You are on page 1of 24

EL PSICOANLISIS

Lic. en Psicologa 1er. Cuatrimestre


Yolanda Perdomo Espinosa Karla Guadalupe lvarez Lugo

Contenido
Definicin del psicoanlisis Qu es el psicoanlisis? Para qu sirve el psicoanlisis? Antecedentes Historia Sigmund Freud Teora psicoanaltica Asociacin libre Niveles de la Conciencia (Consciente, Pre-consciente, Inconsciente) Complejo de Edipo Teora de la sexualidad La ansiedad Teora de los Sueos

Definicin del Psicoanlisis


Un enfoque teraputico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niez y afectan sus comportamientos y emociones. Un mtodo de investigacin que consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueos, fantasas, delirios) de un individuo. Teora psicolgica de la personalidad, basada en el estudio del inconsciente.

Qu es el psicoanlisis?
Este mtodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretacin. La interpretacin psicoanaltica puede extenderse tambin a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

Un mtodo psicoterpico basado en esta investigacin y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanlisis como sinnimo de cura psicoanaltica; ejemplo, emprender un psicoanlisis (o un anlisis).

Para qu sirve el psicoanlisis?


Para conocer la historia de nuestra vida y as poder resolver conflictos y traumas que tenemos de los cuales no somos conscientes. Para cambiar la visin que tenemos de la realidad, que a veces, est distorsionada.
Para curar neurosis leves, (histeria, obsesiones, fobias, etc.)

Antecedentes
Se puede considerar como uno de los sucesos ms trascendentales en el origen de la teora la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurlogo Jean Martin Charcot en el hospital Salpntrire de Pars. Estas experiencias sugeran que mediante la hipnosis se podan inducir (y suprimir) sntomas que se presentaban en los cuadros histricos, como por ejemplo la parlisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguan influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clnicos junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollarse las primitivas teoras que evolucionaron hasta formar el cuerpo terico del psicoanlisis. Tras hablar con estos pacientes, Freud plante la teora de que sus problemas tenan como causa los deseos y fantasas reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.

Historia del Psicoanlisis


El psicoanlisis fue creado en Viena por Sigmund Freud, un mdico neurlogo interesado en encontrar un mtodo efectivo de tratamiento para pacientes que sufran histeria y otros tipos de neurosis. Surge en la ltima dcada del siglo XIX.

Freud estudio al ser humano basado en: Emociones Los Pensamientos Las Conductas Las Motivaciones Los Sueos La Existencia del hombre

Sigmund Freud
Mdico y neurlogo austriaco, fundador del psicoanlisis, Freud naci en la actual Prbor, (Repblica Checa), el 6 de mayo de 1856. Se educ en la Universidad de Viena. Cuando apenas tena tres aos, su familia se traslad a Leipzig. Poco tiempo despus, se instalaron en Viena, donde Freud residi la mayor parte de su vida. Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanlisis". Freud fue un mdico que se dedic a estudiar sistemtica y acuciosamente el rea de la neurologa. Estudio la histeria y otros trastornos del sistema nervioso. Se supona que estas enfermedades era provocadas por un problema fsico en el cerebro, pero un medico francs, Charcot, empez a investigar a los pacientes, tratando de hinoptizarlos, pues la enfermedad estaba en la ideas grabadas en alguna parte de la mente, que ms tarde Freud, llamo el inconsciente.

Teora Psicoanaltica de la Personalidad


Segn Sigmund Freud, el ser individuo est bajo un determinismo psquico, afirmaba que nada ocurre al azar, regla a la que, tampoco se sustraan los procesos mentales. Cada pensamiento, sensacin, recuerdo, acto tiene una o varias cosas. Su teora plantea que la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interaccin, que determinan en comportamiento humano:

1.- Id (Ello) Las leyes lgicas del pensamiento no se aplican al ello Es la parte ms propia del ser humano, que todos traen al nacer en forma totalmente inconsciente. Es la fuente de impulsos primitivos, deseos innatos, necesidades fisiolgicas bsicas tales como la sed, el hambre y el sexo, hacia las cuales el individuo busca satisfaccin inmediata sin preocuparse por los medios especficos para conseguirla. Por ejemplo: cuando hace calor y una persona tiene sed, su "ello" le impulsar a tomar algo fro y beberlo. No le importar el modo de obtener la bebida, slo saciar su sed.

