You are on page 1of 44

MAGNETISMO Y CAMPO MAGNETICO

Magnetismo
Es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. El magnetismo se presenta en la naturaleza de dos formas: magnetismo terrestre y la magnetita (xido de hierro o piedra imn).

No se conoce porqu la Tierra posee campo magntico (se acepta la teora del Efecto Dnamo). Lo que s se sabe, es que no es estable, sino que se desplaza en el curso de las eras geolgicas. El polo norte magntico, est cerca del polo norte geogrfico (a unos 1600 km del polo norte) y el polo sur magntico se encuentra al sur de Australia (a unos 2600 km del polo sur). Existe en la actualidad una inversin magntica (el norte magntico es en realidad un polo sur). El campo magntico de la Tierra alcanza hasta 36000 millas en el espacio (57936,4 km); El campo magntico de la Tierra crea una regin llamada la magnetosfera que previene que la mayora de las partculas del Sol que se trasladan con el viento solar, choquen contra la Tierra.

Magnetismo terrestre

Un dnamo es un generador elctrico destinado a la transformacin de flujo magntico en electricidad mediante el fenmeno de la induccin electromagntica, generando una corriente continua elctrica. El efecto dnamo es una teora geofsica que explica el origen del campo magntico principal de la Tierra como una dnamo autoexcitada (o auto-sustentada). En este mecanismo dnamo el movimiento fluido en el ncleo exterior de la Tierra mueve el material conductor (hierro lquido) a travs de un campo magntico dbil, que ya existe, y genera una corriente elctrica. La corriente elctrica produce un campo magntico que tambin interacta con el movimiento del fluido para crear un campo magntico secundario. Ambos campos son ms intensos que el original y yacen esencialmente a lo largo del eje de rotacin de la Tierra.

Efecto Dnamo

Campo magntico de la Tierra

Es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico significativo, que tiende a alinearse con otros imanes. Existen imanes naturales (magnetita), artificiales (aleaciones de hierro, nquel, cobalto y aluminio, en diversas proporciones) y electroimanes. Todos ellos tienen la caracterstica de atraer materiales ferrosos.

Imn o magneto

Los imanes tienen dos polos, llamados norte y sur, los del mismo tipo se repelen y los polos distintos se atraen.

Al distribuir limaduras de hierro sobre un imn, forman unas lneas curvas a su alrededor. A estas lneas se les llama lneas magnticas y a su conjunto

Campo Magntico

flujo magntico.

Este flujo magntico puede


de atraccin (N-S S-N) ser repulsivo (N-N S-S)

Campo Magntico

Teora moderna.
- Esta teora es la de Weber, en donde el movimiento de los electrones en los tomos produce el magnetismo que es una propiedad de la carga en movimiento relacionada con el fenmeno elctrico.

- La introduccin de un campo magntico provoca la alineacin de los dominios (Los dominios son agrupaciones de tomos de un material magntico en microscpicas regiones magnticas), y eso da por resultado la magnetizacin.

Densidad de flujo
La densidad de flujo magntico en una regin de un campo magntico es el nmero de lneas de flujo que pasan a travs de una unidad de rea perpendicular, en esa regin.
B A

Sus unidades: 1T= 1Wb/m2 = 104G T: Tesla Wb: Weber G:Gauss La densidad de flujo en cualquier punto en un campo magntico se afecta por la naturaleza del medio, sin embargo la intensidad del campo magntico, no depende de la naturaleza de un medio

Flujo de induccin
Una superficie perpendicular a un campo magntico, el flujo ( ) es el producto escalar del vector de induccin ( B ) por la superficie ( S ).

BS 1Tesla 1m 1Weber
2

Resistencia magntica y permeabilidad.


Lo opuesto a la imantacin se llama resistencia magntica. Lo opuesto a la resistencia magntica se llama permeabilidad (facilidad con la que un material es imantado).

