You are on page 1of 42

EL CULTIVO DEL MAZ

Regional NORTE CESAR Y GUAJIRA ING. DAVID R. IRIARTE

ECOLOGIA
SUELOS: El maz necesita suelos profundos y frtiles. Textura franca, permeables, con buena capacidad de retencin de agua, no encharcables, estructura granular, alto contenido de materia orgnica, pH entre 5.5 y 7.0 y pendientes no mayores al 10%.

TEMPERATURA: Se desarrolla bien entre los 20 y 29 C, siendo la ideal entre 24 y 26C. A menos de 13C el crecimiento es lento. Temperaturas menores de 10 C del suelo impiden la germinacin. Temperaturas superiores a 29C dificultan la absorcin del agua.
ALTITUD. El maz crece en altitudes entre 0 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, pero a alturas mayores de 2.000 mt se incrementa considerablemente su ciclo vegetativo.

Crece con precipitaciones entre 1.000 y 2.000 mm por ao, aunque la planta necesita entre 550 y 650 mm bien repartidos durante su ciclo vegetativo. (Periodo crtico en formacin de primodio y floracin).
PRECIPITACION:

LUMINOSIDAD: Es una planta sensible al foto perodo (C4) cuando los das pasan de 9 horas luz; la luminosidad ideal est comprendida entre 6 7 horas luz, en poca de llenado de grano lo que se traduce en mayor acumulacin de materia seca y en altos rendimientos. VIENTOS: El viento fuerte en poca de polinizacin y llenado limitan la produccin por volcamiento, resecamiento de polen y quemaduras de las plantas.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Esta determinado por el genotipo (Gentica), el medio ambiente (Oferta ambiental), la interrelacin gentica, oferta ambiental y el manejo. El maz presenta dos estados bien definidos:

Fase vegetativa: Comprende desde la emergencia


hasta la aparicin de la espiga.

Fase reproductiva: Se inicia con la aparicin de los


cabellos o estigmas y termina con la madurez fisiolgica.

PRCTICAS DE MANEJO AGRONOMICO


EVOLUCION DE LOS MATERIALES SEMBRADOS: Desde la poca precolombina los zenues sembraron maz de variedades y razas criollas, no fue si no hasta la dcada de los sesenta con la creacin del ICA que se obtuvieron los primeros hbridos para los diferentes pisos trmicos, destacndose el ICA H 154 para el Caribe hmedo; posteriormente la liberacin de las variedades ICA V 109 e ICA V -156 iniciaron una produccin acelerada de genotipos, importados, tropicalizados y tropical. MAZ AMARILLO: Master, DK 4004, Pioneer 30K-75, pioneer 30F-80, pioneer 3041, G-5423, Sinko, DK-5005, Triple 8, SV-1035 e ICA- V-109.

MAIZ BLANCO: SV-1127, C-343, DK-663, Triple 7, pioneer 30F-83, Pioneer 30F-94, HS-9 e ICA-V-156.

Preparacin del Suelo


Es la manipulacin mecnica del suelo con el fin de mejorar las condiciones para la produccin del cultivo.

OBJETIVOS. Desarrollar una estructura deseable para formar la cama de la semilla permitiendo buena infiltracin y retencin de agua, aireacin y disminucin de resistencia a la penetracin de las races. Control de maleza. Incorporar residuos de cosechas anteriores. Preparar las condiciones del terreno para las operaciones de campo. Incorporar enmiendas y fertilizantes.

Clasificacin
Preparacin Primaria: Dirigida a romper la masa del suelo para formar un
sistema suelto de terrones de varios tamaos. Esta es una operacin profunda, (30 a 40cm). Se utiliza arados de vertedera, discos y cincel. comprende operaciones ms superficiales. cinceles y vibratorios. Se utiliza rastras, rastrillos ,

Preparacin secundaria: Su objetivo es pulir, nivelar y afirmar el suelo.


Labranza convencional: Est prctica emplea las operaciones primarias y
secundarias con gran consumo de energa.

Labranza Minina: Utiliza solo instrumentos de labranza secundaria, reduce

consumo de energa y mano de obra, conserva humedad, reduce erosin y compactacin del suelo. se usa en suelos que no tiene compactacin y con herbicidas dirigidos a la maleza. Conserva humedad, controla la erosin y permite cobertura con residuos de cosecha.

