You are on page 1of 22

LA CONSTRUCCIN DE LAS NOCIONES DE MATEMTICAS

CURSO EGAL EPRE

GNESIS Y FORMACIN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS (BOHEM)


Los conceptos bsicos sirven al nio CATEGORAS para establecer las PRIMERAS CUERPO (VOCABULARIO relaciones bsicas entre acciones y CORPORAL) objetos que le permitan un TAMAO (GRANDE-PEQUEO...) conocimiento adecuado de relaciones tan complejas como ESPACIO (ARRIBA-ABAJO, espacio, tiempo y cantidad. CERCA-LEJOS... )

Estas primeras nociones no se derivan de otras, son conceptos primarios. Su adquisicin estructura la mente del nio para hacerle comprender la realidad exterior y posibilitarle el dominio de esa realidad.

TIEMPO (ANTES-DESPUS, PRONTO-TARDE... )


CANTIDAD (MS-MENOS, LLENO-VACO...).

DIDCTICA DE CONCEPTOS BSICOS


Se adquieren mediante la experiencia. Los espaciales son mas numerosos y se adquieren primero , los temporales son los ltimos en adquirirse. Orientaciones metodolgicas:
Todo concepto bsico utilizarse como ncleo generador de actividades ldicas y debe tratarse desde el mayor nmero de situaciones y lenguajes posibles. Presentar cada concepto bsico contraponindolo a su opuesto. Y, para profundizar ms, se pueden usar de forma combinada (la ltima caja de la 1 fila) y a diversos grados (grande, ms grande...)

GNESIS DE CONCEPTOS PIAGET


Estos conceptos forman una primera red organizada de conocimientos que construye el nio mediante su accin sobre los objetos y que posibilita construir conceptos ms complejos.
EL CONCEPTO DEL NMERO FORMACIN DEL CONCEPTO DE OBJETO ESTRUCTUR ACIN DEL ESPACIO

REPRESENT ACIN DEL TIEMPO

FORMACIN DEL CONCEPTO DE OBJETO


SE REFIERE A LAS CREENCIAS IMPLCITAS QUE TODOS COMPARTIMOS SOBRE LA NATURALEZA BSICA Y LA CONDUCTA DE LOS OBJETOS. SE ADQUIERE A TRAVS DE LA EXPERIENCIA.
1 Y 2 ESTADIO: NO TIENE LA NOCIN DE OBJETO COMO ALGO SEPARADO E INDEPENDIENTE DE SU PROPIA ACTIVIDAD, SON IMGENES Y SENSACIONES DE SU PROPIA ACTIVIDAD SOBRE ELLOS.

3 ESTADIO: LA COORDINACIN DE LOS REFLEJOS VA A POSIBILITAR UN PROGRESO EN LA EXPLORACIN DE LOS OBJETOS Y EN LA ADQUISICIN DE LA PERMANENCIA DE LOS MISMOS.
4 ESTADIO: BUSCA LOS OBJETOS DETRS DE LOS OBSTCULOS DONDE SE ESCONDIERON. ESTA CONDUCTA MUESTRA QUE LOS NIOS TIENEN YA UNA NOCIN DEL OBJETO QUE INCLUYE SU EXISTENCIA AUNQUE EST FUERA DE SU VISTA. 5 ESTADIO: ES CAPAZ DE TOMAR EN CONSIDERACIN LOS DISTINTOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS QUE HA SIDO TESTIGO. NO OBSTANTE, ES INCAPAZ DE BUSCARLO CUANDO LOS DESPLAZAMIENTOS HAN SIDO INVISIBLES. 6 ESTADIO: ES CAPAZ DE BUSCAR LOS OBJETOS QUE HAN SIDO ESCONDIDOS MEDIANTE DESPLAZAMIENTOS INVISIBLES; EN ESTE MOMENTO APARECE PARA

