You are on page 1of 31

Naci en una cueva en el monte Cileno en el cuarto da del mes, y este da le fue consagrado.

Los romanos llamaron a este dios Mercurio, y de l proviene el nombre del da mircoles. Se crea que su nombre procede de la palabra griega (herma), que alude a un pilar cuadrado o rectangular con la cabeza de Hermes
Giambologna 1580 Manierismo Museo Nacional (Florencia)

Adquiri el patronazgo sobre los viajes por tierra. Tambin era el dios de los pastores, los mercaderes, los pesos y medidas, la oratoria, la literatura, el atletismo y los ladrones, ya que era muy astuto y perspicaz

Hermes tambin actuaba como un psicopompo o gua de los difuntos que les ayudaba a encontrar su camino hasta el Inframundo griego. En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el nico dios adems de Hades y Persfone que poda entrar y salir del Inframundo sin problemas.

Munich

Se le representa calzado con sandalias aladas, cubrindose la cabeza con un sombrero de ala ancha (el ptaso) y empuando el caduceo (una vara de oro), smbolo de sus funciones de heraldo de los dioses. Con frecuencia lleva un cordero a hombros ("Hermes Criforo"). Puede aparecer con la lira la flauta (o siringa), instrumentos que invent. Sus smbolos eran el gallo y la tortuga
Giambattista Tipolo (siglo XVIII).

La palabra caduceo proviene del griego que significa vara de olivo adornada con guirnaldas.
Segn la mitologa griega, el caduceo era un bastn o cayado de oro que le fue regalado a Hermes por Apolo a cambio de la flauta del dios Pan, la siringa, convirtiendo el caduceo en el smbolo del heraldo de los dioses del Olimpo.

Como Hermes era uno de esos dioses heraldos y, adems, mensajero de los dioses en la mitologa romana, se le aplic especialmente el atributo del caduceo. Sin embargo, en este caso, las guirnaldas se sustituyen por dos serpientes, en alusin a un mito que cuenta que Hermes vio luchar a dos serpientes y las separ pacficamente con el caduceo. stas dejaron de luchar en el momento y se separaron.

Las dos serpientes entrelazadas del caduceo representan el numero 8, tambin son smbolo del equilibrio entre fuerzas antagnicas.
Adems, representan el eterno movimiento csmico, base de regeneracin y de infinito. A veces se confunde con la vara de Esculapio usada en medicina

Aunque. haba templos dedicados a Hermes por toda Grecia, un centro principal de su culto estaba en Feneo (Arcadia), donde las fiestas en su honor se llamaban Hermoea Sin embargo, no nos quedan restos de ese templo ya que la ciudad fue destruida por una inundacin.

Templo de Hermes en Dougga, Tnez

ZEUS

MAYA

HERMES
HEROS TIQUE RODOS

AFRODITA

HERMAFRODITO PEITO PRIAPO

HERMES
ANTIANIRA
EQUIN MADRE DESCONOCIDA ANGELIA POLIMELA ABDERO

Aglauro, Herse o Pndroso CRIX

EUPOLEMA ETLIDES

HERSE EUDORO DROPE o PENLOPE PAN CFALO

Hermes escap de la cueva donde viva durante la noche el mismo da que naci. Lleg hasta Tesalia, donde su hermano Apolo estaba pastoreando el rebao del rey Ameto. Hermes aprovech un momento de distraccin de su hermano y rob parte del ganado. En Pilos, sacrific dos de ellos dividindolos y ofrecindoselo a los Dioses. Seguidamente, escondi el resto del ganado y volvi a la cueva.
All encontr una tortuga a la cual mat, vaco y tens cuerdas inventando as la lira.

Hermes y Argos Siglo XVII

Cuando Apolo se dio cuenta del robo, Bato, el nico testigo, le revel el nombre del ladrn. Al descubrir su identidad, fue hasta el monte Cileno, donde reclam a Maya el robo que haba efectuado su hijo y exigi la devolucin del ganado, pero Maya le mostr a Hermes dormido en su cuna, cuestionando las palabras de Apolo. As, acude a Zeus, quin orden a Hermes devolver lo robado. Sin embargo, Apolo al escuchar la msica que produca Hermes con su lira, le ofreci quedarse con el ganado a cambio del instrumento.

MUSEO DEL LOUVRE. PARIS

Apolo descubriendo a hermes

Hermes con el nio Dioniso museo arqueolgico

de Olimpia (c. 340 AC.)

Ayuntamiento de Amsterdam

Museo Nazionale Romano (Roma)

Jardn botnico de Buenos Aires. Argentina

Museo Carnavalet Museum de Pars.

Gran va. Bilbao Muse du Louvre, Pars. Hermes en el jardin de Montfort. Valencia

Sevilla

Sevilla

Sta Cruz de Tenerife

Sevilla

Edificio de la Plaza de Espaa del Parque de Mara Luisa. Sevilla

El juicio de Paris Rubens, Peter Paul. National. Gallery, London Antonio Allegri Correggio - Venus con Mercurio y Cupido National Gallery, London.

Gemaldegalery (Dresde)

Regreso Persfone. Leeds Museums and Galleries.

Hermes con Argos

Hermes llega al borde de la tumba: Munich

Caronte, Hermes y el difunto sin conexin mas que visual. Berlin

Berlin

En el Libro V de La Odisea, Hermes es enviado a peticin de En La Ilada de Calipso a liberar a Homero, Hermes ayuda Odiseo. En el Libro X al rey Pramo de Troya protege a Odiseo de a internarse en el Circe dndole una hierba campamento aqueo (moly) que le protegera para enfrentarse a de su hechizo. Odiseo, Aquiles y convencerle el protagonista principal de que le devuelva el de La Odisea, desciende cuerpo de su hijo por lnea materna de Hctor. Hermes

En la obra antigua Prometeo encadenado, atribuida a Esquilo, Zeus enva a Hermes a enfrentarse al titn encadenado Prometeo por una profeca sobre el titn que le derrocara. Hermes regaa a Prometeo por no ser razonable y querer prolongar su tortura, pero Prometeo rehsa darle detalles sobre la profeca.

Colegio Hermes en valencia Hermes plus III: detector de GPS Bolsos y perfumes hermes

Hermes editorial SA

Planeta mercurio

Hermes logstica

Jardines de montfort
Jardines de montfort

Volver a verlo!!

You might also like