You are on page 1of 38

Profesor: ngela Mara Rodrguez Orduz

Villavicencio, 2013

Operacin de trnsito aduanero mediante el

cual se efecta el transporte de mercancas o personas de un pas otro; es decir, el transporte que se efecta entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

Clasificacin del transporte

Segn mbito de operacin:


Nacional: El autorizado para efectuar

transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es martimo, fluvial, areo o terrestre. Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entre naciones. Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.

Segn el medio natural donde opera


Martimo: Navegacin por mar, ros (fluvial) y

lagos (lacustre) Areo: Navegacin por aire. Terrestre: Vehculos proyectados para circular en tierra. Ferroviario: transporte por vas frreas o ferrocarril. Ductos: transporte de material liquido por conductos.

Segn su funcin
Carga: Transporte de mercancas. Pasajeros: Transporte de personas.

Encomiendas: Transporte de pequeos bultos.

Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.


Guerra: Transporte para fines blicos.

Segn el modo
Ordinario: Un solo modo de transporte (martimo,

areo o terrestre)
Multimodal, intermodal o combinado: Dos o ms

modos diferentes de transporte en una operacin de transito aduanero.

Opciones de servicio

FERROCARRIL
El Ferrocarril es un modo de transporte eficiente

moviendo volmenes significativos de mercancas y materias primas entre grandes centros de produccin y consumo, ubicados a distancia. Y frente al camin, el ferrocarril poca ventaja ofrece al ser utilizado nicamente como medio para un sistema de distribucin. Adems los costos de los flete ferroviarios estn a mitad de distancia entre los de la tractomula y los de barco.

VENTAJAS
Capacidad: permite el transporte de grandes

cantidades en largos recorridos Bajo coste Flexibilidad, ya que nos permite transportar una alta variedad de mercancas Baja siniestralidad, slo por encima del transporte areo

De las desventajas que supone este medio de transporte


Encontramos: El ferrocarril no puede competir con el auto transporte, debido a que los usuarios dueos de las mercancas prefieren un servicio directo de puerta a puerta como el que suministra el camin, pese a que en estos casos se aplican tarifas altas.

TRANSPORTE TERRESTRE
Ventajas
Capacidad de llegar a cualquier punto conectado con la red

viaria. Es el nico capaz de ofrecer servicio puerta a puerta. Rapidez. Coste medio. DESVENTAJAS Por el bajo volumen de mercancas que se mueven en cada trayecto es proporcionalmente ms contaminante que cualquier otro medio de transporte. La saturacin de las carreteras y autopistas es cada vez mayor

TRANSPORTE AEREO
El atractivo del transporte areo es su rapidez origen

destino, en especial a travs de largas distancias.

VENTAJAS
Rapidez Agilidad en la tramitacin administrativa Menor riesgo de daos a la mercanca. Es el medio de

transporte con menor ndice de siniestralidad.


DESVENTAJAS Alto coste Limitacin de peso y volumen de las mercancas.

Limitaciones tambin derivadas de la capacidad de carga total del avin y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.

TRANSPORTE MARITIMO
Aproximadamente el 80% de la superficie de la tierra

est cubierta por agua, por lo que es natural que el transporte martimo sea un factor fundamental para el intercambio de los productos que demandan las diferentes regiones, adems de que constituye una va de comunicacin natural.

Ventajas y desventajas del transporte martimo Sus ventajas son: bajo coste permite el movimiento de grandes volumenes de mercanca. Principal desventaja: lentitud

DUCTOS
el transporte por ductos ofrece un rango muy

limitado de servicios y capacidades. Los productos que se adecuan de manera mas econmica a transportarse son el petrleo crudo y productos refinados. El tiempo de transito del servicio es mas confiable que todas las modalidades debido que hay pocas interrupciones que causen variabilidad del tiempo

IMPORTANCIA DE UN SISTEMA EFICAZ


Mayor competencia: con las mejoras en el sistema de

transporte los costos reducidos para productos en mercados distantes pueden ser competitivos para otros productos que se venden en los mismos mercados. Economas de escala: el transporte de bajo costo tambin permite la descentralizacin de los mercados y sitios de produccin, esto proporciona un grado de libertad al elegir sitios de produccin de tal forma que esta pueda ubicarse donde exista ventaja geogrfica.

Precios reducidos: el transporte de bajo costo tambin

contribuye a los precios de produccin reducidos. El transporte es un componente del costo junto con la produccin y otros gastos. Al volverse mas eficiente esto se ve reflejado en un mejor desempeo.

