You are on page 1of 69

SANGRE Y HEMATOPOYESIS

Sangre
Tejido formado por diversas clulas suspendidas en un medio lquido llamado plasma. Fluido rojo, viscoso contenido por el aparato circulatorio

Funcin: 1.Sirve de vehculo para el transporte de: *Oxigeno, unido a la hemoglobina de los eritrocitos. *El Co2 ,en forma de carboxihemoglobina o como bicarbonato en el plasma *Nutrientes ,obtenidos de la digestin para alcanzar todos los tejidos *Desechos metablicos, para su eliminacin por rganos de excrecin. *Clulas de defensa que pueden concentrarse rpidamente en los tejidos afectados ,atravesando el endotelio de los capilares *Hormonas y mensajeros qumicos que coordinan accin de rganos distantes. 2.Regulador de la distribucin del calor * Regula la temperatura corporal modificando el flujo sanguneo por lechos vasculares.

Componentes sanguneos
1.Elementos formes * Glbulos rojos o eritrocitos Granulocitos * Glbulos blancos o leucocitos Neutrofilos Eosinofilos Basofilos

Agranulocitos

Linfocitos Monocitos

* Plaquetas o trombocitos

Componentes sanguneos
2. Plasma sanguneo: AGUA (90%) y SOLUTOS:
Albmina Globulinas Fibringeno

* Proteinas plasmticas (7%)

* Sales inorgnicas

(0,9)

Aminocidos * Compuestos

orgnicos (2,1%)

Vitaminas Hormonas Lipoprotenas

Plasma sanguneo 1. Protenas plasmticas La albmina, representa la mayor parte de las protenas plasmticas, son producidas por el hgado y son las que facilitan por su presencia, la entrada de fluidos a los capilares manteniendo un volumen y presin sanguneos mas o menos constante.
Las globulinas, clasificadas en alfa globulinas, beta globulinas y gamma globulinas. Las dos primeras sintetizadas en el hgado y su funcin es el transporte de vitaminas y lpidos en la sangre. Las gamma globulinas son los anticuerpos producidos por los plasmocitos. El fibringeno es una protena soluble producida por el hgado, que durante el proceso de coagulacin se polimeriza para formar una protena insoluble, la fibrina. El plasma sin fibrinogeno es denominado suero sanguneo.

2.Sales inorgnicas Entre los iones sanguneos estn bicarbonato, calcio, cloruro, potasio, sodio. 3.Componentes orgnicos Ejemplos de hormonas plasmticas son ACTH, GH, insulina, testosterona,estradiol y otras. Entre las enzimas estn deshidrogenasa lactica, fosfoquinasas, fosfatasas. Otras molculas orgnicas son colesterol, glucosa, cido lactico, cido rico.

Elementos formes
No todos tienen la morfologa que permita denominarlos clulas, como los eritrocitos y las plaquetas que carecen de ncleo. En sentido estricto slo los leucocitos son clulas eucariticas. Adems no son elementos de la sangre puesto que la mayora de ellos estn un breve periodo en circulacin dirigindose a las zonas tisulares donde cumplirn su funcin propia, como es el caso de los leucocitos. Slo los eritrocitos y plaquetas ejercen su funcin dentro de los vasos sanguneos

Elementos formes Pertenecen a 3 clases funcionales: hemates (eritrocitos o glbulos rojos), leucocitos (glbulos blancos) y plaquetas (trombocitos). Todas se forman en la mdula sea por un proceso llamado hematopoyesis. Los eritrocitos intervienen fundamentalmente en el transporte de oxgeno y dioxido de carbono, actan exclusivamente dentro del sistema vascular.

