You are on page 1of 46

LAS FIESTAS JUDIAS III

EL DIA DE LA EXPIACION.

INTRODUCCION
LEVITICO 23 MENCIONA LAS SIETE FIESTAS JUDIAS INSTITUIDAS POR DIOS. 1. LA PASCUA.

2.
3. 4.

LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA.


LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS. LA FIESTA DE SEMANAS. (PENTECOSTES)

5.
6. 7.

FIESTA DE LAS TROMPETAS


EL DIA DE LA EXPIACION. FIESTA DE LOS TABERNACULOS.

CALENDARIO DE LAS FIESTAS JUDIAS

(Feb-Mar)
(mes)1 2

(Mar-Abr)
1 (Abib ) NISAN 15-21

(Mar-Jun) 3
SIVAN
Domingo

(Sep-Oct)

(Nov-Dic)

7
Tishrei 1 10 15 - 21

9
25

Adr
da 13-14 14

H A G M A T Z O S

FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

R S O S H H A I V T U FIESTA DE LAS O PRiMICIAS O PRIMEROS FRUTOS T FIESTA DE SEMANAS (PENTECOSTES)

H A G
S H O F A R I M

Y O M

Fiesta de Trompetas

K I Fiesta de P Tabernculo P Fiesta de s U (Tiendas) la Dedicacin R Juan 10:22 Da de la Expiacin

S U C O T

C H A N N U K A

SHABBAT

HOY VEREMOS EL DIA DE LA EXPIACION: LEV. 16:1-34

El estudio de esta fiesta nos conduce a una profunda apreciacin de la obra de Cristo. El cap. 16 de Levtico, podramos llamar el Corazn del Pentateuco.

Levtico 23 registra el da en relacin a la festividad: el da dcimo del mes sptimo. Lev. 23: 26-32 26 Tambin habl Jehov a Moiss, diciendo: 27 A los diez das de este mes sptimo ser el da de expiacin; tendris santa convocacin, y afligiris vuestras almas, y ofreceris ofrenda encendida a Jehov. 28 Ningn trabajo haris en este da; porque es da de expiacin, para reconciliaros delante de Jehov vuestro Dios. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo da, ser cortada de su pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este da, yo destruir a la tal persona de entre su pueblo. 31 Ningn trabajo haris; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitis. 32 Da de reposo ser a vosotros, y afligiris vuestras almas, comenzando a los nueve das del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaris vuestro reposo.

Era una fiesta anual para humillacin del pueblo, y expiacin de sus pecados, lo que significaba el arrepentimiento, sin el cual no hay salvacin. Era el da santo ms importante ms importante del ao judo, se celebraba el 10 de Tishri, equivalente a nuestro setiembre/octubre, cinco das antes de las Fiestas de los Tabernculos.

Ese da se observaba como un da de contricin y pesadumbre nacional. El pueblo se afliga y confesaba sus pecados.

El sumo sacerdote declaraba lo pecados de la comunidad y entraba al Lugar Santsimo con la sangre del sacrificio para hacer expiacin por el pueblo, a fin de que el pueblo de Israel comenzara un nuevo ao con una renovada

En hebreo esta festividad es llamada Ym Kippr = Da de la Expiacin. Kippr = expiacin, es un trmino derivado del verbo kipper= expiar, de Kphar = cubrir, significando hacer propiciacin en el sentido de cobertura por medio de un sacrificio expiatorio.

De ah Kapporet = Expiatorio (o Propiciatorio) sobre el Arca del Pacto como su cubierta y centro de las manifestaciones gloriosas del Seor en la nube. Ex. 40:34-35

En el Nuevo Testamento se emplea la palabra reconciliacin y se aplica a la obra de Cristo, quin sufriendo como Sustituto al morir en nuestro lugar, satisfizo legalmente la justicia divina con su sacrificio expiatorio y efectu el restablecimiento de nuestra relacin con Dios. Rom. 5:1, 11; 2Cor.

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA FIESTA DEL DA DE LA EXPIACIN.

1.- DOLOR POR EL PECADO.

Las hierbas amargas de la Pascua simbolizan nuestra afliccin porque nuestros pecados fueron la causa de los sufrimientos de Cristo. Antes de participar de la Mesa del Seor, somos llamados a probarnos: prubese a s mismo (1Cor. 11:28). Al tomar la Santa Cena recordamos los sufrimientos de Cristo, como un hecho cumplido. Y al contemplar la Cruz bajo los smbolos del pan el vino, adquirimos una apreciacin ms honda de la gravedad del pecado contra Dios, y se hace ms real nuestra confianza en El, porque acepto la ofrenda de su amado hijo.

Repetidas veces en Lev. 16 y 23, Dios ordena: afligiereis vuestras almas. El Salmo 51 muestra lo que este sentimiento de pesar haba sido para David. David era un hombre que amaba la Palabra de Dios, se deleitaba meditndola.

A la luz de su pecado meditara xodo 20, Deuteronomio 28, lo que llevara a un dolor profundo por el pecado, y exclamara.