ESTRUCTURACIN DEL ESPACIO


LAS ETAPAS QUE ATRAVIESA EL NIO EN LA ESTRUCTURACIN Y REPRESENTACIN DEL ESPACIO SON:
1ER AO: EL ESPACIO SE REDUCE AL QUE ABARCA CON EL CAMPO VISUAL. NO CONCIBE LOS DESPLAZAMIENTOS COMO RELATIVOS UNOS A OTROS, SINO RELATIVOS A L MISMO. PERCIBE LOS DESPLAZAMIENTOS. 2 AO: SE ACCEDE A CIERTAS RELACIONES ESPACIALES O DE CAUSALIDAD FSICA. CONSTRUYE LA NOCIN DE ESPACIO. LOS DESPLAZAMIENTOS SON REPRESENTADOS. A PARTIR DE LOS 3 AOS: CONSTRUYE NOCIONES COMO DENTRO/FUERA, DELANTE/DETRS... EL CONCEPTO DE ESPACIO ES TODAVA PRCTICO. LA DISTANCIA ENTRE LOS OBJETOS NO ES CONSTANTE, VARA CON LA PRESENCIA DE OTROS.

REPRESENTACIN DEL TIEMPO


EL DESARROLLO DE LA NOCIN DE TIEMPO PASA POR LAS SIGUIENTES ETAPAS
3 PRIMEROS MESES: EL TIEMPO SE REDUCE A LAS EXPECTATIVAS DE VER SATISFECHAS SUS NECESIDADES BSICAS (TIEMPO BIOLGICO) 6 MESES: EL NIO PERCIBE EL ORDEN DE LOS FENMENOS CUANDO L MISMO HACE LAS COSAS. A PARTIR 12 MESES: LA CAPACIDAD DE AJUSTAR LOS MEDIOS A LOS FINES, SUPONE LA DIFERENCIACIN CLARA ENTRE UN ANTES Y UN DESPUS. A PARTIR 24 MESES: EL NIO PUEDE EVOCAR RECUERDOS NO VINCULADOS A SU PERCEPCIN DIRECTA. ADQUIERE LA BASE PARA SERIAR EN EL TIEMPO Y LA CAPACIDAD DE

EL CONCEPTO DEL NMERO


AL PRINCIPIO LOS NIOS SE LIMITAN A RECITAR NOMBRES DE NMEROS (CONTAR PARECE REPETIR SONIDOS SIMILARES A LOS NMEROS MIENTRAS SE INDICAN OBJETOS). UNA VEZ APRENDIDA LA SERIE DE MEMORIA, LA APLICA ETIQUETANDO CADA ELEMENTO DEL CONJUNTO UNA SOLA VEZ Y CON DISTINTO NMERO. TAMBIN SE DA CUENTA A TRAVS DE LA EXPERIENCIA QUE PARA INCLUIR OBJETOS EN UN CONJUNTO DEBE RECHAZAR LAS DIFERENCIAS Y ABSTRAER AQUELLO QUE LOS IGUALA. PROGRESIVAMENTE VA COMPRENDIENDO TAMBIN QUE PUEDE REFERIRSE A UNA POSICIN PARTICULAR EN UNA SERIE DE ENUMERACIN (ASPECTO ORDINAL) Y TAMBIN AL NMERO TOTAL DE OBJETOS ENUMERADOS (ASPECTO CARDINAL). COMPRENDE QUE UN CONJUNTO CAMBIA SU VALOR NUMRICO SI SE QUITAN O AADEN ELEMENTOS (INICIACIN SUMA Y RESTA) Y, PROGRESIVAMENTE IDENTIFICA LOS SIGNOS QUE LAS

FORMACIN DE CAPACIDADES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICOMATEMTICO

TIPOS DE PENSAMIENTO
PIAGET MENCION 2 TIPOS DE PENSAMIENTO:
PENSAMIENTO FSICO: ES EL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS DE LA REALIDAD EXTERNA. LAS PROPIEDADES DE LA REALIDAD EXTERNA PUEDEN CONOCERSE MEDIANTE LA OBSERVACIN (COLOR, PESO). PENSAMIENTO LGICO-MATEMTICO: CONSISTE EN COORDINAR LAS RELACIONES. PRESENTAMOS A LOS NIOS 2 FICHAS DE DISTINTOS COLORES Y SE DAN CUENTA. LA DIFERENCIA ES UNA RELACIN CREADA MENTALMENTE POR EL SUJETO.