Labranza Cero: No involucran ningn tipo de implementos de preparacin,

Siembra
Se realiza con sembradora o en forma manual (a chuzo) y es indispensable. Sembrar un material mejorado. Hacer manejo de poblacin segn densidad recomendada para el material. Controlar maleza manual o qumicamente. Realizar fertilizacin edfica.

Tecnificado:

Arreglo espacial en la siembra a chuzo


Distancia entre surcos (m) Distancia entre sitios (m) Plantas Poblacin por (Plantas sitio /ha)

0.90
0.90

0.90
0.60

4
3

49.380
55.554

0.85 0.85
0.85

0.60 0.40
0.50

3 2
2

58.821 58.800
48.000

0.80

0.40

62.500

Tradicional:

Se

caracteriza por: Utilizar material criollo. Se siembra a chuzo en triangulo, pie perdido o pata gallina. Deficiente y tardo control de malezas. No utilizar fertilizante. Generalmente se realiza en laderas.

Asocios: Por lo general se realiza en zona de ladera intercalando maz con yuca, ame o frjol y se caracteriza por:

Preparacin

de suelos. Siembras intercaladas.

manual

poca de siembra:

se distinguen dos: Semestre A: Abril 15 a Junio 30 Semestre B: Agosto 20 a Sept. 20

En general se inicia con las lluvias y

Raleo: Esta actividad se realiza a los 10 das de emergido el

maz y en las siembras a chuzo se recomienda cortar las plantas mas dbil para evitar dao, mecnico a los establecidos, el objetivo de esta actividad es evitar la competencia especifica.

Manejo de Malezas
Las malezas compiten directamente con el cultivo por la luz, agua, nutrientes, CO2 y espacio, causando prdidas econmicas por afectar los costos de produccin, los rendimientos y la calidad del grano, as mismo sus hospederos de plagas y enfermedades. La poca crtica de competencia de malezas est en los primeros das, despus de los 10 das de la siembra los rendimientos se reducen en 27.5 Kg por cada da que se demore el control.

Mtodos de Control: La maleza se puede controlar por 3


mtodo:

Control cultural: Realizando una buena preparacin de suelo

antes de la siembra y con rotacin de cultivo. Control mecnico: Con Machete, azadn o cultivadoras. Control qumico: Aplicando herbicidas y se puede realizar en tres formas.

Preemergencia: (PRE) Herbicidas residuales

selectivos que se aplican una vez se establece el cultivo. Requiere que el suelo est bien preparado y haya humedad.

Pos emergencia: (POS) Productos sistmicos

residuales que actan sobre la fotosntesis y la germinacin de la maleza.

Principales herbicidas recomendados para el control de malezas


Herbicida Metolaclor (Dual Gold 960) Metolador (Dual Gold 960) Gesaprin 80 P Atrazina 500 Alaclor (Lazo) 2.0 1.2 2.0 2.5 4.5 Dosis segn textura Liviana media pesada 3.0 1.5 2.5 3.0 5.0 PSI PRE PRE PRE PRE poca de aplicacin

Pendimentalina (Prowl)
Merln Atrazina 500 + Pendimentalina Atrazina 500 + Alaclor

2.5
60 g 2.0 + 2.0 1.5 + 2.0

3.5
80 g 2.5 + 2.0 2.0 + 2.0

PRE
PRE PRE PRE

Atrazina 500 + Metolador


Atrazina 500 + 2.4 D-Amina 2.4 D-Amina + surfactante Accent Finale Finale + Diuron

1.5 + 1.0
2.5 + 1.0 1.0 + 0.5% 40 g 1.0 1.0 + 0.8

2.0 + 1.2
3.0 + 1.0 1.0+1.0% 52 g 1.2 1.0 + 1.0

PRE
PRE + POS POS POS POS dirigido POS dirigido

FERTILIZACION
pocas de Aplicacin: Los Abonos compuestos o fuentes de fsforo, potasio y elementos menores deben aplicarse al voleo en la ultima rastrillada o con sembradora abonadora al momento de la siembra. El Nitrgeno debe aplicarse fraccionado 30% a la siembra, 35% a los 18 das y el resto a los 27 das de emergido.

