You are on page 1of 29

Artemia Josefina rnelas Toledo Juan Gabriel Salazar Snchez

PSICOLOGIA DE LA GESTALT
DEFINICION FUNDAMENTOS CONCEPTUALES MAX WERTHEIMER INICIOS PRINCIPIOS SOBRE LA PERCEPCION GENERALIDAD DE LOS PRINCIPIOS ILUSIONES Y NUESTROMUNDO PERCEPTUAL KURT LEWIN Y LA APLICACIN BIBLIOGRAFIA

LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
Es una corriente de pensamiento que surgi en Alemania a principios del siglo XX. La palabra GESTALT no puede traducirse con una sola palabra espaola; se refiere a una configuracin o forma unificada y suele indicar una figura u objeto que es diferente de la suma de sus partes. As analizar las cosas explicando sus partes solo lleva a perder la Gestalt de las cosas.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
La psicologa de la Gestalt, aunque nueva y hasta radical no se desarrollo en el vacio, sino que se derivo de las teoras conceptuales de Ernst Mach 1838-1916 y los experimentos de Christian von Ehrenfels 18591932. Mach defini las propiedades de las formas espaciales y auditivas, como totalidades perceptuales estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos; las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas y en cierto grado independientes de las sensaciones mismas.

Von Ehrenfels coincida con Mach en el sentido de que las melodas tienen cualidades formales. Cuando se interpreta una meloda en tonalidades diferentes los diferentes sonidos producen sensaciones distintas, pero la meloda conserva su cualidad formal. Una cancin cantada por voces diferentes sigue siendo la misma cancin denominndosele a esta caracterstica de transportabilidad, la meloda puede transportarse a diferentes tonalidades, voces o instrumentos pero conserva aun su identidad.

MAX WERTHEIMER Y LOS INICIOS DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTAL


Vivi de 1880-1943 naci en Praga en el seno de una familia juda que lo envi al gimnasio catlico. En el verano de 1910 al mirar por la ventana del tren quedo maravillado por el aparente movimiento de los postes etc. Estos objetos estacionarios parecan correr junto con el tren y se pregunto por que parecen moverse estos objetos? Esto lo llevo a experimentar con un estroboscopio para proyectar imgenes sucesivas de un caballo y un nio que a la velocidad correcta pareca que uno trotaba y el otro caminaba.

Wertheimer consulto al profesor Friederich Schuman del Instituto Psicolgico de la Universidad de Frankfurt. Schuman 1863-1940 era doctor en fsica y toda una autoridad en percepcin espacial. Incapaz de responder lo insto a responderlas por si mismo y generosamente le ofreci su laboratorio y equipo presentndole a su vez a Kurt Koffka 1886-1941 naci en Berln y Wolfgan Kohler 1887-1967 naci en Reval ahora Estonia y de esa manera habran de convertirse en el triunvirato de la Psicologa Gestalt.

PRINCIPIOS DE LA TEORIA Y LAS INVESTIGACIONES DE LA GESTALT


1.- PENSAMIENTO HOLISTICO: el todo es siempre mas que la suma de sus partes. Este principio de supersumatividad. 2.- FUNDAMENTO FENOMENOLOGICO: los fenmenos son el tema de la Psicologa. El anlisis Psicolgico debe proceder de los fenmenos a su esencia.

3.- METODOLOGIA: la psicologa de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida empleando pocos sujetos. 4.- ISOMORFISMO: los procesos psicolgicos se relacionan de modo directo con procesos biolgicos, en especial cerebrales.

Wertheimer, Koffka y Kohler buscaban un sistema psicolgico renovado y mas dinmico que el de Wundt y, sobre todo, que el estructuralismo de Titchener, los psiclogos de la Gestalt estaban insatisfechos con lo que consideraban que eran el estado esttico, estril y forzado de la psicologa de ese momento. Al hacer las cosas mas vividas establecieron una psicologa mas dinmica y pertinente.

De importancia fue la investigacin del estudioso dans de la fenomenologa Edgar Rubin que en 1915 describi sus experimentos con figuras perceptualmente ambiguas.

PRINCIPIOS DE LA GESTALT SOBRE LA PERCEPCION


Segn los psiclogos de La Gestalt, nuestras percepciones del mundo cotidiano estn organizadas activamente en conjuntos coherentes . PRINCIPIO DE LA SEMEJANZA: los elementos iguales y similares forman grupos o conjuntos.

PRINCIPIO DE LA PROXIMIDAD: A los elementos que se encuentran unos cerca de otros suelen agruprseles

Las x y la o pueden disponerse fcilmente de modo que produzca agrupamientos proximales

Las x y las o estn agrupadas en forma proximal

PRINCIPIO DE CIERRE O BUENA GESTAL

Con cierre se alude a nuestra tendencia a llenar o completar las partes faltantes de una configuracin de manera que se completan perceptualmente

GENERALIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE LA GESTALT


Bluma VulFovna Zeigarnik 1890-1990 fue una psicloga rusa bien conocida para los psiclogos occidentales por su descubrimiento de lo que habra de llamarse el efecto Zeigarnik . El origen de su estudio fue la observacin de Lewin de que los meseros alemanes recordaban durante un lapso considerable los detalles de la cuenta de un cliente, sin embargo una vez que el cliente pagaba la cuenta por lo regular olvidaban el monto de la cuenta .

Mientras la cuenta permaneca sin pagarse, a la transaccin le faltaba el cierre y esta tencin facilitaba el recuerdo, el pago completaba la transaccin, generaba el cierre, disipaba la tencin y borraba el recuerdo de la cuenta. Consideraba que al sujeto que se le asigna una tarea siente la necesidad de terminarla. Sino se le permite hacerlo, persiste la cuasinecesidad, lo que genera un estado de tencin que a su vez facilita el recuerdo de esa tarea.

El cierre tambin demostr que tenia un significado clnico con el test Gestalt de figuras incompletas se determina la capacidad de un sujeto para percibir figuras significativas

LAS ILUSIONES Y NUESTRO MUNDO PERCEPTUAL


Segn los psiclogos de la Gestalt, nuestra tendencia a organizar nuestras percepciones lleva a un entorno perceptual o psicolgico que suele ser muy diferente del fsico

KURT LEWIN 1890-1947 Y LA APLICACION DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT


Conceba al individuo como un campo de energa complejo, un sistema dinmico de necesidades y tenciones que dirige las percepciones y acciones el comportamiento C esta en funcin F de una persona p que interacta con un entorno E C =F(P,E) cada persona se mueve en un campo psicolgico que denominaba espacio vital. Este contiene ciertas metas que poseen una valencia positiva o negativa

Esta a su vez crean vectores que atraen o repelen. Para representar estos conceptos, Lewin recurri a la topologa, una geometra representacional no cuantitativa. Su objetivo era crear una psicologa topolgica.

BIBLIOGRAFIA
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DAVID HOTHERSALL MAC GRAW HILL CUARTA EDICION HISTORIA DE LA PSICOLOGIA FRANCISCO TORTOSA CRISTINA CIVERA MAC GRAW HILL HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGIA PEARSON PRENTICE HALL JAMES F BRENNAN QUINTA EDICION

You might also like