You are on page 1of 20

NIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI ING.

MECANICA ELECTRICA

ENERGA ELICA
HENRRY MENDOZA CARHUAZ.

INTRODUCCIN
Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CANTIDAD DE POTENCIA DEL VIENTO


La energa elica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este. La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: rea por donde pasa el viento (rotor) Densidad del aire Velocidad del viento

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

TURBINAS EOLICAS

Una turbina elica es un dispositivo mecnico que convierte la energa del viento en electricidad. Las turbinas elicas disean para convertir la energa del movimiento del viento (energa cintica) en la energa mecnica, movimiento de un eje. Luego en los generadores de la turbina, sta energa mecnica se convierte en electricidad.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

La electricidad generada se puede almacenar en bateras, o utilizar directamente. Hay tres leyes fsicas bsicas que gobiernan la cantidad de energa aprovechable del viento. La primera ley indica que la energa generada por la turbina es proporcional a la velocidad del viento al cuadrado. La segunda ley indica que la energa disponible es directamente proporcional al rea barrida de las paletas. La tercera ley indica que existe una eficacia terica mxima de los generadores elicos del 59%.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

En la prctica, la mayora de las turbinas de viento son mucho menos eficientes que esto, y se disean diversos tipos para obtener la mxima eficacia posible a diversas velocidades del viento. Los mejores generadores elicos tienen eficacias del 35% al 40%. las turbinas elicas se disean para trabajar dentro de ciertas velocidades del viento. La velocidad ms baja, llamada velocidad de corte inferior que es generalmente de 4 a 5 m/s, pues por debajo de esta velocidad no hay suficiente energa como para superar las prdidas del sistema. La velocidad de corte superior es determinada por la capacidad de una mquina en particular de soportar fuertes vientos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

PARTES DE LA TURBINA EOLICA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

(1) CIMIENTO (2) TORRE (3) GONDOLA CON TREN DE FUERZA (4) ALABES O PALETAS (5) ROTOR Y EL EQUIPAMIENTO ELECTRICO

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

TORRE Y CIMIENTO
Para garantizar la estabilidad de una turbina elica se construyen los cimientos, que pueden ser superficiales o profundos. El tipo de cimentacin depende de la consistencia del suelo donde se va a instalar la mquina. La torre se construye no solo para resistir el peso de la gndola y de los labes del rotor, sino tambin debe absorber las cargas causadas por la variacin de potencia del viento.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ROTOR
El rotor es el componente que ayuda a los labes o palas del rotor a convertir la energa del viento en movimiento mecnico rotacional. El rotor est compuesto por los propios labes y el buje (elemento que une los labes con el rbol principal mediante el cojinete principal). El buje es el centro del rotor y se fabrica de hierro o acero fundido. Si el aerogenerador tiene caja multiplicadora, el buje se conecta directamente al eje de baja velocidad de la caja multiplicadora y convierte la energa del viento en energa en rotacin. Si la turbina no posee caja multiplicadora, la energa se transmite directamente al generador.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

GONDOLA
La gndola soporta toda la maquinaria de la turbina y debe ser capaz de rotar para seguir la direccin del viento, por lo que se une a la torre mediante rodamientos. El diseo de la gndola depende de cmo el fabricante decidi ubicar los componentes del tren de fuerza (eje del rotor con los cojinetes, caja multiplicadora, generador, acoplamiento y freno).

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

CAJA MULTIPLICADORA
La caja multiplicadora es un multiplicador de velocidad que convierte el movimiento rotacional de 18-50 rpm del rotor en aproximadamente 1 750 rpm con que rota el generador. La velocidad de giro del generador depende de la frecuencia de la corriente elctrica y del nmero de pares de polos de la mquina.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

GENERADOR
El generador convierte la energa mecnica en elctrica. Son inusuales si se compara con los otros equipos generadores que suelen encontrarse conectados a la red elctrica.
VOLTAJE GENERADO En grandes aerogeneradores (100-150 kw) suele ser de 690v de corriente alterna trifsica.
SISTEMA DE REFRIGERACIN Generalmente se utiliza un gran ventilador para enfriarlo con aire. Se puede utilizar un radiador colocado en la gndola para ser enfriado por agua.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

SISTEMAS DE SEGURIDAD
Sensores -Sensor de vibraciones Cosiste de una bola de acero que reposa en un anillo -Termmetros termmetros electrnicos que controlan la temperatura del aceite en el multiplicador y la temperatura del generador.

PROTECCIN CONTRA EL ENBALAMIENTO Es fundamental que un aerogenerador se pare automticamente en caso de un mal funcionamiento de alguno de los componentes crticos

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

SISTEMA DE FRENO AERODINAMICO


Estos sistemas suelen estar accionados mediante resortes con el fin de que, incluso en caso de fallo de suministro elctrico, sigan funcionando, y son automticamente activados si el sistema hidrulico de la turbina pierde presin. Una vez que la situacin de peligro ha pasado el sistema hidrulico de la turbina suele devolver las palas, o la punta de las palas, a su posicin original.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FRENO MECANICO
El freno mecnico es utilizado como sistema de apoyo del sistema de freno aerodinmico, como freno de estacionamiento, una vez que la turbina ha sido parada.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Potencial Elico: Experiencias ene el peru


Malabrigo:
En 1996 entr en operacin el primer aerogenerador conectado a la red en el Per. El aerogenerador asncrono trifsico est ubicado en Punta Malabrigo, una caleta en la costa al norte de Trujillo - La Libertad, fabricado e instalado por Micon (de Dinamarca) y es hoy operado por la empresa ADINELSA. El aerogenerador tiene una potencia de 250 kW (a 18,5 m/s), un rotor tripala de 27,8 m de dimetro, sobre una torre de 30 m.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Marcona:
Posteriormente, en 1998, entr en operacin un segundo aerogenerador, de 450 kW en San Juan de Marcona en Ica, tambin operado por ADINELSA y conectado a la red.Ambos aerogeneradores siguen funcionando, con factores de capacidad de 35 % y 39 %,respectivamente, superior a los valores de muchos parques elicos en otros partes delmundo. Por este motivo, tanto en Malabrigo como en Marcona, se considera que estoslugares son apropiados para bosques elicos de 30 MW y 100 MW, respectivamente.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Nuevos Proyectos Elicos:


Primera Subasta RER

Segunda Subasta RER

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

GRACIAS POR SU ATENCIN

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

You might also like