Los leucocitos son parte del sistema inmunitario y como tales, actan sobre todo fuera de los vasos sanguneos, es decir, en los tejidos. En la sangre estn en trnsito.
Las plaquetas desempean su funcin en la hemostasia, taponando los defectos de las paredes de los vasos sanguneos y contribuyendo a la activacin de la cascada de la coagulacin

Mtodos de estudio de sangre y mdula sea Extendido citolgico sanguineo sobre lmina de vidrio, es lo ms habitual. Se fija y se tie con tincin de , May-Grunwald-Giemsa, (combina eosina y azul de metileno),para su observacin con el microscopio ptico. Las denominaciones de basofilia y eosinofilia tienen la misma significacin que para la tincin de hematoxilina- eosina. * Basofilia (azul oscuro), afinidad por azul de metileno, en ncleos y granulos azurofilos. *Eosinofilia (rosado), afinidad por eosina, caracterstico de hemoglobina en el citoplasma de glbulos rojos y grnulos bsicos. *Neutrofilia (rosa asalmonado/lila), grnulos finos, con escasa tincin, especficos de los leucocitos neutrfilos * La mdula sea se estudia mediante aspiracin de una zona de hematopoyesis activa como esternn o cresta ilaca. El aspirado se extiende en un frotis, se fija y se tie.

Eritrocitos
Forman el 99% de las clulas sanguneas

Tamao: 6 a 8 micrometros de dimetro


Son anucleados en humanos (ncleo en aves) Tiene forma de disco biconcavo ( permite tener superficie 20 a 30% mayor que una esfera del mismo tamao, favoreciendo intercambio gaseoso) Se tien rosados por afinidad de la hemoglobina con la eosina. En frotis se encuentran agrupados en pilas de monedas La concentracin normal en adultos es de 5.000.000/mm3

Eritrocitos
Carecen de movimiento propio Los eritrocitos maduros carecen de organelos, salvo el plasmalema

Estn llenos de hemoglobina, por lo que presentan un aspecto homogneo y de fino granulado al M.E.
Son muy elsticos, lo que les permite deformarse con facilidad y pasar por los capilares mas pequeos (3-4 um de dimetro).

La forma bicncava es mantenida por las protenas integrales de su citoesqueleto (espectrina, actina)

Eritrocitos

Funcin de los eritrocitos: Transportar oxigeno y dixido de carbono

Esta funcin se relaciona fuertemente con la hemoglobina ,ya que es a ella que se unen las molculas gaseosas.
La hemoglobina representa las partes del eritrocito y est compuesta por la proteina globina y una porcion hem (rica en fierro). La globina descarga co2 y el hierro fija el o2. El fierro debe permanecer en forma ferrosa (reducida)en la hemoglobina, ya que la forma oxidada de la hemoglobina ( o metahemoglobina), que contiene la forma ferrica del fierro es incapaz de transportar oxigeno. Esta transformacin de metahemoglobina a ferrohemoglobina (reduccin) es realizada por la enzima metahemoglobina reductasa presente en los eritrocitos . La ausencia de mitocondrias impide la produccin de energa aerbica, por lo que los eritrocitos dependen por completo del metabolismo anaerobico de la glucosa como fuente energtica para realizar estas transformaciones.

En los pulmones donde la concentracin de oxigeno es alta: La hemoglobina se une con O2 y se forma la Oxihemoglobina. En los tejidos, donde la concentracin de oxigeno es baja , la oxihemoglobina libera las molculas de oxigeno y capta co2 (dioxido de carbono) formando la carboxihemoglobina El monoxido de carbono (CO), ( producidos por motores a gasolina o por combustin de lea) tiene mayor afinidad a la porcion hem de la hemoglobina que el O2 ,por lo que en ambientes saturados puede desplazarlo, formando la carbohemoglobina, ocasionando graves envenenamientos .

La esperanza de vida de un eritrocito es 120 das como promedio. Al ir envejeciendo pierde su forma bicncava, adopta una forma esfrica, se van haciendo ms frgiles y con menor resistencia a la deformacin .

Son eliminados en el hgado, el bazo y la mdula sea.


Son fagocitados por los macrfagos; la hb. es degradada y el fierro se transfiere nuevamente a la sangre unido a la pt. transferrina ,para ser devuelto a la mdula sea, donde ser reutilizado en la formacin de nueva hemoglobina.

