You are on page 1of 22

MINISTERIO DE EDUCACION GRELL UGEL PACASMAYO

DIAGNSTICO - ESTRATGICO FODA


Dr. Daniel Jhony Dionicio Gonzales

Usted en su institucin cuenta con un diagnstico? Cundo lo han realizado? Qu procedimiento usaron? Quines intervinieron? Qu instrumentos utilizaron?

El diagnstico estratgico es el momento en el cual los miembros responsables de la prestacin del servicio educativo se interrogan sobre el funcionamiento, logros y los problemas que confronta la institucin escolar. Econmico

Social Otros

Paso 1: Identificar la cultura de la comunidad educativa y su concordancia con los principios pedaggicos

El diagnstico se inicia identificando

ESTRATEGIA Y CULTURA NO PUEDEN SER ELEMENTOS CONFLICTIVOS EN UNA INSTITUCIN EDUCATIVA.

Desde el punto de vista estratgico, la cultura de una organizacin es un factor clave de xito o fracaso

Paso 1: Identificar la cultura de la comunidad educativa y su concordancia con los principios pedaggicos
La cultura de una organizacin educativa, es el resultado de un proceso en el cual los miembros de la IE interactan en la toma de decisiones para la solucin de los problemas inspirados en los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten entre ellos.

En este proceso hay muchas fuerzas que influyen en la creacin y consolidacin de un cultura. Algunas de esas fuerzas son:
Compromiso de los (minedu) El estilo de Direccin La claridad de los principios organizacionales Autonoma individual (Empowerment). Estructura organizacional Sistemas de apoyo Sistema de reconocimiento y sanciones Estmulo al cambio Talento humano Otros

Paso 2: Anlisis del ambiente externo del centro educativo.

El entorno de una organizacin es la fuente de sus oportunidades y amenazas. Los responsables de la prestacin del servicio educativo encontrarn en el medio que esta ubicado la IE elementos que pueden ser favorables para la institucin.

Paso 2: Anlisis del ambiente externo del centro educativo.

METODOLOGA PARA LA CARACTERIZACIN DEL AMBIENTE EXTERNO:


A. Identificacin de las oportunidades y amenazas. El Director convoca a un equipo tcnico para preparar las matrices que se van a trabajar y para ello recopilan y analizan la informacin de su entorno.

CARACTERSTICA DEL EQUIPO QUE VA A REALIZAR EL ANLISIS Escoger cuidadosamente el equipo que realizar el anlisis: FODA
a. Multidisciplinario, con conocimiento profundo tanto del funcionamiento interno como del entorno externo b. Con capacidad de analizar los asuntos con objetividad c. Con capacidad de separar lo relevante de lo que no es significativo d. Con capacidad de distinguir entre lo importante y lo urgente e. Con capacidad de distinguir entre lo que es favorable y lo desfavorable

LAS REFLEXIONES QUE HAGA EL EQUIPO DEBE SER EN BASE A INFORMACIN RELEVANTE Y EVIDENCIABLE
Tener a mano los datos e informacin necesarios, por ejemplo, anlisis de la IE, estados financieros del colegio, resultados de encuestas de clima o satisfaccin del cliente, documentacin pedaggica, informacin experta en diversos campos, etc.

Paso 2: Anlisis del ambiente externo del centro educativo. METODOLOGA PARA LA CARACTERIZACIN DEL AMBIENTE EXTERNO:

B. El equipo tcnico selecciona los factores y las variables de anlisis y sobre cada una de ellas los miembros prestadores del servicio educativo realizaran una lluvia de ideas, en donde priorizarn los indicadores del contexto y la familia.
Factores y Variables Poltico Normatividad Educativa Econmico Impuestos de SUNAT Social Alto ndice de violencia Tecnolgico Acceso a la WEB 2.0 Ecolgico Polticas de cuidado del medio ambiente. Otros (Contextualizados)

Paso 2: Anlisis del ambiente externo del centro educativo.

METODOLOGA PARA LA CALIFICACIN DE LA CARACTERIZACIN DEL AMBIENTE EXTERNO: C. Calificacin de las oportunidades y amenazas, el personal califica las oportunidades del 1 al 3 y las amenazas del -1 al -3, los rangos extremos 3 o -3 se consideran una oportunidad o amenaza altamente importante. El personal califica segn su leal saber y entender. Luego se promedian las calificaciones y se obtiene una caracterizacin del ambiente externo. (tabla 1). D. La caracterizacin elaborada permitir analizar e interpretar la situacin general del entorno en que se desenvuelve la IE.