Teora Psicoanaltica (2)


2.- Ego (Yo) Cumple varias funciones en relacin con los mundos exterior e interior Es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Coordina los impulsos (ello) y hace que se puedan expresar en el mundo externo. Se rige por el principio de la realidad. Se distingue entre: Yo Ideal (ideal para el ello, para el deseo) Ideal del Yo (base para el sper yo, lo que se debe ser).

El yo tiene dos funciones: 1. Funcin sinttica del yo o funcin homeosttica (coordinar entre ello y sper yo) 2. El examen y sentido de la realidad (comprobar la real existencia de los objetos).
Por ejemplo: aunque el "ello" del hambriento le estimule a quitarle la comida a su amigo, su "yo" razonar que, si se la pide, quiz se tarde ms tiempo, pero a cambio obtendr una porcin mayor.

Teora Psicoanaltica (3)


3.-Superego (Superyo) Hace las veces de juez o censor de las actividades y reflexiones del Yo Se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consciente, aunque tambin puede intervenir de manera inconsciente. Se introyectan las figuras paternas reales o imaginarias de ambos progenitores. Las funciones del sper yo son, entre otras: Auto observacin Conciencia moral Censura onrica Represin Enaltecimiento de los ideales. Es la expresin interna del individuo acerca de la moral de la sociedad y de los cdigos ticos de conducta. Es una especie de "freno" que restringe o inhibe las fuerzas impulsivas del "Id (Ello)". Trata de dirigir los impulsos del subconsciente hacia comportamientos socialmente admitidos. Por ejemplo: no fumar en los hospitales, ceder el paso a las seoras o el asiento a los ancianos.

Asociacin libre
La asociacin libre es un mtodo constitutivo de la tcnica psicoanaltica, segn la cual el paciente debe expresar durante la sesin todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminacin. De igual manera, este debe expresar todos sus pensamientos, ideas, imgenes, emociones, tal como se le presentan, sin seleccin, sin restriccin, aunque el material le parezca incoherente, impdico, impertinente o desprovisto de inters. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra, un elemento de un sueo o cualquier otro objeto de pensamiento espontneo (Trull y Phares, 2003; Corey, 1991).

La asociacin libre permite abrir puertas hacia el inconsciente para conocer las fantasas, motivaciones y conflictos del paciente; siendo sus deseos, esperanzas, y recuerdos de la infancia, los principales tpicos de inters para el terapeuta, quien simplemente escucha, haciendo comentarios slo cuando, desde su criterio profesional, cree oportuno insistir en alguna parte del discurso del paciente (Corey, 1991; Trull yPhares, 2003).

Niveles de la Conciencia
EL CONSCIENTE: Experiencias reconocidas.

Nos liga con el mundo exterior.


Es posible acceder al l. Todo aquello que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasas y sentimientos.

Niveles de la Conciencia (2)


EL PRECONSCIENTE:

Fcilmente accesible a la conciencia.


Son aquellos recuerdos inconscientes. Se refiere a todo aquello que somos capaces de recodar; aquellos recuerdos que no estn disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia.

Niveles de la Conciencia (3)


EL INCONSCIENTE:

Ideas y experiencias reprimidas. Es la parte oculta y desconocida de nuestra personalidad y es imposible acceder a l. Es la parte ms amplia de nuestra mente, e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se haban originado all, tales como nuestros instintos, impulsos, as como aquellas que no podamos tolerar en nuestra mente, como los traumas.

