You are on page 1of 71

PROYECTO PRODUCTIVO

DANIELA VELASQUEZ ROMI ZIGA AMILCAR MIRANDA DANY RAMIREZ URIOL CADILLO CAMINO

GESTION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

PERFIL DE PROYECTO DE INVERSIN PBLICA


PROYECTO PRODUCTIVO

I.

ASPECTOS GENERALES
II. ASPECTOS GENERALES

2.1 NOMBRE DEL PROYECTO


MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA EN CRIANZA DE CUYES DE LA ASOCIACIN DE CRIADORES DE ANIMALES MENORES LA FORTALEZA DE OCOBAMBA EN EL DISTRITO DE OCOBAMBA CHINCHEROS APURMAC

2.2 INSTITUCIONALIDAD 2.2.1 Unidad Formuladora (U.F.)


SECTOR PLIEGO NOMBRE : : : GOBIERNOS LOCALES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OCOBAMBA SUB GERENCIA DE DESARROLLO URBANO RURAL Y PROYECTOS

PERSONA RESPONSABLE : DE FORMULAR EL PIP

PERSONA RESPONSABLE : DE LA UNIDAD FORMULADORA DEL PIP

2.2.2 Unidad Ejecutora (U.E) SECTOR GOBIERNOS LOCALES NOMBRE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OCOBAMBA PERSONA RESPONSABLE CESAR AYVAR BUENDIA DE LA UNIDAD EJECUTORA

La Unidad Ejecutora propuesto es la Municipalidad Distrital de Ocobamba, con financiamiento de la Presidencia de Consejo de Ministros por intermedio de la Secretaria Tcnica de la Comisin Multisectorial para la Pacificacin y Desarrollo Econmico Social en los Valles de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM). El Presupuesto es para el 2013 para su respectiva ejecucin.
2.3 MARCO DE REFERENCIA 2.3.1 Antecedentes El proyecto MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA EN CRIANZA DE CUYES DE LA ASOCIACIN DE CRIADORES DE ANIMALES MENORES LA FORTALEZA DE OCOBAMBA EN EL DISTRITO DE OCOBAMBA CHINCHEROS APURMAC, se gesta como alternativa de desarrollo agrario para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias sumidas en condiciones de pobreza del Distrito de Ocobamba.

El proyecto se ubica dentro del proceso de desarrollo rural, sobre la base de la crianza de cuyes. El mbito del proyecto cuenta con suelos y reas cultivables para la siembra de pastos y forrajes. El desarrollo de la actividad agropecuaria mejora la calidad de vida de la poblacin pues se traduce en empleo e ingresos familiares permanentes, refuerza la permanencia de las familias que habitan la zona, promueve y consolida las organizaciones sociales, propicia la capitalizacin de los productores, mejora los niveles nutricionales de la niez debido a su alto porcentaje de protena, incrementa el PBI y el ahorro de divisas al disminuir la importacin de carne.

En la actualidad existe en la poblacin dficit de consumo de protena de origen animal, debido a la modesta adquisitiva en la mayora de la poblacin. Por otro lado, es limitada la disponibilidad de carne primera en el mercado, problema que se agudiza con la importacin de carne.

Lineamientos de Poltica Sectorial y Funcional Dentro de la Funcin 03: PLANEAMIENTO, GESTIN Y RESERVA DE CONTINGENCIA del Clasificador Funcional Programtico encontramos al Programa 009: CIENCIA Y TECNOLOGA y subprograma 0017: INNOVACIN TECNOLGICA - referido al conjunto de acciones relacionadas con la planificacin y promocin agraria, a fin de incrementar la produccin y rentabilidad. Con el Marco Normativo: En relacin al siguiente proyecto, se establecen las siguientes competencias de acuerdo a la LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES vigente. Funciones especficas exclusivas de las Municipalidades Distritales: Promocin del desarrollo econmico local. Art. 86, establece: Es competencia de la Municipalidad Distrital Promover las condiciones favorables para la productividad y competitividad de las zonas urbanas y rurales del Distrito. Funciones especficas compartidas de las Municipalidades Provinciales. Art. 86, inciso 2, numeral 2.4, establece: Es competencia compartida de las Municipalidades Distritales y Provinciales promover, en coordinacin con el gobierno regional, agresivas polticas orientadas a generar productividad y competitividad en las zonas urbanas y rurales,

