You are on page 1of 31

El Mercado Global Tambin Es Local

Cada vez ms y ante la globalizacin a que el mundo est sujeto en los mercados, en el cual encontramos cantidad de marcas que son originarias de otros pases, se puede tomar en consideracin dos supuestos bsicos

Vivimos en un mercado global.

Vivimos en un mundo en el que los mercados son locales.

Thomas L. Friedman (2000)

La globalizacin es la inexorable integracin de los mercados, estados-naciones y tecnologas en un grado nunca antes presenciado de una manera que permite a los individuos, corporaciones, estadosnaciones llegar a todo el mundo ms lejos, ms rpido ms profundo y ms barato que nunca antes. (p. 9)

Este caso presentado coloca en contraste la situacin que se da entre los mercados globales y los mercados locales, puesto que vivimos en un mundo globalizado en el cual los mercados globales son tambin locales, puesto que comnmente encontramos marcas de empresas que se encuentran en muchos otros mercados, como el caso de Unilever, Protect & Gamble, Nestl, Quala, entre otras.

Misin
La globalizacin busca ser un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases

del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

Visin
Los ideales de un mundo globalizado, deben satisfacer las mnimas necesidades bsicas de toda la poblacin del mundo, y es por ello que las empresas tanto globales como locales deben estar encaminados a acometer exitosamente dicha empresa. Es por ello que las empresas (en mayor o menor medida) de la mano de un apoyo estatal deben satisfacer el cumplimiento de ciertas mnimas situaciones de carcter social y econmico alrededor del mundo.

La visin ms adecuada y que mejor se adapta para generar un mundo autosostenible tanto para las personas (que en ltimas son los consumidores), como para las empresa mismas, son algunos de los objetivos del milenio, los cuales se pueden observar a continuacin y se espera sean logrados al finalizar el ao 2015.

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la enseanza primaria universal

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Promover la igualdad entre sexos Reducir la mortalidad infantil

La enorme expansin que ha tenido el comercio mundial durante las ltimas dcadas ha impulsado el crecimiento econmico en muchos pases en desarrollo como el caso de Chile y China (en su hibridacin entre socialismo-capitalismo), al ofrecer productos ms diversos y menos costosos para los consumidores en el mundo desarrollado.

Algunas Situaciones negativas de la globalizacin de las empresas


* * * * * Desaparicin de algunas industrias. Destruccin de la mano de obra. Perdida de identidad de las empresas. Exfoliacin y destruccin de recursos naturales. Excesiva influencia poltica.

Inversin Extranjera Directa

FACTORES CLAVES

A continuacin se podr analizar lo que puede ser considerado factores claves, tanto de xito como de fracasos.

Entender los mercados locales: Las marcas globales deben estar fundamentadas sobre el entendimiento que cada mercado posee caractersticas especiales y nunca deben estar basadas en parmetros superficiales de consumo.

Factores de xito.
Una mejor segmentacin para una rpida adaptacin, no slo le da a las compaas un mayor pblico objetivo sino que tambin les da la oportunidad de hacer una mejor segmentacin basndose entonces en las categoras de productos, las lneas de los mismos, la estrategia de marca o los nuevos canales de comunicacin.

Direccionar esfuerzos a la parte inferior de la pirmide. Los pases en desarrollo se caracterizan aun por el hecho que gran cantidad de los posibles consumidores de las marcas se encuentran en la parte inferior de la pirmide de consumidores.

Factores de fracaso.
EXISTEN ALGUNAS SITUACIONES QUE CONLLEVAN A UN TIPO DE FRACASO SISTEMTICO EN ALGUNAS EMPRESAS QUE INTENTAN INCURSIONAR EN LOS MERCADOS DIFERENTES AL DE SU ORIGINAL CASA MATRIZ, SIN TOMAR EN CONSIDERACIN CIERTOS PUNTOS DE ALTA RELEVANCIA A LA HORA DE ACOMETER.

Factores de fracaso.

