You are on page 1of 23

REHABILITACIN DE CASONA

BOVEDAS

DEFINICIN
Estructura de perfil arqueado destinada a cubrir un espacio comprendido entre muros y varios pilares. - De arista: Aquella cuyos dos caones cilndrico se cortan el uno al otro. - De can: La de superficie cilndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.

BOVEDAS
PARTES

Una bveda est formada por una serie de elementos o dovelas que, mediante su mutuo contacto, transmiten a los estribos su peso y el de las cargas que soportan. Cabe distinguir: intrados, extrados, clave y dovelas de rin.

BOVEDAS DE SILLAR

ESFUERZOS EN BOVEDAS

Las bvedas actan bien a compresin pero mal a traccin.

REHABILITACION
Procedimiento para intervenir edificios histricos, segn Sir Bernard M. Fielden:

Analizar los valores del edificio Analizar el sistema estructural Hacer un levantamiento detallado Revisar las causas del deterioro Un equipo multidisciplinario debe inspeccionar el edificio

Considerar el uso actual y potencial del edificio Incrementar la resistencia a la tensin sin alterar la dinmica del sistema estructural Plantear varias alternativas (factibilidad tcnica y econmica) La mejor intervencin es la mnima necesaria para responder a un riesgo aceptable

DESPUES DEL TERREMOTO

REHABILITACION

Las construcciones histricas, por lo general NO tienen problemas en la cimentacin. - El principio estructural que debe guiar la intervencin es el evitar que el edificio colapse. - La edificacin debe absorber la energa ssmica y disiparla, para ello: - Incrementar la resistencia elstica - Incrementar la ductilidad - Asegurar la estabilidad del edificio en su etapa postfisuracin.

Otro aspecto importante es que la intervencin debe ser REVERSIBLE - La tecnologa apropiada de intervencin se basa en una compresin intuitiva-cualitativa de los edificios histricos

PROCESO DE REHABILITACION

Primero se hizo un apuntalamiento exterior, llamado apuntalamiento de muleta.

PROCESO DE REHABILITACION

El apuntalamiento interior , conserva la forma de la boveda con pie derechos y tablones.

PROCESO DE REHABILITACION

A los muros de cajn o sndwich se les retiro la parte del relleno , para colocar las zapatas a 1.50 m. de profundidad.

PROCESO DE REHABILITACION

Las columnas y placas fueron colocadas desde el techo en los huecos para luego ser vaceadas.

PROCESO DE REHABILITACION

Los sillares removidos para hacer los huecos , se colocaron despus de vaciar las columnas , es su respectivo lugar ( segn numeracin).

PROCESO DE REHABILITACION

Las vigas soleras se colocaron en todo el perimetro de la boveda para amarrar esta estructuralmente . De esta manera la estructuras, en otro sismo , se movera en un solo sentido .

PROCESO DE REHABILITACION

Luego se colocaron vigas transversales sobre la bveda. Esto se hace con el fin de ajustar las dovelas y reforzar las fuerzas de compresion.

PROCESO DE REHABILITACION

Las columnas , vigas soleras y transversales coinciden en un mismo punto.

PROCESO DE REHABILITACION

Todos estos elementos que sirvieron para reforzar esta casona fueron luego vaceados con concreto de 175 kg/cm2. Para finalizar el reforzamiento se coloco un malla con acero de 3/8 , sobre la boveda embebida en una losa de concreto de 4 cm.de espesor.

You might also like