Con el Plan de Desarrollo Concertado Ocobamba: El presente proyecto se encuentra dentro de los lineamientos de las polticas sectoriales del PDC 20102015, donde hacen referencia al financiamiento de este tipo de proyectos en la Lnea estratgica. Con el Programa del Desarrollo del Valle de los Ros de Apurmac y Ene: El Presidente de la Repblica, mediante Decreto Supremo N 074-2012-PCM, dispuso la constitucin de la Secretara Tcnica de la Comisin Multisectorial para la Pacificacin y Desarrollo Econmico Social en los Valles de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM) y zonas de frontera, para asumir la conduccin de un programa especial de desarrollo para las localidades que se encuentran ubicadas en las zonas de frontera del valle ro Apurmac Ene y Mantaro. 2.3.1 Plan de desarrollo concertado nacional La Poltica Nacional de Innovacin Agraria establece los objetivos prioritarios, los lineamientos y los instrumentos que definen y orientan el accionar de las entidades del sector pblico y privado para el desarrollo de actividades de investigacin, capacitacin y transferencia de tecnologa en materia agraria.

Marco Legal En el documento Lineamientos de Poltica Agraria Para el Per del Ministerio de Agricultura. Segn la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 Titulo XI la promocin de desarrollo Municipal en Zonas Rurales, Articulo 141 establecen que las Municipalidades ubicadas en zonas rurales, adems de las competencias bsicas, tienen a su cargo aquellas relacionadas con la promocin de la gestin sostenible de los Recursos Naturales: suelo, agua, Flora, Fauna, Biodiversidad, con la finalidad de integrar la lucha contra la degradacin Ambiental, contra la pobreza y la generacin de empleo. La ley marco para el crecimiento de la Inversin privada DL. N 767 (1,991), De acuerdo a la Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, todo Proyecto de Inversin debe ceirse a las Normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica. El Proyecto est enmarcado en la estructura funcional programtica de Proyecto de Inversin Pblica, en el tema de Productividad con la finalidad de incrementar el desarrollo econmico local y de acuerdo a las R.D. N 009-2012-EF/63.01, R.D. N 002-2013-EF/63.01 y el contenido mnimos especficos El proyecto est orientado a mejorar los productos agrarios y pecuarios, sensibilizar y concientizar a la poblacin para lograr un desarrollo econmico de cada provincia, creando mayor identidad especialmente a la poblacin de la ciudad de Ocobamba, a travs de proyectos agropecuarios.

Se consideran como servicios de apoyo a las cadenas productivas: Asistencia tcnica, que comprender actividades de acompaamiento y entrenamiento a los productores en la sede del negocio, en la aplicacin de tecnologas nuevas o mejoradas,. Capacitacin o entrenamiento, que comprender eventos especficos o programas continuos, pasantas, en temas relacionados con la mejora de procesos productivos (primarios, de transformacin), acceso a mercados (manejo del producto, planes de negocio, informacin, asociatividad, negociacin, entre otros), gestin del negocio, etc. Asesora empresarial, comprende actividades de acompaamiento y orientacin a los productores en gestin del negocio, conectividad con el mercado, acceso a servicios financieros y marketing. Implementacin de equipos, comprende la adquisicin de semovientes mejorados, construccin de galpones, compra de equipos para el proceso de transformacin de los productos.

2.3.3 Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarios a fin de mejorar la produccin de cuy, para brindar mejores condiciones de vida y oportunidades a los productores beneficiarios.

El Ministerio de Agricultura, promueve el desarrollo de la actividad agropecuaria competitiva, rentable y sostenible, y el uso adecuado de los recursos naturales: polticas, provisin de informacin, fortalecimiento de la institucionalidad y de las organizaciones de productores, seguridad jurdica.

Beneficiarios del proyecto Los beneficiarios del proyecto son las familias dedicadas a la actividad ganadera en el Distrito Ocobamba. Los cuales estn dispuestos a participar activamente en el desarrollo de este proyecto y respaldarn en forma efectiva.

Cuadro 2.2 Matriz de involucrados

II. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Antecedentes de la situacin que motiva el proyecto.

