You are on page 1of 24

Enfermedades Carenciales: Vitaminas A, C, D.

Elaborado por: Florin Cceres Ever Antonio. Membreo Rodrguez Heather Jos. Murillo Sobalvarro Erick Orlando. Ortiz Ayala Delia Concepcin.

INTRODUCCION Las enfermedades carenciales son aquellas que se presentan en los animales por falta de elementos nutritivos, especialmente: Vitaminas y Minerales. Las vitaminas son compuestos del organismo de los animales, presentes en los diferentes alimentos y que en pequeas cantidades son esenciales para el metabolismo y funcionamiento normal de los diferentes rganos. En ausencia de una vitamina, el animal desarrolla signos clnicos llamados signos de deficiencia y que son especficos para cada vitamina en particular.

Vitamina A
Funciones Mantiene la estructura y funcin normal de las clulas epiteliales. acta disminuyendo la queratinizacin y estimulando la produccin y diferenciacin de las clulas secretoras de mucus en el tracto gastrointestinal. Es esencial en la funcin de la retina. necesaria para el crecimiento del hueso, la reproduccin y el desarrollo embrionario. Junto con algunos carotenoides, la vitamina A aumenta la funcin inmunitaria, reduce las consecuencias de algunas enfermedades infecciosas y parasitarias.

Carencia o Hipovitaminosis A

Etiologa Cuando el ganado se alimenta con muy poco forraje verde y despus consume pajas o forrajes secos de mala calidad, su organismo quedar con reservas muy limitadas de la vitamina y en plena poca de secas. Porque tan pronto como las plantas maduran y se van secando, su contenido de caroteno tambin disminuye considerablemente. As mismo, la oportunidad para el ganado de abastecer sus necesidades de vitamina A son mnimas.

Manifestaciones Clnicas
Ceguera nocturna. Xeroftalmia. Alteraciones cutneas. Afectaciones a nivel del sistema nervioso. Defectos congnitos.

Trastornos Reproductivos Macho Despertar sexual retrasado. Los animales adultos presentan hemeralopa, ceguera, debilidad general e impotencia. Presentan lesiones tales como: atrofia gondica, degeneracin del epitelio seminfero, alteracin de los espermatozoides y disminucin del volumen del eyaculado. Esterilidad por falta de libido o trastornos de la espermatognesis.

Hembra no gestante Infantilismo gondico. Trastornos en la maduracin folicular y ovulacin en las novillas. Degeneracin del ovocito. Atresia folicular. Anestro. Falta de ovulacin en los adultos. Hembra gestante Aborto. Reabsorcin y momificacin fetales. Escasas formacin de embriones en las pluriparas. Nacimiento de individuos dbiles.

Diagnostico
Manifestaciones clnicas Rumiantes: el signo mas fcil de descubrir es la ceguera nocturna. Cerdos: incoordinacin, parlisis y convulsiones. Exmenes de laboratorio Las estimaciones de la vitamina A en el plasma y en el hgado. Hallazgos de necropsia Se sugiere examen histolgico de la partida y el ensayo de la vitamina A en el hgado.

Diagnostico diferencial:

Encefalopatia Tetania hipomagnesemica Poliencefalomalacia Rabia Encefalomielitis bovina espordica

TRATAMIENTO Los animales que presentan un cuadro de hipovitaminosis A debern ser tratados inmediatamente con dosis de esta misma vitamina equivalente a 10 hasta 20 veces las necesidades diarias de sostenimiento. Puede darse como regla 400 UI por kg de peso. Las dosis excesivas durante el comienzo de la gestacin pueden provocar anomalas fetales. PREVENCION Las necesidades diarias mnimas en todas las especies son de 30 UI de vitamina o 70 unidades de caroteno por kg que deben ser administradas en la racin.

Vitamina D
Funciones Participa en el manejo del metabolismo del Calcio y del Fsforo para formar y mantener las estructuras seas y cartilaginosas. La forma activa acta en tres lugares: 1. Penetra en clulas epiteliales intestinales, determinando un aumento en la absorcin de calcio. 2. En los tbulos renales en forma anloga. 3. En el hueso, movilizando calcio y fosfato. La vitamina D se absorbe y almacena en el hgado y en el tejido adiposo, se transforma en el hgado en 25 hidroxicolecalciferol D (25 OHD o calcifediol), el cual entra en la circulacin, donde es transportado por la globulina y llega a los riones, all la paratohormona lo convierte en 1,25 dihidroxicolecalciferol

Carencia de Vitamina D
Etiologa

El defecto de vitamina D suele ser consecuencia de insuficiente irradiacin solar de los animales o de su alimentos. Se manifiesta por inapetencia, falta de crecimiento y, en los casos adelantados por osteodistrofia.

