You are on page 1of 82

Psicologa del Color

Los colores expresan estados anmicos y emociones de muy concreta significacin psquica, tambin ejercen accin fisiolgica.

La eleccin de un color est basada en factores estticos y tambin en los psquicos, culturales, sociales y econmicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localizacin y el clima tambin influyen en ello.

El color acta como estmulo para atraer la atencin y para crear una primera impresin, ya sea favorable o negativa. Influye sobre el espritu y el cuerpo, sobre el carcter y el nimo e incluso sobre los actos de nuestra vida.

El color puede funcionar como signo para un fenmeno fsico, para un mecanismo fisiolgico o para una asociacin psicolgica. Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple accin. Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve y llama su atencin. Tiene capacidad de expresin, ya que cada color, expresa un significado y provoca una reaccin y una emocin. Construye, porque todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un smbolo, capaz de comunicar una idea.

El Amarillo Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran

inteligencia o con una gran deficiencia mental. Este primario significa envidia, ira, cobarda, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emocin. Tambin evoca satanismo (es el color del azufre) y traicin. Es el color de la luz, el sol, la accin , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobarda, debilidad o miedo y tambin riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

El color Naranja

Es algo mas clido que el amarillo y acta como estimulante de los tmidos, tristes o linfticos. Simboliza entusiasmo y exaltacin y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasin. Utilizado en pequeas extensiones o con acento, es un color utilsimo, pero en grandes reas es demasiado atrevido y puede crear una impresin impulsiva que puede ser agresiva. Mezclado con el negro sugiere engao, conspiracin e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresin.

El color Rojo

Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexin. Simboliza sangre, fuego, calor, revolucin, alegra, accin, pasin, fuerza, disputa, desconfianza, destruccin e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniticos y de marte, y tambin el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.

Como es el color que requiere la atencin en mayor grado y el mas saliente, habr que controlar su extensin e intensidad por su potencia de excitacin en las grandes reas cansa rpidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegra juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginacin y sugiere dolor, dominio y tirana.

El color Violeta

Significa martirio, misticismo, tristeza, afliccin, profundidad y tambin experiencia. En su variacin al prpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperacin y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

El color Azul

Es el color de la profundidad, inmaterial y frio suscita una predisposicin favorable. La sensacin de placidez que provoca es muy fuerte. Cuanto mas se clarifica mas pierde la atraccin y se vuelve vacio e indiferente; cuanto mas se oscurece mas atrae hacia el infinito.

Se le asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior, y esta vinculado con la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueos y de lo maravilloso, y simboliza la sabidura, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. Tambin significa descanso, tranquilidad.

Mezclado con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperacin, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

El color Verde

Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emocin (amarillo = clido) y del juicio (azul = fro) y por su situacin transicional en el espectro.

Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad.

Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeurticos porque produce reposo y calma en el ansia, tambin porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradacin moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razn, lgica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compaa. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetacin, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

El color Blanco

Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o sntesis de todos los colores, y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin.
Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.

El color Gris

No es un color, sino la transicin entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusin de alegras y penas , del bien y del mal.

El color Negro

Smbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo, las mujeres sitan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.

El Buen Vestir del color

La Psicologa de los colores prescribe vestimentas teidas con materiales naturales y con colores que jueguen su papel para el bienestar fsico y moral.

Se dice que "el hbito no hace al monje"... pero lo ayuda y hoy en da existen contradicciones, por ejemplo, los colores vivos y clidos (rojo, anaranjado y amarillo), en lugar de utilizarlos en verano, como es moda, deberan ser preferidos en invierno, por su accin antifatiga, estimulante y tnica.

Del mismo modo los colores, muy llamativos, que suelen llevar las personas extrovertidas, deberan ser llevados por las introvertidas y algo melanclicas, a fin de que levantaran su temperamento.

Los colores de las prendas de vestir podran elegirse, en cada caso particular, segn los siguientes efectos:

- Rojo. Ejerce un efecto tonificante, estimula las clulas


cerebrales, acelera la circulacin y excita el apetito y la combatividad. Por ello, solo debera llevarse en cortos periodos de competiciones deportivas o de grandes esfuerzos.

- Rosado. Crea clima festivo.

- Anaranjado. Para sentirse bien, optimista y aumentar el tono sexual.

