You are on page 1of 19

QU ES EL AGUA ?

Es una sustancia qumica formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno y no tiene color, olor ni sabor .

H2O

COMO LA ENCONTRAMOS ?

En forma lquida

mares, ros, lagos y ocanos

En forma slida

nieve o hielo Formando parte de la atmsfera terrestre como vapor de agua

En forma gaseosa.

PARA REFLEXIONAR

TAMBIEN

SABAS QUE

La Tierra es un lugar con mucha agua. Cerca


del 70% de la superficie cubierta de agua de planeta

est

CICLO HIDROLGICO DEL AGUA


EVAPORACIN

ESCORRENTIA

FILTRACIONES SUBTERRANEAS

UNA CELEBRACIN MUNDIAL

La Asamblea General de las Naciones Unidas adopt el 22 de diciembre de 1993 la resolucin A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada ao fue declarado Da Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21

SU IMPORTANCIA
1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las

plantas, ni los animales ni el ser humano. 2. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, etc. . Uso industrial: fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. Uso agrcola: Uso ganadero: En la acuicultura: . Uso medicinal: (aguas termales y medicinales y aguas minerales. Uso deportivo: Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

CONTAMINACIN DEL AGUA


Contaminacin natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Contaminacin artificial: va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeracin de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravsima.

Mal manejo del agua

A travs de acciones negativas por las actividades humanas, que generan contaminacin y escasez. La contaminacin es un problema grave y creciente. La destruccin de las cuencas y de la cobertura vegetal influye sobre la disponibilidad y el flujo del agua.

POR LA CONTAMINACIN

Cada ao ms de 25 millones de personas -de ellas 3/5 partes son nios- mueren en los pases del Tercer Mundo a causa del agua en malas condiciones. Este agua contaminada est relacionada con la propagacin de ms del 80% de las enfermedades que afectan a los pases en vas de desarrollo. Y aqu, los nios son los principales afectados. Cada hora mueren 500 nios menores de cinco aos a causa de las diarreas. El clera, tifus, fiebre amarilla, malaria, tracoma y lepra, se encargan de cercenar al resto de la poblacin.

QUE DEBEMOS HACER:


Reparar las fugas de agua de tu hogar.
Cerrar bien las llaves. Instala ahorradores de agua en las llaves de los fregaderos, lavamanos y regaderas. No verter qumicos ni grasas por los desages. No dejar correr el agua mientras te baas, cepillas o rasuras Al rasurarte lava la mquina de afeitar en un vaso con agua. Al dejar la llave abierta mientras te cepillas o rasuras malgastas ms de 8l de agua. Recuerda que el excusado no es un bote de basura.

Retirar los restos de comida de los platos antes de lavarlos. Remoja y lava todos de una vez. Lavar las verduras todas de una vez.

Usar poco agua al cocinar las verduras y utilizar el agua de la coccin para otros usos.
No tires al fregadero restos de comida, cscaras, etc.

Usar jabones biodegradables (no contienen fosfatos)


Lavar a mano piezas delicadas o pequeas

Usar la lavadora slo con cargas completas No utilizar la fuerza del agua como herramienta para arrancar la mugre Riega lo necesario (a.m. o p.m.) Usa plantas nativas Emplea aspersores Emplea fertilizantes naturales

Usar uno o dos tobos de agua para lavar tu automvil.


Reporta al organismo competente cualquier fuga que veas. Consume productos que no promuevan la tala de rboles y deforestacin. Participa en campaas de reforestacin.

PARA CERRAR

Cada grifo que gotea significa el derroche de 55 litros de agua diario, pero

S la gota se convierte en un hilo, el desperdicio aumenta a 614 litros diarios

You might also like