Manifestaciones clnicas Los niveles bajos de vitamina D, conducen al raquitismo en animales en crecimiento, se caracteriza por concentraciones bajas de Ca y P en la sangre y por una falta de osificacin normal del cartlago. Se manifiesta con espesamiento de las uniones endocondrales, arqueamiento de los huesos largos, rigidez y tumefaccin de las articulaciones, con frecuente presentacin de fracturas. Las formas ms agudas de carencia, conducen a la Paresia post parto en vacas y la paresia de la lactacin en cerdas. En animales adultos la deficiencia de vitamina D, conduce a osteomalacia.

Diagnostico Despus de sospechado, se confirmara por la respuesta al tratamiento. La distincin con otras afecciones se expone al tratar con otras osteodistrofias especificas Tratamiento Se recomienda administrar una simple inyeccin IM a razn de 10000 UI por kg de peso con lo cual quedaran satisfechas las necesidades de el animal durante unos 3 a 6 meses. La dosis oral a base de 20 a 40 UI por kg de peso tambin bastara. Los animales tratados debern tomar cantidades adecuadas de fosforo y calcio con la alimentacin.

Enfermedades causadas por deficiencia de vitamina D


Artropata degenerativa Ocurre en reses de todos los tipos, pero llega a la frecuencia mayor como caso espordico en los toros jvenes. Etiologa Animales alimentados por madres nodrizas. Reclusin durante largos periodos. Raciones de gran contenido de cereales y derivados (con proporcin favorable del fosforo sobre el calcio).

Manifestaciones clnicas Se nota un comienzo mas o menos gradual de cojera en una o las dos patas posteriores, la cual va en aumento que a lo tres o cuatro aos el miembro es virtualmente intil. Durante los movimientos se puede sentir y or la crepitacin de las articulaciones comprometidas , especialmente de la cadera y el corvejn. Los animales enfermos se echan y resisten a moverse. Las articulaciones no estn inflamadas, pero en los casos adelantados la atrofia muscular es tan acusada que por contraste la articulacin parece de mas tamao.

Prevencin Deber asegurarse el correcto ingreso de Ca, P y vitamina D, los dos primeros en proporciones adecuadas. Como medida preventiva se ha recomendado tambin la toma de sales de Cu a razn de 15 ppm.

Raquitismo
Es una osificacin deficiente del esqueleto en crecimiento de terneros y jvenes que se manifiesta en protuberancias a nivel de los discos epifisarios de los huesos largos, engrosamiento de la unin costocondral, as como arqueamiento y anomalas posicionales de las extremidades. Etiologa

Suministro insuficiente de p, a veces con exceso simultaneo de calcio pero raramente solo por carencia de vitamina d

Manifestaciones clnicas Permanecen mucho tiempo echados. Rebelda para levantarse. Dorso arqueado Arrastra los miembros posteriores. Cojeras cambiantes Desvi de los aplomos en los miembros anteriores. Regin de los discos epifisarios sobre todo carpos, tarsos y distal en caa, se encuentran notablemente engrosados

Diagnostico Historia clnica ( alimentacin) Biopatologia hemtica ( niveles de fosforo) Anlisis de los huesos ( muestran un desvi de la proporcin normal entre ceniza y sustancia orgnica) Diagnostico diferencial En ternero el arqueamiento congnito de las extremidades Artrogriposis neuromiodisplasica Carencia de magnesio En jvenes Osteocondrosis Osteomielitis Carencia de cobre Intoxicacin crnica de cobre

Tratamiento Inmediato cambio de alimento, con nutrientes ricos en fsforos. Suplementacin de 20-50g de fosfato disodico o dicalcico/animal/da. Vitamina d3: becerros 50-250,000 UI/IM; jvenes 250500,000 UI/IM. Proporcionar concentrados vitaminados

Vitamina C
La vitamina C se sintetiza en todos los animales domsticos, esta sntesis ocurre en los tejidos y aunque las concentraciones en la sangre descienden despus del nacimiento de las cra vacunas, vuelven a elevarse a partir de las 3 semanas. La vitamina C se forma en el hgado y el rin de la mayora de los animales a partir de la glucosa.

El cuerpo lteo es rico en acido ascrbico y se cree que participa en la formacin de progesterona.
Se sugiere que existe una sinergia de accin entre hormonas gonadotropas, vitamina C y estrgenos-vitamina C. Funcin

Se cree que el empleo de acido ascrbico o del clorobutanol , sustancias capaces de estimular la sntesis o de favorecer su movilizacin en las vacas con fertilidad reducida o en aquellos toros con semen poco concentrado

Es necesaria para la formacin de colgeno, para la correcta cicatrizacin de heridas, reparacin y mantenimiento de los tejidos de las diferentes partes del cuerpo y tambin para la sntesis o produccin de hormonas y neurotransmisores. Se ha demostrado que un suplemento de vitamina C mejora la cualidad del esperma (morfologa y movilidad de los espermatozoides) y aumenta el nmero de espermatozoides.

You might also like