You are on page 1of 6

20.

Castilla del Oro

20. Castilla del Oro


Santa Mara La Antigua

Introduccin
Diego de Nicuesa era el encargado de colonizar la regin de Veragua. La expedicin no tuvo xito y se refugian en Santa Mara la Antigua pero no es bien recibido Nicuesa y les dan un viejo barco para que regresen a Espaa pero se perdieron en alta mar.

20. Castilla del Oro

Vasco Nez de Balboa


Santa Mara la Antigua fue fundada por Martin de Enciso en 1510. Pero haba discordias por su mala forma de gobernar. Balboa Se uni ilegalmente a la expedicin Logra hacerse del poder y Enciso fue depuesto y enviado de regreso a Espaa Ganar la amistad de los indios de la regin vecina Seguir explorando y mandar oro a Espaa Establecer buenas relaciones con cada cacique y los suyos Evito los pleitos, pero cuando lo hizo se aseguro de hacer aliado de algn jefe de los Indios para no perder la comunin y su seguridad. Us el bautismo como un alianza con l (omiti el sentido teolgico del bautizo) para hacer tal alianza se tena que pagar con oro.

20. Castilla del Oro

Vasco Nez de Balboa


En 1511 manda pedir un refuerzo de mil hombres para su expedicin, pero el Rey Fernando al ver la magnitud de la expedicin decide mandar a Pedrarias Dvila como lder. No diriga a sus tropas Su lugarteniente Ayora es cruel y codicioso Ayora destruye la labor diplomtica de Balboa y se hace enemigo de los indios. Mataban y hacan prisioneros a los indios que no les daban suficiente oro. Teman salir de Santa Mara porque los indios los esperaban para atacarlos. Balboa no desiste de su sueo y sus ambiciones iniciales de la expedicin y decide competir y llegar primero que su rival Pedrarias, para lograrlo sali con un puado de hombres y muchsimos indios que conocan el mar del sur. Al ver Pedrarias el liderazgo de Balboa y como haba enviado cartas a Espaa que denunciaban su mal gobierno lo acus de traidor y en 1519 lo hizo.

20. Castilla del Oro

Hacia Centroamrica
La expedicin continuo en toda Centroamrica. Colon hizo varias visitas a sus costas. Gil Gonzlez Dvila explor bajo la jurisdiccin de Pedrarias Diego de Agero fue el primer sacerdote en visitar las tierra junto a Gonzlez. Bautizaron 9,287 indios, pero enviaron un informe al Rey de que fueron 32,000 Francisco Fernndez fue enviado posteriormente pero Pedrarias sospech que tena contactos con Hernn Cortez, y que quera poner su colonia al mando de este por lo que se dirigi a Nicaragua y lo ejecuta

20. Castilla del Oro

Hacia Centroamrica

Juan de Estrada Rbago, un franciscano renegado, conquistador ambicioso, misionero benvolo para con los indios y cortesano fracasado, ofrece sus recursos para conquistar Costa Rica. Este evit la violencia contra los indios Aprendi su lengua, recorri la regin construyendo iglesias, catequizando y bautizando. Con sus propios fondos compr ropa, alimentos y semillas para distribuir entre los espaoles y los indios Quera ser nombrado obispo pero se le da nombramiento de Vicario de Costa Rica. Tuvo diferencias con Juan Vzquez de Coronado, gobernador de Costa Rica. Despus de una larga labor misionera regresa a Espaa en 1572 para pasar sus ltimos das. A finales de S. XVI la mayora de los indios de Centroamrica se llamaba cristiana. Pero haba dificultades para seguir con la labor misionera por la escasez de sacerdotes y los obstculos de los conquistadores con sed de oro. Castilla del Oro nunca le dio a Espaa el precioso metal que su nombre pareca prometer.

You might also like