You are on page 1of 45

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

Noviembre de 2010

Psic.

Mara del Rosario Daz Sols. rodiaz44@hotmail.com

MCE

Mara de los ngeles Marn Chagoya. angeles4667@hotmail.com

MCE Mara del Carmen Martnez Reyes. carmenmarr@hotmail.com

Qu elementos se deben considerar para mejorar la comunicacin entre los miembros que comparten la tutora acadmica?

perodo evolutivo complejo

La familia

La formacin educativa

La cultura

La ideologa

Tutor

Conocimiento de: Tutorado Aspectos administrativos y acadmicos. Estrategias que permitan mejorar la comunicacin

Comunicacin

cara

a cara Medios electrnicos y redes sociales. Avance o retroceso.

La

comunicacin tutorial demanda habilidades comunicativas (sensibilidad) respecto a las necesidades de los tutorados y empata.

La

expresin de sentimientos Ideas. Emociones

por medio de signos verbales o gestuales con la intencin de intervenir e influir en los dems.

Toma de decisiones. Comunicacin tutor tutorado. Asertividad.

Aprovechamiento de los aprendizajes

Proceso

para resolver una situacin (analizar).

ver las relaciones y la forma que como gua podemos influir para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes.

Tomar

determinantes para mejorar y superar las barreras de comunicacin Generar las condiciones para la narracin del proyecto personal.

Crear

estrategias para mejorar los canales de comunicacin y favorecer la creacin de espacios de desarrollo que faciliten las relaciones sociales y humanas.
Innovadoras. Creativas. Constructivas.

La

tutora no solo es una figura. El tutor permite mejorar las condiciones educativas y mejora el aprovechamiento y rendimiento acadmico.

Respetar

la diversidad de pensamiento. Mantener un canal adecuado, pertinente y abierto, que facilite al estudiante resolver dudas y problemas durante su estancia universitaria.

Da del tutorado. La hora del tutor Interaccin y deteccin de reas de oportunidad de los estudiantes.

Participacin activa dentro del espacio escolar analizando las variables cognitivas y socioafectivas.

Elevar el Rendimiento acadmico.

Punto

de partida: poseer un lenguaje comn que permita transmitir ideas, pensamiento y emociones. Expresin abierta. Relacin menos estructurada a la que tradicionalmente se le asigna al docente autoridad. El tutor debe fortalecer la formacin de l mismo como persona.

Mayor

apertura emocional. Derrumbar los esquemas antiguos de tutora y tener una visin mucho mas abierta de la misma. Conocer las caractersticas de cada alumno de manera individualizada. Considerar la parte afectiva-emocional de los tutorados y con esto lograr una apertura hacia una comunicacin funcional y efectiva.

Conocer

sus intereses y habilidades. Orientarlos hacia el logro de sus objetivos. Conocer su visin del mundo.

Su

sentido de identidad. Sentimiento de s mismo. Alcanzar un sentido de autonoma y de tomar sus propias decisiones.

Tericos. Heursticos. Axiolgicos.

Concepto de entrevista. Forma estructurada de comunicacin (elementos de la entrevista, etapas y tipos de lenguaje). Electrnica. El trabajo en pequeos grupos. Definicin. Formacin de grupos. Habilidades en el manejo de pequeos grupos.

Sesiones en pequeos grupos: Revisin, anlisis y discusin de lecturas. Dramatizaciones. Trabajo colaborativo. Realizacin y revisin de guiones de entrevista donde se pongan en evidencia los saberes trabajados. Revisin de diversos materiales y realizacin de ejercicios. Poner en juego su habilidad de saber escuchar, preguntar e interpretar. El contexto de las sesiones tutorales deben darse en un clima de respeto y corresponsabilidad.

Desarrollo de habilidades bsicas y analticas de pensamiento. Competencia de evaluacin, recuperacin y uso de informacin de fuentes diversas. Elaboracin de sntesis. Generacin y organizacin de ideas y conceptos. Planificacin para el acopio y manejo de informacin y construccin de soluciones alternativas.

Apertura.
Autocritica. Autonoma. Autorreflexin. Colaboracin. Compromiso. Creatividad. Curiosidad. Disciplina. Flexibilidad.

Iniciativa. Inters

cognitivo. Responsabilidad, Sensibilidad. Tolerancia

Planear

sesiones en funcin de las caractersticas y expectativas de sus tutorados. Emplear lenguaje adecuado para establecer un canal de comunicacin efectivo. Evitar trasladar los usos y costumbres del saln de clases a la sesin tutoral.

El compromiso debe establecerse como parte del quehacer Universitario, el cual nos llevar a que seamos profesionales y principalmente ticos.

La

gestin es solo un medio.

La

tutora acadmica es de suma importancia para elevar la calidad de la educacin en las Instituciones de educacin superior.

Debemos reformular los objetivos de la tutora desde el punto de vista humanista.

Dar soluciones a los problemas acadmicos contemplando el lado humano de los estudiantes.

Ayudar a los alumnos a sobrellevar las crisis que se presentan en su esfera personal, profesional, emocional y/o socioafectiva.

La imagen del tutor debe sufrir cambios, para pasar a ser una figura que lo acompae y le permita sentirse confiado.

conocer

sus sentimientos, aceptarlos y ser participe de ellos.

Romper

paradigmas y estereotipos establecidos, tanto Institucional como coloquialmente y esto garantizar una comunicacin y relacin tutorial autntica.

El

tutor en la mayora debe ser el primero que brinde las facilidades para una apertura emocional con los alumnos, a travs del dilogo sincero y abierto.

La finalidad de la comunicacin asertiva tutoral consiste en dar y recibir a travs de estrategias donde se desarrolle la sensibilidad comunicativa respecto a las necesidades de los tutorados; logrando una comunicacin y relacin tutoral autentica, que permita mejorar las condiciones del quehacer institucional y principalmente de las relaciones sociales, afectivas y efectivas de los actores.

Entendamos que los estudiante no son una carga de trabajo, sino personas y seres humanos que requieren de la orientacin y apoyo de los acadmicos que cuentan con experiencia y favorecen el crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones.

La verdadera educacin consiste en obtener lo mejor de uno mismo. Qu otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad? Mahatma Gandhi (1869-1948)

Psic. Mara del Rosario Daz Sols. rodiaz44@hotmail.com BUAP.

You might also like