You are on page 1of 10

ARQUITECTURA EXPRESIONISTA, CUBISTA Y FUTURISTA

EXPRESIONISMO
EL EXPRESIONISMO FUE UN MOVIMIENTO CULTURAL SURGIDO EN ALEMANIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, QUE TUVO PLASMACIN EN UN GRAN NMERO DE CAMPOS.

DEFENDA LA LIBERTAD INDIVIDUAL, LA PRIMACA DE LA EXPRESIN SUBJETIVA, EL IRRACIONALISMO, EL APASIONAMIENTO Y LOS TEMAS PROHIBIDOS LO MORBOSO, DEMONACO, SEXUAL, FANTSTICO O PERVERTIDO.
INTENT REFLEJAR UNA VISIN SUBJETIVA, UNA DEFORMACIN EMOCIONAL DE LA REALIDAD, A TRAVS DEL CARCTER EXPRESIVO DE LOS MEDIOS PLSTICOS.

ARQIUITECTOS COMO: MELCHIOR VAN DER MEY MICHEL DE KLARK PIETER KRAMER: CASA DE LA NAVEGACIN FRITZ HOGER: LA CASA DE CHILE ERICH MENDELSOHN: TORRE EINSTEIN PETER BERHENS: EDIFICIO ADMINISTRATIVO COMPAA HANS POELZING GROSSES: SHAUSPIERHAUS PABELLN DE CRISTAL PETER KLINT.

TIENE INFLUENCIA GTICA, ARCOS OJIVALES, ESPRITUALIDAD, COLORES LUMINOSOS, SE USABAN PEQUEOS DETALLES CONSTRUCTIVOS CON MOVIMIENTO CADA ARQUITECTO CONTRIBUA CON SUS ELEMENTOS AUNQUE NO ESTUVIERAN UNIFICADOS USA PANELES DE VIDRIO, TABIQUE, CONCRETO Y PIEDRAS DE COLORES.

CUBISMO
EL CUBISMO FUE UN MOVIMIENTO ARTSTICO DESARROLLADO ENTRE 1907 Y 1914, NACIDO EN FRANCIA Y ENCABEZADO POR PABLO PICASSO, GEORGES BRAQUE Y JUAN GRIS. ES UNA TENDENCIA ESENCIAL PUES DA PIE AL RESTO DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS DEL SIGLO XX. NO SE TRATA DE UN ISMO MS, SINO DE LA RUPTURA DEFINITIVA CON LA PINTURA TRADICIONAL.

EL CUBISMO TUVO COMO CENTRO NEURLGICO LA CIUDAD DE PARS, Y COMO JEFES Y MAESTROS DEL MOVIMIENTO FIGURABAN LOS ESPAOLES PABLO PICASSO Y JUAN GRIS Y LOS FRANCESES GEORGES BRAQUE Y FERNAND LGER. EL MOVIMIENTO EFECTIVAMENTE SE INICIA CON EL CUADRO "LAS SEORITAS DE AVIGNON" (DEMOISELLES D'AVIGNON) DE PABLO PICASSO. COMO ELEMENTO PRECURSOR DEL CUBISMO DESTACA LA INFLUENCIA DE LAS ESCULTURAS AFRICANAS Y LAS EXPOSICIONES RETROSPECTIVAS DE GEORGES SEURAT (1905) Y DE PAUL CZANNE (1907). EL EDIFICIO ERA COMO UNA ESCULTURA HABITABLE, SOMETIDO A UNA CONFIGURACIN PLSTICA, LOS ARQUITECTOS SE APOYABAN DE LA ARQUITECTURA GTICA Y FORMAS ABSTRACTAS.

ARQUITECTOS COMO JOSEF GOCAR : GRANDES ALMACENES. LA VIRGEN NEGRA

FUTURISMO
EL FUTURISMO FUE EL MOVIMIENTO INICIAL DE LAS CORRIENTES DE VANGUARDIA ARTSTICA, FUNDADO EN ITALIA POR FILIPPO TOMMASO MARINETTI, QUIEN REDACT EL MANIFESTE DU FUTURISME, PUBLICADO EL 20 DE FEBRERO DE 1909, EN EL DIARIO LE FIGARO DE PARS.

DESCOMPOSICIN Y MOVIMIENTO, DINAMISMO Y VELOCIDAD Y USO DE TECNOLOGA, SE BSUCA ORIGINALIDAD Y UN PANORAMA DE TODO, SE DA LA PLANEACIN DE LA CIUDAD MODERNA. USO DEL CRISTA Y EL CONCRETO EN PROYECTOS.

SU EXPONENTE FUE ANOTONIO SNTELIA QUIEN DISEO PROYECTOS FUTURISTAS COMO LA CENTRAL ELCTRICA

ARQUITECTURA EXPRESIONISTA, CUBISTA Y FUTURISTA


EXPRESIONISMO
Adems de Pablo Picasso y Georges Braque, otros pintores cubistas importantes fueron: Albert Gleizes, Rober Dalaunay, Fernand leger, etc.