Amarillo. Estimula la energa, predispone al humor jovial, procura sensacin de bienestar. Fortificando nervios y cerebro, es aconsejable en caso de pruebas intelectuales y afectivas. Algunos amarillos plidos carecen de efecto, pero basta realzar un poco su tono para obtener una atmsfera clida que evoca el oro y el sol.

- Verde. Color de la Naturaleza, es calmante de los nervios, tranquilizador.

Gris. Color neutro que debilita las reacciones psicolgicas. Para llevar durante periodos de grandes trastornos emocionales. No debe usarse en periodos demasiado largos.

Azul. Produce un sentimiento de serenidad y tranquilidad.

Violeta. Concilia los dos extremos del espectro (azul y rojo). Para hallar la calma y abrirse a los dems. Pero presenta un lado enigmtico. Llevar permanentemente este color engendra fatiga, estreimiento e indigestin crnica.

Blanco. Hace a quien lo usa transparente a los ojos de los dems.

Todo color situado al lado de otro, ya contraste o se armonice con l, se ve transformado de manera increble. Ciertos verdes pueden acentuar el enrojecimiento de la tez (porque el verde tiende a resaltar parcialmente su complementario, el rojo) o, por el contrario, subrayar la palidez.

El negro, negacin de todos los colores, y el blanco, combinacin de todos ellos, forman una categora aparte que puede ir bien en toda ocasin.

El uso del color en la Publicidad


Cmo imaginar un mundo sin color ? El color es uno de los principales elementos que facilitan la percepcin de las formas de los objetos. Nuestra misma vida depende de la capacidad de diferenciar los colores .

Se debe estudiar de manera consciente, los efectos del color sobre el individuo, considerndolo aisladamente y sobre el individuo como el constitutivo de la masa. La significacin del color cambiar notablemente si el individuo lo analiza de manera aislada y posteriormente lo hace dentro de un conjunto de personas que difieran en su manera de pensar

La mirada humana percibe la forma antes que el color. Es decir, si se acerca al centro del campo visual humano, se observa en forma progresiva, es decir al observar un pedazo de papel de determinado color, el sujeto percibe primero la forma antes que el color que lo compone.

Por lo tanto el color es fundamental para retener la atencin y actuar sobre la capacidad reflexiva y emocional del individuo.
Es un dispositivo que llama la atencin. Con muy pocas excepciones, la gente notar un anuncio a colores con ms facilidad que otro en blanco y negro

Ciertos productos slo se pueden representar realmente si se usa el color: Los muebles para el hogar, los alimentos, muchas ropas y accesorios de vestir y, los cosmticos perderan gran parte de sus atractivos si se presentan en blanco y negro.

El color puede resaltar elementos especficos dentro del anuncio, dndole un estilo con su propio lenguaje.

En la publicidad los ambientes fros y pasivos se crean con azules y colores pastel, el rojo los excitantes y lo primaveral con amarillo.

Por ejemplo, el rojo y el amarillo, en cuanto al valor de atencin y, en especial sobre negro, se consideran poseer un valor de atencin mximo. El orden de visibilidad del rojo sobre otros colores es: 1. Sobre azul 2. Sobre amarillo 3. Sobre rosado o naranja 4, Sobre amarillo verdoso 5. Sobre gris.

El uso de color apropiado puede ayudar a la memoria del usuario y facilitar la formacin de modelos mentales efectivos . Sin embargo, el uso incorrecto del color puede degradar el desempeo de una aplicacin y disminuir la satisfaccin del usuario. Debido a estos factores, sentimos que el uso efectivo del color depende del sistema visual humano, principios fisiolgicos del color y efectos del color tales como las ilusiones pticas y las combinaciones

El color en la marca de productos

Los colores son realmente creados en nuestro cerebro como una herramienta perceptual para facilitar nuestras funciones: visual-cognitiva y visual-afectiva, es as que los colores son ms que un proceso fsico: son utilizados como fuente de informacin que nos ayuda a decodificar el mundo que nos rodea.

Y en ese mundo estn los productos que compramos cada da.

Los consumidores se forman una opinin de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interaccin con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa evaluacin est basada solamente en el color del producto.

