You are on page 1of 24

BIOSEGURIDAD EN CONSULTORIOS EXTERNOS

Lic. Ftima del Carmen Bernal Corrales.

PRINCIPIO BASICO UNIVERSALIDAD


ASUME QUE TODA PERSONA ESTA INFECTADA Y QUE SUS

FLUDOS Y TODOS LOS OBJETOS QUE SE USAN EN SU ATENCIN SON POTENCIALMENTE INFECTANTES; YA QUE ES IMPOSIBLE SABER A SIMPLE VISTA, SI ALGUIEN TIENE O NO ALGUNA ENFERMEDAD

BIOSEGURIDAD

SEGURIDAD PARA LA VIDA

ALIADOS PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES


NUESTRA BIOSEGURIDAD DE CADA DIA
Uso de: Gorro Lente Mascarilla Mandilones Guantes Botas Tener cuidado con: Agujas Hojas de bistur Material punzo cortante Cuide su piel y su mucosa: Protegerse cuando este en contacto con fluidos corporales o sangre Preparacin de la piel: Antisepsia Asepsia

Lavarse las manos antes y despus de un procedimiento. Lavarse las manos antes y despus de tener contacto con pacientes

Normas de aislamiento hospitalario y el uso racional de antibiticos

Normas de bioseguridad en el manejo de residuos slidos hospitalarios

Aseguramiento de la esterilizacin y desinfeccin

Notificar las presencias de infecciones intro hospitalarias en el rea de epidemiologa

Limpieza y desinfeccin de ambientes

BIOSEGURIDAD

PRECAUCIONES GENERALES DE BIOSEGURIDAD

Lavarse las manos

Usar guantes

Usar mascarilla Usar bata o delantales Usar botas Usar anteojos

MTODOS DE ELIMINACIN DE MICROORGANISMOS

Son todos aquellos procedimientos, destinados a garantizar la eliminacin o disminucin de microorganismos de los objetos destinados a la atencin del paciente.

LIMPIEZA
Es la Eliminacin del material, (sangre fluidos corporales) o cualquier otro material extrao visible como polvo o suciedad, de la piel, de los equipos e instrumentos usados, de pisos y paredes. Se realiza a travs de mtodos de lavado manual o automtico.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE SUPERFICIES


FASES:
Descontaminacin o prelavado.
Lavado. Secado. Lubricacin del material.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE SUPERFICIES


METODO DE LAVADO MANUAL
El lavado manual es un procedimiento realizado por un operador, que procura la remocin de la suciedad por friccin aplicada sobre la superficie del material.
En pases como el nuestro es lo ms frecuente, por lo que se tendr en cuenta prevenir accidentes con materiales corto punzantes empleando las barreras de proteccin.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE SUPERFICIES


METODO DE LAVADO MANUAL
Realizar un prelavado inmediatamente y en el mismo sitio donde fue utilizado el material odontolgico, porque esto evitar que la biocarga (sangre, saliva u otros) se seque y dificulte an ms el lavado.
El prelavado debe realizarse preferentemente por inmersin en detergente enzimtico durante 2 5 minutos o en su defecto en agentes tensioactivos con pH neutro; porque estos detergentes desintegran la materia orgnica. Finalizado este tiempo debe enjuagarse con agua corriente a fin de arrastrar la materia orgnica presente.

Antes del lavado se debe retirar restos de cintas o tapes.


Separar los elementos punzocortantes con el fin de evitar pinchaduras o accidentes.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE SUPERFICIES


METODO DE LAVADO MANUAL
Desarticular todas las piezas que constituyen el elemento, caso contrario no puede ser garantizado la limpieza de la parte final. Mantener sumergido en agua tibia (menor a 45 C) y agente tensio activo durante toda la etapa de lavado a fin de evitar aerosolizaciones. El agua tibia mejora las propiedades de disolucin del detergente y las enzimas.

Luego llevar la bandeja bajo el chorro de agua para eliminar el mximo de biocarga.
Proceder a escobillar prolijamente con una escobilla de cerdas duras, teniendo especial cuidado de limpiar las articulaciones, las ranuras y cremallera.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE SUPERFICIES


METODO DE LAVADO MANUAL
Enjuagar con abundante agua corriente para eliminar el resto de detergente y materia orgnica. Realizar un ltimo enjuague. El enjuague final se recomienda con agua destilada, esto evita la corrosin del material metlico y el depsito de sales calcneos en el material de vidrio. El secado de los elementos, debe efectuare inmediatamente para evitar recontaminacin, ya sea por medio de paos o aire comprimido con filtro bacteriano.

Realizar la evaluacin visual minuciosa de los artculos lavados en bsqueda de suciedad que pudiera interferir en los mtodos de esterilizacin. En caso que se encuentre algn desperfecto deber volver realizarse los mismos procedimientos antes descritos.
Lubricar si fuera necesario y despus de unos minutos secar el lubricante con papel absorbente.