GENERALIDADES TRANSPORTE INTERNACIONAL


El transporte econmico ha permitido que las

compaas locales tomen ventaja de las diferencias de tarifas de mano de obra en el mundo. Para conseguir MP que se encuentren geogrficamente dispersas y para hacer llegar bienes de forma competitiva a mercados distantes de sus fronteras locales

Los transportistas martimos dominan el transporte

internacional con mas del 50% del volumen de intercambio en dlares, transporte areo el 2% y el resto es transportado por camin, ferrocarril o ductos entre los pases colindantes.
El dominio de un modo de transporte internacional se

ve afectado por la geografa del pas y la proximidad de sus socios comerciales.

Pases ubicados en islas como Japn o Australia deben

utilizar medios areos o martimos en gran medida. Mientras que pases miembros de la unin europea pueden hacer uso de las otras tres modalidades

Los gastos, tarifas, aranceles o impuestos del cliente

PLANTA FISICA

son cuotas que los gobiernos imponen sobre los bienes importados.
Algn comerciante podra querer utilizar la mano de

obra del pas importador o su ubicacin estratgica para fabricacin y/o almacenamiento pero tal vez encuentre que esto no es econmico debido a los aranceles.

Las zonas de comercio exterior o puertos libres

eliminan esta desventaja para beneficio tanto del pas consignatario como del importador.
Las reas de libre comercio son reas libres de

aranceles establecidas en uno o varios puntos de entrada dentro de un pas, como puertos martimos o aeropuertos. Donde los bienes extranjeros pueden ingresar, ser mantenidos o procesados en cierta forma y reenviados sin incurrir en ningn arancel.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA ZONA DE COMERCIO EXTERIOR.


Los bienes importados pueden permanecer en la zona

de libre comercio para su almacenamiento, manipulacin, ensamblado, clasificacin, limpieza y luego ser enviados fuera de la zona. Los gobiernos extranjeros pagan aranceles sobre bienes dentro de la zona de libre comercio solo cuando estos ingresan al territorio del cliente del pas que importa. Los bienes pueden reembarcase en cantidades mas pequeas o grandes

Los bienes que experimentan reduccin por

descomposicin, evaporacin o dao no incurren en aranceles sobre la cantidad perdida. En ocasiones puede obtenerse ahorros mediante el envo de bienes desensamblados hacia la zona para despus ensamblarlos. La manufactura realizada dentro de las zonas de comercio incurrir en aranceles solo sobre los materiales importados o partes del producto terminado que ingresa al mercado local Los requerimientos de seguridad de aduanas proporcionan proteccin contra robo

DOCUMENTACIN

Transporte areo: Manifiesto de carga; contiene: Fecha de salida y sitio de embarque del vehculo o porteador. Datos de la carga. Clase, nacionalidad, porte y nombre del vehculo. Nombre del porteador, los remitentes y consignatarios de la mercanca Numero de los conocimientos de embarques, marcas, numeracin de los bultos, clase, cantidad, peso y contenido, suma de los bultos. Firma del porteador. Guas areas; contienen: Nombre del transportista Firma o autenticacin del transportista o su agente. Descripcin de la mercanca aceptada para su transporte. El aeropuerto de origen y destino como lo indica el crdito.

Transporte terrestre: Manifiesto de encomienda: Denominacin o razn social del transportista. Nombres de la tripulacin y licencias Identificacin del vehculo, nmero de matricula y nacionalidad. Lugares de embarque y descarga Nombres del remitente y consignatario. Cantidad, peso, volumen y contenido de los bultos. Fecha de emisin y firma del porteador. Conocimiento de embarque: Denominacin o razn social del transportista y su direccin. Nombres y direccin del remitente. Lugar y fecha de embarque de la carga y lugar previsto para su descarga. Nombre y direccin del consignatario. Caractersticas de peligrosidad. Cantidad, peso, volumen y contenido de los bultos Fletes y gastos suplementarios, valor declarado de la carga. Gua de encomienda: que contiene informacin similar a la contenida en los conocimientos de embarque terrestre.

Transporte martimo:

Manifiesto de carga; contiene: nombre del buque Puerto de carga y fecha de salida Nmero de los conocimientos de embarque Marca de los bultos Puerto de destino Nmero de los bultos y su contenido Nombres de los cargadores y consignatarios Direcciones para notificar, si las hubiese. Paseo y ubicacin Tipo de flete por unidad Flete total, descuentos y flete neto. Conocimiento de embarque; contiene: Nombre del exportador y del buque. Tipo de mercanca, peso y medida. Numero de paquetes y marcas. Destino y consignatario de la mercanca. autorizacin de Zarpe: Diario de Navegacin: seala si la nave toc puertos y tom carga en lugares sobre los cuales pesan restricciones o recargos arancelarios. Patente o licencia de navegacin. Certificado de navegabilidad: documento expedido por un Capitn de Puerto autorizado al efecto, por el cual se establece que un buque rene las condiciones necesarias para la seguridad en el mar.