En las comunidades del Distrito de Ocobamba, en la actualidad vienen realizando una crianza familiar de cuyes utilizando un sistema de crianza convencional, vale decir que la crianza de cuyes es para el autoconsumo en un 94% y un 6% lo destina a la comercializacin, siendo su alimentacin a base de restos de cocina o cualquier otro residuo de cosecha no apropiado para su consumo, produciendo una mala asimilacin nutricional y como consecuencia tiene una baja ganancia de peso y lento crecimiento, tambin se observ el problema de enfermedades parasitarias como chuy chuy, caracha, ita y otras enfermedades infecciosas, lo cual hacen una carne no apta para el consumo humano y bajos ingreso con la poca venta que se pudiera realizar, causando prdidas econmicas al criador de cuy y riesgos de salud familiar. La poblacin de este Distrito se encuentra en extrema pobreza y an no ha llegado ayudas del gobierno central de gran impacto para colaborar en la agricultura y la ganadera.

Caracterstica de la situacin negativa que se intenta modificar

La situacin negativa que se intenta modificar es; mejorar la produccin de cuyes, para que sea rentable, porque en la actualidad se tiene bajos rendimiento por el escaso conocimiento en el manejo tcnico de crianza, por lo cual se presenta alta mortalidad en los animales, ya sea por enfermedades parasitaras o enfermedades infecciosas, y una disminucin de precio de su producto en carne.

La

desnutricin crnica en los nios por la falta de alimentacin proteica.

Baja

organizacin de las asociaciones productivas para articular al mercado con capacidad competitiva, porque actualmente los acopiadores determinan los precios, siendo no atractivo para los productores.

Razones por las que es de inters de las comunidades resolver dicha situacin
Por

una carencia de asistencia tcnica en el manejo ganadero como es establecimientos inadecuados, sanidad, alimentacin, reproduccin y mejoramiento gentico inadecuada y una dbil organizacin de los asociados.

Competencia del Estado en resolver dicha situacin.


En

el marco del SNIP, un proyecto de inversin pblica orientado a mejorar la competitividad de una cadena productiva, es toda intervencin limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios de una Entidad Pblica;

A) REA DE INFLUENCIA Y REA DE ESTUDIO A.1 REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

El proyecto se encuentra dentro de la Regin de Apurmac, Provincia de Chincheros, Distrito de Ocobamba, que interviene a 10 comunidades donde llegar el proyecto titulado:

MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA EN CRIANZA DE CUYES DE LA ASOCIACIN DE CRIADORES DE ANIMALES MENORES LA FORTALEZA DE OCOBAMBA EN EL DISTRITO DE OCOBAMBA CHINCHEROS APURMAC,

Es la poblacin total de las reas geogrficas donde se llevar a cabo el proyecto, para el presente caso se considera la poblacin circunscrita en las provincias de la Regin Apurmac, en el Distrito de Ocobamba que comprende con una poblacin de 10,360 habitantes segn el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Ocobamba.

Ubicacin Geogrfica del Proyecto

Ubicacin Distrital del Proyecto

Comunidades y barrios del Distrito de Ocobamba Esta posee 15 barrios y 10 comunidades bien definidos los cuales son:
BARRIOS DEL DISTRITO OCOBAMBA Cercado Alianza Huancallo alto Huancallo bajo Challhuani Anansayoc Tres cruces Salvia Santa rosa alta Tpac Amaru Rayampampa Primero de mayo Florida Chuquibamba Mayabamba COMUNIDADES DEL DISTRITO OCOBAMBA San miguel de Piscobamba Umaca Sarahuarcay Choquepuquio Carhuayaco bajo Carhuayaco alto Esmeralda Socos edn Mitobamba Comunidad de Ocobamba

A.1 REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO


Altitud El Distrito de Ocobamba se encuentra en una altitud que oscila entre 2,650 m.s.n.m y los 4,400 m.s.n.m. y la altitud promedio est en el orden de los 3,525 m.s.n.m. Clima Su clima es variado, seco, hmedo y fro en los meses de Mayo a Diciembre, frio y lluvioso entre los meses de Enero a Abril en verano pueden alcanzar 25C en el da y 3C en la noche, en la estacin de invierno la temperatura diurna alcanza a 15, y en las noches ms fras de -2 a 0C bajo cero, dependiendo de la altitud. Humedad La humedad relativa es del 80% originando la gara, en los meses de Enero a Marzo granizada y hasta nevada en las zonas altas en los meses de mayo a julio, en los meses de Junio a Agosto la humedad relativa baja hasta el 50%.