Permeabilidad relativa
La Permeabilidad Relativa de un material es una medida de su capacidad para modificar la densidad de flujo de un campo a partir de su valor en el vaco. Los materiales magnticos se clasifican de acuerdo a la permeabilidad relativa y se expresa:

: permeabilidad del material o: permeabilidad en el vacio

r 0

Los materiales con permeabilidad relativa ligeramente menor que la unidad, son repelidos por un imn fuerte y se llaman materiales diamagnticos. Algunos ejemplos de materiales diamagnticos son: el bismuto metlico, el hidrogeno, el helio y los dems gases nobles, el cloruro de sodio, el cobre, el oro, el silicio, el germanio, el grafito, el bronce y el azufre. Ntese que no todos los citados tienen nmero par de electrones.

Los que tienen permeabilidad ligeramente mayor a la del vaco son paramagnticos y son dbilmente atrados por un imn fuerte. Algunos materiales paramagnticos son: aire, aluminio, magnesio, titanio y wolframio. Los que tienen permeabilidades altas, como el hierro, cobalto, nquel, acero, etc. son fuertemente atrados por un imn y se llaman ferromagnticos. Algunos materiales paramagnticos son: hierro, cobalto, nquel, magnetita.

La Induccin magntica se puede dar en el hierro, por ejemplo, con la introduccin de un campo magntico, el cul provoca la alineacin de los dominios y da la magnetizacin.

Retentividad
Caracterstica que poseen algunos materiales a que se mantengan imantados por mucho o poco tiempo o permanentemente.

Saturacin magntica
Condicin en que un campo magntico alcanza la fuerza total, y la densidad mxima de flujo.

Histresis magntica.
Es el fenmeno que permite el almacenamiento de informacin en los imanes de los discos duros o flexibles de los ordenadores: el campo induce en una magnetizacin en el pequeo imn que se codifica como 0 1.

Ley de la fuerza magntica: Experiencia de Coulomb


La fuerza de repulsin es directamente proporcional al producto de las intensidades de sus polos (m1 x m2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (d) entre ambos. K es una constante que depende del medio. Es independiente del tamao.

m1 m2 FK 2 d

Fuerza sobre una carga en movimiento


La carga elctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad v y se encuentra descrita por: F=(q)(v)(B). Donde F es fuerza, B el campo magntico o induccin magntica.

El valor o intensidad de dicho campo puede medirse mediante el llamado vector de induccin magntica B a veces llamado campo magntico.

Determinacin del campo de induccin magntica

Un campo magntico tiene dos fuentes que la originan, una de ellas es una corriente elctrica de conduccin que da lugar a un campo magntico esttico.
Experimento de Oersted

Campo magntico producido por una corriente elctrica.

La fuerza (F) con que un campo tiende a desplazar al conductor depende de la intensidad de la corriente ( I ), de la longitud del conductor sometido al campo magntico ( l ) y al propio campo magntico, cuantificado por el vector de induccin (B). (Laplace) Las variaciones del conductor con respecto al campo determinaran que el valor de la fuerza vare con el ngulo () desplazado del conductor.

Induccin magntica por una corriente

F B I l sen

Regla para calcular la direccin del campo magntico producido por una corriente

Regla para calcular la direccin de la fuerza sobre una carga en movimiento en un campo magntico

Ley de Curie.
En un material paramagntico estable que la magnetizacin del material es directamente proporcional al campo magntico aplicado e inversamente proporcional a la temperatura. M= C (B/T) Materiales paramagnticos o medios cuya permeabilidad magntica es similar a la del vaco.

Nikola Tesla.
El tesla (T) es la unidad de densidad e flujo magntico o induccin magntica del sistema internacional de unidades. Se define como una induccin magntica uniforme repartida sobre una superficie de un metro cuadrado produciendo un flujo magntico total de un weber.

Una corriente rectilnea, crea un campo magntico circular en un plano perpendicular al conductor, cuyas lneas de fuerza denominadas lneas de induccin tienen el sentido de giro definido por la ley del sacacorchos. La corriente avanza cuando el campo gira hacia la derecha

Ley de Maxwell

I amperio H d metro

Al enrollar circularmente un conductor aislado formando una bobina, construimos un solenoide. Al pasar corriente crea campo magntico siendo el flujo que crea interiormente de Sur a Norte. El flujo aumenta con:
El nmero de espiras La intensidad de la corriente En su interior con un material ferromagntico.

