You are on page 1of 12

DERECHO ADUANERO

LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR


LIC. MIRNA YOLANDA CAMPA
ANA MARIA MEDRANO CAEDO

27 DE OCTUBRE DE 2013

INDICE
PORTADA..1 INDICE.2 INTRODUCCIN3 IMPUESTOS4-10 CONCLUSIN.11 BIBLIOGRAFIA12

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se mostrara de manera breve, clara y concisa, los impuestos al Comercio Exterior y cuales son sus fundamentos jurdicos.

IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR


Impuesto General de Importacin Impuesto al Valor Agregado Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios Impuesto sobre Automviles Nuevos Cuotas compensatorias Medidas de transicin Derecho de Trmite Aduanero Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehculos

QUE LEY LOS REGULA


IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION. Podrn establecerse aranceles diferentes a los generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportacin e importacin cuando as lo establezcan tratados o convenios comerciales internacionales de los que Mxico sea parte (Art. 14 L.C.E.).

Impuesto al Valor Agregado


Este impuesto est regulado por la Ley del Impuesto al valor agregado, expedida por Decreto del Congreso de la Unin, de fecha 22 de diciembre de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de diciembre de 1978, entr en vigor hasta el 1ro de enero de 1980.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS


Este impuesto est regulado por la Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS) que fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) el 30 de diciembre de 1980, entr en vigor desde el 1 de enero de 1981 y sustituy a la Ley Federal del Impuesto a la Industria de Azcar, Alcohol, Aguardiente y Embasamiento de Bebidas Alcohlicas.

IMPUESTO SOBRE AUTOMOVILES NUEVOS


El ISAN es un impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo. Su normatividad aparece en la Ley Federal del Impuesto sobre Automviles Nuevos (L.F.I.S.A.N.) publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de diciembre de 1996, en vigor desde el 1 de enero de 1997 a la fecha. Su recaudacin est a cargo de las entidades federativas las cuales tambin lo ejercen.

DERECHO DE TRAMITE ADUANERO


Son las contribuciones a pagar por las operaciones aduaneras que se efecten utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente. El DTA se causa con motivo de las operaciones aduaneras que se efecten utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los trminos de la Ley Aduanera. Se ampara en la Ley Federal de Derechos. El Derecho de Trmite Aduanero es una contribucin establecida en el Cdigo Fiscal de la Federacin y en la Ley Federal de Derechos por el aprovechamiento de los bienes de dominio pblico, y por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho pblico en la operacin aduanera.

CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES ?


Los elementos esenciales de cada uno de los impuestos son: Sujeto Objeto Base Tasa o tarifa.

CONCLUSIONES
Como lo vimos son varios impuestos que se deben de pagar pero siempre y cuando estn acorde a la ley. Es importante saber que ley los regula y saber de que manera se manejara al respecto del Comercio Exterior.

BIBLIOGRAFIA
Ley Aduanera Ley de Comercio Exterior Ley de Impuestos Generales de Importacin y Exportacin Ley de Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios Ley del Impuesto al Valor Agregado Ley Federal del Impuesto Sobre Automviles Nuevos Ley Federal de Derechos www.sat.gob.mx www.aduanas.sat.gob.mx www.biblio.juridicas.unam.mx

You might also like