Complejo de Edipo
En psicoanlisis, el complejo de Edipo, a veces tambin denominado conflicto edpico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultnea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de la teora psicoanaltica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tpica. En trminos generales, Freud define el complejo de Edipo como el deseo consciente de mantener una relacin sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). El complejo de Edipo es la representacin inconsciente a travs de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del nio Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edpico: COMPLEJO DE EDIPO POSITIVO: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atraccin sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. COMPLEJO EDIPO NEGATIVO: amor hacia el progenitor del mismo sexo, as como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto. La teora de Freud distingue en el desarrollo psicosexual de los nios tres etapas principales: la oral, la anal, y la flica. El perodo de manifestacin del complejo de Edipo coincide con la llamada fase flica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 6 aos de edad y se acaba con la entrada en el periodo de latencia. De acuerdo con la teora freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparicin declinara a su vez con la eleccin de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.

Teora de la Sexualidad
Freud afirm que existen tres grandes fuentes de donde proviene nuestro penar, y que debido a ellas tenemos que sacrificar nuestra satisfacciones pulsionales, a saber: la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan los vnculos entre los seres humanos. Las distintas fases de la sexualidad desarrollados por Freud, con sus respectivas caractersticas, y comprenderemos la influencia de las tres fuentes, mencionadas anteriormente, sobre todo la cultural, que hacen que el desarrollo de la sexualidad tenga diversas constituciones y que se produzca un cambio entre la sexualidad infantil (la cual se crea no exista) y la de la pubertad (comnmente la ms conocida y la que se pensaba era la nica que exista).

FASE ORAL
Se sita entre los 0 y 2 aos. La boca es la zona ergeno y procura al beb no solo la satisfaccin de alimentarse, sino sobre todo el placer de chupar. Es decir, poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rtmica

FASE ANAL
Se sita entre los 2 y los 3 aos En esta poca la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del nio por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los nios pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiolgicos.

FASE FLICA
Se extiende de los 3 a los 5 aos El rgano sexual masculino desempea un papel dominante. En esta fase las caricias masturbadoras y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al nio un placer auto ertico.

FASE DE LATENCIA
Se sita entre los 6 aos y los 11 aos En este perodo se desarrollan fuerzas psquicas que disminuye el impulso sexual y reducen su direccin. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad ms aceptados por la cultura. Freud le llamaba perodo de calma sexual. No lo consideraba una etapa, ya que no surga nada dramticamente nuevo.

GENITAL:
Surge en la adolescencia cuando maduran los rganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era auto ertico, se busca satisfacer a partir de una interaccin genuina con los dems. Freud crea que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.

La ansiedad
Una vez, Freud dijo: "la vida no es fcil". El Yo est justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, est representada por el Superyo; la biologa est representada por el Ello. Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el pobre Yo, es comprensible que uno se sienta amenazado, abrumado y en una situacin que parece que se le va a caer el cielo encima. Este sentimiento es llamado ansiedad y se considera como una seal del Yo que traduce sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una seal de que el mismo est en peligro. La ansiedad puede tener 3 orgenes

ANSIEDAD DE REALIDAD.- Es el temor que surge ante la amenaza o los peligros reales.
LA ANSIEDAD MORAL.- Generada Por El Temor De Los Individuos A Transgredir El Cdigo Moral. ANSIEDAD NEURTICA .- Es consecuencia del temor de que los impulsos de ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer un acto por el que ser castigado.

Interpretacin de los sueos


Freud mantiene que todos los sueos representan la realizacin de un deseo por parte del soador, incluso los sueos tipo pesadilla. Hay sueos negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales est la satisfaccin de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusin general de Freud: los sueos son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Segn su teora, la "censura" de los sueos producen una distorsin de su contenido. As que lo que puede parecer ser un conjunto de imgenes soados sin sentido puede, a travs del anlisis y del mtodo "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del anlisis de los sueos se radica en la revelacin de la actividad subconsciente de la mente. La teora de interpretacin de los sueos de Freud representa las primeras teoras de este con relacin a la naturaleza de la psicologa de sueos inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje de los sueos y el mtodo que el llama "psicoanlisis

Freud considera que todo sueo es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueo en su conjunto sino sobre sus partes componentes basndose en una especie de libro de los sueos, donde cada cosa soada significa tal otra cosa en forma rgida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recin al final surge la interpretacin final o global, en la cual se nos revela el sueo como una realizacin de deseos. El sueo no es meramente actividad somtica: es un acabado fenmeno psquico de realizacin de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

You might also like