Algunas investigaciones muestran que el color puede tener los siguientes efectos: - incrementar el reconocimiento de marca hasta un 80% - aumentar la lectura hasta un 40% - acelerar el aprendizaje entre un 55% y un 78% - incrementar la comprensin en un 73% - los anuncios en color son ledos hasta un 42% ms que los anuncios en blanco y negro

El color resulta un elemento esencial del marketing, tanto en el diseo de un packaging, como en el momento de definir una imagen de marca (branding) o al realizar un anuncio. Una mala eleccin del color puede arruinar el mejor producto.

El color es un elemento esencial de la marca y la imagen que proyecta. Por un lado permite diferenciar a la marca de tantas otras en el mercado y por otro lado, permite asociar a la marca con ciertos atributos especficos.

En primer lugar, el color de la marca (as como la eleccin del nombre o brand name) permite diferenciar al producto o servicio en un mercado generalmente superpoblado por otros productos; es as que la diferenciacin visual es clave.

Algunas marcas han logrado aduearse de ciertos colores. Por ejemplo, varios estudios demuestran que en EE.UU. el rojo est asociado con Coca-Cola, Sara Lee y Mickey Mouse, el azul con IBM y Pepsi, el rosa con Barbie y el verde con SevenUp y Canada Dry. De la misma manera, Heineken se ha posicionado fuertemente con el verde y Cadburys con el prpura.

Por esa razn, es esencial al lanzar una nueva marca tratar de diferenciarla a travs de todas las herramientas posibles, incluyendo el color.
En segundo lugar, adems de permitir una diferenciacin visual, el color elegido puede brindar ciertas asociaciones con atributos especficos. Algunos estudios han comprobado que los colores sofisticados denotan elegancia y permiten una comunicacin ntima, tal como el caso de Laura Ashley, Armani, Tiffanys y Jaguar,

Mientras que los colores ms simples son percibidos como intensos y vibrantes tal como los usados por Toy R Us y McDonalds.

Esa asociacin de imagen tambin se puede conseguir a nivel corporativo. El azul se asocia con solidez y responsabilidad, el verde con innovacin y organizaciones que cuidan y el amarillo con juventud y brillo . Incluso variaciones del mismo color pueden tener distintas asociaciones: un verde oscuro es percibido como conservador y saludable, mientras que un verde claro amarillento como natural y moderno; un rosa claro es percibido como romntico y nostlgico mientras que un rosa oscuro es energtico y bromista.

Si no se tienen en cuenta estas asociaciones se estar desperdiciando un potente recurso para posicionar nuestra marca.

El color en el producto

El color puede comunicar informacin sobre la calidad y el precio de un producto. En productos alimenticios el color es an ms importante ya que como algunos estudios han comprobado los consumidores tienden a deducir el sabor de un producto en base al color que tiene.

Se debe tener cuidado con los productos transparentes, ya que a pesar de que muchas veces se utilizan por sus atributos de pureza y ligereza, en algunos contextos puede ser percibido como de baja calidad llevando el producto al fracaso.

Los colores tambin tienen fuerte asociacin con ciertas categoras de productos. El rojo est asociado a los juguetes, las pizzas y la carne

El color azul est asociado a productos lcteos.

El verde a productos saludables, vegetales, juguetes y servicios financieros.

El amarrillo a juguetes, productos lcteos y postres

El rosa a cosmticos y muecas.

En ocasiones no siempre es adecuado imitar las asociaciones a nivel categora, de hecho, el romper con el cdigo de la categora puede ser un elemento clave para diferenciar un nuevo producto. En ese sentido, se puede partir del color base de la categora y agregar un nuevo color.

Los colores no solo estn asociados a categoras de productos, sino tambin a eventos. Por ejemplo, el azul est asociado con Ao Nuevo el rojo y el verde con Navidad, el negro y el naranja con Halloween y Accin de Gracias, el rojo y el rosa con el da de SanValentn .

Parte de la explicacin del impacto del color en nuestras decisiones sobre qu producto comprar se deben a que el color es un smbolo de nuestra personalidad y proyecta la imagen que tenemos de nosotros mismos. La gente elige el color de sus coches, hogares, ropa y calzado dependiendo de la imagen que quieren proyectar y en ese proceso tiene un fuerte impacto la socializacin.

El color en el ambiente

El color tambin es esencial en la orientacin espacial y la atmsfera que nos rodea. En este caso, los colores tienen asociaciones que dependen del contexto.

You might also like