You are on page 1of 11

Las proposiciones sustantivas.

Son subordinadas sustantivas aquellas proposiciones que se comportan como un sintagma nominal. Ejemplo: Diles que pronto estaremos all. Funcin desempean la misma funcin sintctica que todos los sintagmas nominales: sujeto, objeto directo, indirecto... Me preocupa que puedan estar heridos. -> sujeto Espero que aceptis mi propuesta. -> O. directo . Sustitucin Pueden sustituirse por un sintagma nominal, por el pronombre lo o por un pronombre demostrativo o indefinido neutro. Me preocupa que puedan estar heridos. -> Me preocupa eso. Espero que aceptis mi propuesta. -> Lo espero. Forma -Van introducidas por las conjunciones completivas que o si o por un interrogativo (quin, qu, cul, cunto, dnde, cundo, cmo) Confieso que se lo he contado todo a mi hermana. Dime si vendrs a mi casa. Me pregunto cmo lo habr hecho. -Tambin hay algunas introducidas por los relativos que o quien. Solo comern quienes se hayan lavado las manos. Que se vayan ya los que tienen que coger el tren. -A veces el verbo de la proposicin subordina sustantiva e un infinitivo. Me gustara comer espaguetis. Espero poder hacer deporte despus del accidente.

Oraciones Subordinadas Sustantivas de Sujeto


Realizan la funcin de sujeto del verbo principal. Las podemos sustituir por pronombres: esto, eso, aquello o por un sintagma nominal. Para comprobar que se trata de una oracin subordinada de sujeto se debe aplicar la prueba de la concordancia. Ejemplo:
Me molesta que llegues tarde. Me molesta eso. Olvid que tena que llamar a mi hermano. Olvid eso.

Oraciones Subordinadas Sustantivas de Objeto Directo


Realizan la funcin de complemento directo del verbo de la oracin principal. Las podemos sustituir por los pronombres: esto, eso, aquello. Para comprobar que realizan la funcin de Objeto Directo podemos sustituirlas por un pronombre (lo) o un sintagma nominal. Ejemplo: Ana quiere que el libro no se rompa. Ana quiere eso. Ricardo da la carta que recibi del banco a su esposa. Ricardo la da.

Oraciones Subordinadas Sustantivas de Objeto Indirecto


En esta funcin, las oraciones sustantivas, enunciativas o interrogativas indirectas, precedidas por la preposicin a, constituyen un sintagma preposicional que, como todo complemento indirecto, es conmutable por le. Se puede sustituir por eso. Ejemplo: Juan tiene miedo a que le despidan del trabajo. Juan tiene le tiene miedo. Dedica mucho tiempo a ese libro. Dedica mucho tiempo a eso.

Oraciones subordinadas sustantivas

de complemento preposicional
Son las que realizan la funcin de complemento de rgimen verbal de la oracin principal. Podemos sustituirlas por una preposicin + un sintagma nominal. Ejemplos:

Me alegro de que todo haya salido bien. Me alegro de eso.


Acurdate de que tienes que ir al dentista. Acurdate de eso. Mara se preocupa de que llegues a tu hora. Mara se preocupa de ti. Confa en que hagas los deberes. Confa en tu palabra.

Oraciones subordinadas sustantivas de

complemento agente
Son las que realizan la funcin de complemento agente respecto a la oracin principal. Podemos sustituirlas por un pronombre. Ejemplos: La exposicin fue muy criticada por los asistentes. La exposicin fue muy criticada por ellos. El trabajo fue corregido por el conjunto de profesores. El trabajo fue corregido por ellos. La pared fue pintada por los pintores de esa tienda. La pared fue pintada por ellos.

Oraciones subordinadas sustantivas de

complemento del adjetivo


Son las que complementan a un adjetivo. Podemos sustituirlas por eso, esto o aquello. Ejemplos: Marta est harta de que le digas tantas cosas. Marta est harta de eso. Maria est segura de su decisin. Maria est segura de eso. Pau est desilusionado por como has actuado. Pau est desilusionado por eso.

Oraciones subordinadas sustantivas de

complemento del adverbio


Son las que complementan a un adverbio. Podemos sustituirlas por eso, esto o aquello. Ejemplos: Carla estuvo cerca de que le expulsaran. Carla estuvo cerca de eso. Ellos se fueron antes de que empezase a nevar. Ellos se fueron antes de eso. Gerardo estaba lejos de aprobar el examen. Gerardo estaba lejos de eso.

Oraciones Subordinadas Sustantivas de Complemento circunstancial


Son complementos no exigidos por el verbo (a excepcin de los que rigen los verbos de movimiento) que expresan todo tipo de circunstancias en que sucede la accin. Proposiciones de relativo sustantivado: el que, la que, los que, lo que o quien. Ejemplos:
Le juzgaron en Madrid. Le juzgaron all. Le juzgaron por robar un banco. Le juzgaron por eso.

Oraciones Subordinadas Sustantivas de Complemento del Nombre


Las oraciones sustantivas, enunciativas o interrogativas indirectas, forman con la preposicin un sintagma preposicional incluido en un sintagma nominal como complemento del ncleo sustantivo. El ncleo del SN al que el modifica el S. Prep puede ser tambin un pronombre, como lo, esto, eso. Ejemplo: Lo dijo con el fin de que te convencieras. Lo dijo con ese fin. Ha llegado tarde por causa de que ha llovido. He llegado tarde por esa causa.

Oraciones subordinadas sustantivas de

atributo
Son las oraciones que van introducidas por un verbo copulativo. Ejemplos: Mi meta es que aprendis los verbos. Mi meta es esa.

No obstante, se tratan ms bien de subordinadas consecutivas Intensivas. Ejemplo:


Lus est que trina. Lus est tan enfadado que trina.

You might also like