You are on page 1of 18

ANTIVIRALES

Qu son los virus?


El virus es un agente gentico que posee una regin central de acido nucleico, ADN o ARN (genoma). Est cubierto por una protena o capside, y en ocasiones por una envoltura lipoproteica.

INFLUENZA
Es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus de la influenza A y B se aislaron, lo que permiti la creacin de las vacunas. Adems este es un virus ARN de una sola hebra. Hay tres tipos de antgenos bsicos A, B y C que son determinados por el material nuclear.

Sintomatologa de la influenza: Fiebre (generalmente de 39C) Dolor de cabeza Tos seca Dolor muscular intenso Congestin nasal Ardor y/o dolor de garganta

HERPES
Es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparicin reiterada en varios sitios del cuerpo. Los herpes son producidos por virus que se mantienen latentes en las clulas nerviosas, por tanto aparecen periodos de enfermedad y periodos de inactividad.

Labios

Entre otras

Pene

Vulva

Muslos

Posee tres fases: Primera infeccin Infecciones recurrentes Periodo de latencia

TIPOS DE HERPES
Herpes labial: Producido por el herpesvirus simple tipo 1. Aparecen ampollas en labios, nariz, orejas y cara en general.
Herpes genital: Producido por el herpesvirus simple tipo 1 y tipo 2. En el mayor nmero de casos es causado por tipo 2. Se transmite por contacto sexual. Herpes Zoster: Causado por el virus de la varicela. El virus aprovecha cuando el husped est sensible por defensas bajas.

SIDA Y VIH
Qu es el VIH? Es un virus que ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran cantidad de infecciones y canceres potencialmente mortales. Qu es el SIDA? El sida representa la etapa final por la infeccin por VIH, la cual produce un grave dao al sistema inmunitario.

FARMACOS ANTIVIRALES

Anlogos de los cidos Nucleicos


Frmaco
GANCICLOVIR

Mecanismo de accin
Bloquea la sntesis de ADN viral, el ganciclovir es fosforilado a monofosfato por una protena kinasa del virus, enzima que viene codificada por el gen UL97 del citomegalovirus. Se cree que el ganciclovir trifosfato inhibe la sntesis del virus mediante una inhibicin competitiva de las DNA-polimerasas vricas y, tambin incorporndose al DNA del virus, con lo que finaliza prematuramente la elongacin del DNA vrico. Bloquea la sntesis de ADN por el mecanismo del aciclovir en aciclovirtrifosfato que culmina en la terminacin de la cadena o filamento del ADN.

ACICLOVIR

Anlogos de los cidos Nucleicos


Frmaco VIDARABINA Mecanismo de accin Tiene que ser fosforilada intracelularmente a partir de enzimas celulares hasta su forma activa, el trifosfato de vidarabina, el cual inhibir de forma competitiva la ADN polimerasa viral. Se necesita del 5trifosfato de zidovudina, el cual se fosforila mediante 3 enzimas, la cinasa de timidina, la cinasa detimidilato y la cinasa de nuclesido difosfato que son enzimas que usan su anlogo fisiolgico timidina. El 5`trifosfato de zidovudina acta como inhibidor competitivo de la transcriptasa inversa y como finalizador de la cadena al incorporarse al ADN provirico, interrumpiendo su prolongacin.

ZIDOVUDINA

Bloqueo de la Adhesin y Penetracin


Frmaco AMANTADINA Mecanismo de accin Obstruccin del conducto de la protena M2 y su habilidad para variar el pH intracelular. El virus que afecta es la Influenza A.

OSELTAMIVIR

Inhibe las neuraminidasas de los virus influenza A y B.

Inhibicin de la Sntesis Proteica

Frmaco INTERFERONES

Mecanismo de accin Bloquea de forma selectiva la traduccin y transcripcin del ARN vrico, deteniendo as la replicacin del virus, sin alterar la funcin de la clula husped normal.

Alteracin de la Fase de Maduracin Proteica


Frmaco INHIBIDORES DE PROTEASA Mecanismo de accin Previenen la ruptura de los precursores de las protenas gag y gag-pol en clulas infectadas aguda y crnicamente. Previenen las subsecuentes ondas de infeccin y son agentes activos contra VIH tipos 1 y 2. La tumimacinina inhibe la N-glicosilacin a nivel del retculo endoplasmico rugoso. La costanosperimia y la deoxinojirimicina Benzil galnar inhibidor de la U-glicosilacin de tipo mucina.

INHIBIDORES DE GLICOSILACIN

Cuidados de Enfermera en la Administracin de estos Frmacos


Observar en bsqueda de toxicidad por efecto adverso. Incrementar consumo de lquido. Administracin de lquidos liposolubles en casos de deshidratacin. Averiguar antes si el paciente tiene antecedentes de alergia al frmaco.

Cuidados de Enfermera en la Administracin de estos Frmacos


Averiguar si el paciente consume otros frmacos. Valorar funcionamiento renal. Explicar al paciente y familia que no deben ser tocadas las lesiones para evitar diseminacin. Asegurar ventilacin adecuada. Calcular la cantidad exacta de frmaco a administrar. Aplicarlos en va indicada.

You might also like