You are on page 1of 22

AFECTIVIDAD: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

AFECTIVIDAD: Reaccin vivencial interna que ocurre en la experiencia de un individuo. Alude a una activacin del organismo como totalidad.

EMOCIONES
PATRN DE RESPUESTA VIVENCIAL INTEGRADA POR ELEMENTOS FISIOLGICOS, SUBJETIVOS Y CONDUCTUALES

TIPOS DE REACCIONES AFECTIVAS (P. LERSH, 1962)


EMOCIONES: Reacciones afectivas caracterizadas por su movilidad. Son procesos o transcursos anmicos. SENTIMIENTOS: Reacciones afectivas caracterizadas por su estabilidad. Son estados relativamente persistentes.

EMOCIN
Reaccin de gran excitacin acompaado de cambios viscerales y glandulares que se manifiestan en forma de complejos patrones de comportamiento. Estos cambios pueden o no estar orientados hacia la consecucin de metas (Ardila, R.; 1985).

COMPONENTES DE LA EMOCIN
COMPONENTE FISIOLGICO: Cambios en el funcionamiento fisiolgico del organismo. COMPONENTE SUBJETIVO: Significacin que le asigna la persona a una emocin. COMPONENTE CONDUCTUAL: Reaccin motora (conducta) que expresa una emocin.

COMPONENTE FISIOLGICO
CAMBIOS FISIOLGICOS QUE SE PRESENTAN EN EL ORGANISMO A RAZ DE UNA EMOCIN: - Elevacin de la presin sangunea. - Aumento de la frecuencia cardaca. - Cambio en la qumica sangunea. - Disminucin de la motilidad del aparato digestivo. - Disminucin de la secrecin salival. - Dilatacin pupilar. - Respuesta pilomotora. - Aumento acuidad. - Tensin y temblor muscular.

COMPONENTE SUBJETIVO
DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA SUBJETIVA: - TENSIN ----- RELAJACIN - AGRADO ----- DESAGRADO - INTENSIDAD ----- NEUTRALIDAD

COMPONENTE CONDUCTUAL
REACCIONES O CONDUCTAS QUE MANIFIESTAN UN TIPO DE EMOCIN. AGRESIN (ATAQUE): Acto dirigido a lastimar o daar. HUIDA (ESCAPE) O PARALIZACIN: Accin que se presenta frente a una amenaza. ACERCAMIENTO, CONTACTO: Respuesta que expresa satisfaccin por alcanzar una meta.

TIPOS DE EMOCIONES
RABIA (IRA): Emocin de desagrado desencadenada por ataques reales o imaginarios. ALEGRA (GOCE, PLACER): Emocin de agrado que surge al satisfacer una necesidad. ANSIEDAD (TEMOR, MIEDO): Emocin que se presentan frente a una amenaza real o imaginada.

TEORAS DE LA EMOCIN
TEORA DE LA RESPUESTA PERIFRICA (JAMES Y LANGE). - Ideas centrales: 1) Los sucesos que generan emociones evocan respuestas perifricas (musculares). 2) Las respuestas perifricas de cada emocin son distintas de modo que se reconoce cada patrn como caracterstico de una emocin diferente.

TEORAS DE LA EMOCIN

1) 2)

3)

TEORA DE LA ACTIVACIN INESPECFICA (CANNON-BARD). Ideas centrales: Los eventos activatorios reconocen simultneamente emociones, conductas motoras y reacciones fisiolgicas. Las respuestas fisiolgicas son bastantes similares entre las emociones (no corresponden a emociones particulares). Las distinciones que las personas establecen entre el temor, la rabia, el goce y dems sentimientos son aprendidas.

TEORAS DE LA EMOCIN

1) 2) 3) 4) 5)

TEORA DE LOS PROCESOS OPUESTOS (RICHARD SOLOMON) Ideas centrales: Las experiencias generan afectos de relativa fuerza. Las emociones evocadas por las vivencias producen posreacciones contrarias. La posreaccin suprime la fuerza del afecto que la desencaden. Cuando termina la experiencia, desaparece la emocin inicial y se mantiene la posreaccin. Cuando se presentan vivencias similares, el sentimiento provocado por la experiencia se debilita, intensificndose la posreaccin.

TEORAS DE LA EMOCIN

1) 2)

TEORA COGNITIVA DE LAS EMOCIONES (SCHACHTER Y SINGER) Ideas centrales: La excitacin fisiolgica es caracterstica de las reacciones emocionales. La persona interpreta e identifica esta reaccin de conmocin segn las caractersticas de la situacin desencadenante y segn las experiencias pasadas del sujeto. Una reaccin emocional puede ser considerada como funcin de un estado de alerta fisiolgico y de una cognicin apropiada a esta reaccin.

TEORAS DE LA EMOCIN
1)
2) 3) 4)

5)

TEORA BIFACTORIAL (R. ARDILA) Ideas centrales: En toda emocin entran en juego el hipotlamo (clase de emocin) y la formacin reticular (intensidad de la emocin). Una emocin puede convertirse en otra, variando cuantitativamente. La corteza cerebral integra los impulsos y le da su significado a la emocin. Los organismos no siempre buscan la estimulacin ptima, sino que a veces persiguen un estado de mxima excitacin (negativa o positiva). En el nivel humano, tanto la conducta como la experiencia emocional estn culturalmente determinados.

EMOCIONES BSICAS: PERSPECTIVA COGNOSCITIVA


SORPRESA: Acontecimientos repentinos MIEDO: Percepcin de dao o peligro. RABIA: Agresin o frustracin. ASCO: Sucesos u objetos deteriorado. ANGUSTIA: Separacin y fracaso. ALEGRA: Satisfaccin de necesidades. INTERS: Exploracin.

EMOCIONES BSICAS: PERSPECTIVA R. PLUTCHIK


ALEGRA ACEPTACIN MIEDO SORPRESA TRISTEZA DISGUSTO ENOJO ANTICIPACIN

EMOCIONES BSICAS: PERSPECTIVA R. PLUTCHIK


AMOR: Alegra-Aceptacin. SUMISIN: Aceptacin-Miedo. TEMOR: Miedo-Sorpresa. DECEPCIN: Sorpresa-Tristeza. REMORDIMIENTO: Tristeza-Disgusto. DESPRECIO: Disgusto-Enojo. AGRESIVIDAD: Enojo-Anticipacin. OPTIMISMO: Anticipacin-Alegra

FUENTES DE ANSIEDAD
CAMBIOS EN EL ENTORNO. CONFLICTO PERSONALES. CAMBIOS ORGNICOS (MADURACIN, ENFERMEDAD).

ANSIEDAD CRNICA
SINDROME DE ADAPTACIN GENERAL DE HANS SELYE - ETAPAS: 1) REACCIN DE ALARMA. 2) RESISTENCIA 3) EXTENUACIN

TRASTORNOS PSICOSOMTICOS
CONCEPTO: Trastornos orgnicos generados por estados emocionales anormales.

TIPOS DE TRASTORNOS PSICOSOMTICOS


Trastornos cutneos. Trastornos esquelticos. Trastornos respiratorios. Trastornos cardiovasculares. Trastornos sanguneos linfticos. Trastornos gastrointestinales. Trastornos genitourinarios. Trastornos endocrinos. Trastornos del sistema nervioso. Trastornos de los rganos de los sentidos.

DIFERENCIAS ENTRE EMOCIN Y MOTIVACIN


Los motivos biosociales surgen de una carencia interna. Las emociones no. La emocin depende de la conciencia de la situacin. En la motivacin no. Los motivos biosociales se pueden ajustar a hbitos. Las emociones no.

You might also like