Expresiones del Salmo 51:

Ten piedad de milvame ms y ms de mi maldadYo reconozco mis rebelionesmi pecado est delante de mContra ti he pecadohe hecho lo malo delante de tus ojos en maldad he sido formadoPurifcame con hisopoLvameBorra mis maldadesCrea en mi un corazn limpioRenueva un Espritu RectoNo me eches delante de ti, no me quites tu Santo Espritu.

PRINCIPIO
La accin poderosa de la Palabra, aplicada por el Espritu a nuestra conciencia, nos hace ser conscientes de cun grave e incompatible es el pecado con la naturaleza divina, y nos hace experimentar el sentimiento de contricin (dolor, arrepentimiento,)

Uno de los propsitos de la Palabra de Dios es revelar el estado de pecaminosidad del hombre, no podemos argumentar nada, ni defendernos, solo admitir nuestra culpabilidad. La mujer sorprendida en el acto de adulterio fue llevada Jess y dijeron: Esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio, la ley dice que debe ser apedreada

La mujer no se defendi, no argument nada, slo esperaba el veredicto. As nos deja la Ley, revela nuestra pecaminosidad. La actitud de la mujer simboliza dolor por el pecado, y recibe Gracia. Perdn.

Jess le ensea la respuesta a la Gracia: Vete y no peques ms.

En el da de la expiacin el nfasis est sobre la angustia y arrepentimiento de Israel. Pero tambin recalca el dolor experimentado por el Seor por el pecado. Mat. 26:38 Asimismo, se hace prominente el elemento proftico y contempla los eventos del futuro arrepentimiento de Israel y su recogimiento, que tendr lugar en preparacin de la segunda venida del Mesas y del establecimiento del Reino.

Zac. 12:10-14 10 Y derramar sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusaln, espritu de gracia y de oracin; y mirarn a m, a quien traspasaron, y llorarn como se llora por hijo unignito, afligindose por l como quien se aflige por el primognito. 11 En aquel da habr gran llanto en Jerusaln, como el llanto de Hadadrimn en el valle de Meguido. 12 Y la tierra lamentar, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por s, y sus mujeres por s; los descendientes de la casa de Natn por s, y sus mujeres por s;

Zac. 13:1 En aquel tiempo habr un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusaln, para la purificacin del pecado y de la inmundicia. El manantial para la purificacin fue abierto en la crucifixin de Cristo, pero rechazado por los judos de aquel tiempo y en los siglos subsiguientes. Despus de la restauracin y recogimiento de Israel, el manantial ser abierto eficazmente para Israel, es decir, que entonces el pueblo israelita si beber de l.

2. LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO.


Todo el ritual para la expiacin de Lev. 16 revela la santidad de Dios y la maldad del hombre. El sumo sacerdote, vestido de vestiduras sagradas, primero se preparaba con purificaciones especiales, tena que baar todo su cuerpo, ms all de un simple lavamiento de manos y pies requerido en ocasiones especiales.

Luego, antes de hacer expiacin por los pecados del pueblo, tena que ofrecer un becerro por sus propios pecados y de los de su familia. (v/. 6) Este sacrificio nos permite discernir la obra de Cristo para la Iglesia. Los sacrificios que ofreca para el pueblo (v/. 15), sugiere la obra de Cristo para el pueblo de Israel.

Los dos machos cabros ofrecidos para el pueblo, uno era inmolado (v/. 9) y el otro era presentado vivo delante del Seor destinado a ser llevado al desierto. (Azazel)
Ambos simbolizan a Cristo en su muerte y resurreccin. Los pecados quitados y Cristo glorificado.

El sacerdote pona sus manos sobre la cabeza del macho cabro, destinado al desierto, y confesaba todas las iniquidades, todas las transgresiones, y todos los pecados del pueblo de Israel.
Esto representa en figura la transferencia de los pecados del pueblo al animal.

PRINCIPIO
Una renovacin espiritual empieza reconociendo nuestros pecados. Los pecados deben ser confesados. Reconocidos como pecados. Si no son reconocidos no te puedes arrepentir. Hasta que no reconozcas que eres egosta, murmurador, orgulloso, mentiroso, envidioso, etc. etc. Seguirs haciendo lo mismo, porque segn tu pensamiento no es pecado.

Luego era enviado al desierto, llevndolo a un paraje inhspito, a la tierra del olvido, por ser el desierto luna regin rida y estril era considerado como un lugar alejado de la presencia de Dios, y all desapareca Azazel bajo el juicio.

Nada ms se volva a saber de l.

Esta ceremonia simboliza, el hecho de que la culpa haba sido alejada tanto de la tierra como del pueblo.
Es la obra de Cristo.

Azazel: algunos interpretes dicen, espritu maligno, un demonio, o an Satans. Azazel exegticamente, y teniendo el sentido tipolgico de ese macho cabro, expresa la idea de quitar como vctima propiciatoria. Los dos machos cabros constituan un solo sacrificio, sin embargo solo uno de ellos era inmolado. Uno solo no puede sealar las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana, ni tampoco su muerte y resurreccin, porque el macho que se

La naturaleza humana y divina eran necesarios para la Gran Expiacin.


