You are on page 1of 21

El sistema urinario se explora por: Inspeccin Palpacin Percusin auscultacin

Es un mtodo que aporta pocos datos, sin embargo puede describir la presencia de tumoraciones en uno a ambos lados del abdomen (hipocondrios y flancos), expresin de agrandamiento renal.

Normalmente nos riones no son palpables. Las maniobras que se realizan son tiles para demostrar la condicin fisiolgica de los riones (riones palpables, discretos crecimientos, descensos de estos).
Maniobras: Procedimiento bimanual de Guyon. Peloteo renal. Maniobra de Glenard. Mtodo de Goelet. Puntos dolorosos renoureterales.

El

paciente permanece en decbito dorsal. El medico se ubica del mismo lado del rin que explore. Colocar en la regin lumbar (fosa renal) del examinado la mano izq. Si se va a examinar el rin der. Ejercer una presin moderada y constante. La mano der. se coloca en la pared anterior del abdomen, por debajo de la reja costal. Ejercer presin y profundizar en la inspiracin.

Maniobra de Guyon

El

propio Guyon describi la maniobra de peloteo, que consiste en producir con las extremidades de los dedos de la mano izquierda (posterior), impulsos secos y repetidos en la pared posterior, manteniendo la mano derecha (anterior) plana en el sitio ya descrito. Cuando existe un rin palpable u otro tumor que hace contacto lumbar, la mano derecha (anterior) percibe una sensacin de peloteo.

Peloteo renal

Se

realizan para describir la ptosis renal y clasificarlas en grados. El examinado y el mdico se colocan de igual forma que el procedimiento anterior. Se describen tres tiempos:
acecho

captura escape

Para palpar el lado der. se coloca la mano izq. de manera que el borde superior del dedo del medio quede por debajo y paralelo a la costilla XII. El pulgar se deja por delante, en oposicin al dedo del medio, formando con l una especie de pinza. Con la mano der. Ejercer presin en puntos sucesivos de abajo arriba. La finalidad de esta mano es oponerse al desplazamiento lateral del rin, impedir que su polo caiga hacia dentro y arriba, y llevarlo afuera, de manera que pueda ser capturado entre la pinza formada con la mano izquierda.

Durante

inspiracin el rin palpable sobrepasa la pinza digitopulgar, la cual lo captura en la apnea postinspiratoria. Si esto no se produce no existe una verdadera ptosis.

la

En

la espiracin el rin se escapa de la pinza digital, movindose hacia arriba o se mantiene fijo por la pinza, lo que es frecuente en la ptosis renal.

Maniobra de Glenard

El

examinado se encuentra parado sobre el miembro inferior contrario al lado que se va a palpar, y el otro miembro descansa, flexionado, sobre una silla, a fin de relajar el abdomen. El procedimiento es bimanual, con una mano en la zona lumbar y la otra en el abdomen, en acecho inspiratorio del rin

Mtodo de Goelet

Tienen

por objeto despertar por medio de la palpacin el dolor a distintos niveles del trayecto de los nervios a que suele referirse el dolor renal. Su inconstancia en las nefropatas y su presencia ocasional en otras afecciones, hacen que conserven solo un valor relativo y que unos pocos mantengan cierta vigencia.

1. Posteriores
a) Costovertebral. b) Costomuscular.

2. Anteriores
a) Subcostal. b) Ureteral superior o pelviureteral.

c) Ureteral medio. d) Ureteral inferior o yuxtavesical.

3. A distancia
a) Supraintraespinoso. b) Inguinal. c) Suprailiaco lateral.

Puntos dolorosos renoureterales posteriores

Puntos dolorosos renoureterales anteriores

La percusin digital, o ms comnmente la puopercusin, a nivel de la fosa lumbar, despierta o intensifica el dolor lumbar de origen capsular.
Puopercusin

La

auscultacin de las regiones lumbares y los flancos ha adquirido renovado inters en relacin con la pesquisa etiolgica de la hipertensin arterial. La bsqueda de soplos debe hacerse con el sujeto en decbito lateral, con los muslos flexionados sobre el abdomen (para relajar bien la pared abdominal), hundiendo profundamente el estetoscopio en la regin que se ausculta y en ambiente silencioso.

You might also like