INCOTERMS
Son un conjunto de reglas que establecen de forma

clara las obligaciones que en una compra-venta internacional corresponden tanto al comprador como al vendedor en aspectos relacionados con el suministro de la mercanca, licencias, autorizaciones y formalidades que se deben cumplir en la negociacin.

Los INCOTERMS son por lo tanto expresiones del

precio de una mercanca en diferentes situaciones y momentos a lo largo del proceso de distribucin.

Qu definen los Incoterms


El lugar de entrega de la mercanca En que momento y donde se produce la transferencia

de riesgos sobre la mercanca del vendedor de cara al comprador Quien contrata y paga el transporte Quien contrata y paga el seguro Que documentos tramita cada parte y su coste

Cuales son los INCOTERMS definidos por la CCI


EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAF DES DEQ DDU DDP

ex work free carrier free alongside ship free on board cost and freight cost insurance and freight carriage paid to carriage and insurance pt delivered at frontier delivered ex-ship delivered ex quay delivered duty unpaid delivered duty paid

en fabrica libre o franco transportista libre al costado del buque libre o franco a bordo costo y flete costo, seguro y flete transporte pagado hasta transporte y seguro pagado hasta entrega en frontera entrega sobre buque entrega sobre muelle entregada derechos no pagados entregada derechos pagados

Grupo E: salida EXW Ex Works/ Franco Fbrica (punto convenido): La

responsabilidad del vendedor consiste en colocar la mercanca a disposicin del comprador en las propias instalaciones del vendedor.

Grupo F: Transporte principal debido FCA Free Carrier (punto convenido): Los deberes del vendedor

consisten en entregar la mercanca al transportista designado por el comprador en el punto convenido y hacer el despacho de exportacin. Los gastos de transporte y seguro, as como los riesgos, corren por cuenta del comprador una vez se haya hecho entrega de la mercanca .
FAS Free Alongside Ship (puerto de embarque convenido): El deber del vendedor es la de entregar la mercanca colocndola al costado del buque o sobre el muelle en el puerto de embarque convenido. Los gastos de transporte y seguro, as como los riesgos por dao de la mercanca son por cuenta del comprador una vez entregada. FOB Free On Board (puerto de embarque convenido): El deber del vendedor es entregar las mercancas a bordo del buque en el puerto convenido. El vendedor tambin se responsabiliza de los trmites de aduana de exportacin as como de la carga de las mercancas en el buque. Por su parte el comprador paga el flete y el seguro, adems de correr con el riesgo de prdida o dao de las mercancas desde el momento que sobrepasa la borda del buque.

Grupo C: transporte principal pagado CFR Cost and Freight (puerto de destino convenido): El vendedor

escoge el barco, despacha la mercanca y paga los gastos y el flete . Los riesgos de prdida o dao de las mercanca pasan al comprador desde el momento en el que pone las mercancas a bordo del buque en el puerto de embarque convenido. CIF Cost Insurance and Freight (puerto de destino convenido): Las obligaciones del vendedor son las mismas que en el Incoterm CFR, pero adems debe pagar el seguro de la mercanca durante lo transporte. CPT Carriage paid to (puerto de destino convenido): El vendedor paga el transporte de las mercancas hasta el destino convenido. El vendedor lleva a cabo los trmites aduaneros para la exportacin. Los riesgos de prdida y dao pasan al comprador desde el momento que la mercanca es entregada a la custodia del transportista. CIP Carriage and insurance Paid to (punto de destino convenido ): El vendedor tiene las mismos deberes que bajo CPT, pero adems paga el seguro de transporte de la mercanca

Grupo D: llegada
DAF Delivered at Frontier (punto convenido ): El vendedor se compromete a entregar la mercanca en aduana para la importacin en el lugar y punto convenido de la frontera. El vendedor asume los riesgos de dao y prdida de la mercanca hasta el momento de la entrega. DES Delivered Ex Ship (puerto de destino convenido): El vendedor se compromete a entregar la mercanca a bordo del buque en el puerto de destino acordado. El vendedor asume los riesgos de dao y prdida de la mercanca hasta el momento de la entrega. DEQ Delivered Ex Quay (puerto de destino convenido ): El vendedor pone la mercanca a disposicin del comprador sobre el muelle en el puerto destino

convenido. DDU Delivered Duty Unpaid (punto de destino convenido): El vendedor entrega la mercanca cuando la pone a disposicin del comprador en el lugar convenido del pas de importacin. El vendedor asumir todos los riesgos y gastos hasta aquel punto, excluidos los derechos e impuestos exigibles a la importacin. DDP Delivered Duty Paid (punto de destino convenido ):El vendedor tiene las mismos deberes que bajo DDU, pero adems paga los derechos de la importacin de la mercanca. Supone el mayor deber y riesgos para el vendedor dentro de los Incoterms.

GRACIAS

You might also like