FORMACIN Y EVOLUCIN DE CAPACIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO LGICOMATEMTICO


Relacionadas con la adquisicin de los aspectos cualitativos de la realidad Identificar atributos Realizar clasificaciones y seriaciones Relacionadas con la adquisicin de los aspectos cuantitativos de la realidad Cuantificadores bsicos El concepto de nmero La medida Relacionadas con la organizacin del espacio y la geometra El espacio corporal y extra corporal El espacio geomtrico Estadios fsicos de los objetos Conceptos espaciales y temporales

RELACIONADAS CON LA ADQUISICIN DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA REALIDAD


IDENTIFICAR ATRIBUTOS: EL NIO IDENTIFICA LAS CUALIDADES DE LOS OBJETOS (COLOR, TAMAO) A TRAVS DE SU ACCIN SOBRE ELLOS. ES FUNDAMENTAL DISPONER DE MATERIAL VARIADO PARA QUE LOS ATRIBUTOS NO QUEDEN LIGADOS A UNA SOLA EXPERIENCIA. EL NIO DEBE COMPROBAR QUE UN OBJETO POSEE VARIOS ATRIBUTOS Y QUE UN ATRIBUTO PUEDE REFERIRSE A VARIOS OBJETOS. IDENTIFICA 1 LOS MS CONCRETOS Y LUEGO

RELACIONADAS CON LA ADQUISICIN DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA REALIDAD

Realizar clasificaciones y seriaciones


CLASIFICACIN: instrumento intelectual que permite ordenar los objetos segn sus diferencias y semejanzas y, por tanto, reconocerlos como similares aunque no todas sus propiedades sean idnticas.

1) el nio an no es capaz de aplicar un criterio nico para organizar los elementos en colecciones (organiza los que tienen, al menos, 2 propiedades en comn).
2) las colecciones pueden estar determinadas por un nico criterio, aunque continan centrndose en las similitudes y no observan las diferencias. 3) el nio ya puede establecer diferencias entre los elementos de cada coleccin, lo que permite la aparicin de sub-colecciones.

SERIACIN: permite reunir los elementos a partir de sus diferencias. Si construimos una secuencia con distintos elementos en las que vaya cambiando un atributo segn una ley dada hablamos de seriaciones. El nio de EI es incapaz de ordenar una serie de 3-4 elementos al mismo tiempo. Slo realiza ordenaciones parciales sin llegar a ordenar todos los elementos que se le ofrecen.

Relacionadas con la adquisicin de los aspectos cuantitativos de la realidad

Cuantificadores bsicos: las nociones ms elementales: todo-nada, poco-mucho aparecen cuando hay una evidencia por contraste perceptivo, y le permiten establecer 2 categoras opuestas. Pero cuando existe la necesidad de comparar 2 grupos de pocos o de muchos, es preciso aplicar nociones ms precisas que implican ya una cuantificacin: ms que, tantos como.

RELACIONADAS CON LA ADQUISICIN DE LOS ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA REALIDAD

El concepto de nmero: etapas en la adquisicin del concepto de nmero: 2 - 4 aos


Recitado de secuencia numrica Desarrollo del principio uno-a-uno: implica designar correctamente una palabra numrica a cada uno de los elementos objetos de recuento. Aplicacin del principio de abstraccin: discernir los conjuntos que son contables de los que no lo son. Desarrollo del principio cardinal: el ltimo trmino obtenido al contar todos los elementos es el que indica el cardinal de la coleccin.

4-6 aos
Representacin grfica de los nmeros Comparacin numrica de conjuntos (no mayores de 10): el nio hace primero un recuento de los elementos de cada uno, para establecer sus respectivos cardinales y compararlos.

Conclusin del nivel de cadena con roturas: desarrollo de destrezas como recitar una secuencia numrica desde un n distinto a 1 y menor que 10, recuento de a hasta b y viceversa

Relacionadas con la adquisicin de los aspectos cuantitativos de la realidad

La medida: comparacin de 2 cantidades de una misma magnitud en la que una de ellas se toma como unidad. Qu implica a nivel cognitivo: haber adquirido la nocin de conservacin de la cantidad. Hay que distinguir aquello que vara (forma, volumen) de lo invariable (medida). Cules son las operaciones de medida que el nio puede aprender: la anticipacin, prediccin, estimacin de la medida, realizacin de la comparacin y comprobacin de la estimacin. Qu nociones bsicas puede el nio aprender: longitud (largo-corto, delgado-grueso, ancho-estrecho), volumen (grande-pequeo-mediano), capacidad (lleno-vaco) y peso (pesado-ligero).

