You are on page 1of 29

La Catedral Gtica

Dra. Wanda I. Delgado

Arte gtico

Cronologa: siglo XII a la primera mitad del XVI rea de origen: Francia Punto de partida: el arte romnico Etapa de mximo esplendor: siglo XIII

Caractersticas: Bsqueda de la verticalidad

Mientras en el romnico dominaban las lneas horizontales tanto en el interior como en el exterior. Apunta hacia el cielo. En el interior los pilares se estilizan y son ms altos.

www.flickr.com

Caractersticas

El techo produce una sensacin de ligereza. Se emplean pinculos, torres y flechas en el exterior.

Ejemplo: Catedral de Burgos

www.arteguias.com

Catedral de Salisbury (1220-1265)

http://www.hiru.com.es/artea/artea

Caractersticas: Tipos de arquitectura

En la religiosa domina la catedral. -Se construye con la participacin de todos los ciudadanos. -Gran rivalidad entre las ciudades para construir la catedral ms elevada. Adquiere gran importancia la arquitectura civil: ayuntamientos, castillos...

Tipos de arquitectura

Organizacin de la catedral: -Planta con 3 o 5 naves. -Crucero y cabecera con girola simple o doble en la que se abren capillas poligonales. (Esto se debia a que no se podan hacer vidrieras circulares). -Suele tener 3 puertas. Una a los pies (lado oeste). Otras dos a cada extremo del crucero (lados norte y sur).

Tipos de arquitectura

-Generalmente a los pies se elevan dos torres. Ejemplo: Catedral de Len (siglos XIII-XIV)

http://www.hiru.com.es/artea/artea

Autora

Las obras las realiza un maestro mayor. Ya no son annimas, como en el romnico.

www.flickr.com

Elementos sustentantes

Pilares: -Al principio son gruesos con columnas semicirculares adosadas. -Luego, se construyen cilndricos. -Paulatinamente se rodean de columnas muy finas adosadas que se llaman baquetones. -Los capiteles tienden a desaparecer.

Elementos sustentantes

Arbotantes y contrafuertes: -En la parte superior del arbotante se coloca un pinculo.

Grgolas: -Figuras a veces de monstruos. -Suelen ir en la parte superior del arbotante. -Son canales para que salga el agua de la lluvia, evitando as la humedad en los muros.

Elementos sustentantes

Arcos: -Arcos apuntados (ojivales) que se transforman en lancetados (forma de lanza). Bvedas: -De crucera. -Sus nervios van hacindose ms finos.

Interior de la Catedral de San Vito, Praga (siglo XIV)

http://www.hiru.com.es/artea/artea

Elementos sustentantes

-Puede ser cuatripartita (4 nervios que se cruzan en el centro) o sexpartita. Otras: -Estrellada -Plementera calada (catedral de Burgos). -Abanico (en Inglaterra): Es como la estrellada, pero ms complicada.

Elementos decorativos

Uso de temas vegetales, sobre todo en los capiteles. -Se decoran con hojas de cardo llamadas cardina. Vidrieras: -Sustituyen a las pinturas murales romnicas. -Estn sujetas con hierro y plomo. -Tienen sentido simblico (luz).

Elementos decorativos

Traceras en ventanas y claustros. Rosetn: -Suele ser de piedra. -Se coloca en la portada de los pies y a veces en las puertas del crucero. Gablete: Es frontal ornamental muy puntiagudo como remate de ventanales, prticos o arquivoltas. Doselete: Es un techo o cubierta muy adornado y colocado sobre una escultura.

ngeles gticos
Altar mayor de la Catedral de Valencia (Espaa) frescos

www.flickr.com

Arquitectura gtica en Francia

Catedral de Notre Dame en Pars: -Fue construida a finales del XII. -Es un ejemplo ideal del arte gtico. -Posee una enorme girola cubierta con bvedas sexpartitas. -En su exterior, se pueden ver sus magnficos arbotantes y los contrafuertes. -Las torres acaban planas.

ArquitecturaFrancia

Catedral de Chartres: -No hay alternancia de pilares y columnas: hay columnillas. -Fue construida sobre la antigua catedral romnica incendiada.

ArquitecturaFrancia

Catedral de Reims: -Fue eregida en la primera mitad del XIII. -Tiene una girola con capillas poligonales (vidrieras). -Posee dos torres. -Tiene portadas abocinadas con gablete.

ArquitecturaFrancia

Catedral de Amiens: - Fue eregida durante la primera mitad del XIII. -Tiene una girola con capillas poligonales (vidrieras). -Es la obra ms importante. -Busca mayor elevacin.

Otros ejemplos

Italia: Catedrales de Miln, Siena y Florencia Espaa: Catedrales de Burgos y Len Inglaterra: Catedral de Salisbury, el claustro de la catedral de Gloucester y el crucero de la catedral de Wells.

Ejemplo catedral

Catedral Baslica de Barcelona

La Catedral de Burgos

Es una obra arquitectnica gtica del siglo XIII.

Catedral de Chartres

Obra arquitectnica gtica cuya construccin se inici en 1145. Se incendi en 1194, sobreviviendo solamente la parte frontal occidental. Fue reconstruida entre 1205-1220.

You might also like