Un factor de fracaso, es la improvisacin a la hora de tomar decisiones empresariales, que pueden llegar a costar millones en perdidas operacionales.

Factores de fracaso.

Factores de fracaso.

Por su parte algunas marcas globales y el excesivo poder corporativo en ocasiones contribuyen significativamente al crecimiento de un sentimiento nacionalista en los consumidores.

Tratar de canalizar de una mejor manera con una buena participacin estatal, los beneficios que trae la participacin en mercados globales.
Esforzarse porque las consecuencias que la globalizacin trae consigo no sean de la gran magnitud negativa que presenta en la actualidad,

Recomendaciones
Se debe intentar lograr que se detenga la ampliacin cada vez ms la brecha entre pobres y ricos. Para que los mercados globales tengan xito en los mercados locales, y en sentido contrario, es de suma importancia que se realice un correcto estudio de mercado.

Recomendaciones
No dar por sentado que las estrategias que funcionan en algn mercado en particular va a funcionar en otro de la misma manera sin realizarle cambios o modificaciones. Una buena metodologa a emplear, es congratularse con la cultura del pas donde se quiere penetrar, y amoldarse a los gustos, necesidades, tambin estar a fin con las costumbres y respetar la religin

Preguntas formuladas

Anheuser-Busch (AB), ha sido descrita como "un icono americano", est ahora bajo la propiedad de una empresa con sede en Blgica. Respondiendo a informes de que algunos consumidores planeaban boicotear los productos de Budweiser para protestar por el trato, un observador de la industria dijo: "La nacionalidad de la marca es todo acerca de dnde naci, y tambin los ingredientes de la cerveza y cmo hacer la cerveza. Bsicamente, no importa quin es el dueo. Estamos en un mundo global en estos momentos. Qu tan de acuerdo estamos?

Preguntas formuladas
Anheuser-Busch ha disfrutado durante mucho tiempo la reputacin de ser un lugar muy deseable para trabajar. Los ejecutivos recibieron suits corporativas y viajaron en aviones corporativos, muchos tenan secretarios, as como asistentes de direccin. Cuando los gerentes tomaban vuelos comerciales, fueron los primeros en volar en primera clase. La mayora de los empleados recibieron cerveza gratis y poda contar con donaciones en cerveza y mercanca para eventos de la comunidad. Las entradas para los juegos de los Cardenales de local, fueron utilizadas como una herramienta de marketing. AB gast en gran medida publicidad en agencias que produjeron alrededor de 100 anuncios de nuevas versiones de AB cada ao. Ante estos hechos, qu cambios, si los hay, esperara que los nuevos propietarios de AB deberan hacer? Por qu?

Preguntas formuladas
En 2009, la compaa italiana FIAT adquiri el 20% de las acciones del gigante automotriz estadounidense Chrysler LLC. Qu crees que el CEO Sergio Marchionne espera lograr con este trato? Cmo se pudo beneficiar Chrysler LLC del trato?

Conclusiones.
Muy a pesar de la creciente globalizacin de los mercados, en la actualidad tan slo existe un puado de marcas que se puedan considerar realmente globales. Adems, la experiencia ha demostrado que las empresas no siempre necesitan crear marcas globales, que sirvan para cualquier tipo de mercado, simplemente porque d la impresin de que el mundo es cada vez ms pequeo, ya que esto puede repercutir en grasos errores que suele costar millones de dlares. De hecho, las empresas deberan reconocer que adaptar las marcas a las condiciones locales es, en la mayora de las ocasiones, el mejor enfoque, y frecuentemente el nico enfoque posible ya que las condiciones locales no les permiten otra opcin. Lo que se haga en un mercado regional difcilmente se puede transpolar al mercado nacional y menos al global, pero s se puede hacer de forma inversa. Es decir, que hay estrategias globales que se aplican tanto nacional como regionalmente (Microsoft se vende mundialmente y se promueve nacional y regionalmente en todo el mundo).

You might also like