CUBISMO

Corriente artstica que buscaba la expresin de los sentimientos y las emociones del autor, mas que la representacin de la realidad objetiva.

El movimiento expresionista comenz en los ltimos aos del siglo XIX como reaccin frente a los modelos que haban prevalecido en Europa desde el renacimiento particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. El artista expresionista trato de representar la experiencia emocional en su forma mas completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador.

Movimiento artstico cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representacin naturalista y conseguir plasmar de modo simultaneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde mltiples ngulos.

FUTURISMO

El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artstica, fundado en Italia por Filippo Tommaso marinetti, quien redact el manifest du futurismo, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario le fgaro de pars. Descomposicin y movimiento, dinamismo y velocidad y uso de tecnologa, se busca originalidad y un panorama de todo, se da la planeacin de la ciudad moderna. uso del cristal y el concreto en proyectos.

ART DECO
Primer estilo del siglo xx, empieza en Francia en 1925, se da en los periodos de guerras entre los veintes y treintas y su declive es en 1939.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

Es una arte decorativo, aplicado en fachadas, las cuales forman parte de la arquitectura e arquitectnico de la poca.

Se produjo en Francia, y de Francia se expandi a Estados Unidos de Amrica y de Estados Unidos de Amrica al resto de toda Latinoamrica, principalmente gracias a la cinematografa.

Se usaban finos y caros

materiales

Como echo importante se, descubre la tumba del rey tutankamon.

Principalmente el Art Deco se desarrolla en: Arquitectura Diseo de interiores Pintura Grabado Escultura Cinematografa

Como surge: toma influencia, cubismo, futurismo, constructivismo, del modo de la alta cultura de grandes civilizaciones, tales como, Egipcias, Prehispnicas, Japonesas (totalmente exticas para los Europeos) Todo surge de la exposicion en paris en 1925, la exposicion internacional de las artes decorativas e industriales. Caractersticas: Geometras regulares (cubo, lnea recta) Elementos ascensionales, en la arquitectura se presenta el predominio de la lnea recta, lesenas (remates escalonados.

FUNCIONALISMO EN EUROPA Y USA (ARQUITECTOS)


Arquitecto Alemn, siglo XX, autor de Racionalismo Arquitectnico. Fundador de la Bauhaus (1919-1933), donde cambia el modo de ver de un arquitecto (Cientfica y Racionalista) Impone el estudio de las necesidades y actividades que son necesarias en el espacio. Trataba de trabajar en masa.

WALTER GROPIUS
Obras representativas; Fabrica Fagus, (1911-1915). Monumento en Memoria a las Victimas del Golpe Estado de Kapp, (1920-1922). Proyecto Chicago Tribune Tower, Chicago (1922). Casa Gropius, USA 1937.

Caractersticas Arquitectnicas; Fachadas limpias (acristaladas), Materiales francos, Diseos ortogonales, Superficies planas, Estructura a base de columnas, Lneas claras (rectas) y Carece de elementos ornamentales innecesarios.
Es considerado el fundador del Racionalismo, donde su arquitectura era limpia y muy simple. Caractersticas Arquitectnicas: Tenia una Arquitectura limpia (simple), Uso de la planta libre, Aplicacin de las nuevas tecnologas y materiales, Lneas horizontales, rectas y aplicacin de muros de cristal.

LUDWIG MIES VAN DER ROHE


Obras representativas: Pabelln de Alemania en la Expo de Barcelona de 1929 y Casa Farnsworth.

Menos es Mas.

FUNCIONALISMO EN EUROPA Y USA (ARQUITECTOS)


Fue el primer Arquitecto en usar el concreto estructural (armado). Diseo la Carta de Atenas. El juego correcto de volmenes bajo la luz. Da los 5 puntos de una nueva Arquitectura.; 1.- Planta baja sobre pilotes, 2.- Planta libre, 3.- Fachada libre, 4.- Ventana alargada y 5.- La terraza jardn. Para este Arquitecto la Arquitectura debera de tener 3 valores; 1. Utilidad 2. Belleza 3. Solidez Se da la optimizacin al mximo.

LE CORBUSIER
Como ideas, la eleccin de las zonas de vivienda, tenia que ser dictada por razones higinicas. Que se impongan densidades raznales, segn las formas de vivienda impuestas por la naturaleza (forma del terreno), Para el, era prohibido el alineamiento de las viviendas a lo largo de las vas de comunicacin.

Para el desarrollo de la ciudad se aposto por la zonificacin en funcin a los usos de suelo y necesidades de la sociedad moderna; 1.- habitar, 2.-circular, 3.- trabajar y 4.- recreacin.

FRANK LLOYD WRIGHT


Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867 - Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959), arquitecto estadounidense , fue uno de los principales maestros de la arquitecturadel siglo XX conocido por la arquitectura orgnica y funcional de sus diseos.