Manejo de plagas
Manejo Integrado: Consiste en utilizar diversos sistemas de control para reducir las poblaciones de plagas a niveles inferiores a aquellos que causan daos.

Umbral de Accin: Nivel de poblacin del insecto el cual el costo marginal es igual al beneficio marginal de control.

PLAGAS DEL SUELO


Solenopsis sp. Ataca el embrin del maz, cuando las poblaciones son altas obligan a resembrar el lote. Cuando las plntulas emergen daan el tejido meristemtico produciendo la muerte de las plantas. Control Qumico: Se recomienda proteger la semilla con insecticidas especifico.

Producto Semevin Gaucho

Dosis 8 a 12 cc/kg de semilla 2 a 3 cc/kg de semilla

Agrotis Ipsilon: Se alimenta de tejidos tiernos, daando races y trozando

el cuello de las plantas. Su mayor ataque ocurre en los primeros 15 das de emergido el cultivo. Cuando las plantas tienen mas de 4 hojas verdaderas su dao no tiene importancia econmica.

Spodoptera frugiperda: Corta la planta en la parte inferior del cuello,

es de mucho cuidado cuando se comporta como gusano ejercito. Cuando mas tardo es el ataque mayores sern las perdidas. Control: En tiempos secos un 10% de plantas trozadas o 3 a 4 plantas trozadas por metro lineal hace necesario el control. Control fsico: Sembrar en poca de lluvias ya que el depsito de agua que se forma en el cogollo contribuye a la mortalidad de las larvas y provoca su salida, exponindolas a depredadores y parasitoides. Control cultural: Buena preparacin del suelo, manejo de maleza, hospederos, rotacin de cultivos, uniformidad en la siembra, cosecha oportuna y destruccin de residuos. Control Qumico: Uso de cebos txicos en las horas de la tarde pues las larvas hacen al dao en las horas de la noche y permanecen en el da escondidas en reposo.

Preparacin
Material inerte 50 kg de pica de arroz, salvado de trigo, maz o aserrn de madera

Material atrayente Insecticida

1.5 L de miel de purga o melaza, diluidos en 12 L de agua. Lorsban, Nudrin o Cipermetrina en la dosis de la etiqueta

COMEDORES DE FOLLAJE
Gusano cogollero (spodoptera Frugiperda): Esta plaga es la de mayor importancia econmica del maz, el dao en su primer instar consiste en raspar las hojas tiernas y posteriormente aparecer reas traslcidas. Posteriormente comienza su descenso hacia el cogollo observndose en forma caracterstica el excremento de la larva en forma de aserrn. Control: En tiempo seco un dao fresco del 50% justifica el control. Control Fsico: Periodos continuos de lluvias pueden bajar la plaga a niveles de poca importancia econmica. Control Biolgico: Posee una amplia gama de enemigos naturales.

Control Qumico: solo se justifica cuando se haya agotado todas las dems alternativas de manejo. Producto
Avaunt 150 SC Dart Match Alsistin Atabron Larvn 375 Lorsban 4EC Lannate Nudrin 216

Dosis
300 cc/ha 300 cc/ha 300 cc/ha 250 g/ha 200 cc/ha 800 cc/ha 1 L/ha 1 L/ha 1 L/ha

Producto
Lorsban 2.5% + arena fina

Dosis
1 kg + 20 kg/ha

Baculovirus
Turilav Bacillus Thuringiensis

80 g/ha
300 g/ha 300 g/ha

Elasmopalpus lignosellus: Barrenan


causar la muerte de la planta.

el cuello de la raz y pueden

Control: La lluvia disminuye el dao de esta plaga, al igual que el uso de


un piretroide.

Gusano Agrimensor (Mosis):

Durante o despus de largos perodos secos puede observarse grandes grupos devorando el follaje. Con infestaciones severas las plantas aparecen esquelticas y el dao puede ser grave cuando la planta no ha empezado a formar granos.

Control:

Buen control de malezas y el uso de Bacillus Thuringiensis, aplicado despus de las 4 p.m. e inhibidores de sntesis de quitina.