-3

-2

-1

TABLA 1

Paso 3: Anlisis del ambiente interno del centro educativo. Consiste en identificar los factores endgenos as como las variables determinantes que condicionan el desempeo de la IE, identificndose las Fortalezas y las Debilidades, que presenta la institucin en su funcionamiento y operacin en relacin a la Misin. Dicho factores, entre pueden ser: capacidad directiva, competitiva, tecnolgica, gestin pastoral, gestin acadmica, etc.

Paso 3: Anlisis del ambiente interno del centro educativo. El procedimiento de ejecucin es el siguiente: El equipo tcnico selecciona los factores y las variables de anlisis (se sugiere Administracin, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, Informtica, Tecnologa contextualizados: Capacidad directiva, Capacidad competitiva, capacidad tecnolgica, capacidad del talento humano, etc. ) y sobre cada una de ellas los miembros prestadores del servicio educativo realizaran una lluvia de ideas, en donde priorizarn las variables que tienen una relevancia directa con nuestra prestacin del servicio. A dministracin Marketing O peraciones F inanzas H umano Relaciones I nformtica T ecnologa Contextualizado.. Gestin Pastoral Gestin Pedaggica

Paso 2: Anlisis del ambiente externo del centro educativo.

METODOLOGA PARA LA CALIFICACIN DE LA CARACTERIZACIN DEL AMBIENTE INTERNO: C. Calificacin de las fortalezas y debilidades, el personal califica las fortalezas del 1 al 3 y las debilidades del -1 al -3, los rangos extremos 3 o -3 se consideran una fortaleza o debilidad altamente importante. El personal califica segn su leal saber y entender. Luego se promedian las calificaciones y se obtiene una caracterizacin del ambiente interno. (tabla 2). D. La caracterizacin elaborada permitir analizar e interpretar la situacin general de la institucin.

-3

-2

-1

DEBILIDADES -3 -2 -1 GESTIN INSTITUCIONAL Planificacin estratgica Flexibilidad de la estructura organizacional Comunicacin y control Evaluacin de desempeo Imagen Institucional Clima organizacional GESTIN ACADMICA Proyecto Curricular Institucional Desempeo docente Metodologias por areas y niveles Recursos para el aprendizaje GESTIN FORMATIVA Monitoreo y seguimiento del estudiante Capacitacin y motivacin del personal Plan de orientacin educativa Tutora GESTIN PASTORAL Plan pastoral Escuelas de padres Proyeccin social Formacin de comunidades GESTIN TECNOLGIA Nivel de tecnologia Diversificacin del servicio Niveles de accesibilidad X

FORTALEZAS 1 2 3

TABLA 2

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

PROCEDIMIENTO PARA EL ANLISIS FODA:


a. Seleccione las 6 principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se observan en los puntos extremos -3 y +3 de la caracterizacin realizada anteriormente, dando prioridad a las que afecten directamente al servicio educativo. b. Resuma y traslade tales listados a las columnas y filas correspondientes que aparezcan en la matriz que se presenta a continuacin. c. Pondere el grado de impacto o de influencia que tiene cada una de las variables de las filas (fortalezas y debilidades) sobre cada una de las variables de las columnas (oportunidades y amenazas) para el xito de la misin institucional, colocando en la celda de interseccin o cruce la ponderacin de Alto=3, Medio=2, Bajo=1 y Nulo=0. d. Para lograr un anlisis ms riguroso y objetivo, en cada columna solamente utilice las partes de la suma total de tems que hayan en la columna. En este caso, hay 12, 6 fortalezas y 6 debilidades: por tanto, utilice en la ponderacin slo hasta 9 puntos en cada una de las columnas.

Preguntas Orientadoras para cada cuadrante en cada interseccin: Cuadrante FO: (Superior Izquierdo) En qu medida o grado esta fortaleza nos permite sacar ventaja a esta oportunidad? Se colocar 3 en la celda si representa una ventaja mxima, 2 medio y 0 si no tiene efecto ni relacin. Cuadrante DO: (Inferior Izquierdo) Hasta qu punto esta debilidad nos impide o no, aprovechar esta oportunidad? El impedimento mximo es un 3, 2 medio y ningn efecto 0 Cuadrante FA: (Superior Derecho)

En qu medida esta fortaleza me permite contrarrestar esta amenaza? Se pondr 3 donde la fortaleza tenga mayor impacto para contrarrestar una amenaza; 2 medio y un cero equivale a ningn impacto. Cuadrante DA: (Inferior Derecho) En qu medida esta debilidad me impide o inhabilita para contrarrestar esta amenaza?
Un 3 simboliza la inhabilidad mxima para contrarrestar una amenaza, 2 medio y cero equivale a ningn impacto.

