You are on page 1of 31

REDES DE BANDA ANCHA REDES HFC

Integrantes:

Paul Cceres Eduardo Carrasc Carlos Jinz Gabriel Lpez Erika Montesdeoca

David Valle

HISTORIA
Son una evolucin de las redes de distribucin de televisin por cable coaxial.

CATV

Ed Parson de Astoria, Oregn

1950

Distribuyo la seal que reciba por medio de ondas terrestres convencionales

Cable coaxial paralelo tendido de tejado a tejado, ubicando la antena en un sitio adecuado y amplificando la seal

Tarlton

Construyo el primer sistema utilizando cable coaxial

Utilizando los postes del tendido elctrico previa adquisicin de la licencia municipal

La Industria de la distribucin de televisin por cable experimento un fuerte impulso a mediados de los 70

Tecnologa de transporte de seal por satlite aadi canales a las disponibles vas de distribucin terrestres.

Se aadi la prestacin de servcios condicionales que permitio negocios con canales de suscripcin (Play TV) o de pago por visin (Play per view) e incluso de compra impulsiva (IPPV)

Requiriendo de algn tipo de sealizacin hacia el proveedor, que hacia por la red telefnica.

Aumentar la oferta de canales

Aumentar el ancho de banda disponible en los sistemas de cable Introdujo la tecnologa ptica, cosa que fue factible en los 90.

Cable coaxial tiene muchas limitaciones intrnsecas en cuanto al ancho de banda.

Este es el origen de redes HFC

Proporcionar servicios interactivos de voz y datos.

Redes de cable pasaron a ser sistemas de pura distribucin a sistemas completos de telecomunicaciones

Elemento importante en la implementacin de HFC

Enviar una seal analgica en fibra sin convertirla en seal digital.

Facilidad de la utilizacin de la red para trafico ascendente

Labores de monitoreo y servicio tales como el internet y VoIP.

ARQUITECTURA HFC

La figura muestra un ejemplo de arquitectura HFC. Se tienen un anillo de fibra ptica que se encarga de distribuir la seal desde el centro emisor ubicado en la cabecera regional a una serie de concentradores (cabeceras locales). Cada uno de estos concentradores a su vez reenvan la seal tambin por fibra ptica a una serie de conversores optoelctricos y desde stos mediante cable coaxial a los abonados.

Cabecera de red (cabecera regional): en sta se recogen, comprimen, multiplexan las distintas seales ofrecidas por el operador de cable. Una cabecera de red puede atender millones de hogares.

Nodos de Red (cabeceras locales): la cabecera de red alimenta a varios nodos de red enlazados a ella, tpicamente y por razones de seguridad, va anillos sncronos auto restaurables. Los nodos de red incluyen generalmente amplificadores y divisores pticos. Un nodo de red puede atender hasta unos 80.000 hogares.

Nodos de fibra (nodos locales): son los elementos intermedios de red, que bsicamente amplifican y distribuyen la seal. Uno de estos nodos puede atender hasta 40.000 hogares. Terminal de red ptica (TRO), conversor fibra-coaxial: realiza la conversin electro-ptica, procesa la seal ascendente para su transmisin al nodo local. Los usuarios se enlazan al terminal de red ptica a travs de una red de tipo coaxial con topologa rbol-rama. Esta red incluye un cable coaxial con mltiples ramificaciones, cada una de las cuales da servicio a los usuarios a travs de las nuevas ramificaciones. Un terminal de red ptica puede atender a unos 500 usuarios, aunque normalmente se establece un nmero inferior (250 por ejemplo) con objeto de facilitar la implementacin del canal ascendente.

Los usuarios se conectan a la red HFC en el Punto de Terminacin de Red (PTR, Cable Modem) que se instala en su domicilio que constituye la frontera entre la infraestructura del operador de red y la red interior del usuario. En cuanto a la capa que presta los datos, sobre la plataforma bidireccional, se tiene el CMTS (Cable Modem Termination System). ubicado en las cabeceras del sistema, de forma centralizada o distribuida.

En la vivienda u hogar del receptor se tiene tambin el Cable Modem que se conecta al computador.

Tanto el canal ascendente como el descendente son canales compartidos, pero en las redes HFC los canales slo son compartidos por los usuarios de una misma zona, no entre zonas diferentes. En funcin de la densidad de usuarios del servicio de datos de cada zona el operador puede adoptar estrategias como las siguientes: En zonas con densidad baja se pueden agrupar varias en un mismo canal compartido, con lo que a efectos de datos se comporta todo como una misma zona.

Al tener una densidad alta se pueden asignar varios canales ascendentes y/o descendentes a una misma zona, siendo el resultado la equivalencia de dividir una zona en dos partes. En el caso de los canales descendentes tambin se puede jugar con el ancho de banda.

