You are on page 1of 22

LA TIERRA

ORIGEN DE LA TIERRA: Es el mas denso de los planetas conocidos sus caractersticas son los siguientes: grandes masas de agua, escasos crteres meteoriticos, atmsfera compuesta por Nitrgeno y Oxigeno. Posee un dimetro ecuatorial de 12,756km. Y de 12,735 Km. en los polos por lo tanto no es una esfera perfecta sino achatada en los polos, su atmsfera controla y regula el calor que llega del sol

Estructura y Composicin:
La tierra posee una estructura general constituida por capas concntricas: Atmsfera, Hidrosfera, Biosfera, Litosfera, probablemente son estas capas las causantes de la continua modificacin de la superficie. El conocimiento del interior de la tierra es escasa motivo por el cual se recurre a medios indirectos tales como el comportamiento de las ondas ssmicas y en menor grado de los meteoritos

Ondas Ssmicas: Sismologa, una de las ciencias de la Tierra, se ocupa del estudio de los sismos del registro de las ondas ssmicas y del anlisis de los datos obtenidos. Los sismos, como los terremotos y temblores son movimientos bruscos , provocados por la rpida liberacin de energa, que prueban la intensa actividad en que se encuentra el subsuelo, aunque se pueden producir terremotos con la actividad volcnica o a consecuencia de impactos de meteoritos de gran tamao, pero la inmensa mayora de los terremotos son de origen tectnico y causados por deslizamientos rpidos de grandes bloques rocosos a lo de fallas.

Hay dos tipos fundamentales de ondas ssmica: a) Superficiales, que generan en un punto de la superficie al que llegan las ondas ssmicas y viajan por la superficie. Dentro de las ondas superficiales hay dos tipos : 1) Ondas Rayleigh las que el movimiento de las partculas se producen en un plano vertical. 2)Las Ondas Love el movimiento de la partcula es horizontal

b) Internas: que viajan a travs del interior de la Tierra.


Dentro de las ondas ssmicas internas, que son las que se trasmiten a travs de las capas internas de la Tierra y que proporcionan informacin sobre caractersticas fsicas de las mismas, se distinguen dos clases, atendiendo al modo de desplazarse: Ondas ssmicas longitudinales, que desplazan a las partculas longitudinalmente siguiendo el movimiento de las ondas, segn una compresin distensin alternante.

se suele designar con la inicial P (ondas primarias), ya que son las ms rpidas y, en consecuencia, llegan primero a los sismgrafos; sus caractersticas les permiten viajar a travs de cualquier medio slido, lquido o gaseoso.

Ondas ssmicas transversales, que producen una vibracin de las partculas con una direccin perpendicular al avance de las ondas. suelen designarse con la inicial S (ondas secundarias) y llegan a los sismgrafos despus de las ondas P, ya que su velocidad es menor. Presentan una particularidad muy importante, y es que slo se pueden trasmitir a travs de materiales slidos.

ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA Basndose en los conocimientos sobre la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas y su comportamiento en los distintos medios que atraviesan, ha sido posible interpretar la estructura de la Tierra. Se ha determinado la existencia de tres capas concntricas

ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA

CORTEZA Es la capa ms superficial de la Tierra y constituye nicamente el 1% de su masa. Pese a su escasa importancia cuantitativa, sobre la corteza versan el 98% de los conocimientos directos existentes acerca del planeta. Se caracteriza por poseer un grosor de 70 km debajo de los continentes y de 10 km debajo de los ocanos, separada del manto por la discontinuidad de Moho.

La corteza superior en los continentes est constituida por tres capas superpuestas; una capa superficial de sedimentos sueltos, una capa intermedia llamada SiAl, compuesta por silicatos de aluminio semejante a la composicin de los granitos (roca gnea plutnica) y la capa inferior llamada SiMa, compuesta por silicatos de magnesio, de composicin parecida a la del basalto (roca gnea volcnica); stas dos ltimas capas estn separadas por la discontinuidad de Conrad.