Realizar el empaquetado.

DESINFECCIN
Proceso que utilizando tcnicas fsicas o qumicas permite eliminar, inactivar a un gran nmero de microorganismos encontrados en el ambiente

DESINFECCIN
CLASIFICACIN
DESINFECCIN DE ALTO NIVEL. DESINFECCIN DE NIVEL MEDIO. DESINFECCIN DE BAJO NIVEL.

DESINFECTANTES DE USO COMUN


DESINFECTANTE CLORO (Leja) CARACTERISTICAS Econmico, fcil uso. Util para grandes superficies OBSERVACIONES Corrosivo para metales. Cambiar cada da

FORMALDEHIDO (Paraformaldehdo, formol)

til para DAN y esterilizacin qumica

Txico, poco activo a temperatura menor de 20 C Cambiar cada 14 das Txico Cambiar cada 14 das, antes si se enturbia

GLUTARALDEHIDO (Cidex, Aldehidex, microbiex, Glutarex)

Recomendable para esterilizacin qumica y DAN

ANTISEPTICO
Es una sustancia que evita el crecimiento y actividad de los microorganismos sin que necesariamente los destruya.

Antisepsia
Uso de un antisptico sobre la piel u otro tejidos vivos para evitar la infeccin inhibiendo el crecimiento de los microorganismos o eliminndolos.

SOLUCIONES ANTISEPTICAS
ZONA OPERATORIA
Piel, en procedimientos quirrgicos
Yodo

ANTISEPTICOS SUGERIDOS
(1 al 3%), seguido por alcohol de 60 90 grados. Alcohol Isopropilico, etlico o desnutaralizado, de 60 90 grados. Soluciones a base de yodopovidona a clorohexidina.
Alcohol

Piel, para inyectables

etilico de 60 90 grados. Alcohol yodado.


Soluciones

Heridas infectadas (previo drenaje de material infectado) Zona vaginal y cervical.

jabonosas o acuosas de yodopovidona o clorohexidina Soluciones de clorohexidina/cetrimida.


Soluciones

jabonosas o acuosas de yodopovidona o clorohexidina. Soluciones de clorohexidina/cetrimida

ESTERILIZACION
Es el proceso mediante el cual se eliminan de los objetos inanimados todas las formas vivientes, con ella se logra destruir las formas vegetativas y esporas delos microorganismos,.

ESTERILIZACION CON CALOR


Son los mtodos fsicos que se utilizan para la destruccin de microorganismos que actan por medio de altas temperaturas. Los mtodos de esterilizacin por calor son muy efectivos y en general fciles de certificar.

.ESTERILIZACION CON CALOR HUMEDO ESTERILIZACION CON CALOR SECO.

ESTERILIZACION CON CALOR HUMEDO AUTOCLAVE


Este mtodo de esterilizacin elimina microorganismos por desnaturalizacin de las protenas, proceso que es acelerado por la presencia de agua, requiriendo temperaturas y tiempos menores de exposicin que el calor seco. Este mtodo de esterilizacin se considera de primera eleccin, siempre que las caractersticas del material lo permita.

ESTERILIZACION CON CALOR HUMEDO AUTOCLAVE


El vapor es un agente esterilizante de superficie, por ello todo el material y cajas a esterilizar deben encontrarse ABIERTAS. Cargar el equipo en forma homognea para que requieran el mismo tiempo de exposicin. Todo el material que salga del esterilizador hmedo debe considerarse no estril" y volver a procesarse. Al abrir la puerta de la cmara esperar un corto lapso de tiempo antes de descargar para permitir que se iguale la temperatura de la carga y la ambiental. Antes de almacenar, constatar el viraje de los indicadores qumicos utilizados en dicha carga y constatar que tenga la fecha de vencimiento.

ESTERILIZACION CON CALOR HUMEDO


Relaciones tiempo / temperatura en la esterilizacin por calor Hmedo: 121 C 15 minutos 126 C 10 minutos 134 C 3 minutos

Materiales: esterilizar textiles, instrumentos de acero inoxidable, gomas y plsticos .

ESTERILIZACION CON CALOR SECO PUPINEL


La esterilizacin por calor seco es el
sistema de esterilizacin ms antiguo. Actualmente el calor seco solo se utiliza en algunas clnicas pequeas normalmente odontolgicas. Aire seco calentado con mecheros o resistencias elctricas. Los objetos no precisan ser desmontados. Produce deterioro del material que no podr ser inflamable ni termosensible. Retirar material con precaucin por su alta temperatura.

ESTERILIZACION CON CALOR SECO PUPINEL


Relaciones tiempo / temperatura en la esterilizacin por calor seco: 180 C 30 minutos 170 C 60 minutos 150 C 150 minutos 120 C 6 horas. Materiales: instrumental quirrgico, vidrio, polvo de talco. Controles: fsicos, qumicos y biolgicos (tiras de esporas).

You might also like