TOPOLOGIAS DE UNA RED HFC

Elementos de la red La topologa de las redes HFC esta basada en los siguiente elementos : Cabecera Red Troncal Red de distribucin

Cabecera (Head-End)

Es donde se recopila todos los canales de televisin a difundir por la red. Adems en este nodo de cabecera se establece en todas las interconexiones, con otras redes de transporte fijas o mviles, as como los servidores de acceso a los diferentes servicios, y el servicio telefnico. La cabecera suele formar parte de una red de transporte interurbano (SDH, generalmente), que consiste en una red ptica que interconecta las cabeceras de servicios de varias poblaciones, como soporte de transporte de los servicios prestados

Dentro de la cabecera se distinguen dos partes diferenciadas: Cabecera de servicios, que es el origen de las seales que se transmiten a travs de la red. Contiene los equipamientos y sistemas que permiten a los operadores prestar de manera integrada todos los servicios. Cabecera ptica o de trasmisin, que es el equipamiento ptico capaz de dar soporte a los servicios a transmitir en la red.

Red troncal Se encarga de llevar la seal desde un punto de distribucin hasta los puntos de distribucin. Dicha red la podemos diferenciar en tres partes en funcin de su cobertura y nivel de despliegue final, diferenciando:

Red Trocal Primaria, es la red ptica que une la cabecera y los nodos Primarios. Suele seguir topologas en anillo o en estrella, mediante enlaces redundados. Dan cobertura a unos 15000 hogares.

Red Trocal Secundaria, es una red ptica que une los nodos Primarios y los nodos Finales o nodos electro-pticos. Estos poseen un nivel de cobertura de unos 500 hogares.

Red de distribucin

Se encarga de llevar las seales desde los puntos de distribucin hasta los abonados. Dentro de esta podemos diferenciar tres partes: Red de distribucin de coaxial, es una red de cable encargada de la conexin del nodo Final con el TAP o Punto de Conexin de Red.

Acometida, es la parte de la red HFC que salva el tramo entre el PCR (TAP y/o caja terminal de pares, en funcin del servicio telefnico dado),

es decir el tramo de red en el edificio. Esta formado por equipamiento pasivo, como derivadores y repartidores de seal.

Red interior de cliente, formado por el cable coaxial donde se distribuyen los servicios. Tambin puede llegar un par trenzado si el servicio telefnico es overlay.

TCNICAS DE MODULACIN PARA REDES DE DATOS EN REDES HFC

Las seales pticas en la fibra se modulan analgicamente en amplitud. Cada canal tiene asignada una subportadora de radiofrecuencia diferente, por lo q la multiplicacin de seales se realiza en frecuencia. El formato analgico se mantiene tras la conversin de seal ptica a elctrica al pasar de fibra ptica a cable coaxial. Este tipo de modulacin analgica de seales pticas se denomina multiplexacin con subportadoras (SCM >SubCarrierMultiplexing).

La eleccin de este formato de modulacin ptica analgica deriva del hecho de que en los primeros sistemas HFC la informacin transmitida corresponda a canales de transmisin convencionales, de naturaleza analgica. La capacidad de estas redes en muy elevada. El ancho de banda disponible en el cable coaxial es del orden de 1 GHz, mientras q un canal de televisin analgico ocupa unos 6 MHz.

Las tcnicas de modulacin empleadas son diferentes en sentido ascendente y descendente, ya que la menor relacin seal/ruido del canal ascendente obliga a utilizar tcnicas ms robustas que en el descendente.

En ascendente se emplea normalmente la modulacin QPSK, pudiendo alternativamente emplear la 16 QAM, que requiere una relacin seal/ruido 3 dB mayor; tambin requiere una mayor complejidad de los circuitos y por tanto un mayor costo.

En descendente se utiliza normalmente modulacin 64 QAM, pudiendo emplearse tambin 256 QAM. Aqu de nuevo la mayor eficiencia requiere una mayor calidad del canal y supone un mayor costo de los equipos. Debido al mayor costo de 16 QAM y 256 QAM en general se prefiere utilizar QPSK y 64 QAM y recurrir a la utilizacin de canales adicionales cuando se necesita mayor capacidad.

CONCLUSIONES

La fibra ptica es un medio de transmisin el cual no ha sido explotado a su mxima capacidad permitiendo la expansin de sus capacidades sin tener necesidad de reemplazar el medio. Es por ello que la estructura HFC permite de forma relativamente fcil su expansin tambin al agregar nuevas funcionalidades que pueden ser utilizados.

Las redes HFC manejan trafico en ambas direccionalidades y la multimedia en alta definicin y en 3D.
La meta de las redes HFC es el FTTH (Fibertothe home) en donde el cable de fibra ptica llegara hasta la vivienda del cliente de esta forma el cable coaxial se eliminara completamente y los abonados continuaran con un ancho de banda mucho mayor.

GRACIAS

You might also like