Hematocrito: Es el porcentaje de un volumen sanguneo compuesto por los glbulos rojos . Anemia: Afeccin caracterizada por una baja concentracin de hemoglobina en la sangre, como consecuencia de: *Disminucin del nmero de eritrocitos (bajo hematocrito,ej hemorragia) *Disminucin de la concentracin de hemoglobina en el eritrocito (falta de fierro. anemia ferropriva) *Alteraciones en las dimensiones del eritrocito: ANISOCITOSIS Macrocitosis tamao >8um Microcitocis tamao <6um (anemias ferropenicas) Normocitosis tamao normal 6-8 um *Alteraciones en la forma : POIQUILOCITOSIS Esferocitos forma esferica Diacriocitos forma de lagrima (anemias ferropenicas o megaloblasticas) Drepanocitos forma de hoz (anemia falciforme) Esquistocitosis fragmentados (hemolisis mecanicas por protesis valvulares)

Serie Blanca o Leucocitaria


Concentracion normal en humanos. 5-10 mil/mm3 En la sangre circulante existen normalmente 5 tipos de leucocitos , que se dividen en dos grupos segn la forma de su ncleo y sus grnulos citoplasmticos:

*Granulocitos, polimorfos nucleares: neutrfilos eosinfilos basfilos *Leucocitos mononucleares o agranulocitos: linfocitos monocitos

Leucocitos
Linfocito
Monocito

Neutrofilo

Eosinofilo

Basofilo

Neutrfilos
Son el tipo ms frecuente de leucocitos, 40- 75% de los circulantes Tamao 9 a 12um de diametro Poseen gran movilidad ,pudiendo migrar desde la sangre hacia los tejidos. Tienen capacidad fagoctica, desempean su funcin en la respuesta inflamatoria aguda, en que ingieren y destruyen los restos daados de tejido y los microorganismos, especialmente bacterias. Presentan ncleo muy lobulado, pueden tener conectados por finas bandas de cromatina. entre 3 a 5 lbulos

Por esta caracteristica se denominan tambien polimorfos nucleares. Citoplasma ligeramente moteado con grnulos secundarios, especficos de los neutrfilos, que contienen fosfatasa alcalina,colagenasa y lisozima que es una enzima bactericida. Tambin hay pequeos grnulos primarios(azurofilos) que son considerados lisosomas modificados. Ambos tipos de Granulos se tien poco.

Neutrofilos

Neutrfilos
Con la actividad fagocitaria se acaban sus lisosomas y enzimas especficas, por lo que es incapaz de mantener una funcin continua y degenera tras un nico brote de actividad.

Los neutrfilos muertos o piocitos, son el principal componente del pus.


Su metabolismo es anaerobio, obtienen energa mediante gluclisis, para poder actuar en tejidos mal oxigenados, y por la va hexosa monofosfato genera antioxidantes microbicidas.

FAGOCITOSIS Y DESTRUCCION BACTERIANA

Eosinfilos
Representan 1- 6% de los leucocitos circulantes. Permanecen en la medula osea algunos das, en la sangre circulan 3 a 8 hrs y luego la mayora penetran en la piel o las mucosas donde pueden emigrar a las secreciones locales. Presentan ncleo bilobulado unidos por un fino filamento. Tamao 12-15 micrmetros de dimetro Citoplasma presenta grnulos especficos que se tien rojo brillante con la eosina.

Los grnulos especficos estn rodeados de membrana, tienen tamao uniforme y contienen enzimas lisosomicas. Poseen movilidad y actividad fagocitaria moderada. Tienen especial afinidad fagocitaria por los complejos antgeno-anticuerpo

Eosinfilos

El N de eosinfilos circulantes aumenta en enfermedades parasitarias y una de sus funciones ms importantes es la defensa contra los parsitos. En este caso las clulas liberan el contenido de los grnulos, que atacan al parasito.

Su presencia en los tejidos aumenta tambin en reacciones alrgicas, ej. Fiebre de heno o asma, ya que se relacionan tambin al fenmeno de hipersensibilidad.