Relacionadas con la organizacin del espacio y la geometra

El espacio corporal y extracorporal: para orientarse en el espacio es necesario orientarse en el propio cuerpo, encontrndose los puntos de orientacin en referencia a las 3 dimensiones: arriba-abajo, delante-detrs y a un lado-a otro del cuerpo. El nio debe describir su posicin en el espacio en relacin a objetos y viceversa, y reconocer en sus desplazamientos la direccionalidad

Relacionadas con la organizacin del espacio y la geometra

El espacio geomtrico: el nio adquiere las 1 nociones geomtricas espontneamente a partir del conocimiento del espacio corporal y nociones de orientacin usadas para explorar el espacio. Las nociones de frontera-regin, interior-exterior se adquieren intuitivamente. Los nios en EI aslan figuras simples: crculo, cuadrado y tringulo, asociando sus nombres y descubrindolas en los objetos cotidianos.

Relacionadas con la organizacin del espacio y la geometra

Estadios fsicos de los objetos


Concepcin esttica: conceptos de las propiedades de los objetos: rugoso-liso, duro-blando, largo-corto, alto-bajo, pesadoligero, grande-mediano-pequeo, grueso-delgado, sperosuave Concepcin dinmica (hace referencia a las relaciones en el espacio): libre-ocupado, fro-caliente, mojado-seco, enteromedio, alegre-triste, lleno-vaco, igual-diferente, ms-menos Aspecto formal (hace referencia a la forma de los objetos): crculo, cuadrado, rectngulo, tringulo, abierto-cerrado, rectocurvo, espiral, ondulado

Relacionadas con la organizacin del espacio y la geometra


ESPACIO Principio organizador DI- DI- LO- FO- TA Distancia: Lejos-cerca Direccin: Hacia arriba/abajo, delante/detrs, dcha/izda, dentro/fuera TIEMPO

VE- DU- SU- SI Velocidad: Rpido/lento, + rpido/lento Duracin: Mucho/poco, muy largo, mucho tiempo

Localizacin: Arriba/abajo, delante/detrs,


dcha/izda, dentro/fuera Forma: Crculo, cuadrado, rectngulo, tringulo, rombo, espiral

Sucesin: Antes-despus-durante, 1 2 3
Simultaneidad: A la vez, todos juntos

Tamao: Pequeo-grande-mediano

CUERPO/OBJETO + ESPACIO + TIEMPO = COMPRENSIN GLOBAL

CMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMTICO EN LOS NIOS?

INDIVIDUALMENTE LEER EL TEXTO DE IRMA FUENLABRADA, CMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMTICO EN LOS NIOS DE PREESCOLAR?. ELABORAR NOTAS ACERCA DE LO SIGUIENTE: QU PRCTICAS RESPECTO AL TRABAJO CON MATEMTICAS EN PREESCOLAR, SON CUESTIONADAS POR LA AUTORA? (QU TENDENCIAS SEALA, QU SUELE PEDIRSE A LOS NIOS QUE HAGAN, CON QU MATERIALES); POR QU?

QU DESTACA LA AUTORA RESPECTO A LO QUE DEBERAN HACER Y APRENDER LOS NIOS EN EDUCACIN PREESCOLAR RESPECTO A NMERO, FORMA, ESPACIO Y MEDIDA? CMO PUEDE O DEBE INTERVENIR EL DOCENTE PARA PROMOVER APRENDIZAJES EN LOS NIOS? LO QUE DEBERAN HACER Y APRENDER LOS NIOS EN EDUCACIN PREESCOLAR RESPECTO A NMERO, FORMA, ESPACIO Y MEDIDA?

CMO PUEDE O DEBE INTERVENIR EL DOCENTE PARA PROMOVER APRENDIZAJES DE LOS NIOS?

You might also like