Nubosidad. De Enero a Mayo el distrito presenta una espesa neblina que la cubre casi por completo asiendo difcil la visibilidad para los conductores puesto la neblina es muy espesa pero suele disiparse al trascurrir del da.

Precipitaciones La precipitacin es la fuente de agua ms importante para la agricultura, dentro de la Microcuenca, ya que la mayor parte de reas agrcolas se encuentran bajo secano.

Vientos. Los vientos huracanados se presentan durante los meses de Agosto y septiembre para luego pasar a una temporada corta de pequeo verano durante los meses de Octubre, Noviembre y parte de Diciembre.

Va de acceso al Distrito de Ocobamba


Desde Hasta Tiempo de viaje Medio de Transporte Km. Servicio de Transporte

Ocobamba

2 h.150

Auto, Camioneta, Combi

42.7

Virgen de la Candelaria, Transporte Ayavi

ANDAHUAYLAS

Chincheros

1h.45

Auto, Camioneta, Combi Auto, Camioneta, Combi

47

Virgen de Transporte Ayavi

la

Candelaria,

Uripa

2h.

38

Virgen de Transporte Ayavi

la

Candelaria,

Medios de Comunicacin:
El Distrito de Ocobamba cuenta con dos radios de seal amplia llamados Radio Municipal y Radio Apstol Santiago, Radio RVM un equipo de radio (transmisor- receptor) del CLASS estos estn situados en Ocobamba Central, tambin existen varios equipo de perifoneo que pertenece al Distrito, una antena que permite captar seal de televisin, otra antena que capta las seales de telefona celular perteneciente a la empresa Claro. Hay que destacar que existen trochas carrozables a los diferentes barrios del Distrito.

Economa

La comercializacin de los principales productos agrcolas, especialmente la papa y el maz, y leche se realiza en la feria dominical del distrito de Ocobamba y en la localidad de Andahuaylas, algunos venden a intermediarios, existiendo otros comercializadores que llevan sus productos y comercializan en forma directa.
Pero tambin hay que acotar que este distrito est dentro del corredor econmico AndahuaylasChincheros- Abancay y este corredor es de gran importancia para la economa de las comunidades que circundan dicha va pues articula los mercados para poder comercializar facilidad los productos en los diferentes Distritos y de comunidades.

La mayor cantidad de la produccin es destinada para el autoconsumo pero tambin se comercializa en la feria local. Los que son comercializados en el barrio central diariamente y los domingos en la feria dominical de Ocobamba, principalmente tambin los productos son transportados hasta la feria de Andahuaylas, la ciudad de Ayacucho y algunos hasta Cusco. Otra actividad econmica es la ganadera la cual est caracterizada principalmente por la crianza de cuyes, aves de corral, porcinos, vacunos criollos y en algunos casos vacunos mejorados, esta produccin en la mayora de los casos se orienta al auto consumo pero tambin se comercializa sus productos en la feria dominical.

Anlisis de Riesgo Anlisis de Vulnerabilidades


PREGUNTAS A. Anlisis de vulnerabilidades por exposicin (localizacin) 1. La localizacin escogida para la ubicacin del proyecto evita su exposicin a peligros de origen natural? 2. Si la localizacin prevista para el proyecto lo expone a situaciones de peligro, Es posible tcnicamente, cambiar la ubicacin del proyecto a una zona no expuesta? B. Anlisis de vulnerabilidades por fragilidad (diseo) 1. La infraestructura va a ser construida siguiendo la normativa vigente, de acuerdo con el tipo de infraestructura que se trate? 2. Los materiales de construccin utilizados consideran las X SI X NO X SI X NO

caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? 3. El diseo ha tomado en cuenta las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? 4. Las decisiones de fecha de inicio y de ejecucin del proyecto, toman en cuenta las caractersticas geogrficas, climticas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? C. Anlisis de vulnerabilidades por residencia 1. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos tcnicos (por ejemplo, sistemas alternativos para la provisin del servicio) para hacer frente a la ocurrencia de peligros naturales?