Eosinofilos

grnulos

Lbulos del ncleo

Basfilos
Son los leucocitos menos comunes y constituyen menos del 1% de los leucocitos circulantes. Se reconocen por sus grandes grnulos intensamente basfilos .

Nucleo en forma de S, generalmente oculto por los granulos.

Presentan semejanzas con las clulas cebadas (mastocitos), de las que se cree, son precursores en su trayecto hacia los tejidos.
Tambin se forman en la medula sea, se desconoce la duracin de su vida media en la sangre. Tamao: 12-15 um.de diametro.

Basofilo

Basfilos
Funcin: La funcin en el torrente sanguineo no se ha establecido con certeza, salvo su posible intervencion en las reacciones anafilacticas, de modo similar a los mastocitos o celulas cebadas Los grnulos de los basfilos y las clulas cebadas contienen proteoglicanos formados por glucosaminglicanos de heparina y de condroitin sulfato. Los grnulos contienen tambin histamina y otros mediadores de la inflamacin) y factor quimiotctico eosinfilo de la anafilaxia (ECF-A). La infiltracin por basfilos y clulas cebadas y su degranulacin es carcaterstico de procesos de trastornos inmunitarios, sin embargo la principal funcin de estas clulas est relacionada con la respuesta anafilactica. Pueden llegar al 15% de las clulas inflamatorias en la dermatitis alrgica y rechazo de injertos cutneos.

BASOFILO

NEUTROFILO

Basfilo

Linfocitos
Son las clulas ms pequeas de la serie blanca, 6-9 um los inactivos 9-15 um los linfocitos grandes, que son de tipo B activados, en camino a los tejidos para convertirse en clulas plasmticas.(producen anticuerpos) 20-25% de los leucocitos, aumenta en infecciones vricas. Nucleo esferico,prominente,muy teido. Citoplasma escaso ,sin grnulos

Receptores especificos en su membrana plasmatica ,permite clasificarlos en linfocitos B y linfocitos T. Una poblacion mas reducida corresponde a los linfocitos NK (natural killer)
Papel esencial en mecanismos de defensa inmunitaria. La sangre es el vehculo entre distintos tejidos linfoides y los dems tejidos del organismo.

Linfocitos

neutrofilo

LINFOCITO

NEUTROFILO

Monocitos
Son los Leucocitos de mayor tamao, hasta 20 um de diametro Representan 2-10%.

Nucleo grande excentrico, de forma arrionada o herradura.

Abundante citoplasma de color gris azulado.


Ingresan al tejido conectivo de rganos por diapedesis y se diferencian a macrfagos.

Los macrfagos son los fagocitos profesionales encargados de la fagocitosis , remocin de partculas extraas y de la destruccin del tejido inflamado.

Monocitos

Sus lisosomas contienen fosfatasa cida, aril sulfatasa y peroxidasa. Mantienen su actividad lisosmica y pueden regenerarse utilizando vas metablicas aerbica y anaerbica, en funciin de la disponibilidad de oxgeno de los tejidos.

Monocitos

Forman parte del Sistema monocito-macrfago: Que incluye a monocitos circulantes, sus precursores en la MO y los macrfagos de los tejidos. Los monocitos emigran a los tejidos donde asumen la funcin de macrfagos, tanto libres como fijos: Histiocitos en tejido conectivo Tambin se incluyen clulas de Kpffer del hgado, Clulas de Langerhans de la piel, Osteoclastos en el tejido oseo Los microgliocitos del SNC, Clulas presentadoras de antgeno (CPA) en los rganos linfoides

Monocitos
Funcin: Escasas funciones en la sangre, su funcin est en tejidos perifricos al actuar como Macrofagos.

Responden a necrotaxis y quimiotaxis. Con su capacidad fagoctica y su gran contenido en enzimas hidrolticas, pueden engullir y destruir restos de tejido,celulas daadas o muertas, material extrao y microorganismos, como parte del proceso de curacin y restablecimiento de la funcin normal.