OPORTUNIDADES
ALIANZAS ESTRATGICAS CON UNIVERSIDADES INNOVACIN EDUCATIVA BUENA UBICACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA ACCESO A TECNOLOGA EDUCATIVA

AMENAZAS
MEDIOS DE COMUNICACIN HOGARES DISFUNCIONALES BAJO INGRESO FAMILIAR RETRASO EN PAGO DE PENSIONES

PANDILLAJE JUVENIL

ACCESO AL CREDITO

APOYO MUNICIPAL

PROSTITUCIN

2 2 1 1

5 1 2 2

6 2 3

1 2 3

2 1 1 2

3 1 1 1

4 3 1

5 1 2

6 3 16 1 20 7

FORTALEZAS

1BUENA INFRAESRUCTURA 2PROFESORES MOTIVADOS 3BUEN NIVEL ACADMICO DEL PROFESORADO 4BUENAS RELACIONES DEL PERSONAL 1 3

5SATISFACCIN DEL ALUMNADO 6SATISFACCIN DE PADRES DE FAMILIA


1FALTA DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR

1 2
1

FO
3 2 3

FA
1 2
2 1 1 1 1

3 1
1 1

3
2 1

1
3

2
1 3 1 2

1
3 1 2 1 2

2
1 1

11
9 15 4 5

DEBILIDADES

2FALTA DE PLAN ESTRATGIO 3RIGIDEZ EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4FALTA DE EVALUACIN DE LA GESTIN

5ACADMICO

FALTA DE ESTNDARES DE RENDIMIENTO

1
9

DO
1
9 9 9 9

1 1
9 9

DA
1
9 9

2
9 9

6FALTA DE LIDERAZGO EN LA GESTIN

1
9

TOTAL

7 3

EVALUACIN DE CADA CUADRANTE: Una vez terminada la matriz: 1.Se suma el contenido de todas las celdas en cada cuadrante, 2.Se divide entre el nmero de celdas que estn ocupadas en el cuadrante, esto nos dar un promedio, 3.La suma de dicho promedio se comparar con el de los otros cuadrantes, 4.El promedio mayor obtenido ser determinante para evaluar las estrategias a aplicar.

OPORTUNIDADES
ALTA DEMANDA EDUCATIVA INNOVACIN EDUCATIVA

AMENAZAS
MEDIOS DE COMUNICACIN HOGARES DISFUNCIONALES BAJO INGRESO FAMILIAR RETRASO EN PAGO DE PENSIONES

ACCESO AL CREDITO ACCESO A TECNOLOGA EDUCATIVA BUENA UBICACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

PROSTITUCIN

2 2 1

5 1 2

6 2 3

1 2 3

2 1 1 2

3 1 1 1

4 3 1

5 1 2

6 3 16 1 20 7

FORTALEZAS

1EXPERIENCIAS PEDGGICAS 2BUENA IMAGEN INSTITUCIONAL 3BUEN NIVEL ACADMICO DEL PROFESORADO 4BUENAS RELACIONES DEL PERSONAL 1 3 3 2 3

5SATISFACCIN DEL ALUMNADO 6SAISFACCIN DE PADRES DE FAMILIA


1FALTA DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR

1 2
1

1 1
3

3 1
2 1 1

3
2 1

2
1 3 1 2

1
3 1 2 1 2

2
1 1

2
1 1 1 1

11
9 15 4 5

DEBILIDADES

2FALTA DE PLAN ESTRATGIO 3RIGIDEZ EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4FALTA DE EVALUACIN DE LA GESTIN

5ACADMICO

FALTA DE ESTNDARES DE RENDIMIENTO

1
9

1
9

1
9 9 9

1 1
9 9

1 1
9 9

2 1
9 9 9

6FALTA DE LIDERAZGO EN LA GESTIN

TOTAL

PROMEDIO CUADRANTE FO = 1.83

PANDILLAJE JUVENIL

APOYO MUNICOAL

33 18

7 3

Total de los cuadrantes


Tener en cuenta si el valor del cuadrante es el ms alto: Interpretacin

FO 1.83

FA 1.68 DO 1.62 DA 1.22

El Colegio esta en una posicin ideal, muy fuerte y de gran expectativa, sera una invitacin a proponer proyectos innovadores. Vulnerable, el Colegio se encuentra fuerte, pero esta amenazado, aunque si tiene la voluntad y fuerza necesaria podra sobreponerse a las amenazas, aplicando estrategias especificas. El Colegio esta en peligro, pero si se acta sobre las debilidades de la institucin podra maximizar su capacidad de aprovechamiento de las oportunidades que le ofrece el entorno. Indica que el Colegio no tiene la capacidad para manejar las amenazas que se le presentan en su entorno y que, por lo tanto, debe tomar acciones inmediatas, realizando una revisin de sus procesos

CONSULTAS dionicio_21@hotmail.com 949042847 RPM *518443

You might also like