SI

NO

B. DIGNSTCO DE INVOLUCRADOS

Poblacin Poblacin econmicamente activa Agricultura Tierras Aptas Para Cultivos en Limpio y Permanente. Tierras Aptas Para Produccin Forestal. Pecuaria Sistemas de Crianza en el Distrito de Ocobamba Sistemas de produccin de cuyes

Crianza familiar de cuyes

Cuyes Especie de primer orden en importancia dentro de los animales menores que generan economa a las familias, la poblacin de cuyes corresponden a animales de la lnea Per e Inti cuyo potencial gentico se ve restringido por el mal manejo tcnico en su crianza, existiendo una cantidad de familias muy pequeas que realizan los manejos adecuados y seleccin de cuyes en mejora de la calidad gentica de sus animales.

ESPECIE Cuy Pollo Vacuno Oveja Cerdo

PROTENA % GRASA % MINERALES % 20.3 18.3 17.5 16.4 14.5 7.8 9.3 21.8 31.1 37.3 0.8 1.0 1.0 1.0 0.7

Espacios vitales para la crianza de cuyes


CLASE DE ANIMAL Macho de recra Hembra de recra Macho de engorde Hembra de engorde Empadre Preadas Maternidad ESPACIO VITAL RECOMENDADO M2/CUY 0.16 0.14 0.24 0.16 0.3

C. DIAGNSTICOS DE LOS SERVICIOS


Educacin Analfabetismo Salud Vivienda y Servicios Bsicos Vivienda Abastecimiento de agua Desage Electricidad

3.2 DEFINICIN DE LOS PROBLEMAS Y SUS CAUSAS Y EFECTO


Arbol de Problemas

3.3.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

3.3.1. Definicin del objetivo central En base al problema central identificado, podemos plantear un objetivo general de acuerdo a las limitaciones existentes a nivel de poblacin y directamente a nivel de los alcances normativos del proyecto, por eso se plantea como objetivo central: Elevar el nivel de produccin de carne de cuy en la Asociacin de Criadores de Animales Menores La Fortaleza de Ocobamba del Distrito de Ocobamba Chincheros - Apurmac.

Para el logro del objetivo central se plantea en el proyecto los medios fundamentales :

3.3.3. Relacin de los medios fundamentales y anlisis de interrelacin de acciones


En

el proyecto todos los medios fundamentales son complementarios que se necesita realizarlas juntos porque hacen sinergia. Para conseguir los medios fundamentales y por consiguiente el objetivo central se plantean diferentes acciones que son complementarias entre s recomendndose realizarlas juntas

3.3.4. Alternativas de solucin

Sobre la base de los medios fundamentales del rbol de objetivos, se ha definido dos alternativas, ambas alternativas estn orientadas a mejorar las capacidades en la produccin cuyes de la asociacin de criadores de animales menores La Fortaleza de Ocobamba del Distrito de Ocobamba desarrollando acciones de Fortalecimiento de Capacidades y asistencia tcnica, con innovacin tecnolgica.

Definicin de sus componentes


DEFINICIN DE ALTERNATIVAS Y SUS COMPONENTES - En manejo de pastos Asistencia Componente 01 tcnica - En crianza de cuyes - En manejo de pastos Componente 02 Capacitaciones - En crianza de cuyes ALTERNATI - Pasanta externa. VA 01 - Asesora Mejoramiento Asesora - Gestin empresarial de la cadena Componente 03 empresarial - Fortalecimiento productiva de organizacional cuy del - Mdulo de infraestructura Distrito de productiva (galpones con Ocobamba pozas a base de malla de Chincheros Implementacin alambre y madera) Apurmac Componente 04 de equipos - Mdulo de manejo de crianza de cuyes - Mdulo de manejo de pastos y forrajes

La

descripcin de las alternativas se observa en el cuadro anterior donde se detallan cada una de las actividades a realizar para lograr el objetivo central del proyecto.

III. FORMULACIN Y EVALUACIN

ANLISIS DE LA DEMANDA A.1. Demanda Actual La demanda del proyecto est dada por: - 1000 familias pertenecientes a la asociacin - Con terrenos agrcolas disponibles para cultivar segn su capacidad de uso mayor. - Asociados interesados en el aprendizaje del manejo tecnificado en la crianza de cuyes La poblacin de referencia son las familias pertenecientes a la asociacin de productores que viven y desarrollan su actividad dentro de las zonas de referencia, lo cual se ha determinado a nivel de poblacin total y nmeros de familias agricultores.