La forma sirve siempre a la funcin. (Si se satisfacen los aspectos funcionales la belleza Arquitectnica surgir de forma natural. Predominio de la lnea recta y volmenes elementales. Plantas asimtricas pero Conjuntos asimtricos.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL FUNCIONALISMO INTEGRALISTA EN MEXICO. Jos Villagrn. Mario Pani Enrique Yez Enrique del Moral

FUNCIONALISMO INTEGRALISTA Y FUNCIONALISMO RADICAL (MEXICO)

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL FUNCIONALISMO RADICAL EN MEXICO. Juan O Gorman Juan Legarreta lvaro Aburto

JOSE VILLAGRAN
Jos Villagrn, en los cuarentas, sigue siendo el eje fundamental de la arquitectura mexicana (principal representante en Mxico). Los Valores tomados por este arquitecto utilizados en su arquitectura son: Lo til, Lo social, Lo esttico y Lo lgico. Emplea principios de diseo de proporcin y contraste. Sus edificaciones contaban con, valores estticos, Mrfica o Figurativa, Mtrica, Cromtica y Tctil.

Edificio para la Facultad de Arquitectura en la ciudad universitaria de Mxico, D.F. (1952).

Principales Obras Arquitectnicas: Su Granja Sanitaria (1925) se considera el comienzo de la modernidad en Mxico. Edificio para la Facultad de Arquitectura en la ciudad universitaria de Mxico, D.F. (1952). El hotel de la Alameda Edificio de oficinas de Condesa (1950, Mxico)

Hotel Mara Isabel (1963) Hoy Hotel Sheraton Mara Isabel.

MARIO PENI:

Integr a su arquitectura el muralismo, cuya tendencia formalista inici un estilo cuyos rasgos se aprecian en la Escuela Normal para Maestros en Mxico, D.F., que cuenta con murales de Jos Clemente Orozco y esculturas de Ortiz Monasterio.

Escuela Normal para Maestros (1942)

ENRIQUE YEZ
Se considera uno de los pioneros de la arquitectura funcionalista mexicana. Integra arquitectura y naturaleza por medio de espacios abiertos y cerrados con patiosjardines interiores y juegos de masas y vacos. Aprovecha la tecnologa aplicndola en su arquitectura por medio de la estructura. Logra una fructfera carrera en el campo de arquitectura hospitalaria Pone las bases para la arquitectura hospitalaria de Mxico, participando en la elaboracin de los manuales tanto del IMSS como del ISSSTE.

Hospital General Adolfo Lpez Mateos ISSSTE, 1968

(1905-1982) Trabaj en los despachos de Obregn Santacilia, Tarditi y Villagrn Garca. Promova una nueva vocacin arquitectnica que Llamaba Ingeniera de Edificios. Caractersticas Arquitectnicas de su propia casa: Propsito de lograr la mayor economa de espacio estudiando las actividades internas. Elimin cualquier elemento accesorio (adorno). Estructura a base de columnas y losas de concreto que sustituyeron la funcin de soporte de los muros. Grandes ventanales para mayor iluminacin y ventilacin natural. Exterior dominado por planos horizontales. Planta baja combinada con rea libre. 2do nivel para recmaras y estancia. Algunos muros curvos en planta baja.

Juan O Gorman

Juan Legarreta
(1902-1934) Se dedic a estudiar, en base al diseo vernculo, el mejoramiento de la vivienda obrera y campesina bajo el lema casa para todos, en unidades mnimas de mdulos ampliables, en sus dos facetas: la urbana y la rural. Afirmaba que no le interesaba el aspecto esttico de las soluciones Interesado en la resolucin de la vivienda para clases populares. Concepto de taza y plato, que propona vivienda en el entrepiso o mezzanine y taller de trabajo en la planta baja, esto se aprecia en la colonia Balbuena.

Casa mnima integral, Peralvillo, Mxico DF, 1930

Vivienda obrera, Colonia Balbuena, 1932

ARQUITECTURA DE LOS 40S A LOS 70S


En Mxico se presenta una mayor estabilidad ya sea poltica como social, al mismo tiempo se presenta un mayor desarrollo econmico, industrial y con todo esto se provoca una mayor produccin de construcciones arquitectnicas. Caractersticas: Este Arquitecto integra los murales a la Arquitectura. (integracin de la plasticidad), Apoyo en columnas, Planta libre, Horizontalidad, Solides en sus formas

Que sucede en Mxico a partir de los 40s?

Mario pani (19111993)

La primera vivienda vertical de Mxico

Obras: Hotel Reforma, como el primer hotel en moderno en Mxico, donde cada recamara contaba con su propio bao. La normal de maestros 1945-1947. Ciudad Universitaria 1950-1952 (punto culminante del funcionalismo en Mxico.) uno de sus proyectos mas ambiciosos. Multifamiliar Jurez 1950-1952 Unidad habitacional mokoalco Tlatelolco 1959-1964) una ciudad dentro de la ciudad. Torre insignia o torre banobras 1959-1962 situado en Tlatelolco. (como caracterstica se tiene que su estructura es de concreto armado.) Detalles arquitectnicos prehispnicos.

Normal de Maestros

Ciudad Universitaria

You might also like