You are on page 1of 13

MEDICINA DEL TRABAJO

LINA MARIA ROJAS OSSA LUIS CARLOS ANDRADE FABIAN VARGAS JHORMAN RAMOS JHONATAN TRUJILLO

QUE ES LA SALUD

La OMS define la salud como un completo estado de bienestar en los aspectos fsicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad.

Relacin del trabajo con la salud


Actividad fsica y mental: Contacto social: Beneficios: cooperacin frente a necesidades bsicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc.

Adecuado nivel de actividad fsica y mental, en forma integrada y armnica, para mantener nuestro nivel de salud

Salario:
el salario permite a su vez la adquisicin de bienes necesarios para la mantencin y mejoramiento del bienestar individual y grupal

Desarrollo de una actividad con sentido:

EL TRABAJO ES FUENTE DE SALUD

el trabajo permite que las personas podamos ser tiles haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social

EL TRABAJO PUEDE CAUSAR DAO A LA SALUD

EL TRABAJO PUEDE AGRAVAR PROBLEMAS DE SALUD


El trabajo tambin puede agravar un problema de salud previamente existente. Existen muchas enfermedades causadas por ms de un agente directo. En una enfermedad C-V caractersticas del trabajo como los turnos de noche, la jornada extensa o el exceso de calor o de fro pueden ser agravantes del problema.

Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa

Los daos a la salud ms evidentes y visibles son los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Ley 9a. De 1979, es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia. Resolucin 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad".

Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliacin de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP).

Resolucin 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas.
Resolucin 2013 de 1986, que establece la creacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas.

Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organizacin y administracin de la Salud Ocupacional.

MEDICINA DEL TRABAJO


Segn

busca promover y mantener el ms alto nivel

el OIT y la OMS, "La Medicina del trabajo

del bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo dao causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea".

RESOLUCION 1016 /1989

ARTCULO QUINTO: El programa de Salud Ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, ser de funcionamiento permanente y estar constituido por: a) Subprograma de Medicina Preventiva b) Subprograma de Medicina del Trabajo c) Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial d) Funcionamiento del Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdo con la reglamentacin vigente.

ARTICULO 10
Los

subprogramas de medicina Preventiva y de trabajo tienen como finalidad principal la promocin, prevencin y control de la salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgos ocupacionales: ubicndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico-fisiolgicas y mantenindolo en actitud de produccin de trabajo. Las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo son :

Realizar exmenes mdicos. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiolgica. a)Accidentes de trabajo. b)Enfermedades profesionales c)Panorama de riesgos Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educacin en salud a empresarios y trabajadores. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.

Informar

a la gerencia sobre programas de salud a los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevencin de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores. . Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Colaborar

con el comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa. Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patologa laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios. Disear y ejecutar programas para la prevencin deteccin y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo. Disear y ejecutar programas para la prevencin y control de enfermedades generales por los riesgos psicosociales.

Elaborar

y mantener actualizadas las estadsticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades. Coordinar y facilitar la rehabilitacin y reubicacin de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial. . Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobacin, los subprogramas de Medicina preventiva y del Trabajo y ejecutar el plan aprobado. Promover actividades de recreacin y deporte

You might also like