Involucrados en los mecanismos inmunitarios,tambien tienen funcin presentadora de antgenos ,activando a los Linfocitos Th. La activacin de los linfocitos induce la produccin de factores que estimulan la actividad fagocitaria de los macrfagos

MONOCITOS

MONOCITO Y PLIEGUE CARACTERISTICO EN EL BORDE DEL CITOPLASMA

N
P E

N
L

B
M

FROTIS SANGUINEO

FROTIS SANGUINEO

Plaquetas o Trombocitos
Elementos que se forman en la MO, a partir de la fragmentacion del citoplasma de cliulas enormes llamadas megacariocitos. Son anucleadas Son muy pequeos, con un diametro de unos 3um En la sangre su nmero es 200.000 a 400.000/mm3 Tienen una zona central, el granulomero(,por la presencia de grnulos que se tien de purpura) y otra zona periferica mas clara que no contiene granulos el hialomero

plaqueta

Plaquetas
Funcin de las plaquetas: Tienen un importante papel en la hemostasia, es decir detencion de la hemorragia, mediante los procesos de reparacion de los vasos sanguineos daados. Forman tapones que ocluyen las zonas de lesin en las paredes de los vasos sanguineos, adhirindose al colgeno de los mrgenes de la herida; ms tarde el tapn de plaquetas es sustituido por fibrina (prot. plasmatica),la que forma una red ,a la que se unen los elementos figurados, constituyendo un coagulo.

Plaquetas
Presenta 4 tipos de grnulos en su granulomero: 1)Grnulos alfa: con dos protenas exclusivas de las plaquetas: Factor de crecimiento derivado de plaquetas y Trombomodulina beta (funcin desconocida). Tambin contienen factores de coagulacin (fibringeno, factor V, factorVIII/factor de Von Willebrand) y otras protenas como fibronectina. 2)Grnulos densos:contienen serotonina que se absorbe desde el plasma, al que llega desde las clulas enterocromafines del intestino 3)Lisosomas: contienen enzimas lisosmicas 4)Microperoxisomas: en pequea cantidad, con actividad peroxidasa, probablemente catalasa *Externamente estan recubiertas por glucocalix que aumenta su adhesividad. *Su funcion principal es la hemostasia ,es decir la detencin de la hemorragia.

Plaquetas
Etapas e la formacion del coagulo: 1. Agregacin plaquetaria: formacion del tapon plaquetario 2. Agregacin secundaria: aumento del numero de plaquetas adheridas 3. Coagulacin de la sangre: formacion de una red de fibrina y elementos figurados 4. Retraccin del coagulo: por contraccion de filamentos de actina y miosina del citoplasma de las plaquetas 5. Eliminacin del coagulo: por actividad de la enzima plasmina activada por plasminogeno

Medula sea y Hematopoyesis


La hematopoyesis es el Proceso por el que se desarrollan las clulas sanguneas maduras a partir de las clulas precursoras. En el adulto tiene lugar en la MO sobre todo de costillas, esternn, columna vertebral, pelvis y extremos proximales de los fmures. Antes, puede encontrarse hematopoyesis en otros sitios de acuerdo a la etapa de desarrollo: *Embrin: saco vitelino e hgado *3 a 7 meses de gestacin: bazo *Ultimos meses de vida fetal y durante toda la existencia: MO,ser el organo hematopoyetico central, pero bazo e hgado pueden asumir la funcin si es necesario.

Mdula sea
Formada por red de senos vasculares y celulas reticulares adventicias que forman el intersticio ocupado por clulas hemotopoyticas.(nidos hematopoyeticos) La produccin de clulas se estima en 2.500 millones de eritrocitos, un nmero similar de plaquetas, 50.000 a 100.000 millones de granulocitos (1.000 millones/kg de peso corporal/da). Otras funciones: Funcin de retirada de la circulacin de los eritrocitos viejos y defectuosos. Misin esencial en el sistema inmunitario, es donde se diferencian los linfocitos B y contiene gran cantidad de clulas plasmticas.

hueso

Medula sea

Medula sea
La MO activa est llena de clulas madre y precursores de clulas sanguneas maduras en divisin, con predominio de eritrocitos inmaduros que le da el color rojo intenso. Con la edad, se va reemplazando por tejido adiposo.