Diabrotica Sp: Son cucarroncitos que se alimentan de follaje, espigas

y cabellos de la mazorca, las larvas se encuentran en el suelo y daan las races debilitan las plantas.

Control: Una buena preparacin del suelo ayuda al control, el riego y la

fertilizacin disminuyen el dao. En caso extremo se aplica Diazinon en dosis de 0.75 a 1 kg/ha o Carbaryl de 1 a 1.5 kg/ha.

Barrenador del tallo, Diatraea saccharalis


Durante su primer periodo la larva se alimenta de la epidermis de las hojas pudindose confundir el dao con el producido con el cogollero, despus de la primera muda, perforan el tallo. Este ataque puede causar el acame y la quebradura de las plantas.
Control Biolgico: Se ha visto parasitismo del Telenomus y trichoramma y larvas con Agathis stigmatemus.

Control Cultural: Evitar permanencia de residuos de cosecha, soca de maz y sorgo y controlar malezas hospederas.
Control Qumico: Es difcil sin embargo, se puede aplicar un insecticida para controlar las larvas recin emergidas.

Roedores

Las ratas y ratones causan tres tipos de dao: consumo de semilla, consumo de plntulas y consumo de mazorca. Control Cultural: Mantener limpio los bordes de lotes y canales. Eliminar sitios de refugios y anidamientos. Tapar bien la semilla al momento de la siembra. Eliminar las malezas y residuos de cosecha. Proteger enemigos naturales como aves de rapia, culebras, gatos de monte y comadrejas. Control Qumico: Cuando se presentan altas infestaciones se recomienda utilizar cebos preparados con raticidas como warfarina, fumerina, pindome, todos anticoagulantes

Preparacin Maz o arroz partido Aceite de maz Azcar 1 kg 60cc 60g

Esencia de banana
Anticoagulante

60cc
Dosis de la etiqueta

Manejo poscosecha
Los granos almacenados sufren deterioro por su actividad respiratoria y el dao producido por insectos y microorganismos. Hay factores que influyen como la humedad de los granos, el estado fsico, el contenido de impurezas, la temperatura y la humedad ambiental. Segn su composicin qumica, los granos tienen diferente comportamiento en el almacenamiento. As, granos ricos en carbohidratos como los del maz, se conservan mejor que los ricos en protena, como la soya; estos a su vez, se deterioran menos que los ricos en aceite, como el man.

Condiciones para un buen almacenamiento


Para conservar bien el grano almacenado, es necesario tener en cuenta aspectos relacionados con el estado del producto, la prevencin de plagas y microorganismos y la adecuacin de los depsitos.

Para evitar que el dao de insectos comience desde el campo se debe


cosechar temprano y no dejar sobremadurar.

El grano debe secarse bien antes de almacenarlo. Una humedad entre el


12% y 13.5%, de acuerdo con las condiciones ambientales, es satisfactoria.

Seleccionar y limpiar bien el producto. Los granos partidos son atacados con

facilidad por insectos y hongos; las impurezas como trozos de maleza y tierra hmeda ayudan a formar focos de desarrollo de microorganismos.

Evitar las goteras y la humedad en pisos y paredes de los depsitos. En las


paredes y puertas no debe haber huecos por donde entren roedores u otras plagas. Los trojes y estructuras similares deben tener defensas contra roedores en los soportes y estar separados de paredes y muebles que les sirvan de apoyo para trepar.

Barrer bien los depsitos y quemar las basuras antes de guardar el grano.

Aplicar un insecticida apropiado a pisos, paredes y techo. Los recipientes en donde se deposite el grano deben estar limpios y libres de insectos.

En un medio fro y seco se multiplican menos los hongos e insectos y el


grano se conserva mejor. Por eso es bueno colocar los recipientes sobre piedras, estibas de madera o tablas levantadas del piso, con soportes que formen ductos por donde pase el aire y enfre el grano.

Plagas de almacenamiento
Gorgojos de los graneros, Gorgojo del arroz, Gorgojo volador, Polilla dorada.

Control preventivo: Construir granero en sitios apartados y secos. Inspeccionar frecuentemente el grano. Almacenar hermticamente. Uso de compuesto abrasivo. Control qumico.

You might also like