tcnica y su material es 316L acero inoxidable.

El asiento del flotador (orificio) esta tratado trmicamente incrementando as su dureza y adicionalmente esta elaborado en acero inoxidable.

Filtro

Venteo del aire

Flotador libre

Orificio

You might also like