You are on page 1of 14

Desde Biotica para la Medicina

ABORTO

Catedrtica: Dra. Mara Martha Martiez Toro

Universidad Veracruzana

GENERALIDADES
EVITEMOS: Decir si o no hasta conocer todos los puntos clave. Opinemos de manera objetiva (Biotica). Segn los principios mdicos haciendo lo mejor para nuestro paciente. Obedezcamos los ordenes jurdicos. Entendamos su naturaleza interdisciplinaria.

La medicina es el arte de prevenir y curar enfermedades. Giselle Celeste Cardozo

GENERALIDADES DEL EMBRIN

Hasta que momento se considera vida?

LA FECUNDACIN
Para denominar la vida se usan trminos tales como: Material biolgico o gentico Preembrin o embrin preimplantado Embrin Postimplantado Feto Embrin: desde la fecundacin hasta la organognesis

La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo dems es nada. A. Schopenhauer

FECUNDACIN

Dnde empieza la individualizacin? Unidad y Unicidad

*Esbozos* ndice de abortos segn sus malformaciones* (Langman, Embriologa)

All donde el arte de la medicina es cultivado, tambin se ama a la humanidad. Hipcrates

EL EMBRIN Y LA PERSONA HUMANA


Quin determina la vida? Corporeidad Embrin no es persona DESARROLLADA Lo ms seguro* Ser humano desde concepcin*

El sentido clnico debe romper con la rutina, el que no duda se estanca (Schubach)

Si estamos dispuestos a orle, con frecuencia el paciente nos dar el diagnstico (Lewis)

Tesis

Desde el momento en que una cosa tiene el potencial activo de convertirse en una persona se debe de considerar como una persona, por tanto no es admisible matar al embrin. Sin embargo aqul que afirma el deber absoluto de cuidar al embrin tambin se obliga a dirigir esta responsabilidad a los gametos ya que stos tienen la potencial activa de convertirse en persona.
Quen controla los medios controla la cultura.

Gametos no son Embrin Fusin de pronucleos

La evaluacin moral del aborto depende del respeto absoluto a la vida


Para que el paciente tenga confianza en el mdico, el mdico ha de tener confianza en s mismo

ADMITIDO que el embrion sea biolgicamente un individuo, no por esto ser considerado como una persona individual.Como puede ser considerado 1 .- Cmo una persona individual si se encuentra cuando es cigoto en totipotencialidad pudiendo desarrollar de manera autonoma otro embrin como sucede con los gemelos monocigticos? 2.- Cmo puede considerarse al embrin un individuo, si no tiene autonoma ni capacidad de vida propia? 3.- Cmo puede el embrin ser considerado un individuo si le falta cerebro para actividad no solamente simblica si no tambin para percibir dolor o placer?

En Medicina dos ms dos no siempre es cuatro

RESPUESTA
Es cierto que en las primeras etapas del desarrollo hay debilidad en la determinacin de la individualidad, pero esto no modifica la obligacin moral de cuidarlo en las fases precoces; no es cierto que antes de los 15 das no exista alguien, existe y puede existir ms de un individuo. Es un humno en desarrollo sin importar su dependencia energtica y su falta de autonoma no es un factor determinante*. No es modificable su capacidad de seguir con su desarrollo individual. Es vlido afirmar que sin cerebro no hay vida*

Un buen mdico es el que se equivoca raramente, pero el perfecto, el que reconoce sus errores (Hipcrates)

Aun cundo l embrin es considerado biolgicamente un individuo biolgicamente y genticamente individualizado, hay que tener en cuenta no es tanto la dimensin biolgica si no su posibilidad concreta de convertirse en un ser.. Si sta posibilidad falta por cuestiones, morales, sociales o psicolgicas como en caso de falta de apego por parte de la madre hacia su criatura o por que el feto tiene tantas deformaciones fsicas que lo lleve a una baja o muy baja calidad de vida entonces: Cmo se pretende que el embarazo se lleve a cabo?

El uso irracional de la verdad puede hacer ms dao que el uso razonable de los errores (Huxley)

Cualquier criterio tangible es considerado como vlido para poder determinar la tutela del embrin humano como si se tratara de una persona (Sin caer en discriminaciones)
La sabidura consiste no slo en ver lo que tienes ante ti, sino prever lo que va a venir (Terencio)

You might also like