DIAGRAMA DE LA CORTEZA BAJO LOS CONTINENTES Y OCEANOS

MANTO

Es la capa intermedia que se extiende hasta una profundidad de 2 900 km, que a su vez se divide en manto externo o superior, de densidad 3,3 g/cm compuesta de rocas ultrabsicas o ultramficas como la peridotita, extendindose hasta una profundidad de 700 km, donde se presenta la discontinuidad de Repetti que lo separa del manto interno o inferior de densidad 5,5 g/cm compuesta de variedades polimorfas de silicatos densos o por xidos densos como la pallasita

Las ondas ssmicas cambian bruscamente su velocidad y direccin en la parte superior del manto, determinando la discontinuidad de Moho, que lo separa de la corteza, y en la parte inferior a la profundidad de 2.900 km, se presenta la discontinuidad de Gutenberg-Wiechert, que lo separa del ncleo. El manto constituye el 83 % del volumen y el 68 % de la masa. Es la regin de donde proceden la energa y las fuerzas responsables de la expansin de los fondos marinos, la deriva de los continentes, la orognesis y los terremotos mayores. Su composicin qumica se asemeja a la de los meteoritos llamados siderolitos

NUCLEO

Es la capa ms interna de la Tierra y se extiende desde 2 900 km hasta el centro de la Tierra a una profundidad de 6 370 km. Se divide en dos partes el ncleo externo, de naturaleza qumica de hierro-nquel lquido, debido que a travs de ella no se propagan las ondas S. Se extiende desde 2 900 a 5 150 km y su densidad vara de 10 a 12,2 g/cm

El ncleo externo est separado del ncleo interno por la discontinuidad de Lehmann, donde hay un rpido cambio de la velocidad y direccin de las ondas P, de naturaleza hierronquel slido, que se extiende de 5 150 a 6 370 krn y su densidad vara de 13,3-13,6 g/cm El ncleo representa slo el 16 % del volumen y el 32 % de la masa de la Tierra. La composicin qumica del ncleo se asemeja a la de los meteoritos llamados sideritos. La existencia de Un ncleo externo lquido no fue sugerida hasta 1936 y no fue confirmada hasta 1970.

COMPOSICION GEOQUIMICA DE LA TIERRA

Se tiene evidencias directas de la composicin de la corteza, pero se debe Confiar en evidencias indirectas para las otras dos capas. Por lo tanto, nuestro conocimiento sobre la composicin global de la Tierra es limitado, dado que el manto y el ncleo representan el 99 % de la masa de la Tierra.

Nuestro conocimiento sobre la composicin qumica de la corteza proviene del anlisis de las rocas y de las evidencias geofsicas en la estructura de la corteza. El oxgeno es el elemento dominante cerca del 47 % del peso y 94 % del volumen; otro elemento mayor es el silicio, con casi el 28 % de peso, pero menos del 1 % del volumen, debido al tamao pequeo de su tomo. Le siguen el aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio.

EL CAMPO GRAVITACIONAL DE LA TIERRA

El campo gravitatorio de la Tierra conjuntamente con la fuerza centrfuga pro vocada por su rotacin define la forma aproximadamente elipsoidal del planeta. El enunciado de la Ley de Gravitacin de Newton (1 666) es que existe una fuerza de atraccin entre dos cuerpos cualesquiera, que es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros de gravedad.

Por consiguiente, Mt es la masa de la Tierra en kg, y donde r es la distancia al centro de la Tierra en metros, la fuerza F existente sobre una masa situada sobre la superficie de la Tierra es:

Donde, G es la constante universal de gravitacin. Esta constante ha sido determinado por numerosos investigadores, tomndose como 6,67x1011 N m kg

VARIACIONES Y CORRECCIONES DE LA GRAVEDAD Las variaciones de la intensidad de la gravedad entre dos puntos en la superficie pueden ser atribuidas a diversas causas: Latitud. Este efecto es el resultado de dos fenmenos: 1) la fuerza centrifuga originada por la rotacin de la Tierra disminuye desde un mximo en el Ecuador hasta los polos y 2) al ser el radio menor en los polos, la atraccin ser all mayor hacia el centro de la Tierra que en latitudes mas bajas. Ambas fuerzas actan en igual sentido y g aumenta gradualmente con la latitud, desde 978 cm/s en el Ecuador hasta 985 cm/s en los polos.

Altitud. Una partcula situada en la superficie terrestre es atrada con diferente intensidad hacia la Tierra segn su elevacin. La diferencia de altura entre dos puntos hace que la gravedad vare con la distancia al centro de la Tierra, de all que la gravedad decrecer al incrementarse la altura sobre la superficie de la Tierra. Estructura Geolgica. Las diferentes densidades de los materiales que constituyen la corteza hacen que vare la gravedad. Topografa. Las elevaciones y las depresiones producen variaciones de la gravedad.

You might also like