Poblacin objetivo. La poblacin objetivo vienen hacer los socios de esta institucin exclusivamente, la actividad agropecuaria, y estos sern la poblacin demandante del proyecto a travs del requerimiento de carne. Estos alcanzan a 5,000.00 habitantes que corresponden a un aproximado de 1000 socios. Estas familias viven y desarrollan su actividad dentro de las zonas de referencia, lo cual se ha determinado a nivel de poblacin total y nmeros de familias agricultoras. La poblacin demandante es 1000 familias dedicadas a la actividad agropecuaria netamente a la crianza de cuy, de los que se atendern que son familias beneficiarios directos.
Demanda de carne de cuy La demanda actual est dada por la cantidad de personas que consumen el producto para lo cual se contabiliz las poblaciones donde se piensa ofrecer el producto los cuales son los Distritos de Ocobamba, Andahuaylas y Anco-Huallo. Siendo el consumo per cpita de 1.94 Kg de carne/habitante/ao a nivel nacional segn los Asociacin de productores nacionales de cuy.

ANLISIS DE LA OFERTA Para determinar la oferta fue necesario contabilizar la cantidad de productores que ofertan este producto la recopilacin de informacin en los Distritos de Andahuaylas, Anco-Huallo y Ocobamba donde se ha determinado que no se estn realizando trabajos significativos en el mbito del proyecto ya sean instituciones estatales, privadas y/o no gubernamentales en el tema de desarrollo de capacidades en las lneas de negocio de cadenas productivas Balance de oferta y demanda de carne de cuy El Balance entre oferta y demanda se realiz el estudio en los distritos de Andahuaylas, Anco-Huallo y Ocobamba

ANLISIS TCNICO DE LAS ALTERNATIVAS Ubicacin de los mdulos de enseanza

ASISTENCIA TCNICA Asistencia tcnica en manejo tcnico de crianza de cuyes con fines productivos

Gestin empresarial En cuanto a gestin empresarial se tendr un asesor empresarial que realizar actividades de acompaamiento y orientacin a los productores en gestin del negocio, conectividad con el mercado, acceso a servicios financieros por un periodo de 8 meses.

IMPLEMENTACIN DE EQUIPOS Construccin de galpones

Para que las instalaciones satisfagan las exigencias, deben disearse de forma tal que permitan controlar la temperatura, humedad y movimiento del aire. Los cuyes a pesar de considerarse una especie rstica, son susceptibles a enfermedades respiratorias, siendo ms tolerantes al fro que al calor. Su cuerpo conserva bien el calor pero la disipacin del mismo es muy deficiente.
Las instalaciones protegen a los cuyes del fro y calor excesivo, lluvia y corrientes de aire, tienen buena iluminacin y buena ventilacin; para lograr este propsito es necesario hacer una seleccin correcta del lugar donde se van a ubicar las instalaciones y de los materiales que deben usarse para su construccin. Al seleccionar el lugar correcto. La ubicacin de las pozas dentro del galpn dejan corredores para facilitar el manejo, la distribucin de alimento y la limpieza.

COSTOS A PRECIOS DE MERCADO

ALTERNATIVA 01: Los costos totales de esta alternativa ascienden a S/. 3,699,996.82 nuevos soles a precios de mercado.

Presupuesto de la Alternativa II a precios de mercado

Los beneficios en la situacin con proyecto El presente proyecto, permite cuantificar sus beneficios en funcin al buen manejo que se le va a dar a los cuyes incrementando de esta forma la produccin. Los beneficios esperados con la ejecucin del proyecto, redundarn en los siguientes aspectos: Adecuado manejo de suelo para la produccin de pasto (alfalfa) segn su capacidad de uso, lo cual traer menos erosiones. Beneficiar directamente a 1000 productores es decir a 4187 habitantes. Ahorro de tiempo de los usuarios en el desarrollo de prcticas pecuarias en crianza de cuyes. Ahorro de costos en la produccin agropecuaria (alfalfa y crianza). Estimular la economa y desarrollo de mercados. Mejorar el nivel de produccin y productividad. Incrementar la competitividad local. Mejorar las condiciones de vida en las comunidades y distritos de Ocobamba y regin Apurmac.