El macho cabro que se inmolaba prefiguraba su naturaleza humana y su muerte. El macho cabro que se soltaba sealaba su resurreccin. Uno mostraba la expiacin por el pecado, el otro la victoria de Cristo

El sumo sacerdote inmolaba el primer macho cabro, coga la sangre, entraba en el santuario o lugar santsimo detrs del velo, incensaba el arca y la mojaba con la sangre del animal sacrificado. Pona as la sangre entre Dios y las tablas de la Ley que estaban bajo el propiciatorio. De esta manera se haca la expiacin por los pecados de la nacin.

El macho que era inmolado (muerto) y se coga su sangre y era llevada la Lugar Santsimo, representa la muerte de Cristo que vindica la santidad y justicia de Dios, tal como se expresan en la Ley: Rom. 3:21-26 y tiene un carcter expiatorio.
Representa los padecimientos de Cristo en la Cruz, castigado en lugar de los culpables.

El hombre no poda traspasar el Velo, solo el sumo sacerdote, por medio del sacrificio expiatorio, poda entrar una vez al ao. Hoy por la muerte de Cristo todos podemos entrar al lugar Santsimo. La pregunta es: Ingresas al Lugar Santsimo?. All solo estaban el sumo sacerdote y Dios. Esa intimidad es la que quiere tener contigo. Muchos entran solo al atrio. En el atrio siempre haba bulla. El momento intimo con Dios siempre lo debes buscar.

El incienso aromtico, habla de las perfecciones de Cristo, deba ser puesto en un incensario sobre el fuego del Altar, y la nube del incienso llenaba el Santuario. Representa el fuego del juicio, todos los sufrimientos de la Cruz, los cuales no hicieron sino manifestar mas plenamente las perfecciones de nuestro Seor, como un perfume de olor grato. (Salmo 22; 40, 69)

El incienso y la sangre deban ser presentados en el Santuario (v/. 14-15), el cuerpo de la vctima era quemado fuera del campamento. El juicio de Dios cay sobre Cristo, quien padeci fuera de la puerta, siendo abandonado por Dios y privado de toda relacin con su pueblo. Israel no poda comer de tal sacrificio. Pero nosotros, an teniendo conciencia de nuestros pecados, sabemos que estos han sido expiados, y ahora tenemos el privilegio de participar de la Mesa del Seor.

3.- LA SANGRE DEL PROPICIATORIO


En la Pascua la sangre que estaba en los dinteles de las puertas, serva de seal al ngel de Dios para liberar de la muerte al pueblo. Pero en el Da de la Expiacin, la sangre era llevada al Santuario, permitiendo as a Dios mantener las relaciones con su pueblo.

La sangre de los animales nunca poda quitar los pecados. Propiciacin tiene el sentido de cubrir solamente no de quitarlos.
Cristo con su propia sangre entr de una vez por todas en los lugares santos de la presencia de Dios, habiendo obtenido para sus redimidos eterna redencin.

Desde los extremos del Propiciatorio haban labradas las figuras de dos querubines, ejecutores de juicios divinos. Con sus rostros hacia la cubierta, y all se verta la sangre de la vctima.
El vez de ser el trono del juicio de Dios el Propiciatorio se tornaba en un un encuentro entre el Seor y su pueblo. De la misma manera Cristo es a la vez la propiciacin de nuestros pecados por su sangre, y tambin lugar de encuentro con el creyente redimido.

El da de la Expiacin no conclua con el sacrificio por el pecado: le segua un holocausto (Lev. 16:24). Si Cristo ha hecho todo para borrar nuestras faltas y llevarnos a Dios, su motivo supremos era la gloria de Dios y el cumplimiento de su voluntad: esto es lo que representa el holocausto. Nosotros debemos presentarnos siempre como un sacrificio vivo y santo dispuestos a hacer la voluntad de Dios.

APRECIACIONES IMPORTANTES
El da de Expiacin nadie trabajaba. El nico que haca un verdadero trabajo era el sumo sacerdote. As Cristo consum la expiacin slo, nadie le ayud ni poda hacerlo, ni an su Padre. Nadie poda compartir con Cristo la obra expiatoria de la Cruz.

Si bien ningn otro tiene parte alguna en esta obra de la redencin, en cambio somos participantes de sus beneficios. Aarn dejaba sus ropas de dignidad de sumo sacerdote, y se pona tnicas de lino, porque era un da de humillacin, pero al terminar su trabajo se vesta de vestiduras santas que resaltaban la gloria y hermosura. As Cristo se humill a S mismo al encarnarse, se despoj de su vestimenta real de su gloria, y se puso el vestido de su humanidad, tomando la forma de siervo.

Aarn tena que purificarse. Lavando su cuerpo completamente. Cristo perfecto le inmaculado no necesitaba purificaciones.
Cristo no necesitaba un sacrificio para S. Si lo hubiera necesitado no sera el Cordero perfecto para ser ofrecido en expiacin a favor de los hombres.

Y cuales son los resultados:

Nuestros pecados e iniquidades son perdonadas y olvidadas por parte de Dios hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Cristo hecha de una vez para siempre, y tenemos plena libertad para acercarnos a Dios y entrar en las moradas santas del Cielo.

You might also like