Mdula sea
El tejido de sostn est compuesto por trama de fibras de reticulina y fibroblastos especializados (clulas reticulares ) y un sistema de sinusoides sanguneos comunicantes que drenan hacia una vena longitudinal central en la cavidad medular. Los sinusoides son importantes ya que a travs de ellos se realiza el intercambio de componentes entre la medula sea y la circulacion. Sus capas son : Endotelio, una capa de membrana basal interrumpida y clulas reticulares adventicias.

Por los poros de migracion transitorios ,que se abren, en la clula endotelial,del sinusoide (4umdiametro), es por donde las clulas maduras abandonarn la medula y entrarn a la circulacin. En forma normal las clulas reticulares cubren el 40 a 60% de la superficie del vaso y frente a estmulos hematopoyeticos como la eritropoyetina, retraen esta cubierta, dejando una superficie mucho mayor para la entrada de elementos figurados a la circulacin .

Hematopoyesis
Teora monofiltica: todas las clulas derivan de una clula precursora multipotencial o Stem cells, que se multiplican a baja velocidad y se diferencian en 5 tipos separados de clulas precursoras unipotenciales, cada una de ellas comprometida hacia una estirpe distinta: eritrocitos, granulocitos, linfocitos, monocitos y plaquetas.

Hematopoyesis
Cada clula precursora se divide modulada por hormonas poyetinas y factores estimulantes de la formacin de colonias e interleucinas.

2
5

Eritropoyesis
Formacin de globulos rojos La maduracin de eritroblasto a eritrocito maduro demora 5 dias (en la MO) Durante el proceso la clula disminuye de tamao,pierde sus organelos, acumula hemoglobina y se desprende de su ncleo, antes de atravesar los poros de los senos venosos del tejido mieloide El elemento figurado sale como reticulocito o eritrocito a la circulacin. El reticulocito debe aun completar en un 20% la sintesis de Hb (an presenta acmulos de ribosomas) para poder madurar totalmente, lo que ocurre 24 a 48 hrs despus.

Mdula sea
Eritropoyesis
Las etapas de desarrollo del eritrocito son: CFU.(STEMM CELL) CFU-E. Proeritroblasto. Eritroblasto Basofilo Eritroblasto PolIcromatofilo Eritroblasto Ortocromatico Reticulocito Eritrocito

Granulopoyesis: Formacin de los leucocitos granulocitos

Las fases de desarrollo en estas clulas son: CFU


CFU-GM (para granulocitos y monocitos) Mieloblastos Promielocitos (se forman los grnulos azurofilos:FA,mieloperoxidasa ) Mielocitos (se forman los granulos especificos para cada linea) Metamielocitos Granulocitos Maduros: Neutrofilo, Eosinofilo o Basofilo

Linfopoyesis: Corresponde a la formacin de linfocitos. se reconocen slo dos estados precursores, el linfoblasto y el prolinfocito. Se caracteriza por la disminucin progresiva del tamao de las clulas. Los linfocitos tambin proliferan fuera de la MO, en los rganos linfoides secundarios (bazo, linfonodulos, MALT)

Monopoyesis: Formacion de los monocitos. El progenitor comn de monocitos y granulocitos sera una UFC de G-M. Sus etapas previas son : monoblastos y promonocitos.

Trombopoyesis: Es la formacion de las plaquetas. Se originan del fraccionamiento de una gran celula ,el megacariocito El megacariocito se ubica en torno a los sinusoides, emitiendo pseudopodos hacia la luz de los poros sinusoidales. Alli estos pequeos segmentos se separan del resto del citoplasma y al fragmentarse se formaran las plaquetas . El ncleo del megacariocito degenera y es fagocitado por macrofagos. La vida media de las plaquetas en circulacion es de 10 dias

Las etapas en la formacion de plaquetas incluye. Megacarioblasto Promegacariocito Megacariocito Proplaquetas Plaquetas

You might also like