Metodologa costo-beneficio Para realizar esta evaluacin social se ha recurrido a la Metodologa Costo Efectividad por ser un proyecto social. El rea beneficiada, son las comunidades de Ocobamba, S.M. Piscobamba, Umaca, Sarahuarcay, Choquepuquio, Carhuayaco Bajo, Carhuayaco Alto, Esmeralda, Socos Eden y Mitobamba del Distrito de Ocobamba, pertenecientes a la Provincia de Chincheros, Regin Apurmac

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD La Sostenibilidad del proyecto, estar sujeta a todas las acciones que en su favor se pueden desarrollar desde la fase de Pre Inversin hasta la fase de Operacin y Mantenimiento, permitiendo alcanzar los beneficios esperados. la Asociacin de Criadores de Animales Menores la Fortaleza de Ocobamba, cuenta con la capacidad tcnica, la logstica y la experiencia que permiten ejecutar el PIP indicado sin mayores problemas.

Cronograma de actividades segn el horizonte del proyecto

MARCO LOGICO

IV. CONCLUSIONES

De acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluacin econmica y del impacto ambiental, as como de los anlisis de Sensibilidad y Sostenibilidad descritos en la presente propuesta se concluye que, el PIP MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA EN CRIANZA DE CUYES DE LA ASOCIACIN DE CRIADORES DE ANIMALES MENORES LA FORTALEZA DE OCOBAMBA EN EL DISTRITO DE OCOBAMBA - CHINCHEROS APURMAC,, es VIABLE. Para su implementacin se ha elegido la alternativa 01 como la ms viable y adecuada para su implementacin en las condiciones que exige el contexto del VRAEM.

La Municipalidad Distrital de Ocobamba cuenta con la capacidad tcnica, logstica la experiencia que permitirn ejecutar con eficiencia y transparencia el PIP indicado. Los socios de la asociacin sern el ente responsable para la operacin y mantenimiento del proyecto, para este fin se ha planteado organizar y capacitar a la poblacin beneficiaria, en la etapa de consolidacin del proyecto mediante asistencia tcnica y soporte financiero durante la vida del proyecto.

El CODEVRAEM, Municipalidad Distrital y Provincial, como nicas Instituciones del Estado con presencia en los lugares ms alejados del mbito regional, con esta propuesta se est contribuyendo decididamente a crear confianza y esperanza en la poblacin rural, logrando de alguna manera que el productor del campo no migre a las ciudades o zonas de conflicto, sino que, al contrario, se quede generando trabajo y produciendo su tierra; para ello es necesario como estrategia, ejecutar actividades como obras de Infraestructura sociales como: Riego, Viales, Elctricas y otras. Esta consideracin permite dar la prioridad del caso a estos proyectos de inversin pblica de bajos costos, de gran impacto e inmediato en la poblacin y sin riesgos para su ejecucin.

Se

considera que la ejecucin del presente proyecto no causar efectos ambientales negativos, es ms contribuir directamente a disminuir los impactos ambientales generados por otras actividades ajenas al presente proyecto

Con todo lo mencionado, se concluye que la mejor alternativa para la implementacin del PIP

MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA EN CRIANZA DE CUYES DE LA ASOCIACIN DE CRIADORES DE ANIMALES MENORES LA FORTALEZA DE OCOBAMBA EN EL DISTRITO DE OCOBAMBA CHINCHEROS APURMAC,, es la Alternativa 1, la cual est compuesta por actividades como: el mejoramiento de los sistemas de crianza de cuyes complementado con actividades pilares para lograr su mejoramiento en la produccin y beneficiar a los asociados siendo 1,000 familias que hace una poblacin de 5,000 habitantes que es la poblacin que desarrolla esta actividad de crianza de cuyes.

El anlisis de la evaluacin econmica se ha realizado bajo un enfoque de evaluacin privada desde el punto de vista del productor campesino, el costo beneficio demuestra que el VAN de S/. 2,881,589.94 NUEVOS SOLES y un TIR del 39.75% y VAN a precios sociales tiene un Costo de S/. 4,312,152.68 NUEVOS SOLES con un TIR del 55.14%. Con estas cifras se concluye que El VAN obtenido es mayor que Cero, por lo tanto el proyecto obtiene beneficios superiores a sus costos.

5.2. Recomendaciones
Se

recomienda aprobar el presente estudio de Perfil de Proyecto de Inversin Pblica porque es econmica, social y ambientalmente sostenible.

Gracias por su atencin.

You might also like