Campo magntico por un solenoide

Campo magntico por un solenoide: Ejemplo

Cuadro resumen de unidades empleadas


Magnitud
Coeficiente de Permeabilidad Induccin magntica Flujo magntico Intensidad de campo magntico

Smbolo

Formula

Unidades

Smbolo

F I l

Tesla

S
H I

Weber
Amperio metro

Campo Magntico y Corriente Elctrica.


La corriente que pasa a travs de un alambre crea una fuerza giratoria en la aguja de la brjula hasta que sta apunta en una direccin perpendicular al alambre.

Otros campos magnticos


Espira

Otros campos magnticos


Devanado de muchas vueltas de alambre, enrolladas en forma helicoidal
Centro de la bobina Interior del solenoide

N = no. de vueltas

El Generador Elctrico
Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura. Los generadores pequeos requieren de una bobina y un imn, y los grandes de un conjunto de bobinas y electroimanes.

Generador elctrico bsico

El Motor Elctrico
Un motor elctrico est basado en el mismo principio de funcionamiento que el del generador. ste est encargado de transformar energa elctrica en mecnica, a partir de un imn y una bobina en movimiento. Es el proceso inverso de un generador.

El electroimn
Un trozo de hierro introducido en una bobina por la cual circula una corriente elctrica, produce que los dominios magnticos del hierro se alineen. Este es el principio de funcionamiento de un electroimn.

ICFES - MAGNETISMO
Un imn se introduce perpendicular al plano de una espira circular como se ilustra en la figura. Mientras el imn est en movimiento

A. el campo magntico en el rea delimitada por el alambre, no se altera B. se genera un campo elctrico paralelo al campo magntico C. el alambre se mueve en la misma direccin del imn D. se genera una corriente elctrica en el alambre

Se construye un circuito con una pila y un alambre doblado en forma de rectngulo como se muestra en la figura. Otro alambre se argolla por sus extremos al primero de tal forma que pueda deslizarse sobre l sin que se pierda el contacto entre ellos.

El campo magntico que hace que el segundo alambre se mueva hacia la pila es

El alambre argollado se cambia por otro de mayor resistividad. Si se aplica un campo magntico igual de la anterior pregunta el alambre argollado se mueve ms.

A. rpido hacia la pila B. despacio hacia la pila C. rpido alejndose de la pila D. despacio alejndose de la pila

Un can dispara proyectiles de hierro de masa m con velocidad Vo. Suponga que estos proyectiles entran en una regin de campo magntico H, como lo muestra la figura. Suponga que la fuerza magntica sobre el proyectil es constante, igual a mHo y dirigida hacia abajo, donde es una constante y Ho es la intensidad del campo magntico. (Ignore la gravedad)

La trayectoria del proyectil disparado por el can es

Un can dispara proyectiles de hierro de masa m con velocidad Vo. Suponga que estos proyectiles entran en una regin de campo magntico H, como lo muestra la figura. Suponga que la fuerza magntica sobre el proyectil es constante, igual a mHo y dirigida hacia abajo, donde es una constante y Ho es la intensidad del campo magntico. (Ignore la gravedad)

Es claro que a partir del instante del disparo la fuerza sobre el proyectil es proporcional al valor del campo H y dirigida hacia abajo. Si este campo va cambiando de tal forma que crece linealmente con el tiempo, es decir que H = Ho + kt, donde k es una constante, de las siguientes graficas de y como funcin del tiempo, la que mejor describe esta circunstancia, es

La figura muestra la orientacin de la aguja de una brjula colocada entre los polos de un electroimn apagado.

Si la intensidad del campo magntico del electroimn es del mismo orden de magnitud que el terrestre, cuando el electroimn se conecte, la aguja se orientara segn lo muestra la figura.

You might also like