You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario de Tecnologa Dr.

Federico Rivero Palacio Extensin Sta. Mara de Caparo.

ESTABILIZACIN DE SUELOS
Los suelos que se encuentran en el lugar de la obra vial a construir o en sus alrededores, no poseen las caractersticas fsicas-mecnicas necesarias para que ellos puedan soportar las cargas provenientes del trfico a las que estarn sometidas.

SE DEFINE
Como el proceso de mejoramiento del suelo a fin de hacerlo apto para su uso en bases y sub-bases de pavimento, como en todo problema de ingeniera, sern las consideraciones de tipo econmico las que finalmente determinen la efectividad de un proceso de estabilizacin ya que este tendr que ser efectivo dentro de ciertos limites econmicamente aceptables.

Lmites de Atterberg
Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los Suelos finos. El nombre de estos es debido al cientfico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916). Los suelos finos estn constituidos de partculas compuestas de fragmentos diminutos de roca, minerales y minerales de arcilla, con textura granular y en hojuelas. De acuerdo al sistema de clasificacin unificado estas partculas tienen un tamao inferior a 0.75 mm, que corresponden a la categora del limo y la arcilla

TIPOS DE LIMITES
Lmite lquido: Cuando el suelo pasa de un estado lquido a un estado plstico. Para la determinacin de este lmite se utiliza la cuchara de Casa grande.

Maquina con la que determinamos por golpes de una secuencia aproximada de 2 golpes por segundo, cuando falla un talud a 45 en una escala pequea.

Este ensayo se hace con la muestra (seca al aire) Se humedece la muestra y se procede a homogenizar con el agua que se desee formando una pasta y luego se deposita en la cazuela de bronce del equipo de Casagrande, de modo que la superficie de la muestra, quede paralela a la base del equipo.

Cuando el surco realizado con un acanalador que divide esta masa en dos mitades se junta a lo largo de su fondo en una distancia de 13mm despus de haber dejado caer 25 veces la cuchara desde 10mm de altura a travs del giro de una manivela que la levanta y la deja caer sucesivamente.

Lmite plstico: Cuando el suelo pasa de un estado plstico a un estado semislido y se rompe.

Para calcular el Lmite Plstico se usa el resto de la masa usada para calcular el Lmite Lquido y con esa se hacen rollos de barro amasados sobre un cristal esmerilado hasta que se agrieten.

Al final se ponen al horno por 24 horas, y miramos la diferencia de pesos para determinar la humedad

Lmite de retraccin o contraccin: Cuando el suelo pasa de un estado semislido a un estado slido.

Contenido de Humedad

E Q
Horno de secado Taras y recipientes
Resistentes a altas temperaturas y corrosin

U I P O S

Balanza digital
- 0.01 g. para muestras de menos de 200g. - 0.1 gr. Para muestras de mas de 200g-

Tenazas y esptulas

PROCEDIMIENTO

CALCULOS

EJEMPLO
Proyecto: Centro Comercial Ubicacin: Av. Espaa Trujillo Fecha: 13 Enero 2013 Tcnico: A.E.A.

Calicata: C- 1

Muestra: M-3

Profundidad:

2.00 m.

CONTENIDO DE HUMEDAD 1 2 3 4 5 6 7 Tara N Peso de la tara + Peso del suelo hmedo (gr) Peso de la tara + Peso del suelo seco (gr) Peso del agua contenida (gr) Peso de la tara (gr) Peso del suelo seco (gr) Contenido de humedad (% ) (3)-(5) (4)/(6) (2)-(3) L - 43 156.3 144.8 11.5 37.2 107.6 10.7

You might also like